SAUSSURE
- Saussure llamo linguistica al area de los estudios del lenguaje porque su principal preocupación era fundar una ciencia positiva.
- Estudia el lenguaje como un conjunto de actos de la comunicación humana y rechaza cualquier explicación sobre lo natural o metafísico.
- Criticas: decía que eran todas comparaciones y ninguna hacia hipótesis, no había ningún objetivo y solo trabajaban con lenguas indoeuropeas. No era considerado una ciencia.
- EL LENGUAJE tiene tres clases de fenómenos: 1) PSIQUICA que consiste en la capacidad del cerebro para asociar ideas o conceptos con sonidos que tienen lugar en la mente. 2) FISIOLOGICOS es cuando el aparato de fonación( boca, garganta, cuerdas bocales) reaccionan ante una orden que envía el cerebro para traducir los signos de la mente en sonidos de la lengua oral. 3) FISICO implica la propagacion de las ondas sonoras o de imágenes por un medio propicio para el acceso del mensaje a un receptor. También se divide en lo que es LA LENGUA que es un fenómeno social y mental y lo que es el HABLA que es algo individual, a mi voluntad, psicofísico y puede ser variable.
- LA LENGUA se puede comprender como una totalidad gobernada por leyes regulares y estables a partir de unidades relacionadas entre si (signos). Es un sistema de signos que viven en la mente y es abstracta. Es un fenomeno social porque aparece en la suma de todas las mentes individuales, o sea un sistema (es compartida por la comunidad, hay una convención social EJ: las reglas de gramatica). (la lengua es homogénea y se puede reducir a unidades y principios etables. Elemento escencial, sistematico, psíquico, social e involuntario). El dice que no es una homeclatura “la lengua es una forma, no tiene sustancia” (no tiene contenido). “la lengua es el producto que el individuo registra pasivamente”
- Los signos de la lengua son: CONCEPTO(ideas)àSIGNIFICADO E IMAGEN ACUSTICA (huellas mentales, una representación psíquica). à
- Hay dos características de los signos para la lengua humana: EL PRINCIPIO DE ARBITRARIEDAD : que es que no hay ningún vinculo racional lógico y natural entre el significado y significante. Osea que es azaroso. (por azar) es convencional. Nadie podrá encontrar una explicación que relacione el significante.( podrían oponerse dos elementos las honomatopellas y las exclamaciones) Por otro lado esta EL PRINCIPIO DE LINEALIDAD es el principio propio del significante pero luego se extiende al signo en general. En donde dice que los signos de una lengua siempre van a ir en forma lineal. Primero uno, luego el otro y asi.. la lengua no tiene otra forma de dearrollarse.
- Dos características de la arbitrariedad e que puede ser mutable o inmutable..
- INMUTABILIDAD: afirma que los signos de un sistema linguistico se mantinen estables en un momento dado de la historia. Están sicronizados (HAY UNA SINCRONIA, se centra en un punto y un momento especifico) en cuanto que todos los signos del sistema se mantienen el vinculo entre significado y significante al mismo tiempo. Las razones son que hay ARBITRARIEDAD ya que no se puede explicar las razones, NO SE PUEDE MUTAR NI SINTETIZAR y es INVOLUNTARIO lo tienen como herencia recibida. Ningún sujeto va a poder decidir cambiar la lengua voluntariamente. Es una convecion social
- MUTABILIDAD: es cuando las relaciones entre significado y significante sufren alteraciones con el paso de la historia social. las palabras ahora no tienen los mismos significados que hace 15 años. Aquí hay una DIACRONIA (A través del tiempo). Es imposible formar un sistema porque nunca se mantienne igual.
- CONCEPTO/TEORIA SAUSSURE – VALOR LINGUISTICO: Es la posición que ocupa un elemento en un sistema ( me permite distinguir un elemento de otro) las teorías del signo están basadas en VALORES. Saussure denomina a la lengua como un sistema de valores puros. “un signo es lo que los otros no son”. ( si algo cambia en el sistema, o desaparece un elemento el sistema va a tener que cambiar). El valor esta dado por un sistema que eta inmerso. Cada lengua va a elaborar las opiniones pertinentes. Ej: alquilar à 1 termino y 2 significados. “no hay ideas pre establecidas antes de la lengua” es la lengua la que nos hace distinguir una cosa de otra. Ej el valor Enseñar. Todas las que terminen en ER (familia de palabras) estas van a ser las relaciones en ausencia. (ej: mi casa// tu casa?).
- RELACIONES SINTAGMATICAS: son relaciones que se producen entre los elementos /signos dentro de un sintagma (que es la unidad minima con sentido ej: la casa linda, de mi tio) la relación entre cada uno de los elementos.
- ESTRUCTURALISMO: es una corriente lingüística. El dice que el punto de vista de cada uno es quien va a crear el objeto (ej: “desaparecidos” en argentina quizás se le da otra mirada por su contexto.)el investigador es quien va a fijar que rubo darle.
Son las relaciones sintagmáticas que se producen en una estructura armada. El hablante no tinene ningún tipo de injurencia. Estudia los sintagmas q no son libres.
- Relaciones PARADIGMATICAS: Son relaciones en ausencia ( no están presentes en ese momento) establece una relación con los demás elementos del mismo sistema pero no aparece. (EJ: decir MENOS. De ahí sale mas poco, mucho, tanto, bastante. Están pero no aparecen mencionadas)
VOLOSHINOV
- Su teoría consistía en que el signo era la unidad minima sobre la cual se iba a analizar/teorizar o sea la lengua. Para el el signo es un signo ideologico. (tal cual es de diccionario) no es abstracto, esta en el uso cotidiano y no ditingue lengua del habla. “todo producto ideologico posee una significación” “donde no hay signo, no hay ideología”
- El propone “La palabra” como el signo por excelencia. Ya sea escrita u oral. Esta proviene de la permanente circulación social de enunciados, cuando armamos un monologo, cuando conversamos, cuando escribimos una carta. Se trata de una producción discursiva que esta socialmente ordenada .
- IDEOLOGIA: lo llama a la totalidad de las emisiones concretas de los discursos realmente producidos por individuos organizados en una sociedad. (religión, arte, política, cultura, ciencia, leyes, fuerzas armadas). La ideología se puede estudiar de manera sistematica tomando como base su unidad minima reconocible (el signo ideologico) el signo además de linguistico es un elemento ideologico porque refleja los intereses de los grupos o clases sociales en lucha por su desarrollo
- TEORIA MARXISTA: esquema en forma de pirámide. 1) Donde la BASE sostiene toda la estructura es la parte material el conjunto de relaciones económicas que hacen a sus subsistencia y desarrollo. Está esta formada por RELACIONES DE PRODUCCION y determina la superestructura y 2)FUERZAS PRODUCTIVAS (dividen a la sociedad entre poseedores de medios de producción y también los que están obligados a vender su fuerza de trabajo para subsistir ). En esta segunda parte de la pirámide esta el desarrollo técnico, tecnológico, y laboral.los avances tecnológicos favorecen al desarrollo de la sociedad capitalista. 3) en la acuspide esta la SUPERESTRUCTURA aquí entra en juego la ideología el conjunto de elementos políticos, religiosos, culturales que caracterizaban a la sociedad.
- La lengua Va a estar determinada por LA BASE osea las relaciones de producción.
- Voloshinov le hace una critica a la psicología social. el se pregunta si la lengua cambio
- Para el todas las palabras van a estar cargadas de ideología. En todo momento histórico las diferentes clases/grupos sociales van a intentar poner un ACENTO a cada palabra (la fuerza/el impulso que se le va a dar en cada grupo a cada palabra) ej: FAMILIA: no es lo mismo que significaba 15 años atrás. O PIQUETERO que antes en el 2001 era algo bien visto y ahora no. Porque por ejemplo antes se lo veía como gente que se manifestaba para pedir algo ahora por cuaqleuir cosa. Para el la palabra esta MULTIACENTUADA. Muchas miradas para una misma palabra. Pero solo una va a ser la que domine en la clase social.
BAJTIN - objeto de estudio : EL ENUNCIADO
- La base del pensamiento de Bajtin es la comunicación.
- Critica a Saussure y su esquema de comunicación , dice que al receptor se lo pone en un lugar pasivo y en realidad es activo porque siempre esta recibiendo lo que el amisor manda.
- Bajtin decía que casi no había generos discursivos y que casi no habían estudios al respecto.
- El destaca la heterogeneidad de la lengua.
- “ El discurso esta atrabezado por otras voces “ cuando dice esto se refiere que lo que decis viene antecedido de otra cosa.
- GENERO DISCURSIVO: Es la clasificación de las diferentes formas de usar el lenguaje (un tipo de..)
Pueden ser: > Literarios > poesía > tramatico > narrativo. Es un tipo estable de enunciado.
- Generos discursivos PRIMARIOS à se elaboran en esferas de la praxis mas primitivas (son los generos simples) EJ: cartas, diálogos, charla con amigos, whatsapp. Hay varios enunciados
- Generos discursivos SECUNDARIOS à Se elaboran en sociedades mas complejas, toman y re elaboran generos discursivos primarios. Tienenmas de 1 genero discursivo primario re establecido. EJ: novelas, películas, teatro.. hay un solo enunciado en cada uno.
- La oración es la unidad de la lengua.
- ENUNCIADO: ( es la unidad de la comunicación) es la unidad discursiva fundamental, mientras que la oración es una construcción abstacta y objeto de estudio de la gramatica. Hay tres aspectos: (tema, estilo, estructura)esto siempre va a reflejar la esfera. cuanod nos comunicamos, producimos enunciados, estos van a reflejar la tematica estructuralmente y estilisticamete en la que fue producida. Todo el tiempo el enunciado esta respondiendo algo de otra persona. Se relaciona con el contexto y por esto tiene un sentido acabado/ completo/ terminado porque el sujeto produjo todo lo que tenia para decir. El enunciado puede tener diferentes temas (si hay un autor, hay un solo tema). sin el contexto pierde el sentido. Todos los enunciados son expresivos porque expresan la subjetividad del autor y siempre genera una respuesta en el receptor. “es un eslavon” no esta nunca separado siempre viene de algo y va hacia algo.
Distingue entre dos palabras: las neutras ( que son el significado de diccionario) y las ajenas (que son como hablamos, cargadas de voces de otros y genéticas en el sentidos de que tomamos un genero discursivo)
- LA TEORIA DE LA ENUNCIACION: el eje es que todos los discursos giren en torno al enunciador se trata de que el sujeto produce el enunciado ( este se va a llamar enunciador y va a expresar la subjetividad de el mismo). Para producir el enunciado se apropia de la lengua en donde hay huellas/marcas del proceso previo
- En este proceso de enunciación el sujeto se construye como tal ( al decir “yo”) también construimos al otro enunciatario
- Sin discurso no hay enunciador.
- En los textos/ discursos vamos a encontrar marcas/huellas que pueden ser:
- DIEXIS/DIECTICOS: son los verbos o pronombres de lugar tiempo y espacio en el que se produce el enunciado. EJ: hoy – ayer – hace un rato – vengo – siento – comprendo – quiero – hablo – por el momento – hace una década – aquí – aca – ahí
- APELATIVOS: son las palabras que hacen referencia al otro. EJ: el vecino – che – estimado sr – eu – los zurdos -
- MODALIDAD ENUNCIATIVAS: son expresiones tomadas de la lógica. Charles Bally emplea esta nocion definida por el como “la forma lingüística de un juicio intelectual, de un juicio afectivo o de una voluntad que un sujeto pensante enuncia a proposito de una percepción o de una representación de su espíritu” es la manera en la que el enunciador se planta frente a lo que esta diciendo y tiene que ver con como el hablante va a expresarse. Va a reflejar la intensión. Pueden ser indicativos (indican una orden) , subjuntivos ( un deseo, un sentimiento) , imperativos (es una indicación). Malenov dice que todas las oraciones tinenn una (SOLO 1) modalidad de enunciación, y están vinculadas con la modalidad de habla.se relaciona con relaciones intrapersonales de los sujetos. (puedenser también declarativos, interrogativos, exclamistas o imperativos) SE CLASIFICA EN 3:
- MODALIDAD DE ENUNCIACION: corresponde a una relación intrapersonal social y exige en consecuencia una relación entre los protagonistasd e la comunicación. Esta vinculado con la teoría de los actos del habla (interroga, exclama, ordena y declara)
- MODALIDAD DE ENUNCIADO: constituyen el modo en que el hablante situa su enunciado en relación con lo lógico (es cierto, es falso, probablemente, debe crecer) o apreciativo (lo feliz, lo triste lo útil o lo necesario) . es como el enunciador se
sitúa frente a lo que dice. El enunciador construye un enunciado que va a modificar la estructura. EJ: “hace calor” “que bueno que hace calor” “que terrible que hace calor”
- MODALIDAD DEL MENSAJE: se relaciona con la incidencia semántica de ciertas transformaciones sintácticas
realizadas por el enunciador como parte de su estrategia discursiva. Puede decidir destacar o no cierto elemento a partir del lugar que le asigne en el enunciado. Se puede reconocer a partir del TEMA (elemento esencial) que es el punto de partida del mensaje. las palabras se relacionan en un orden lógico. Ese es el orden típico de una frase. (sujeto, verbo , objeto) cuando hay una modificación de este orden esos movimientos son siempre significativos y se los llama inversiones cannonicas
- MODALIDAD POR SUBJETIVEMAS: es 1 palabra que tiene carga subjetivamas fuerte. EJ: ASCO – REPULSION
- MUNDO COMENTADO: en las formas verbales existe un tiempo y un grado de
tiempo. El uso de ambos grupos de tiempos sirve para construir diferentes posturas y actitudes del hablante( La obstinación de los morfemas temporales en señalar comentario o relato permiten al locutor influir en el alocutario. Modelar la recepción que desea para su texto)
El tiempo dominante es el PRESENTE,también aparece el pretérito perfecto compusto (he trabajado) representa la retrospección. y el futuro (trabajaré) marca la prospección . el enunciador esta a la defensiva.
- MUNDO NARRADO: esta compuesto por el pretérito perfecto simple, el imperfecto (estudiaba) el pluscuamperfecto (había estudiado) expresan retrospección y el condicional (estudiaría si.. ) ess el qie permite anticipar una información no sancionada aun por la realización de la acción el enunciador esta como en actitud relajada.
- LA POLIFONIA DEL ENUNCIADO: es un concepto de Bajtin que retoma Ducrot. Para el en el enunciado pueden aparecer varios enunciadores. (varias voces) hace diferencia entre la palabra ajena y la neutra. Tiene dentro de si huellas de otras voces. Todos los enunciados son polifónicos.
- 1er procedimiento – Discurso referido: DIRECTO: Las fronteras del enunciador y lo que me refiero (voces) ( : “) EJ: juan dijo: “mañana voy al cine”. INDIRECTO: no hay frontera tan clras entre lo que dice el enunciador y el discurso referido. Ej: Juan dijo que al dia siguiente iria al cine ( se cambia la persona, el tiempo y la diexis)
- 2 proced - cita en eco: exclusivo de la realidad (pasa en la oralidad) repite textualente lo que dijo el otro. No se cambia las palabras. Toma la palabra del otro para reafirmarla. EJ: no vi el mensaje. Aahh… no viste el mensaje…
- 3 proced - intertextualidad: (sucede en todo los textos) establecn entre si relaciones. Cuando aparecen cosas de otros textos. EJ: los simpsons, las parodias, texto de fito paez. No hace referencia al autor.
- 4 proced – ruptura de la isotopía estilística: todo el texto va a tener el mismo estilo. La ruptura es cuando cambia de estilo. EJ: el texto arranca formal y desp se convierte en informal (estimado fito… ) rompe con la esfera de la praxis y aparece otra voz.
- 5to proced – ironia: es tomar la palabra de otro, repetirlas pero burlarme de ellas. Ej: esta bueno buenos aires (cuando esta todo roto) siempre es polifónica porque esta trayendo la vos de otro. Negacion: siempre es polifónica, esta negando un enunciado previo que esta afirmado.