Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


1° Cuat. de 2014  |  Resumen para el 1° Parcial (B)  |  Sede: Ramos Mejia  |  Profesor: Mauro Lococo  |  Cátedra: Marafioti

La semiótica se encarga de estudiar la producción de sentido. Atribuir sentido y mantener relaciones alrededor del sentido de algo. La semiótica abarca fenómenos por los cuales se le da sentido al mundo. Es más completa que la semiología

Nominalismo: doctrina que asegura que nada es general salvo los nombres “hombre”, “caballo” no representan nada si no que hablan de cosas inmediatas. Los nominalistas se apoyan en Aristóteles, intuyen que las ideas son generalizaciones. Las especies y los géneros no eran realidades anteriores a las cosas como decían los Platónicos, sino que eran solo nombres o términos para designar. No es que haya una esencia universal, sino que hay semejanzas. Así los signos están en lugar de algo, se limitan a significarlas. El entendimiento produce espontáneamente conceptos como signos de las cosas percibidas. Se produce al presentarse como una experiencia, donde las cosas se nos presentan, y es a través de nuestros sentidos que las percibimos.
Las causas de los hechos solo pueden ser identificadas mediante la observación, por eso impulsó el empirismo. No hay una esencia en diversos individuos si no que hay tantas esencias como individuos. En la cual cada se esencia se identifica con el individuo y nadie más. Solo existen entidades individuales. Va desde lo particular hacia lo general. Decían que los conceptos no tienen realidad fuera de la mente.

En cambio el Realismo decía que el mundo externo tenía una existencia real independientemente de todo pensamiento acerca de él. Se apoya en el mundo ideal de Sócrates del cual todos venimos pero no recordamos, donde allí tuvimos el concepto de lo ideal. Pero habiendo pasado al mundo irreal ya no hay concepto si no las cosas, que son múltiples. Por eso “conocer es recordar”. Es así como hay una esencia, que los entes replican.

Peirce se debatía entre el nominalismo y el realismo. Es así como su ideología tuvo varias etapas, aportándole ideas de diferentes corrientes, por eso decía que su pensamiento era como una casa en permanente reconstrucción.
Decía que el realismo está orientado hacia el futuro mientras que el nominalismo hacia el pasado. Cuando ingresa en el Club Metafísico presento su idea de pragmatismo donde decía que las concepciones se daban por las experiencias. Y se conoce a partir de los efectos que tiene la experiencia en la percepción, es un resultado de la experiencia. Esto se acerca al nominalismo porque no es un arquetipo de experiencia, sino la experiencia individual. No sabemos cóm o es, por ejemplo, el café en sí, sino como lo es para uno mismo. Pero si todo lo que puede conocerse se conoce a través de la experiencia ¿De dónde viene esa capacidad de experimentar? Si bien el mundo es conocible a partir de los efectos que tienen las cosas en uno, hay cosas más allá de nosotros y uno también está más allá de las cosas. Por eso es realista y metafísico, porque crea una estructura de la experiencia que va más allá de ella, la esencia de la experiencia, que va de lo general a lo particular. Como mira a la realidad a través de la metafísica y a su vez produce conocimiento sobre la experiencia, logra una fusión entre el realismo y el pragmatismo: PRAGMATICISMO.

Todas las experiencias son una combinación particular de las tres categorías. Se dan en simultáneo y son dependientes, a excepción de la primeridad.
La PRIMERIDAD es la potencia. Nada existe cuando todo es potencial, o todo existe pero en términos germinales, CONCRETAMENTE NADA. Son las posibilidades, cualidades, sentimientos, independientes de cualquier acción. Acá esta potencialmente todo, la primeridad, segundidad y terceridad. Esta más allá de lo verdadero o falso.
Es pura potencialidad.

(Relación conceptual entre primeridad y cualidad): Todo empieza desde el ‘puro cero’ donde el total del universo está involucrado de manera indefinida y como una potencia.
Debido al principio del Azar o de Libertad (que es el primer elemento activo en el mundo y tiene carácter de sentimiento) la nada, el ‘puro cero’ adopto miles de cualidades definidas.
La cualidad es todo lo que es por sí mismo, sin referencia a otro. Es un mero poder-ser-así irrealizado. Conceptualmente la cualidad es una Primeridad en el sentido de que es una mera posibilidad libre.

Cuando las cualidades se mezclan (sin perder su identidad individual) se convierten en una unidad. Las cualidades son concretadas en hechos, objetos, en el espacio y tiempo. Es decir, cuando la posibilidad de tiempo y espacio se combinan, aparecen los hechos que se manifiestan constituidos de cualidades. Las cualidades encarnan en objetos. Ahí se produce la SEGUNDIDAD. Donde se manifiestan las potencias. Ya es algo falsable.
Lo que en la primeridad era rojo, jugoso, ácido y rojo, en la segundidad es una cereza.
(Relación conceptual entre segundidad y reacción): La Segundidad se desprende de la Primeridad donde todo es pura potencialidad. Los sentimientos contenidos en la Primeridad se concretan en objetos dentro del tiempo y el espacio (que a su vez también son cualidades).
En este sentido, ésta es la categoría de la reacción porque es en ella que se comienzan a reconocer reacciones que vinculan las cosas entre sí, es un tipo de existencia.
La segundidad es la reacción, las cualidades reaccionan unas con otras y dan lugar a un tipo de existencia.

Esa existencia real consiste en regularidad. Desde el momento en que algo posee regularidad, aparece la posibilidad de continuidad. Cuando el hecho se repite se vuelve un hábito, el pensamiento es un hábito porque es una conducta repetida, con continuidad. Ese hábito es la TERCERIDAD. Es la ley, el hábito, el símbolo (la representación). No se puede pensar algo que no exista.

(Relación conceptual entre terceridad y hábito): El azar despliega cualidades y reacciones, la continuidad leyes de acción. Es la tendencia de todas las cosas a establecer hábitos, el aspecto principal del universo. Adquirir hábitos es una tendencia generalizadora, auto generativa, porque ocasiona acciones en el futuro que siguen ciertas generalizaciones de acciones pasadas.
Se pudo pasar del azar del caos al cosmos del orden y ley.
Así se podría decir que los hábitos son Terceridad. Consisten en la permanencia de alguna relación. Las cosas se identifican, comienzan a reconocerse, se les asignan regularidades. Formas de aparición que son reiteradas. Tienen un ser y poseen una sustancia.
Noción de hábito: Los hábitos consisten en la permanencia de alguna relación. La tendencia a habituarse es una de las leyes fundamentales de la evolución, “es la única ley fundamental de la mente, se deriva de que la evolución física trabaja hacia fines en el mismo sentido que la acción mental trabaja hacia el logro de fines”. Las cosas se identifican, comienzan a reconocerse, se les asignan regularidades. Formas de aparición que son reiteradas. Tienen un ser y poseen una sustancia.

Todas nuestras experiencias son primeridad, segundidad y terceridad.
La segundidad se hace de la relación entre primeridades y la terceridad de una relación entre segundidades.
Sin los sentimientos de cualidad (primeridad) no podría haber regularidad (segundidad) ni continuidad (terceridad).

La primeridad, segundidad y terceridad son TERCERIDADES porque son objetos de pensamiento, son categorías que se piensan y se aplican a su vez. Están en un plano más general del pensamiento, un principio más general que los conceptos que abarca.
A su vez designan diferentes tipos de terceridades.
Y las cualidades así como ideas también son pensamientos, por ende la primeridad siempre es tercera-primeridad.

La conciencia es el sentimiento de una idea general. Es el elemento inmediato de la experiencia. Produce en nosotros un efecto reconocible solo desde la primeridad porque es puro sentimiento y es incontrolable. Es por esto que es interna ya que el sentimiento es solo el aspecto interno de las cosas, es lo primero que se genera en nosotros.
La mente es la continuidad de la conciencia. Se relaciona con una mirada del mundo desde afuera, como una materia externa, por eso nos permite razonar. Esto nos equivale con la terceridad donde tenemos el control y el poder, con la mente decidimos como movernos. Acá los sentimientos instantáneos fluyen entre sí formando ideas generales. Su desarrollo es la manifestación, somos activos y por eso es controlable y externa.

Capítulo 3

La semiótica es la doctrina formal de los signos. Buscar discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia.
Ciencias formales (busca las condiciones) = Ciencias empíricas (lo real)
para que algo sea verdadero

LA MATEMÁTICA estudia lo que es o no posible, sin preocuparse de su existencia actual.
Es la más natural, correcta, completa y elástica ;) (cambié de términos)
Ciencia formal con propias leyes = autonomía total
Es el estudio de la forma y de sus construcciones = es la forma de la forma

En cambio las otras ciencias formales no estudian las formas de sus propias construcciones sino la forma de cosas ya construidas.

Fenomenología – Muestra las cualidades que componen a los phaenomenon (todo aquello que está presente en la mente) para reconocerlas y poder definirlas. Ciencia formal de lo que aparece. Su objeto de estudio se basa en una primeridad, una dimensión de la apariencia.

 Ciencia normativa – Investiga las leyes universales y necesarias de las relaciones de los fenómenos respecto de los fines – la verdad, justicia, belleza

La semiótica – “la ciencia de las leyes necesarias de los signos” Depende de la filosofía – trata cuestiones vinculadas a la verdad por eso es una “ciencia normativa”. Son las condiciones por las cuales algo puede considerarse verdadero. Lo que es verdadero y necesario acerca de los signos – es aplicable a cualquier ciencia – es una ciencia COENOSCÓPICA – refiere a la experiencia cotidiana de los signos como datos de base y delimita su búsqueda al carácter de los signos y de los criterios de su empleo (inferencias, abstracción, etc.). Es aplicable a cualquier ciencia ya que todas ellas requieren de un objeto sobre el cual razonar y acerca del cual se comunican. Es estructural porque estudia las leyes que estructuran el pensamiento

La semiótica remite a LA VERDAD, EL BIEN Y LA BELLEZA. Pero se vincula con la verdad de 3 maneras que definen la rama de la DISCIPLINA: el estudio de la gramática de los signos, la lógica y la retórica.

LA GRAMÁTICA estudia las características formales del signo y sus modos de expresión, lo que debe ser verdadero a través de los signos.
La lógica crítica (establece las condiciones generales, razona) se refiere a las maneras en que los signos pueden usarse para discernir la verdad. Es la teoría de las condiciones que determinan que un pensamiento sea verdadero – el uso apropiado de los signos que permiten el acceso a la verdad
La retórica universal, formal es el estudio de las condiciones necesarias de transmisión del significado a través de los signos de una mente a otra - el estudio de las condiciones a partir de las cuales los signos pueden comunicar, se desarrollan, son comprendidos y aceptados.

Una vez que el signo es verdadero(gramática) y está dentro de un pensamiento (lógica) – la retórica lo transmite sin modificarlo.

Así la semiótica comprende 3 procesos
1) Realizar observaciones 2) razonar sobre la base de esas observaciones 3) confirmar los resultados del razonamiento y determinar cuáles resultados del razonamiento son verdaderos.

La metafísica intenta mostrar que algo que es necesariamente verdad conforma parte de un hecho existencial y no meramente un pensamiento. Se apoya en la fenomenología y en la ciencia normativa. Más allá de las leyes de experiencia, las trascienden.

Capítulo 4

Un signo es un representamen o representación – está en lugar de otra cosa (aquello que representa). R – Representa porque sustituye a otra cosa. Es algo desde una perspectiva, esa perspectiva muestra ciertas cosas y omite otras. Lo que sustituya ese algo depende del caracter de algo a que sustituye. Si yo digo “acá hay gente” pierdo la especifidad de cómo está esa gente vestida.

Tenemos la cualidad de vivir múltiples experiencias, sin embargo vivimos una sola.
La experiencia (síntesis) se presenta como un signo (síntesis de las tres categorías).
-Potencialmente hay muchas experiencias, concretamente una. Esa una regula un montón de cualidades.
Todas las experiencias tienen en común ser algo. El carácter de la experiencia va a ser diferente dependiendo del algo. Ése algo está en lugar del mundo para mí. No pertenece ni al mundo, ni a mí, es algo para algo. Reemplaza al mundo.

Ese algo tiene una cualidad, está en relación con algún existente, y debe ser comprendido o traducido por algo. Primeridad, segundidad, terceridad.

Un signo siempre representa lo real, pero a la vez genera una imagen (se pueden producir diferentes imágenes dependiendo de cada signo) de la realidad.
Una PRESENTACIÓN da a lugar a distintas REPRESENTACIONES secundarias. Como en el capítulo de marge que vende casas; casa pequeña produce incomodidad, casa acogedora lo muestra más atractivo. Ambas representaciones sustituyen adecuadamente la casa pero reflejan imágenes diferentes.

El signo loco, por ejemplo, sustituye a un montón de gente errática, pero para su tratamiento no lo sustituye porque pondríamos a todos en la misma habitación y seguramente en términos clínicos sean muy diferentes.

Una REPRESENTACIÓN a la vez puede producir distintas INTERPRETACIONES.
Siempre se puede seguir representando, nada se agota en una sola representación.

A la potencia para significar la llamamos: PRESENTACIÓN.
La REPRESENTACIÓN es un aspecto de la presentación (Primeridad). La presentación potencialmente es todo pero hasta que no es representada no es nada. Se representa de la perspectiva de la presentación.
La representación puede ser adecuada en cierto sentido pero tiene un plus bajo el cual hereda una imagen de la realidad diferente. Representar sería así volver a presentar una presentación pero desde cierta perspectiva, la perspectiva de la INTERPRETACIÓN.

Un signo es una representación y el sentido que tenga depende de su interpretación. Puede tener más de un sentido.

Un signo es algo para alguien porque hay alguien que lo percibe. El representamen sustituye a otra cosa en virtud de la interpretación que produce un objeto.
Por ejemplo la remera sustituye a la experiencia de remera. Si no hubiese algo no habría remera, si no hubiese remera no habría color.

Un signo es la articulación entre una representación, una presentación y una interpretación.

Hacia afuera, hacia el mundo, un signo sustituye a la realidad. Ese efecto de sustituir a la realidad hace al GROUND.
Hacia afuera del signo la representación es lo PRIMERO. En relación con el sentido del signo la representación es lo SEGUNDO y la presentación lo PRIMERO.

El signo sustituye a la realidad. No son independientes de la realidad. Si bien la realidad es exterior al signo, de alguna manera “coopera con el signo”. El signo siempre trae una porción de lo real, esa porción de lo real que arrastra el signo es el GROUND. Son las cualidades de la realidad que constituyen esa representación que es el signo. El sustento. (Ejemplo delicity – el olor a medialunas es en realidad una esencia tirada sobre la calle. El signo crea la idea de que hay medialunas en el horno – la realidad exterior de ese signo de que hay medialunas en el horno es producida por el signo, el signo crea la imagen de su afuera, de lo que lo provoca) El signo proviene de algún lugar, en este caso el balde con esencia, sin embargo crea OTRA imagen, la de medialunas en el horno. La cualidad que trae de ese horno es el olor – cualidades, ground, con la cual se crea la imagen exterior al signo.

La cuestión sustitutiva es reconocida a partir del Objeto Dinámico: el signo produce un efecto de sentido que permite que sustituya a la realidad. Es el recorte de una experiencia a partir de ciertas cualidades. El Objeto Dinámico es el interpretante de la mente, es lo que el signo construye como su exterioridad. Esa proyección del exterior hecha sobre la base de ciertas cualidades concretas que el signo manifiesta es EL OBJETO DINÁMICO. Esa idea de exterioridad se construye a partir de ciertas cualidades. Las cualidades de esa exterioridad están en el representamen y la idea o proyección en el Objeto Dinámico. Es exterior al signo no porque sea concretamente la realidad sino que es lo que SE PRESENTA COMO LA REALIDAD EN EL SIGNO.

Lo que sucede es que uno no se relaciona con la realidad si no es EMOTIVAMENTE. Uno no puede tener una relación puramente práctica, sino que tiene una relación en medida que la realidad se presente como ALGO – ese algo ya produce un estado anímico sea lo que sea. Obviamente hay emociones de baja y alta vibración. Hay algunas emociones que percibimos poco porque estamos tan alienados que perdemos la capacidad de asombro (¡Marta, Marta! Disfruta el paisaje). No todo tiene que ver con el objeto (colabora) necesariamente.

El OBJETO DINÁMICO es el producto.
Mientras que el INTERPRETANTE DINÁMICO es el proceso. (Para decir que hay un horno con pan, el ID es el olor) Es el criterio con el cual se produce el objeto dinámico. Es lo que produce el objeto exterior, está más allá de mí.

El otro interpretante es el INMEDIATO. Objeto anímico de toda representación.
El OBJETO INMEDIATO está montado sobre un OBJETO DINÁMICO. Sino representara que hay medialunas saliendo del horno, yo no podría sentir las ganas de comer que tengo.
Un mismo objeto dinámico puede admitir diferentes objetos inmediatos.

Siempre la realidad se nos presenta primero por el OBJETO INMEDIATO. Primero se produce el sentimiento, el estado anímico y DESPUÉS la racionalización. (Conozco a alguien y me cae bien o mal, después justifico por qué)
El objeto inmediato es una representación del objeto dinámico. Es lo que el objeto dinámico produce emotivamente en mí.

El Objeto Inmediato es producido por EL INTERPRETANTE LÓGICO FINAL (tercer interpretante). El interpretante es una mediación intelectual y el objeto es el resultado de esa mediación. La interpretación es una operación intelectual, el CONCEPTO y el resultado es el CONTENIDO. El aparato conceptual es el interpretante y el contenido es el resultado de la operación intelectual (interpretar).
Para la persona lo PRIMERO es el sentimiento y luego lo real. Sin embargo desde la perspectiva del mundo lo PRIMERO es lo real y luego el sentimiento.

POR ESO EL OBJETO DETERMINA EL SIGNO, PERO A LA VEZ EL SIGNO DETERMINA EL OBJETO.
En el caso del INMEDIATO el interpretante sería el sentimiento anímico de hambre, que es lo que me permite decir “que rico”. En el DINÁMICO sería vincular el olor con cierta experiencia de las medialunas de modo tal que mi conocimiento y clasificación de los olores es el intérprete que me permite vincular ese olor con la idea de que hay un horno con medialunas.

El Objeto Inmediato es producido por el INTERPRETANTE LÓGICO FINAL que gobierna la relación entre el OD y el OI. Explica el efecto global de un signo, que aparece a veces más teñido de inmediato o de dinámico dependiendo la situación.
Ej. Vas a rendir parcial y te cae mal el profesor pero te concentras en rendir igual porque estás más gobernado por lo práctico, no por el sentimiento. Tu interpretante lógico final es aprobar.

HAY 10 CLASES DE SIGNOS

Según el signo en sí mismo (o según su representante):

HACER EL CUADRO SHO

1°signo: CUALISIGNO – ÍCONO – REMA (1 – 1 – 1)

2°signo: SINSIGNO – ICÓNICO – REMÁTICO (2 – 1 – 1)

3°signo: SINSIGNO – INDICIAL – REMÁTICO (2 – 2 – 1)

4°signo: SINSIGNO – INDICIAL – DICENTE (2 – 2 – 2)

5°signo: LEGISIGNO –ICÓNICO – REMÁTICO (3 – 1 – 1)

6°signo: LEGISIGNO – INDICIAL – REMÁTICO (3 – 2 – 1)

7°signo: LEGISIGNO – INDICIAL – DICENTE (3 – 2 – 2)

8°signo: LEGISIGNO – SÍMBOLO – REMÁTICO (3 – 3 – 1)

9°signo: LEGISIGNO – SÍMBOLO – DICENTE (3 – 3 – 2)

10°signo: LEGISIGNO – SÍMBOLO – ARGUMENTO (3 – 3 – 3)

Un signo puede ser una posibilidad (primeridad), un hecho (segundidad) o una ley (terceridad).

Pero en su relación presentativa con el representamen, ground, puede ser:
Cualisigno: De cualidad. Sentimiento.
Sinsigno: hecho o evento real.
Legisigno: ley establecida que es signo. Pensamiento.

En su relación sustitutiva con el objeto dinámico puede ser:
Un ícono: es cuando representa a su objeto en virtud de una relación de semejanza formal, mera coincidencia en alguna cualidad, semejanzas. (Foto, dibujo)
El índice: sustituye a su objeto en virtud de una conexión material (olor a pan por el pan, humo por cigarrillo, huella por pisada)
El símbolo: representa a su objeto en virtud de una convención. Es algo impuesto. Como las palabras que sustituyen a las cosas según un contrato social. Perro moviendo la cola = amistad = símbolo natural.

Por último tenemos a los interpretantes que regulan el sentido del signo:
Remático: determinan directamente sus fundamentos por ende no tienen posibilidad de ser ni verdadero ni falso, está más allá. Solo es.
Dicente: Determinan sus objetos por medio de otro termino por ende presentan una validez objetiva que si es susceptible a ser verdadero o falso.
Argumento: va más allá de si es verdadero o falso, es una relación más compleja de validez o invalidez.

Cualisigno Icónico Remático: Actúa a través de las cualidades que posee un signo. Es la sensación, pero la pura sensación. Una sensación de azul. Sensación de felicidad.

Sinsigno Icónico Remático: Es un ícono instantáneo que representa a su signo por rasgos que son similares. No hay verdad o falsedad en el parecido. Es la réplica. Por ejemplo, el dibujo de una playa.

Sinsigno Indicial Remático: un grito ESPONTANEO. Es el mero registro del grito sin ninguna conjetura acerca de su procedencia. El sonido lo escucho pero no genero ninguna hipótesis acerca de él. Los ruidos de los autos en la calle cuando van y vienen.

Sinsigno Indicial Dicente: Una veleta es afectada materialmente por el viento afirmando o negando algo sobre el viento. Es verdad o falsedad. Brinda información de su objeto al ser realmente afectado por ese objeto. Un termómetro.

Legisigno Icónico Remático: Es el pensamiento icónico. La ley ideal. Doblar a la derecha. Representa una semejanza de una forma convencional. El cartel de no fumar en un restaurant.

Legisigno Indicial Remático: Opera como un índice, indicando algo, sin demasiada profundidad. Llamar a alguien utilizando un apelativo.

Legisigno Indicial Dicente: No solo indica algo sino que también nos brinda algo de información acerca del objeto. Un diariero vendiendo diarios y anunciando la noticia principal. Nos está indicando que vende diarios pero además nos está contando que es lo más importante de que habla.

8°Legisigno Simbólico Remático: Se relaciona con su objeto convencionalmente y transmite un sentido general. Formas generales. Como la palabra “Hipopótamo”. Es un término que se relaciona con su objeto primariamente a través de medios convencionales.

 

-El razonamiento PREVIO al inducción es la conjetura = conjetura que yo salgo a probar en una serie de casos. Si comparo casos, ya hay una sospecha de la regla. Esa SOSPECHA de la regla es la ABDUCCIÓN. La abducción es una primeridad ya que no tiene ninguna forma, es pura intuición. Gran parte de nuestros conocimientos son abductivos, no tenemos manera de probarlos, son corazonadas.

La RETÓRICA UNIVERSAL es una disciplina que “cerraría” la tríada de la producción científica, trabajando específicamente los mecanismos de expresión = gramática que formaliza términos, necesarios en el razonamiento.
Es la dimensión comunicativa.
-Lo que hay para transmitir es ya de por sí VERDADERO, solo que hay que generar las condiciones sociales para que sea aceptado como verdadero. La retórica seria la forma en la que un conocimiento puede ser integrado por la comunidad científica a lo que ya se reconoce como conocimiento. Para lograr esto hay una serie de técnicas, hay métodos de fijación.

.Existen otras dimensiones de la vida social que son variables para la aceptación de algo como verdad que van más allá de la gramática y la lógica.

CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA DE LA VERDAD: Tiene que ver con la forma en que se concibe lo verdadero para esta clase de epistemología que es el PRAGMATISMO

¿Cómo se concibe lo verdadero? Lo verdadero es algo que se adecua, refleja con cierta eficacia una experiencia
Un pensamiento describe de la manera más fiel una experiencia. Cuando no la describe de manera fiel PASA A SER FALSO.

-Algo es verdadero hasta que la realidad demuestre lo contrario
Implica que la verdad tiene al menos DOS condiciones: 1) Refleja con mayor fidelidad que cualquier otra idea o pensamiento un fenómeno de la realidad
2) Se tiene la expectativa de que seguirá describiendo adecuadamente fenómenos de la misma naturaleza.

Hay TRES condiciones para que algo se intuya como verdad
Para que la verdad circule:

1) UN CÓDIGO COMÚN entre los pertenecientes a la misma comunidad. Desde lo básico de hablar en un mismo idioma a términos definidos y compartidos, lo básico de conocer el mismo significado de subconsciente, por ejemplo

2) SINEQUISMO tiene que ver con la necesidad de que toda verdad tenga también otro nivel de adecuación con otro conocimiento adecuado. – Una afirmación puede ser adecuada en medida que describa correctamente una experiencia, nadie lo desmiente, pero también es contradictoria sobre otras afirmaciones sobre experiencias vecinas.
Se siente desafiado a reformularse para agregar eso nuevo

3) CONTINUIDAD a que eso se incorpore en la vida social con naturalidad – que la gente común, fuera de la comunidad científica se lo pueda terminar apropiando/sentimiento ya que se convierte en tal obviedad que brota naturalmente de uno.

La comunidad científica tiene ciertos mecanismos de legitimar un pensamiento que tiene que ver con relaciones más de fuerza que con la adecuación de un postulado a la realidad.

Condiciones que hacen en una comunidad el establecimiento de lo verdadero – método de establecimiento de la opinión: (afirmación acerca de la realidad)

1) Tenacidad (insistir- peircesistence) Tener la voluntad de creer en algo verdadero. Sostener determinadas creencias por diferentes razones.

2) Autoridad: Impone creencias desde una posición de poder. Lo que se impone como creencia resulta beneficioso para la autoridad, acá se mantienen las creencias por el temor a la autoridad.

3) A priori: Establece creencias sobre la base de lo que es conveniente a la razón. Su objetivo es establecer un conjunto universal de creencias fundamentales.

4) Aislamiento –evitar que los sujetos tomen contacto con experiencias que podrían contradecir lo establecido

5) Indagación-falsacionismo .ponerlo a prueba de todas las maneras posibles
-hasta donde se amplía y hasta donde se restringe
Es un mecanismo de control. Así con el falsacionismo se somete a todas las condiciones posibles de experimentación a una serie de reglas para observar todas las maneras posibles en las que pueda fallar y así comprobar si son o no falsas. El conocimiento así se fija por resistencia ya que no se puede contradecir.