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Semiología | Resumen del Libro "El Éxtasis de los Signos" Cap. 2, 3, 5 y 6 | Cátedra: Marafioti | 2do Cuat. 2013 | Altillo.com |
ETAPAS CATEGORIAS CONOCIMIENTOS
Defina la perspectiva filosófica del nominalismo. Exponga sus ideas principales
El nominalismo es la doctrina que asegura que nada es general salvo los nombres.
Niega la existencia objetiva de los universales presentándolos como meras
convenciones de los seres humanos (son únicamente términos del lenguaje) para
hablar de algunas cosas inmediatas. Estos universales no son realidades
anteriores a las cosas ni realidades de las cosas, son solo nombres (nomina) o
términos (voces) por medio de los cuales se designan colecciones de individuos.
Según el nominalismo solo existen entidades individuales. (En el caso de los
individuos esto se traduce en que no hay una esencia multiplicada en diversos
individuos) Va desde lo particular hacia lo general
¿En qué corriente filosófica se inscribe la obra de Peirce? Justifique
la filosofía de Peirce tiene diferentes etapas y se fue construyendo tomando
elementos de diferentes corrientes filosóficas. (Algo así como el nominalismo,
el idealismo..)
Como la filosofía pragmática y la europea relacionada con el catolicismo para
terminar desarrollando una fusión entre el pragmatismo y el realismo:
Pragmaticismo
Lo pragmático viene de que, estudia la realidad por los efectos que la realidad
produce sobre el sujeto. Esto a su vez lo acerca al nominalismo porque no se
parte de un arquetipo de realidad sino de las realidades que se repiten en
hábitos.
Es pragmatista por su creencia en que el conocimiento de las cosas que existen
todo el tiempo, existe solo en virtud de que cuando llega cierta ocasión, una
idea cierta aparece en nuestra mente. En otras palabras, el conocimiento tiene
una significación intelectual por los efectos que provoca sobre otros
pensamientos. El mundo es conocible a partir de los efectos que tienen las cosas
en nosotros.
Parte a partir de la experiencia pero es realista porque sostenía que la
metafísica estaba en condiciones de dar cuenta de todo el universo del ser,
físico y psíquico. Peirce crea un relato imaginario que estructura a la
experiencia y va mas allá de ella (la esencia de la experiencia) Va de lo
general a lo particular. En este sentido al decir que la experiencia está
estructurada en tres dimensiones pone a esa estructura como ‘La experiencia’,
como la categoría madre ya que va más allá de cualquier experiencia en
particular. La existencia de esta estructura es el aspecto realista de su
filosofía.
El realismo religioso la esencia se manifiesta en una estructura ternaria (en
todo lo existente esta dios Jesús y espíritu santo). El realismo platónico hay
esencias de las cosas
Como mira a la realidad a través de la metafísica y a su vez produce
conocimiento sobre la experiencia logra esta fusión entre realismo y
pragmatismo: PRAGMATICISTA <3
Distinga entre Primeridad, Segundidad y Terceridad ¿Por qué estas tres
categorías son terceridades?
Peirce estructura a la experiencia en estas tres categorías
Primeridad: el mundo posible y cualitativo, previo al pensamiento y al hecho, es
el todo potencialmente creado, son posibilidades, cualidades, sentimientos
independientes de cualquier acción. Es lo que es sin referencia a otra cosa.
Esta más allá de lo verdadero o falso.
Es pura potencialidad.
Segundidad es el universo de la reacción son las cualidades concretadas en
hechos (en objetos) en el espacio y tiempo. Es la manifestación de las
potencias. Es falsable. (Las personas entran en esta categoría)
Terceridad es la ley. Al definirse los objetos en base a sus cualidades y su
relación particular se construyen ideas acerca de los mismos en base a la
experiencia. Se crea un hábito de encontrar un objeto con tales cualidades
relacionas de esa manera particular. Así se mecaniza. El pensamiento es una
costumbre que se abstrae.
Esto puede ser categorizado como valido o inválido. Las combinaciones de
pensamientos eficaces (que tienen coherencia intelectual) implican que no son
contradictoras.
Todas nuestras experiencias funden 1º 2º y 3º. La Segundidad se hace de la
relación entre primeridades y la Terceridad de una relación entre segundidades.
Sin los sentimientos de cualidad (Primeridad) no podría haber regularidad
(Segundidad) ni continuidad (Terceridad).
Primeridad, Segundidad y Terceridad son Terceridades porque son objetos de
pensamiento, son categorías, esto es, un plano más general de pensamiento, un
principio más general que los conceptos que abarca.
Pero a su vez son conceptos, pensamientos que designan diferentes tipos de
terceridades.
Así por ejemplo el concepto de un hecho es un pensamiento que designa cosas que
ocurren en el tiempo y espacio. También las cualidades a su vez como ideas son
pensamientos. La experiencia de la Primeridad (la única Primeridad de la que
podemos ser consientes) es siempre tercera-primeridad.
Explique la relación conceptual entre Primeridad y la cualidad.
En la cosmología que Peirce organiza, todo empieza desde el ‘puro cero’ donde el
total del universo está involucrado de manera indefinida y como una potencia.
Allí no hay propiamente existencia, es el caos original donde privado de
regularidades.
Por evolución lógica esa posibilidad conduce a la unidad de alguna cualidad.
En la Primeridad debido al principio del Azar o de Libertad (que es el primer
elemento activo en el mundo y tiene carácter de sentimiento) la nada, el ‘puro
cero’ adopto miles de cualidades definidas.
Algunas de estas cualidades pueden mezclarse convirtiéndose en vagas unidad
fortuitas enteramente simples. Solo multiplicidad y variedad sin fin.
La cualidad es todo lo que es por sí mismo, sin referencia a otro. Es un mero
poder-ser-así irrealizado. Conceptualmente la cualidad es una Primeridad en el
sentido de que es una mera posibilidad libre.
Explique la relación conceptual entre Segundidad y la reacción
La Segundidad se desprende de la Primeridad donde todo es pura potencialidad.
Así cuando las cualidades, los sentimientos contenidos en la Primeridad se
concretan en objetos dentro del tiempo y el espacio (que a su vez también son
cualidades) y se manifiestan como existentes aislados y singulares se produce el
paso a la Segundidad. Allí los objetos adquieren regularidad (y por lo tanto
duración). La unidad primera es posibilidad de las díadas de reacción (que a su
vez gracias a una tendencia generalizante es posibilidad de continuidad).
En este sentido, ésta es la categoría de la reacción porque es en ella que se
comienzan a reconocer reacciones que vinculan las cosas entre sí, es un tipo de
existencia.
La reacción por tanto es Segundidad.
Explique la relación conceptual entre Terceridad y hábito
Al definirse los objetos en base a sus cualidades y su relación particular se
construyen ideas acerca de los mismos basadas en la experiencia. De esta manera
se crea un hábito de encontrar objetos con tales cualidades relacionadas de esa
manera particular. Esta es la fuerza generalizadora que posibilito la creación
de todo lo que es.
Desde la Primeridad el azar o la espontaneidad dieron lugar a la tendencia al
hábito (permanencia de alguna relación). La Terceridad se construye a partir de
segundidades, a partir de relaciones diádicas de fuerza se crean relaciones
tríadicas de generalización y continuidad.
Desde la continuidad se despliegan la ley general de la acción desarrollada
desde el puro azar como la tendencia de todas las cosas a establecer hábitos. La
misma ocasiona acciones en el futuro para seguir ciertas generalizaciones de
acciones pasadas, es autogenerativa. Gracias a la misma es que según Peirce se
pudo pasar del azar del caos al cosmos del orden y ley.
Así se podría decir que los hábitos son Terceridad. Los hábitos, dice Peirce,
consisten en la permanencia de alguna relación. La Terceridad comprende al
pensamiento (una costumbre que se abstrae) y este además de verdadero o falso
también puede ser valido o invalido. La tendencia a habituarse es una de las
leyes fundamentales de la evolución, “es la única ley fundamental de la mente,
se deriva de que la evolución física trabaja hacia fines en el mismo sentido que
la acción mental trabaja hacia el logro de fines”. Las cosas se identifican,
comienzan a reconocerse, se les asignan regularidades. Formas de aparición que
son reiteradas. Tienen un ser y poseen una sustancia.
Diferencie entre conciencia y mente ¿Cómo se clasifican dentro de las categorías
propuestas por Peirce? ¿Por qué la primera es ‘interna’ y la segunda ‘externa’?
Las personas somos segundidades, somos hechos finitos con posibilidad de pensar
y la capacidad de pensar lo posible. Todas estas experiencias materiales son
trascendidas por el pensamiento y la imaginación.
La mente se relaciona con una mirada del mundo desde afuera, como una materia
externa. De esta manera al ser equivalente a la razón es una Terceridad y como
tal tiene una esencia vincular y genera relaciones tríadicas que le permiten
tener el control y el poder. Es la capacidad de reconocer las continuidades y
siempre está en un estado de crecimiento (atendiendo al hecho de que estamos
limitados a conocer el mundo dentro de nuestras posibilidades, hay todo un
universo incognoscible para nosotros). En ella los sentimientos instantáneos
fluyen entre sí formando ideas generales. Es externa porque su desarrollo es la
manifestación. Frente a la mente somos activos y de ahí que sea controlable
A su vez la mente es la continuidad de la conciencia y ambas son
interdependientes.
La conciencia es un sentimiento vital unificado (en sí misma es nada más que
sentimiento) de una idea general. Es el elemento inmediato de la experiencia,
generalizado al máximo. Es la perspectiva desde el efecto que produce en
nosotros, un efecto reconocible solo desde la Primeridad (es puro sentimiento y
por esto nos desborda y actuamos de manera pasiva, es incontrolable). Es interna
porque justamente el sentimiento es solo es aspecto interno de las cosas.
Defina el conocimiento, según la semiótica de Peirce.
Para Peirce el conocimiento está conformado por tres elementos: los
pensamientos, la habitual conexión entre los pensamientos y los procesos de
establecimiento de una conexión habitual entre los pensamientos.
Todo conocimiento proviene de la observacion
Todo lo que podemos llegar a conocer es lo que realmente es, conocer todo esto
sería un estado de formación completa. La realidad tal como se la conoce es
fruto de la decisión definitiva de la comunidad.
Conocimiento es también lo desarrollado por la mente según las leyes de la
inferencia.
En la Primeridad esta potencialmente contenido todo, incluido el conocimiento
del conocimiento (todos los hábitos también). A lo largo del despliegue
espacio-temporal se produce invariablemente la concretización en la existencia
de hechos provenientes de esa potencia. Se debería tender a desarrollar ese
conocimiento alojado en la Primeridad en algún momento de la Segundidad. Cuando
ese conocimiento se realiza, a su vez, se pasa a la Terceridad ya que se
desarrollan los hábitos produciéndose también las proposiciones. Si éstas son
validas, permiten llegar a la verdad. El conocimiento es entonces una tendencia.
El hecho de conocer es una pura cuestión de devenir.
La lógica crítica en este sentido establece los criterios para considerar que
algo es verdadero por medio de inferencias de y a través de los signos.
Anteriormente gracias a la gramática semiótica, se establecen cuales son las
condiciones necesarias que tiene un signo para ser tal. Por último (para
completar el trívium de la semiótica) gracias a la retórica universal, se
presentan los medios a través de los cuales deberían emplearse para persuadir y
generar consenso en la comunidad científica ya que determina las condiciones
para la comunicación y el desarrollo de los signos.
LA SEMIOTICA Y LA CLASIFICACION CIENTIFICA
¿Con qué criterios clásica Peirce a las ciencias?
Peirce clasifica a las ciencias en dos grandes ramas: las formales o teóricas y
las empíricas o prácticas.
El propósito de conocimiento de las primeras es descubrir conocimiento, buscan
discernir las condiciones necesarias del objeto que estudian. Por otro lado las
ciencias prácticas aplican el conocimiento por eso también se llaman aplicadas.
Además según los modos de observación las clasifica en tres clases: MAT, FILO y
empíricas.
La matemática no requiere de un correlato con la experiencia ya que se basa en
construcciones imaginarias según principios abstractos y a partir de la
observación de esas construcciones extrae inferencias deductivas. Trata de lo
que es lógicamente posible pero hipotéticamente abstracto. Se divide en
matemática lógica, números discretos y series continuas.
La filosofía trata de descubrir lo que es realmente necesario con relación a los
tipos de fenómenos que estudia limitándose a la verdad tanto como se puede desde
la experiencia común. Su modo de observar es coenoscópico donde a partir de la
experiencia habitual extraen sus cualidades esenciales (mediante abstracción,
generalización, etc.) Se divide en tres: la fenomenología que es la ciencia
formal de lo que aparece, las ciencias normativas que estudian ‘lo que debe ser’
(éstas últimas son la estética, la ética y la semiótica) y la metafísica:
estudio de lo que es y lo que es real. La metafísica se apoya en la
fenomenología y en la ciencia normativa. La ciencia normativa en la matemática y
la fenomenología.
Las ciencias empíricas refieren a todo lo que es verdad fácticamente respecto a
los sujetos que estudia y también a la acumulación de nuevos hechos referidos a
problemas particulares.
Su modo de observar requiere del traslado, la exploración y alguna asistencia a
los sentidos. Son físicas o psíquicas.
Defina fenomenología
Es la ciencia formal de lo que aparece, al ser parte de las ciencias formales
estudia en base a algo ‘ya construido’ por la filosofía.
Se centra en describir las cualidades esenciales de los fenómenos abstraídos de
sus manifestaciones particulares. Así establece una serie de elementos
universales presentes en los phaneron que es, según Peirce, todo aquello que
está presente en la menta en cualquier forma o sentido, sin importar si
corresponde o no a alguna cosa real. Lo que hace es clasificarlos (aun sabiendo
que son inseparables) y enumerar las principales divisiones de esas categorías.
Esta ciencia basa su objeto de estudio en un a Primeridad, es decir puramente en
la dimensión de la apariencia.
La matemática y su relación con le semiótica.
Es la más importante de las ciencias formales porque es previa a la experiencia
es decir que no requiere de un correlato con ella (prescinde del estado
factico). Es la ciencia del pensamiento puro y abstracto. Es la única que puede
desarrollarse sin la filosofía.
En este sentido posee una eficacia total, sin margen de error (durante el siglo
XIX). Por esta razón en ese momento histórico es considerada perfecta y como un
modelo a seguir por todas las ciencias (especialmente las formales)
Esto es porque trata sobre lo que es lógicamente posible pero hipotéticamente
abstracto. En este sentido estudia la forma y sus construcciones. En base a la
observación de esas construcciones extrae inferencias deductivas. Así la
matemática consiste en las conclusiones necesarias en sí mismas.
La semiótica pretende ser una ciencia formal al ser la matemática la ciencia
formal por excelencia, se inspira en ella en su búsqueda de eficacia. Depende de
los principios generales desarrollados por ella (sobre todo por la matemática
lógica).
A su vez, también es una ciencia normativa por lo que se basa en la filosofía.
(Las ciencias normativas establecen los parámetros para la metodología de
investigación.)
La semiótica como ciencia transversal
La semiótica es estructural como ciencia coneoscopica porque atraviesa las
prácticas científicas de todas las disciplinas básicas ya que todas ellas
requieren de un objeto sobre el cual razonar y a cerca del cual se comunican
(todas utilizan el trívium). Así lo que es verdadero y necesario acerca de los
signos será útil para cualquier ciencia que emplee signos para sus fines
particulares y, por supuesto, cada ciencia que utilice signos como medio de
investigación de su tema en particular.
La semiología es estructural ya que estudia las leyes que estructuran el
pensamiento acerca de la experiencia y brinda un conjunto de principios
metodológicos para poder pensar cualquier ciencia y para poder producir
conocimiento porque aplica los principios de la experiencia general. En otras
palabras, brinda los principios rectores para las investigaciones científicas).
Se desprende de la filosofía porque se aboca al pensamiento como la ciencia
normativa por excelencia. Así trata de cuestiones relacionadas con Verdad. La
filosofía trata de descubrir lo que es realmente necesario con relación a los
tipos de fenómenos que estudia, pero “se limita a la verdad tanto como puede
inferirse a partir de la experiencia común”. Intenta pensar los principios
generales de la experiencia humana que aunque se aboquen a ella, la trasciendan
por inspirarse en el pensamiento puro (es la segunda ciencia más abstracta
después de la matemática) En relación la semiótica describe las condiciones bajo
las cuales algo puede ser verdadero.
La semiótica es conoescopica porque se deriva de la filosofía y comparte con
ella la observación conoescopica. Refiere a la experiencia cotidiana de los
signos como datos de base y emplea operaciones como la abstracción, la
generalización y tipos generales de inferencias comunes a cualquier
investigación y trata de delinear su búsqueda al carácter de los signos y de los
criterios acerca de su empleo.
Las ciencias formales están integradas por la matemática (Lógica, números
discretos y series continuas) y la filosofía. FILO se divide en tres: la
fenomenología que es la ciencia formal de lo que aparece, las ciencias
normativas que estudian ‘lo que debe ser’ (éstas últimas son la estética, la
ética y la semiótica) y la metafísica: estudio de lo que es y lo que es real.
Así la experiencia puede analizarse desde la Primeridad, es decir desde las
diferencias cualitativas en una dimensión de puras apariencias (es el objeto de
estudio de la fenomenología).
También desde la Segundidad, estudiando el orden que estructura todas esas
cualidades y esa percepción, a través de las ciencias normativas. De esta manera
en un plano práctico se puede llegar a entender la experiencia a través del
estudio de las leyes que la estructuran.
Dentro de esta segunda categoría se inscriben las ciencias normativas.
La semiótica) ya que filosofa a partir de la experiencia aunque también tenga
una teoría del más allá de la experiencia (aspecto que lo constituye como un
pragmaticista). La estética que estudia las leyes que estructuran la experiencia
en relación con la Belleza abarcando el plano de la mera expresión. Estudia las
cualidades organizadas según leyes perceptivas que atienden a la manifestación
(expresión) de la apariencia. Y la ética también, estudia el plano de las
relaciones entre las personas y de las personas con el mundo, abarca el orden de
lo conveniente. Propone una lógica conveniente del uso del mundo.
Con respecto a la metafísica es la ciencia formal de lo que es y de lo que es
real. Es el pensamiento que trasciende al pensamiento. Es entonces la capacidad
de pensar como son las leyes que estructuran la experiencia más allá de la
experiencia misma.
El trívium de la semiótica
El trívium que se compone a partir del objeto de estudio de la semiótica esta
integrado por:
1 La gramática que estudia los caracteres formales del signo como tal y sus
modos de expresión, así como las reglas de funcionamiento del significado y
también los componentes básicos de los signos, sus tipos, aspectos y
clasificaciones.
2 La lógica crítica establece los criterios para considerar que algo es
verdadero acerca del objeto que representa y es un medio inferencial de y a
través de los signos. Así establece cual es el empleo adecuado de los signos en
la investigaciones para discernir la verdad). Comprende el análisis de los
distintos tipos de razonamiento, su clasificación y su evaluación estableciendo
criterios para reconocer los pensamientos válidos de los inválidos permitiendo
descifrar los medios por los cuales se accede a la verdad, eliminando los
errores.
3 la Retórica universal que son las condiciones necesarias de transmisión del
significado a través de los signos de una mente a otra. Busca acceder a leyes a
través de las cuales un signo da nacimiento a otro signo y sobre todo un
pensamiento a otro pensamiento.
Con la gramática se identifican los objetos de la experiencia, se marca las
características que debe tener el sino per se. La lógica crítica plantea una
normativa sobre la combinación de los signos, estudiando las condiciones de uso
apropiado de ellos. Con ese conocimiento producido (gracias a la gramática y a
la lógica crítica) se expresa algo que debe adecuarse al objeto. Se confía que
aquello que se ha producido como conocimiento está más allá de la experiencia
del productor del conocimiento. Una vez que esta adecuación ya está establecida,
debe ‘volver a adecuarse’ al resto de los conocimientos legitimados como
verdaderos
Son las condiciones generales de expresión para que un signo pueda comunicar,
desarrollarse y ser aceptado en la comunidad científica.
Para integrar un conocimiento al cuerpo de conocimientos ya legitimados, la
comunidad científica debe poder contrastarlo con todos sus conocimientos
legitimados sobre esa materia. En este sentido la retórica seria la forma en la
que un conocimiento puede ser integrado por la comunidad científica a lo que ya
se reconoce como conocimiento.
LOGICA CRÍTICA
Establezca la relación entre verdad, signo y objeto
Los signos que expresan información (legisignos, argumentos, dicisigno y
símbolo) son aquellos que pueden ser falsables es decir que existe la
posibilidad se demuestre su Verdad o falsedad. Para que esto suceda es necesario
que el signo sea un dicigno (es decir una proposición: formada por un sujeto y
un predicado. “El sujeto es un signo; el predicado es un signo y la proposición
es un signo que indica que el predicado es un signo y la proposición es un signo
que indica que el predicado es un signo de aquello de lo cual el sujeto es
también un signo”) y que se corresponda con el objeto. Entonces todo
conocimiento debe ser adecuado respecto de la experiencia sobre la que dice
algo. Esta correspondencia Peirce la entiende desde la tendencia general en la
historia del pensamiento humano que lleva al consentimiento.
Esta correspondencia remite a los argumentos vinculados a esa proposición.
Cuando estas proposiciones se relación con el pensamiento mismo a través de la
inferencia reciben el nombre de premisas. Toda proposición debe (además de
adecuarse a su objeto) ser la premisa de un razonamiento válido.
Peirce considera como propósito del signo (y pensamiento) alcanzar la expresión
de la verdad. Esto es posible gracias a la Ley de inferencia por lo tanto las
proposiciones deben permitir que se infiera conclusiones en base a ellas.
Todo razonamiento funciona en la medida en que no sea contradictorio con otro
razonamiento sobre lo mismo.
Inferencia
Puede ser ampliativa o sintética: produce información nueva, produce una ley un
aprendizaje sobre el mundo. Se va de la experiencia al pensamiento, de lo
particular a lo general. Estas experiencias particulares que alimentan las
posibilidades de una regla reciben el nombre de casos. Esto lleva el nombre de
inducción. La inducción es una representación del mundo ya que traslada la
experiencia del mundo a ciertas proposiciones
Esto dentro de las categorías de la experiencia la inducción al ser con respecto
al mundo se inscribe dentro de la Segundidad porque parte de ella para formar
una ley. Va de la reacción al hábito.
O puede ser analítica cuando se aplica un aprendizaje a una situación se puede
desarrollar una pronosticación predecible. Depende de la sintética (ya que para
partir de lo general son necesarios particulares), del pensamiento a la
experiencia, de lo general a lo particular. Es una regla que se aplica a todos
los casos. Esto es deducción. Se parte de una regla para aplicarla a un caso y
así obtener un resultado. Con respecto a las categorías de la experiencia se
corresponde con la Terceridad ya que a partir de un hábito o ley se deduce algo.
Trabaja a partir del hábito producido en la inducción.
Para que la inducción sea posible (y en consecuencia también la deducción) es
indispensable la abducción. A partir de la abducción se hace la reflexión acerca
de lo real o lo existente (Segundidad) que es condición indispensable para tener
reglas que se apliquen en la deducción (Terceridad). Para la elaboración de
casos se produce un interpretante que es la intuición. (Es una Primeridad como
una mera posibilidad y a la vez es una Terceridad al ser una interpretación). La
abducción se desarrolla en la Primeridad porque es puramente una explicación
posible, va más allá de la experiencia es esa intuición. Por esto es solo
plausible y no es garantía de verdad o falsedad. De todas maneras no se sabe que
es lo que guía a la abducción (probablemente porque se desarrolla en la
Primeridad que es la categoría más ininteligible de todas), se cree que se
relaciona con la creatividad y la capacidad de adivinar.
En la realidad compleja se presentan múltiples términos que el sujeto puede
combinar para armar una hipótesis. A partir de una sospecha acerca de la
relación entre dos términos elegidos (posible por la existencia de vínculo por
tener un término en común) se pueden producir conclusiones inferidas en las
premisas.
De cierta manera se predica algo sobre lo que ya está fijado en la segunda
premisa.
Así la inferencia es el salto de una premisa a una conclusión.
Analogía: Se transfiere la estructura de conocimiento (el sistema operativo) de
una situación conocida a otra situación. Consiste en establecer parentescos,
similitudes o isomorfismos entre ese problema argumentativo y un problema
exotópico (un problema argumentativo externo al problema original). Esto es
posible gracias a la presencia de algún elemento o característica del problema
que permite el paralelo. Así se orienta la argumentación hacia la tesis que se
pretende sostener.
Principio rector:
es el principio de inferencia, en la inducción se trasciende y por eso requiere
de un paso creativo y en la deducción simplemente se evidencia algo que ya se
sabe.
para Peirce determinar la validez de un argumento depende de la determinación de
la validez de su principio rector.
El el caso de la deducción su principio rector es que si un principio lógico
particular es válido, entonces en ningún caso análogo se llegara a una
conclusión falsa de las premisas verdades”
Para la inducción es que un método, si hay una adhesión firme, a la larga
llevaría a una aproximación indefinida a la verdad, o por lo menos, debería
asegurar a quien razona la aproximación más clara a la verdad como se pueda
alcanzar.
El de la abducción es que la mente humana es semejante a verdad en el sentido en
que un numero finito de preguntas llevarán a iluminar la hipótesis correcta
RETORICA UNIVERSAL
Con el conocimiento producido (gracias a la gramática y a la lógica critica) se
expresa algo que debe adecuarse al objeto. Se confía que aquello que se ha
producido como conocimiento está más allá de la experiencia del productor del
conocimiento. Una vez que esta adecuación ya está establecida, debe ‘volver a
adecuarse’ al resto de los conocimientos legitimados como verdaderos
Son las condiciones generales de expresión para que un signo sea aceptado en a
la comunidad científica. Para integrar un conocimiento al cuerpo de
conocimientos ya legitimados, la comunidad científica debe poder contrastarlo
con todos sus conocimientos legitimados sobre esa materia. En este sentido la
retórica seria la forma en la que un conocimiento puede ser integrado por la
comunidad científica a lo que ya se reconoce como conocimiento. Para lograr esto
hay una serie de técnicas, hay métodos de fijación.
En la Primeridad esta potencialmente contenido todo, incluido el conocimiento
del conocimiento (todos los hábitos). A lo largo del despliegue espacio-temporal
se produce invariablemente la concretización en la existencia de los hechos
provenientes de esa potencia. Se debería tender a desarrollar ese conocimiento
alojado en la Primeridad en algún momento de la Segundidad. Cuando ese
conocimiento se realiza, a su vez, se pasa a la Terceridad ya que se desarrollan
los hábitos. Se concluye entonces que el conocimiento es una tendencia. El hecho
de conocer es una pura cuestión de devenir que de alguna manera nos brinda
representaciones cada vez más adecuadas y eficientes para la presentación que es
la vida.
La ciencia en este sentido es un interpretante que cada vez es más sofisticado y
complejo. A medida que se desarrollan las disciplinas científicas, la capacidad
de asombro sobre el mundo disminuye.
Esto se ve como la tendencia a creer que se va a poder “agotar el mundo”
(imposible).
En esta descripción de la realidad, el mundo da indicios al falsear los
conocimientos (al mostrarse como una regla contradice a otra, o al encontrar
alguna excepción, etc) así mismo también la comunidad científica descarta
conocimientos, acepta otros nuevos (así se dan a grandes rasgos los cambios de
paradigma). Así cuando algo ya no describe correctamente a la experiencia,
existe esta capacidad de reformularlo o reemplazarlo por otro conocimiento. Las
disciplinas se afectan entre sí.
La concepción pragmática de la verdad: El criterio de verdad científica es
operativo ya que apunta a profundizar el conocimiento en relación con el
entorno. Existe la creencia en que cierta proposición conducirá, con suficiente
experiencia y reflexión, a un comportamiento tal que tendría que satisfacer los
deseos que entonces se tuvieran. Así la verdad se plantea como aquello que
permite una relación más eficaz y optimizada con el mundo, aumentando su
utilidad (desde un punto de vista de rentabilidad frente al mundo, como el de la
Revolución Industrial). Esta concepción práctica de la verdad se contrapone a
una concepción especulativa.
Sin embargo Peirce concibe todo esto como una posibilidad (Primeridad) dada por
el mismo acto de creación del mundo. Siendo dios el que alienta a las personas
para que esa verdad practica se despliegue. De esta manera se entiende que todo
ya está inventado y solo falta el sujeto que lo descubra materializando ese
conocimiento latente que esta desde la génesis del mundo, esto invariablemente
va a ocurrir en algún momento. Esto es la tendencia hacia la razonabilidad
concreta. En este sentido Peirce es realista (va más allá de los sujetos).
La comunidad científica (además de la relación entre conocimiento y
conocimiento) comprende también la Segundidad de las relación entre los sujetos
que la componen, allí la Primeridad abunda ya que hay pasiones y sentimientos,
choques entre los mismos.
Así para establecer algo como verdad también es necesario hacer uso de los
métodos de fijación de la creencia.
El primero de ellos es la 1) Tenacidad.
2) Autoridad: es ejerciendo el poder a través de instituciones que regulen la
producción de conocimiento
3) A priori: Se desprende de la autoridad, son los parámetros de producción de
conocimiento que condicionan las investigaciones (son las bases del paradigma).
Supone un nivel acrítico de punto de partida de conocimiento.
4) El aislamiento: se utiliza para preservar el conocimiento que si entra en
contacto con el exterior podría tambalear.
5) La opinión pública es una técnica basada en la doxa, se coincide con una
concepción iluminista que supone que como el conocimiento es accesible para
todos, la Verdad debe ser coherente con el sistema de creencia de esa comunidad.
6) Indagación: (inquirí) es un mecanismo de control. Así con el falsacionismo se
somete a todas las condiciones posibles de experimentación a una serie de reglas
para observar todas las maneras posibles en las que pueda fallar y así comprobar
si son o no falsas. El conocimiento así se fija por resistencia ya que no se
puede contradecir.
Si perece es porque la indagación que mostró su falla también tiene la
posibilidad de generar en esa crítica, las condiciones de crisis para que cambie
el paradigma.