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2º Parcial A  |  Semiología (Profesor: Bárbara Domínguez y Marcela Basch - Cátedra: Arnoux - 2015)  |  CBC  |  UBA (Sede Ciudad Universitaria)
1. Siguiendo a barthes, defina y diferencie las pruebas técnicas y extratecnicas. Que son el entimema y el exemplum? Para que sirven? En que se diferencian? Lea los fragmentos subrayados de "Agua libre", el texto copiado abajo. Que tipo de razonamiento o prueba constituyen?

2. Caracterice la noción de garante del ethos según Maungueneau. En "Agua libre", como se constituye el garante? Cual es el mundo ethico que invoca? Analice el uso del nosotros y las marcas enunciativas que permiten esa construcción.

3. Defina el concepto de pathos según Amossy. En "Agua libre" como se inscribe la subjetividad en el discurso? Que emoción busca suscitar?

4. Que es la doxa? Que relación establece, según Amossy, con el discurso social, el interdiscurso y el análisis del discurso? Que tópicos doxicos subyacen a "agua libre"?

5. Que es una comunidad discursiva? Que rasgos la describen según Di Stefano? Que rasgos de la comunidad discursiva creada en torno al periódico "La protesta Humana", como ciertas características del enunciatario, pueden desprederse del texto "agua libre".

RESPUESTAS:
1. Las pruebas técnicas y extratecnicas son elementos que conforman el discurso persuasivo y sirven para argumentar.
Las pruebas técnicas son tomadas desde el interior del discurso, son creadas por el orador a partir de razonamientos deductivos o inductivos.
Las pruebas extratecnicas son tomadas desde el exterior del discurso (como principal diferencia entre ambas) y el orador no las modifica, solo puede establecer la forma de organización de los argumentos. Esto se da dentro de la argumentatio como parte de la gran sintagmatica, conceptualizada por barthes, para la construcción del discurso persuasivo.
El entimema es un tipo de razonamiento deductivo cuyo efecto es mas violento a la hora de argumentar, es un silogismo y como tal puede estar truncado o incompleto pero el efecto persuasivo es el mismo, o incluso mayor. Esto refiere a que una de las premisas no esta pero barthes afirma que es fácil de recuperar.
El exemplum, a diferencia del entimema, es un tipo de razonamiento inductivo. Su efecto persuasivo es mas tenue y no tan violento.

2. La noción de garante de Maingueneau articula cuerpo y discurso. Hace referencia a los rasgos psíquicos y físicos que emanan del enunciador. De este se puede identificar cierta corporalidad o contextura física (haz de rasgos físicos) y tambien ideologías o sentimientos (haz de rasgos psicológicos).
El garante esta presente tanto en los discursos orales como en los escritos ya que todos poseen cierta vocalidad.

El garante en el texto se constituye en el texto como un trabajador cuando expresa 'nosotros los proletarios', de ideología anarquista que ademas habita es esos conventillos junto a su familia, padeciendo las condiciones de vida miserables que se llevan en esos establecimientos.

3. El concepto de pathos que define Amossy hace referencia al sentimiento que busca generar el locutor en su auditorio.
Ni se debe confundir este con el sentimiento que experimenta el orador (que puede coincidir o no).
El pathos crea una emoción discursivamente, que está argumentada, o tambien puede rechazar una para imponer otra. Este es uno de los papeles que desempeña el discurso argumentativo.

El pathos que se inscribe en el texto busca suscitar un sentimiento de indignacion por la situación de los trabajadores y por las condiciones en las que viven en los conventillos, panorama que seguiría empeorando si se instalaran medidores de agua. Tambien busca suscitar la ira contra quienes impulsan esta medida nombrando a la comisión de obras de salubridad.

4. La doxa constituye aquello que es dado por obvio dentro de una cultura, lo que no es necesario decir o aclarar. La dixa envuelve al discurso pero no se hace evidente, por lo tanto cuanto mas ausente esta en la enunciacion mas doxica se vuelve.
La doxa es heterogénea, en el campo del interdiscurso donde todos los discursos posiblemente decibles conviven y se delimitan esta contenida la doxa.
Los tópicos doxicos que subyacen en el texto son las ideas de que los proletarios son tambien hombres, iguales al resto, que merecen vivir como los demás, como lo que son. Ademas apela a la argentina como país civilizado, lo que da a entender que en un país asi los trabajadores tienen mínimamente las condiciones de vida adecuadas.

5. Una comunidad discursiva es un grupo social que comparte ciertos rasgos de un anunciatario que puede ser identificado como miembro de una comunidad discursiva dada, establece rasgos del enunciador.
En el caso del texto agua libre emergen los rasgos de la comunidad discursiva anarquista desde que comienza a hablar de los conventillos. Cuando sostiene que no es necesario describir como es la vida de ellos, marca que ese discurso circula dentro de esta comunidad por lo q es innecesario y tambien esta presente en la doxa: El hecho de que la vida en los conventillos es inhumana.

 

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