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Semiología Guía de Estudio sobre Saussure para el Primer Parcial Cátedra: Romero Sede Drago 2º Cuat. 2012 Altillo.com

Explique los conceptos de lengua y habla

El lenguaje pertenece a la vez al dominio social (lengua) y al dominio individual (habla). La lengua es el conjunto de convenciones, las uniones de determinadas formas de sonidos con determinadas ideas. Si un sujeto llega a un país donde se habla una lengua que desconoce, escuchará los sonidos que producen las personas que hablan pero no comprenderá nada, quedará fuera del hecho lingüístico, es decir, fuera del hecho social que es la lengua. La lengua es de naturaleza social, es una institución social como otras, pero se diferencia en que ningún hablante es dueño de ella ni puede ejercer sobre ella su voluntad, ningún grupo puede atribuirse autoridad sobre ella; es cosa adquirida, es transmitida de generación en generación sin modificarla. Su modo de existencia es la tradición. La lengua es el conjunto de signos, de asociaciones de sonidos e ideas. Se ubica en el cerebro, allí donde una idea se asocia con una serie de sonidos y viceversa; es puramente mental, psíquica. Debe tenerse en cuenta que la lengua no se encuentra completa en la mente de ningún hablante, sino en el conjunto de la sociedad. Saussure construye el objeto de estudio de la lingüística de acuerdo a los requerimientos del positivismo:
o La lengua es un objeto separable, independiente de los otros elementos del lenguaje.
o Es un objeto de naturaleza homogénea, compuesta por signos.
o Al ser de naturaleza homogénea se pueden establecer relaciones sistemáticas entre los elementos que la componen.
o Es un objeto concreto; los signos son realidades que se asientan en el cerebro. Se los puede fijar por medio de la escritura.
o La lengua es el elemento esencial del lenguaje. Si un hombre pierde la capacidad de producir sonidos, no queda fuera del hecho lingüístico porque conservará la lengua y podrá reconocer los signos que oye (llevando el ejemplo al extremo una persona que perdiera la voz, el oído y aún la vista, conservará la lengua y sin duda recrearía en su mente los signos de su lengua: se hablaría a sí mismo mediante un monólogo interior para enfrentar su nueva situación); en cambio alguien que por alguna razón perdiera la lengua, que perdiera la capacidad de asociar ideas a impresiones acústicas, quedaría fuera del lenguaje.
El habla es el uso individual de la lengua: cada vez que un sujeto habla realiza una combinación particular de los signos de la lengua, produce los sonidos de la lengua de una forma particular (nadie puede pronunciar dos veces una palabra exactamente de la misma manera), y realiza un acto individual de inteligencia y voluntad. La definición del habla implica la definición de la lengua: no se la puede considerar de forma independiente, no puede ser separada de los otros elementos del lenguaje. El habla es heterogénea, implica procesos físicos (sonidos producidos), psicofísicos (órdenes motrices y movimientos del aparato fonador) y mentales (combinación de signos, intención, voluntad, inteligencia, etc.). El habla no puede ser sistematizada.
Ambos aspectos del lenguaje son indisociables, la una no existe sin la otra. La lengua es a la vez el producto del habla de los individuos de una sociedad y la condición necesaria para que los individuos hablen. La lengua está antes y después del habla, el habla está antes y después de la lengua. De este modo Saussure plantea la imposibilidad de dar cuenta al origen del lenguaje.
Caracterice el signo lingüístico
Lo que el signo une no es una palabra y una cosa, sino una imagen acústica y un concepto. El concepto es una porción de pensamiento a lo que Saussure lo reemplaza por significado.
La imagen acústica permite establecer una entidad estable frente a la variabilidad de los sonidos producidos por sujetos hablantes. Saussure propone el término imagen acústica por significante.
A su vez designasigno a la totalidad formada por la unión de significado y significante.
Las cuatro características del signo lingüístico son:
Arbitrariedad: Una idea puede ser expresada arbitrariamente por cualquier serie de sonidos, el hecho de que las diferentes lenguas expresen ideas similares mediante sonidos completamente distintos dan cuenta de este hecho.
Linealidad: El significante, al ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve únicamente en el tiempo. Los sonidos suceden uno después del otro en el tiempo, es decir, se desarrollan linealmente formando una cadena.
Inmutabilidad: Los signos resisten a todo intento de sustitución, de cambio. La lengua es estable, es siempre igual a ella misma y no puede, ni necesita, ser modificada.
Mutabilidad: Las lenguas se van transformando a lo largo de la historia, la lengua cambia. La lengua es mutable porque la historia es siempre cambio; la lengua está sujeta a las variaciones que su uso continuo a lo largo del tiempo va produciendo. La lengua cambia porque los sujetos hablantes la conservan, siempre es la fidelidad a lo viejo lo que va produciendo las trasformaciones de la lengua. La incorporación de “trucho” no hizo desaparecer de la lengua a “falso”, sino que se ubicó junto a ella para expresar una nueva valoración social. Las transformaciones no se pueden anticipar ni pueden ser percibidas en el momento en que ocurren, deben perpetuarse en el tiempo mediante la transmisión de generación en generación.
Explique la Noción de Valor.
Los signos son valores y su forma de existencia se basa en las relaciones que establece con lo que lo rodea. Los valores sólo se establecen por medio de relaciones, por su comparación con los otros elementos del sistema. Los valores tienen una forma de existencia distinta a la existencia material; un caballo de ajedrez es un caballo de ajedrez por sus relaciones con las otras fichas del juego, su materialidad puede ser cualquiera mientras siga diferenciándose del resto: se puede reemplazar una pieza que se haya perdido con cualquier elemento, un botón, un pedazo de madera, etc., mientras se conserve su diferencia con las otras piezas y se puedan establecer las relaciones que lo vinculan con el resto de las piezas del juego. Su forma de existencia no es la de la sustancia material sino la del valor.
Dos modos de hacer lingüística propuestos por Saussure.
Hay dos formas en que los sujetos establecen relaciones entre los signos.
Relaciones sintagmáticas: los signos se encadenan uno detrás de otro debido al carácter lineal del significante. Saussure denomina sintagma a la combinación de dos a más signos producida en un acto de habla. Los sintagmas son generalmente oraciones, pero una palabra compuesta ya constituye un sintagma.
Las características de las relaciones que mantienen los signos en los sintagmas son:
o Son relaciones que se establecen in presencia, entre los signos de una serie efectivamente producida.
o Están determinados por la linealidad del significante: cada signo de un sintagma sólo puede establecer relaciones en dos direcciones, con lo que le precede y con lo que le sigue en la cadena.
o Siempre se establecen entre un número limitado de elementos.
Relaciones asociativas o paradigmáticas:Don relaciones que se establecen en la mente. Poseen las siguientes características:
o Son relaciones que se establecen virtualmente en la mente.
o Son indeterminadas, un signo puede relacionarse asociativamente tanto por similitud como por diferencia, tanto por el significante como por el significado. Las relaciones asociativas recorren la lengua en todas las direcciones sin un orden determinado.
o Son innumerables, las asociaciones no tienen un límite natural, cada signo es el centro de una constelación de asociaciones cuyo número es indefinido.
La noción de paradigma da cuenta de que los agrupamientos posibles se organizan en series que responden a distintas relaciones de similitud y diferencia. Cada signo está atravesado, constituido por el cruce de varios paradigmas de la lengua.
Porque la lengua debe ser tomada como objeto de estudio de la lingüística.
Saussure construye el objeto de estudio de la lingüística de acuerdo a los requerimientos del positivismo:
o La lengua es un objeto separable, independiente de los otros elementos del lenguaje.
o Es un objeto de naturaleza homogénea, compuesta por signos.
o Al ser de naturaleza homogénea se pueden establecer relaciones sistemáticas entre los elementos que la componen.
o Es un objeto concreto; los signos son realidades que se asientan en el cerebro. Se los puede fijar por medio de la escritura.
La lengua es el elemento esencial del lenguaje. Si un hombre pierde la capacidad de producir sonidos, no queda fuera del hecho lingüístico porque conservará la lengua y podrá reconocer los signos que oye (llevando el ejemplo al extremo una persona que perdiera la voz, el oído y aún la vista, conservará la lengua y sin duda recrearía en su mente los signos de su lengua: se hablaría a sí mismo mediante un monólogo interior para enfrentar su nueva situación); en cambio alguien que por alguna razón perdiera la lengua, que perdiera la capacidad de asociar ideas a impresiones acústicas, quedaría fuera del lenguaje.
El signo lingüístico es una entidad psicofísica? Explique porque?
El habla es heterogénea, implica procesos físicos (sonidos producidos), psicofísicos (órdenes motrices y movimientos del aparato fonador) y mentales (combinación de signos, intención, voluntad, inteligencia, etc.). El habla no puede ser sistematizada.
La lengua se construye con el uso.
La imagen acústica es equiparable a los sonidos? Justifique su respuesta.
La imagen acústica permite establecer una entidad estable frente a la variabilidad de los sonidos producidos por sujetos hablantes. La imagen acústica no es el sonido mismo, pero tampoco es en sentido estricto la impresión que producen los sonidos en nuestros sentidos. La palabra “imagen” tiene en Saussure el sentido de registro de una forma, y el adjetivo “acústica” indica que esa forma se refiere a los sonidos que los sujetos producen y escuchan.
Caracterizar el signo lingüístico como mutable e inmutable es contradictorio desde la perspectiva de Saussure? Justifique la respuesta a partir de la explicación y ejemplificaciones de estas nociones.
Saussure define dos formas de hacer lingüística: una de ellas, que denomina lingüística sincrónica o estática (inmutable), que consiste en establecer el sistema de la lengua en un momento determinado: qué relaciones mantienen los signos entre sí mismos en determinado momento, sin considerar su historia.
La otra forma de hacer lingüística, que denomina diacrónica o evolutiva (mutable), consiste en establecer las leyes de los cambios que han hecho pasar de un determinado estado de la lengua a otro. La lingüística diacrónica no estudia las lenguas en sí misma sino los acontecimientos capaces de transformarla.
Hay dos formas en que los sujetos establecen relaciones entre los signos: produciendo encadenamientos entre ellos, lo que Saussure denomina relaciones sintagmáticas; o asociándolos en grupos o clases dentro de la mente, lo que denomina relaciones asociativas o paradigmáticas.
Diferencie las nociones de valor y significación. Ejemplifique.
Los signos son valores y su forma de existencia se basa en las relaciones que establece con lo que lo rodea. Los valores sólo se establecen por medio de relaciones, por su comparación con los otros elementos del sistema. Los valores tienen una forma de existencia distinta a la existencia material.
Por ejemplo: un caballo de ajedrez es un caballo de ajedrez por sus relaciones con las otras fichas del juego, su materialidad puede ser cualquiera mientras siga diferenciándose del resto: se puede reemplazar una pieza que se haya perdido con cualquier elemento, un botón, un pedazo de madera, etc., mientras se conserve su diferencia con las otras piezas y se puedan establecer las relaciones que lo vinculan con el resto de las piezas del juego. Su forma de existencia no es la de la sustancia material sino la del valor.
Distinga las nociones de valor y significado. Ejemplifique.
Sin los significantes, los significados sólo serían ideas confusas e indiferenciadas.
La lingüística sólo es posible centrándose en la relación que vincula estos dos órdenes de cosas: en el sistema de la lengua. Los signos son valores y su forma de existencia se basa en las relaciones que establece con lo que lo rodea. Los valores sólo se establecen por medio de relaciones, por su comparación con los otros elementos del sistema.
La lengua restringe el significado.
No podemos percibir del mundo algo que no esté conceptualizado en la mente.
El lenguaje esta mediado en la forma que interpretamos el mundo.
La lengua forma: molde, modela la sustancia (masa).
Masa amorfa de pensamiento a formar.
Para Saussure, Qué significa que el individuo sea pasivo respecto de la lengua y activo respecto del habla?
El individuo es pasivo respecto de la lengua por que no puede modificarla, es convencional y pertenece al dominio social.
Es convencional porque todos deben conocer esa lengua, es la unión de determinadas formas de sonidos con determinadas ideas.
Si un sujeto llega a un país donde se habla una lengua que desconoce, escuchará los sonidos que producen las personas que hablan pero no comprenderá nada, quedará fuera del hecho lingüístico, es decir, fuera del hecho social que es la lengua. La lengua es de naturaleza social, es una institución social como otras, pero se diferencia en que ningún hablante es dueño de ella ni puede ejercer sobre ella su voluntad, ningún grupo puede atribuirse autoridad sobre ella; es cosa adquirida, es transmitida de generación en generación sin modificarla. Su modo de existencia es la tradición. La lengua es el conjunto de signos, de asociaciones de sonidos e ideas. Se ubica en el cerebro, allí donde una idea se asocia con una serie de sonidos y viceversa; es puramente mental, psíquica. Debe tenerse en cuenta que la lengua no se encuentra completa en la mente de ningún hablante, sino en el conjunto de la sociedad.
El sujeto es activo respecto del habla porque pertenece al dominio individual.
El habla es el uso individual de la lengua: cada vez que un sujeto habla realiza una combinación particular de los signos de la lengua, produce los sonidos de la lengua de una forma particular (nadie puede pronunciar dos veces una palabra exactamente de la misma manera), y realiza un acto individual de inteligencia y voluntad. La definición del habla implica la definición de la lengua: no se la puede considerar de forma independiente, no puede ser separada de los otros elementos del lenguaje.
Relacione la noción de arbitrariedad del signo lingüístico con el carácter social de la lengua.
Una idea puede ser expresada arbitrariamente por cualquier serie de sonidos, el hecho de que las diferentes lenguas expresen ideas similares mediante sonidos completamente distintos dan cuenta de este hecho.
La arbitrariedad siempre se da de algún modo, puede ser absoluta y relativa.