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2° Cuat. de 2014  |  Resumen de la Retorica Antigua  |  Sede: Púan  |  Profesora: Patricia Calabrese  |  Cátedra: Arnoux

La retorica antigua, los origenes:

En Siracusa en los primeros decenios del siglo V a.C, dos tiranos llevan a cabo expropiaciones masivas de terrenos para distribuir lotes a soldados. Cuando derrca la tirania comienza una larga serie de procesos para reclamar las propiedades confiscadas.

Solo faltaba proveerles de un metodo y una tecnica, esta sera la tarea de Corax y su discipulo Tisias , considerados como los fundadores de la retorica. Ellos pensaban que los que parece verdad cuenta mas que la verdad, de ahí surge el estudio de las tecnicas adecuadas para mostrar la verosimilitud de una tesis.

Simultáneamente tambien en Sicilia se desarrollaba otro tipo de retorica, llamada psicagogica o “conductora de almas”. Esta no pretendia convencer de que un argumento dado era verosimil mediante un demostración técnicamente impecable, sino mediante la atracción que la palabra, sabiamente manipulada, podia ejercer sobre los espectadores. El efecto que pretendia alcanzar era la reaccio emotiva, no la adhesión racional. Buscaban hallar el tipo de discurso ideal para diferentes auditorios (mujeres, magistrados, jóvenes, etc).

La consolidación de la retorica esta unida al desarrollo de la polis y a la democracia, y tambien al reconocimiento del valor educativo de la reflexion sobre la lengua.

La retorica de los sofistas:

En atenas , mediados del s. V a.C, edad de pericles, los maestros de sofistica realizan la mediación entre los trabajos de corax y Tisias, y de las doctrinas pitagoricas. Pitágoras aporta que pueden ser oportunas según los casos la concision y la abundancia y una misma materia puede ser objeto de discursos concisos o amplisimos.

La eficacia demostrativa obtenida con la excelencia del decir podia lograr hacer potente un discurso debil.

Protagoras desarrollo la teoria de la antitesis, mostrando como un mismo argumento puede tratarse desde puntos de vista opuestos. Era la tecnica de la contradicción o antilogia.

Son numerosos los testimonios literarios sobre las competiciones retoricas, concursos de virtuosismo eristico (eristica: arte de conducir al adversario a una contradiccon en la disputa, y de identificar las debilidades de su argumentación) que se desarrollaban según la tecnica antinomica de protagoras, inspirada por el relativismo y opuesta a las verdades absolutas.

Gorgias exalta el poder psicagogico de la persuasión. Esta actua a traves del engaño, de la ilusion o fascinación poetica que la palabra o el discurso (logos) es capaz de provocar : la palabra seduce, persuade y modifica.

CONTRA LOS SOFISTAS, PLATON.

Platon condeno a la retorica practicada por los sofistas y propuso la dialectica (arte de la discusión, destinada al analisis de los argumentos de los discursos). Con platon, la ciencia prevalece sobre la opinión, la certidumbre de la verdad sobre la mutabilidad de lo opinable, es una inversion de la posición de los sofistas. Platon le niega a la retorica el carácter de ciencia y el que le atribuian lo sofistas de tecnica y arte. Define a la retorica como una habilidad empirica, que carece de toda comprensión racional de la naturaleza de las cosas a las que se refiere , y por eso no puede indicar la causa de ninguna cosa.

Platon es antirretorico y antisofistico, opina que la retorica no repara en la materia sobre la que disputa, no conoce los contenidos necesariamente, le basta descubrir una tecnica de persuasión y aparentar saber mas que los que saben. Es falsa la retorica que hace ostentación de una apariencia de verdad y no pretende llegar a lo justo ni a la verdad. Pretende engañar y manipular a los ingenuos y esta destinada a la multitud.

La busqueda de la verdad y del conocimiento requiere de un intercambio dialectico entre interlocutores

La antigua retórica:

Tecnica que surgio en el S V por Aristóteles con el fin de persuadir, el objetivo en su entonces era convencer a un jurado para un resultado.

Las practicas retoricas:

La retorica es el metalenguaje que reino en occidente desde el s.V a.C al S. XIX d.C.

Este metalenguaje (discurso sobre el discurso, lenguaje que se usa para hablar de otro lenguaje) ha comprendido varias practicas, que se han dado simultanea o sucesivamente según las epocas.

1) una tecnica: Arte de la persuasión, conjunto de reglas, de recetas cuya aplicación permite convencer al oyente del discurso, incluso si aquello de que hay que persuadirlo es falso.

2) Una enseñanza: el arte retorico, primero transmitido por via personal (un retorico y sus discipulos, sus clientes), se inserto rapidamente en las instituciones de enseñanza; en los colegios tuvo esencial protagonismo, y se transformo en materia de examen, ejercicios y lecciones.

3) Una ciencia: a) un campo de observación autonomo que delimita los “efectos” del lenguaje. B) una clasificacion de estos efectos (por ejemplo las figuras de la retorica). C) una operación, es decir, un metalenguaje, conjunto de tratados de retorica cuya materia es el lenguaje argumentativo y el figurado.

4) Una moral: la retorica es a la vez un manual de recetas animadas por una finalidad practica y un codigo, un cuerpo de prescripciones morales cuyo rol fin es limitar los desvios del lenguaje pasional.

5) Una practica social: La retorica es una tecnica privilegiada (hay que pagar para adquirirla) que permite a las clases dirigentes asegurarse la propiedad de la palabra. Puesto que el lenguaje es un poder, se han dictado reglas selectivas de acceso a ese poder constituyendolo en una pseudociencia cerrada a los que “no saben hablar”.

6) Una practica ludica: era normal que se desarrollara una burla de la retorica, ironias, parodias, bromas.

La retorica reino en occidente durante dos milenios y medio, de Gorgias a Napoleón III: ha visto nacer, pasar, desaparecer: la democracia ateniense, las dinastías egipcias, la republica y el imperio romano, las grandes invasiones, el feudalismo, el renacimiento.

Nacimiento de la retorica:

La retorica nace en un contexto de expropiación de propiedades por larte de dos tiranos sicilianos. Cuando logran destituirlos mediante un levantamiento democratico hubo innumerables procesos para recuperar las propiedades, pues los derechos de propiedad estaban confusos. Estos procesos eran nuevos, movilizaban grandes jurados populares ante los cuales para convencer, habia que ser “elocuente”. Esta elocuencia que participaba de lo judicial y de lo politico fue convertida rapidamente en objeto de enseñanza y se expandio hacia atenas.

Retorica del discurso: Corax.

Corax enuncia las cinco grandes partes de la oratio que formaran durante siglos el plan de discurso oratorio: 1) el exordio. 2) la narración (relato de los hechos), 3) la argumentación o prueba. 4) la disgresion, 5) el epilogo.

La palabra simulada: el arte de la palabra esta ligado originariamente a una reivindicación de la propiedad. Hemos comenzado a reflexionar sobre el lenguaje para defender nuestra propiedad. Es en el nivel del conflicto social donde nacio un primer esbozo teorico de la palabra simulada (ni ficticia ni poetica)

GORGIAS: El rol de Gorgias es el de haber hecho ingresar a la prosa en el codigo retorico acreditandola como discurso elevado. Asi nace el genero epidictico, advenimiento de una prosa decorativa, de una prosa-espectaculo. En el arte retorico pleno (el de quintiliano por ejemplo) hay dos polos: el de la dispositio (el orden de las partes del discurso) y el de la elocutio (las figuras de la retorica). Gorgias abre la prosa a la retorica y la retorica a la estilistica.