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Semiología 1° Parcial Profe: Marina Cardelli Sede: Puan Cátedra. Arnoux 1º Cuat de 2013 Altillo.com

1- Explique la noción de signo lingüístico para Saussure, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y los dos principios que lo rige. Desarrolle las relaciones que pueden entablar los signos entre sí al interior del sistema lingüístico (3 pts).

2- Explique por qué el enunciado es un todo concluso, y por qué tres factores está determinada su conclusividad (2,5 pts).

3- Explique los argumentos por los cuales Benveniste sostiene el carácter lingüístico de la subjetividad, según Filinich (2,5 pts).

4- Lea atentamente el siguiente texto (es una carta de Rodolfo Walsh para su hija, luego de que ésta es asesinada, del día 29/9/75). Luego:
a) Defina brevemente el concepto de deixis y analice dos ejemplos del texto (1 pt).
b) Caracterice el concepto de polifonía. Seleccione dos recursos (de ser posible distintos) del texto y analice cómo están funcionando (1 pt).

1- El signo lingüístico es la unidad constitutiva de la lengua. Se caracteriza por ser psíquico y biplánico.
Es psíquico en tanto los elementos que lo componen se encuentran en la psiquis del sujeto, así como también su relación.
El carácter biplánico está dado por la composición del signo: un concepto o idea asociado a una imagen acústica. Saussure llama a estos elementos significado y significante, respectivamente. Vale aclarar que la imagen acústica no refiere a la secuencia fónica de un término, sino a su huella psíquica, que queda graabda en la psiquis de los hablantes.
El signo se rige por dos principios: el de arbitrariedad y el de linealidad (OJO, NO CONFUNDIR PRINCIPIOS CON MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD, pasó bastante en los parciales). El primero hace referencia a lo inmotivado de la relación significado-significante. Es decir, no existe una razón lógica por la cual, por ejemplo, al concepto de "mesa" le corresponda la secuencia fónica m-e-s-a. La arbitrariedad será causa tanto de la mutabilidad como la inmutabilidad del signo.
Por otra parte, el principio de linealidad tiene que ver con el hecho de que el signo se desarrolla en el tiempo. El significante es continuo y su extensión mesurable a una línea. Esto quiere decir que los sonidos se producen uno tras otro y no todos en forma simultánea.
Dentro del sistema que es la lengua, los signos ejercen entre sí dos tipos de relaciones (OJO, NO DESARROLLAR EL CONCEPTO DE VALOR, EN CASO DE SER ESO LO QUE NOS PIDEN, LO PONEN CLARAMENTE). En primer lugar, relaciones sintagmáticas que, como bien indica su nombre, ocurren dentro del sintagma. El sintagma por excelencia es la oración y, dentro de ella, todos los signos se relacionan entre sí con los anteriores y los que les siguen. Las relaciones asociativas son el segundo tipo de relación. Se trata ya no de relaciones in praesentia (como lo son las sintagmáticas) sino in absentia. Se producen dentro de la mente y son relaciones que asocian a los signos de tantas formas como se puedan encontrar: por un sufijo común, una raíz común, una familia de palabras, etc. Dentro de cada relación asociativa, la cantidad de signos puede ser innumerable, lo que marca una distinción con cualquier relación sintagmática.

2- El enunciado es definido por Bajtin como la unidad real de la comunicación discursiva. Uno de sus rasgos constitutivos es la conclusividad. Este término refiere a la cualidad del enunciado de expresar toda una idea conclusa que espera ser contestada.
La conclusividad está determinada por tres factores. La capacidad de agotar el sentido total del objeto es el primero y guarda relación con la capacidad del sujeto de expresar el total de una idea a través del enunciado. El segundo factor es la intención discursiva, que se define como la intención del sujeto al producir cierto enunciado. Por último, el tercer factor que determina la conclusividad del enunciado son las formas genéricas estables. Este punto es el más extenso de explicar, pues entra en contacto con la teoría de géneros discursivos de Bajtin. El autor definirá a los géneros discursivos como las estabilidades presentes en los enunciados pertenecientes a una misma esfera de la praxis lingüística. De esta forma, el enunciado puede ser concluso siempre que responda a un género discursivo, es decir, a ciertas pautas o estabilidades propias de una esfera de habla.
A través de la conclusividad del enunciado, es posible para el enunciatario predecir o preveer lo que el enunciador quiere decir incluso antes de que su enunciado haya llegado a su fin. Esto hace más ágil la comunicación, a la vez que define al enunciatario como un oyente activo, que toma una posición respecto a lo enunciado. Es por esto que la conclusividad está íntimamente relacionada con la cualidad del enunciado de poder ser contestado.

3- Segú Filinich, en la teoría de Benveniste existen tres argumentos que sostienen el carácter lingüístico de la subjetividad.
El primer argumento es la polaridad de las personas, es decir, el binomio yo-tú. De acuerdo con Benveniste, el yo sólo puede constituirse como sujeto dentro del discurso. Ego dice "ego", por lo que la identidad es propiamente lingüística. En cuanto se construye como "yo",, el enunciador construye un "tú", un otro al que está dirigido su enunciado. Sólo a través del yo y el tú puede constituirse un "él", la no-persona, aquello de lo que el yo y el tú hablan. Así, las dos personas o sujetos sólo pueden constituirse dentro de la instancia enunciativa.
El segundo argumento responde a la presencia de términos provistos por la lengua, pero que parecieran vacío de significado. Palabras como "yo", "aquí", "hoy", no poseen un significado claro y total hasta que son englobadas por un enunciado, por una instancia discursiva. Así, existen términos previstos y provistos por la lengua, pero que son de carácter discursivo y nos permiten, a partir del "yo" como punto de referencia, contextualizar la enunciación. Estos términos se conocen como "deícticos".
El tercer y último argumento es la temporalidad. En el seno de la teoría de Benveniste, se plantea una presencia clara del tiempo percibido lingüísticamente. El presente sólo puede ser determinado a través del discurso y siempre es éste el que define al pasado y al futuro. El eje de temporalidad es el presente de la enunciación, que sólo puede existir dentro del discurso.
Así, la subjetividad y su carácter lingüístico quedan fundamentados en este desarrollo.

4- (Parte teórica)
a) La deixis es el proceso por el cual se gramaticaliza el contexto de enunciación. Se expresa a través de los deícticos, que son formas vacías de significado que sólo alcanzan su plenitud semántica en el seno de la enunciación. Según gramaticalice a los sujetos, los lugares o el tiempo, la deixis será personal, espacial o temporal respectivamente.

b) Se conoce como polifonía al proceso mediante el cual se incluyen una o más voces dentro de un texto, que se suman a la del locutor. Los métodos por los cuales se lleva a cabo esta inclusión pueden ser muy diversos y distintos: desde una alusión, hasta el uso de la ironía, todo es polifonía.