Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
RESUMEN SEGUNDO PARCIAL SEMIOLOGIA
RESPUESTAS A PARCIAL MODELO - TEXTOS 1 Y 4
CONCEPCION CARTESIANA DEL SUJETO-
Contexto Histórico: Siglos XVII y XVIII. Surge con la burguesía.
1) Sujeto irracional: Son libres, autónomos, auto conscientes, no condicionados
por factores sociales o económicos.
2) Sujeto ideológico: (Marxista) Es dominado, sujetao, social, condicionado. Se
impone a su conciencia.
IDEOLOGIA: (cultura) Vínculo entre el sujeto y el poder. Son creencias, ideas,
hábitos, actitudes, representaciones que circulan a la sociedad dentro de un
determinado contexto. Es un conjunto de ideas o signos que cohesiona a los
individuos en sus relaciones sociales.
Segun Marx= Se impone a su conciencia. Las clases dominantes la imponen
"nublando" la visión y evitando que comprendan las contradicciones. Es:
Positiva- porque circula en la materialidad de los discursos, prácticas e
instituciones.
Formativa- porque da forma a los sujetos antes que nublar sus conciencias.
Activa- porque es el medio por el cual los sujetos actúan en su entorno.
Relacionando IDEOLOGIA con HEGEMONIA, Gramsci la ve como un conjunto de
estrategias mediante las que el poder hace que los dominados acepten su dominio
por algun interés.
Relacionando IDEOLOGIA con INCONSCIENTE, Althusser dice que la ideología es
inconsciente porque se impone como estructura a la inmensa mayoría de los
hombres sin pasar por su conciencia.
Relacionando DISCURSO SOCIAL con HEGEMONIA, el discurso social se usa para
convencer a los ciudadanos para que apoyen a la ideología hegemónica del
gobierno.
ESTADO DEL DISCURSO SOCIAL: El momento y lugar determinado en el que todo
puede/debe ser dicho, escrito, narrado y opinado.
TEORIA DEL DISCURSO SOCIAL: Indaga la manera en que una sociedad conoce e
instituye el mundo en un momento determinado de su historia.
RESUMEN TEXTOS 1 Y 4
IDEOLOGIA: Complejo de significaciones que vincula sujeto con poder. Es el
conjunto de discursos y prácticas que buscan garantizar la replicación de
condiciones materiales de existencia.
IMPLICACIONES DE SU CONCEPTO MARXISTA:
1. No existe conciencia autónoma sino una socialmente condicionada.
2. El sujeto no puede ser individual sino social.
3. No se pede separar sujeto de ideología, porque ella es lo que nos impide
pensar en el sujeto como algo simple, transparente y autodeterminado.
4. Si el papel que cumplen los sujetos en la esfera productiva está mediatizado
por la ideología, no podemos desvincular tal concepto del poder y las relaciones
de dominio.
Leer= página 103: comparación entre ideología y filosofía; página 105, leer
último párrafo.
INTERPELACION: Proceso de producción ideológica de los sujetos. (Primer párrafo,
página 107)
Leer: Página 108 y páginas 149 a 152, anteúltimo párrafo de la 156, último
párrafo de la 157, y página 159.
La hegemonía no sólo impone dogmas, sino también tabúes. Hay una matriz
discursiva hegemónica formada por paradigmas temáticos e ideologemas que, en un
estado de discurso social, atraviesa los más diversos discursos sociales.
La hegemonía produce la convergencia de un repertorio de temas obligados y
mecanismos unificadores que sirven para legitimar y producir consenso. (Página
162)
RESUMEN NARRACION Y DISCURSO PERIODISTICO
Los hablantes apelan a la narración porque:
1) En relatos usamos categorías más simples.
2) Las narraciones permiten reunir grandes cantidades de conocimiento en
expresiones no muy extensas que perduran por estar sujetas a la repetición.
REGLAS MNEMOTECNICAS DEL PENSAMIENTO Y LA EXPRESION EN CONDICIONES DE ORALIDAD
PRIMARIA: (p. 15)
1) En el relato oral predomina la acumulación.
2) Hay acumulación antes que análisis.
3)Abunda la redundancia para evitar el olvido.
4) Etc...
Todo relato tiene estructura común subyacente.
MITEMA: Unidad constitutiva del mito en cuestión.
NARRATOLOGIA: Ciencia del relato.
NARRATIVA: recuperación o repetición desde el pasado de una parte de la
experiencia humana. Su forma está relacionada con la actividad humana del
recuerdo.
La narración tiene dos funciones elementales:
1. Referencial: Permite dar cuenta de la secuencia temporal de la experiencia.
2. Evaluativa: Revela interés personal de un determinado estímulo.
CINCO FASES DE LA NARRATIVA:
1. Orientación: Narrador presenta los personajes.
2. Complicación: Hecho inesperado.
3. Evaluación: Punto de vista del narrador.
4. Resolución: Solución del hecho inesperado.
5. Coda: ni puta idea de qué mierda es coda.
Leer págs. 27 a 29
NARRACION
CONCEPTO: Narrar es contar algo, relatar, contar hechos en un determinado orden
temporal. (Hecho se convierte en causa o consecuencia de otro)
--EL NARRADOR ES LA VOZ ELEGIDA POR EL AUTOR PARA NARRAR LOS HECHOS--
FOCALIZACION: Puede ser externa o interna. Es el cambio de perspectiva.
ORDEN:
1. Analepsis: Salto al pasado.
2. Prolepsis: Salto al futuro.
3. Tiempo 0: Lo que está pasando.
VELOCIDAD: El ritmo elegido para narrar la historia.
Se lentifica con: Pausa (Tiempo tomado para describir algo) o Escena (Incersión
de citas).
Se acelera con: Elipsis (Se omite algo) o Resumen (Se acorta la explicación).
FRECUENCIA: Cantidad de veces que un hecho se repite.
-Relato repetitivo: Repite múltiples veces.
-Relato singulativo: Lo dice una vez.
-Relato iterativo: Se dice una vez, pero pasa múltiples veces en la historia.
CAMPO SEMANTICO: Análisis del léxico. Estudio del significado. Conjunto de
palabras de la misma categoría gramatical que comparten relación por referir a
un mismo tema, categoría o actividad.
CAMPO LEXICO: Conjunto de palabras de diferente categoría gramatical
relacionadas con un mismo tema. Se evidencian relaciones de complementariedad
mediante el uso de sinonimia, y oposición mediante antonimia.
SEGMENTOS DE LA CRONICA:
1. Narrativos: Tiene que haber paso cronológico.
2. Descriptivos: Las pausas. (Retiran tiempo y describen situación)
3. Comentativos: Cambio temporal. (Rupturas)
4. Escenas: Enunciados referidos directos o indirectos.
--ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR LA VOZ DDE QUIEN CUENTA Y LA VISION DESDE DONDE SE
APRECIAN LAS VISIONES.--
RELATO: Se usa para designar demasiadas cosas. Es el enuncido que relata serie
de acontecimientos.
HISTORIA: Sucesión de acontecimientos que el relato narra.
NARRACION: El hecho o acción verbal que convierte a la historia en relato.
ENTONCES: El RELATO NARRA a la HISTORIA.
CRONICA: Género discursivo encargado de relatar determinado acontecimiento
respetando su desarrollo cronológico. Es producto del objetivo de informar.
EDITORIAL Y ARTICULO DE OPINION: Análisis de situaciones, hechos y opiniones,
porque ponen en funcionamiento la reflexión.
1. ARTICULO DE OPINION: Secuencia dominantemente argumentativa basada en juicios
y razonamientos con un tema polémico.
2. EDITORIAL: Género mediante el cual determinada publicación da a conocer su
postura sobre ciertos acontecimientos de realidad actual.
Leer sobre Editorial, Comentario y Anomalía en págs. 112 a 115.
RESUMEN ARGUMENTACION
MODELO RETORICO: Conjunto articulado de principios.
ARTE RETORICO:
ARTE: Conjunto de reglas o preceptos para la realización de algún fin.
--EL ARTE RETORICO ES UN MODELO QUE ARTICULA UN CONJUNTO DE PAUTAS, NORMAS Y
MODALIDADES DE ORGANIZACION DEL DISCURSO DESTINADAS AL ORADOR--
--LA RETORICA BUSCA LA ADECUACION DEL DISCURSO. SE ERIGE SOBRE EL CRITERIO DE LO
APROPIADO-- (Leer página 171)
DISCURSO RETORICO SEGUN LA LOGICA: Se sostiene sobre lo verosímil para el
auditorio.
ORIGEN DE LA RETORICA:
PLANTIN: La retórica es una forma de debate que orienta a la resolución de
situaciones conflictivas.
BARTHES: Leer página 172.
COMPONENTES DE LA PERSUASION-
1. Conmover: Movilizar las emociones del auditorio. (Pathos: conjunto de
pasiones o emociones)
2. Enseñar: Cuanto más ejemplar se muestra el orador, más creíble y legítima
será su postura. (Ethos: Conjunto de cualidades morales que el orador presenta y
sobre las cuales se fundamenta su autoridad)
3. Deleitar: (Logos) debe ser bello, entretenido y agradable para el discurso.
GENEROS RETORICOS (página 174)
1. Político/deliberativo: Se desarrolla en la asamblea y el senado. Trata sobre
lo que no se ha hecho aún en el tiempo futuro. Pone ejemplos históricos.
2. Judicial: Acusación o defensa. Tiempo pasado. Trata lo justo e injusto. Se
usa mucho el despliegue de entimemas.
--el razonamiento entimemático es un tipo de prueba discursiva que establece
relación causa-consecuencia--
3. Epidíctico: Es para elogiar o censurar. Trata vistudes y errores. Tiempo
presente.
Ver cuadro, página 177.
LA TECNICA: ETAPAS DE CONSTRUCCION DEL DISCURSO
1. INVENTIO: Proceso de búsqueda y selección de argumentos.
Encontrar/seleccionar qué decir.
2. DISPOSITIO: Organizar/ordenar lo seleccionado.
3. ELOCUTIO: Embellecer el discurso con figuras retóricas.
4. MEMORIA: Aprender el discurso.
5. ACTIO: Representarlo.
INVENTIO: Se planifica el contenido del discurso y su forma dominante.
-Quaestio: Punto de partida de la tesis.
-Tesis: Postura del orador frente a la problemática que origina el debate.
-Tipos de pruebas:
1. Externas: No forman parte del método retórico.
2. Internas: Razonamiento discursivo. Dos orientaciones- deducción (Entimema) e
inducción (Exemplum)
ENTIMEMA: Implica extraer una conclusión a partir de premisas, que suelen estar
construídas a partir de lugares comunes y extraerse de la tópica. Se trata de
enunciados verosímiles.
EXEMPLUM: Se presenta un caso particular (ejemplo) para fundamentar la tesis.
Puede ser histórico o ficticio.
LA TOPICA: Conjunto de lugares a los cuáles se puede recurrir para construir las
premisas del razonamiento.
1. Lugares comunes (tópol): ideas generales sobre las cuáles basarse/formas de
construir un argumento.
2. Lugares específicos: Enunciados argumentativos aceptados en sólo un marco
institucional.
Leer párrafo página 182 sobre la doxa.
DISPOSITIO: "Disposición". Es la organización y estructuración general del
discurso y en las partes que lo componen. Puesta en un discurso de lo que se
planificó en la inventio.
-Conmover-->1. Exordio: Inauguración del discurso. Consta e dos componentes:
Captatio benevolentiae (seducción de auditorio) y partitio (anuncio de plan de
discurso)
-Convencer--> 2. Narratio: Exposición de hechos que conformn la causa. Apelan a
la lógica.
-Convencer-->3. Confirmatio: Probatoria. Introduce a argumentos y pruebas. 3
partes:
a. Propositio: define hipótesis.
b. Argumentatio: Argumento que la sostiene.
c. Altercatio: Desacredita al oponente.
--recordar refutatio y probatio cuando se produce el altercatio--
-Conmover-->4. Epílogo: Cierre emocional que trae a la memoria los aspectos
importantes (Recapitulación). Exalta las pasiones.
ELOCUTIO: La instancia en la cual se seleccionan las formas de expresión
adecuadas al discurso. (Elección de palabras y construcción de frases)
1. Selección léxica.
2. Sintaxis.
3. Figuras retóricas.
MEMORIA: Aprendizaje del discurso.
ACTIO: Puesta en acción de la memoria.
RESUMEN DE CARPETA
EXPONER: Dar cuenta de la postura del autor.
1. TITULO: Relación con el texto- debe estar justificado, pero es externo a él.
2. INTRODUCCION: Presentación. Relevancia del tema. Quaestio. Formada por:
a. Tesis: Postura frente al debate.
b. Partitio: Las partes del discurso.
3. CONFRONTACION DE FUENTES: Conflicto.
4. ARGUMENTOS: 2 propios y 2 de autores. Razones de la tesis.
5. CONCLUSION: Retoma lo dicho. "Te dije esto"
RECURSOS ARGUMENTATIVOS:
1.Metáforas.
2. Ejemplificación.
3. Pregunta retórica.
4. Definiciones.
5. Comparación/Analogía.
6. Apelación a la realidad.
ARGUMENTACION LOGICA: Utilizada por la filosofía y ciencias. Pasa por un polano
intelectual. Se basa en lo evidente. Conclusiones irrefutables.
ARGUMENTACION RETORICA: Se usa en ciencias y derecho, para persuadir auditorio
concreto. Parte de un plano subjetivo y emocional. Conclusiones refutables.
Propone influir.
RETORICA: Arte de extraer de todo sistema el grado de persuasión que encierra.
Técnica discursiva de la verdad.
ARS RETORICA:
1. Deliberativo: Senao. Aconsejar o desaconsejar. Util o perjudicial. Tiempo
futuro.
2. Judicial: Tribunales. Acusar/Defender. Se juzga lo moral o inmoral, justo /
injusto. Tiempo pasado.
3. Epidíptico: Conmemoraciones. Virtudes/Errores de personaje público. Tiempo
presente.
MAQUINA RETORICA:
1. Inventio: Planificación.
2. Dispositio: Ordenamiento.
3. Elocutio: Adorno.
4. Memoria: Memorización de discurso.
5. Actio: Representación.
ATRIBUTOS DEL ORADOR:
1. Prudencia: Objetividad.
2. Virtuoso: No teme a las consecuencias.
3. Benevolente: Cómplice del auditorio.