Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
EL SEXISMO EN LA LENGUA
El lenguaje sexista es la expresión que se emplea para referirse al sexismo asociado al uso del lenguaje. Diversos organismos y legislaciones previenen en contra de hacer un uso no sexista del lenguaje a cuyo fin, se han editado guías y se han desarrollado políticas incluso legislativas.
En este trabajo se realizaron encuestas para ver qué opina la gente sobre el tema. Se pudo observar mediante el mismo que hay gente que se interesa por el tema e intenta informarse y por otro lado hay personas a las cuales no les parece un tema de mucha importancia.
Metodología:
Para observar detalladamente los resultados de la investigación se administró una encuesta cuantitativa:una serie de preguntas basadas en la conveniencia de usar cierto término. En este caso se interrogó de qué forma les parecía que estaba correcto nombrar a una mujer que ejerce la presidencia, si “presidente” o “presidenta”. También se interrogó sobre la conveniencia de usar dichos términos y si han leído textos relacionados con dicho tema, entre otras cosas.
Participantes:
Los perfiles de los participantes variaron tanto en sexo como edad (entre 19 y 56 años). No fue un sistema estrictamente selectivo, se realizó la encuesta a diferentes personas en Buenos Aires:en las calles, en el trabajo y en una facultad (FADU). En total fueron 30 personas encuestadas.
Resultados:
Los resultados generados en esta encuesta fueron producidos tras hacer un porcentaje que abarque toda la información obtenida. En dicho porcentaje se muestra que:
-El 60% de los participantes era de sexo masculino y el 40% femenino.
-Con respecto a la ocupación: el 10% es docente, el 63,33% es estudiante, el 13,33% empleado, 10% profesional y el 3,33% restante tenía otra ocupación.
-El 67% de los hombres encuestados dijo que prefiere decir “presidenta” en vez de “presidente” (33%), y el 50% de las mujeres encuestadas dijeron que les parece correcto decir “presidente” en vez de “presidenta”(50%). En este punto, al momento de explicar sus respuestas, se observó que sólo el 13% de los encuestados ha oído alguna vez sobre la conveniencia de usar dichos términos. A éste último 13% se les preguntó dónde leyeron o escucharon sobre el tema: todos respondieron “en artículos periodísticos de opinión”.
El 90% de las personas encuestadas comentaron, según su pensamiento, que “se puede decir de las dos maneras, pero prefieren por costumbre o comodidad la opción que eligieron”.
Conclusiones:
Luego de obtener todos estos resultados se realizó algunas conclusiones reflexivas sobre la temática.
En cifras de interés sobre textos que hablen sobre el sexismo se observó un nivel muy bajo de personas interesadas, lo que muestra cierta subestimación al tema.
Teniendo en cuenta la edad no se he visto mayores inconvenientes, tanto los jóvenes como los adultos han respondido expresando ambas posiciones de acuerdo al sexismo, pero esto sí puede llevar a pensar que incluso hay adultos profesionales que ignoran el tema a pesar de ser personas que llevan muchos años de estudios.
Por otro lado se observó también la ocupación y nuevamente se encontró la sorpresa de que a pesar de que algunas personas ocupaban un grado más alto con respecto a los estudios y títulos universitarios, esto no era un indicio de mayor claridad sobre el tema, ya que (como se dijo anteriormente) solo el 13% de las personas a quienes encuestamos se tomó el trabajo de leer alguna vez un artículo periodístico que hable sobre el sexismo en la lengua.
La mayoría de los participantes fundamentaron sus respuestas desde el sentir más que desde el saber o el conocimiento científico de la lengua.
Por otro lado, y último punto a recalcar, esta encuesta ha hecho pensar a los encuestados un poco más sobre el tema, generándoles cierta duda e intensión de informarse mejor sobre un tema, el cual no debe ser visto como algo menor en la lengua de nuestra sociedad.