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Semiología | 1° Parcial | Cátedra. Arnoux | 1er Cuat de 2012 | Altillo.com |
1) Lee el siguiente fragmento del artículo de Alejandro Gamero titulado “La
guerra del masculino genérico”1:
“Y siendo el problema social, son las propias personas las que cargan las
palabras de significado, ya sea positivo o negativo, porque las palabras en sí
mismas no significan nada. Tal vez para una mente feminista el uso del masculino
genérico sea una grave ofensa que excluya a una parte importante de la sociedad,
pero la inmensa mayoría de la población lo utiliza sin pensar que esté
cometiendo machismo lingüístico. Simplemente por este motivo no es posible
considerarlo machismo. Sin embargo, el Instituto de la Mujer, en su cruzada por
eliminar la discriminación de sexos, hila demasiado fino y tiende a crear
injusticias donde no existen. (…)
Aun mas, las soluciones propuestas como alternativas al masculino genérico no
pasan de ser ridículos parches que difícilmente podrían consolidarse en la
lengua, ya sea el constante desdoble de género
―los españoles y las españolas―, el uso de la barra ―los/as españoles/as― o de
la arroba, el empleo de términos englobadores no genéricos ―el estado español― o
la inclusión en la lengua de nuevos términos de dudosa validez como por ejemplo
estudianta, albañila, miembra o lídera. Estas propuestas están condenadas al
fracaso, no solo por economía lingüística, sino porque suponen una importante
manipulación en el desarrollo natural de la lengua. En definitiva, no se puede
forzar el cambio de una lengua (…), para situarla dentro del marco de lo
políticamente correcto. (…) Porque la lengua solo son palabras, y estas palabras
no son arquetipos que contienen la realidad como pensaba Platón. Para cambiar la
realidad hay que cambiarla de raíz, y no limitarse a barnizar las palabras que
la reflejan. Pero entonces mucha gente se quedaría sin trabajo.”
a. Vincula el texto de Gamero con la teoría del signo de Voloshinov, en
particular con su concepción ideológica del signo en tanto arena de la lucha de
clases y con su idea de que este refleja y refracta la realidad.
b. Contrasta el concepto de signo tal como lo describiste en a. con el concepto
de signo que propone Saussure. En particular, focaliza en los contraste entre
ambos conceptos y en la postura de Saussure en relación con la arbitrariedad, la
mutabilidad y la inmutabilidad del signo y el peso de lo social en su teoría.
2) Lee el siguiente fragmento del artículo de Alejandro Gamero titulado
“Barbaridades asexuadas o lo valiente que puede ser la ignorancia”2 y analiza el
uso de subjetivemas, deicitos, apelativos y polifonía:
“Lo que Arturo Pérez Reverte propone irónicamente en uno de sus sangrantes
artículos mas conocidos,
“Lo que se perdió “La Codorniz”, la regularización del femenino en palabras como
soldada, cooperanta, albañila, amanta, alguacila, soprana u homosexuala (sic) ha
sido secundado por uno de esos organismos que, como dijo Pablo Molina, “se crean
y después se buscan las funciones que deberán realizar”. Me refiero a la
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, cuya presidenta
Rafaela Pastor, además de demostrar un gusto pésimo en la elección de nombres
defiende ─de forma surrealista─ la admisión de femeninos como “miembra” y “jovena”.
(…) Lo verdaderamente grotesco de Rafaela Pastor no es que proponga una serie de
cambios lingüísticos artificiales, olvidando que la lengua es infinitamente más
compleja y que es el conjunto de hablantes y no la Real Academia de la lengua
quienes permiten que evolucione, sino su más absoluta ignorancia que le lleva a
afirmar autenticas barbaridades sobre el latín y sobre el funcionamiento de la
lengua ─como ya hiciera Amparo Rubiales con mas humildad declarándose una
“absoluta ignorante en esta materia”─. (…) Pensaba hacer un largo artículo
demostrando lo ignorante que es Rafaela Pastor ─que además concluye diciendo “si
tenemos que destrozar el lenguaje para que tengamos espacios de igualdad se
deberá hacer”─, pero creo que no será necesario. Como todos los tontos, se
descalifica a sí misma.”
1 El texto fue publicado por el autor en su blog personal, El diario de Sísif,
el 8 de diciembre de 2006.
2 Este texto pertenece al mismo blog, pero fue publicado el 29 de enero de 2008.