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Resumen de "Polifonia y Heterogeneidad"  |  Semiología (Cátedra: Arnoux - Puan - 2017)  |  CBC  |  UBA
INTERACCIÓN DE VOCES: POLIFONIA Y HETEROGENEIDAD
La presencia de múltiples voces en los discursos fue estudiada por distintos autores, desde diferentes perspectivas teóricas. Desde la perspectiva enunciativa Ducrot se interesó en observar como participa la polifonía de la ‘puesta en escena’ discursiva a través de la cual el hablante realiza una acción, en relación con sus interlocutores y su contexto, y orienta hacia una conclusión argumentativa que responde a sus intenciones. Destaca que las voces diferentes presentes en un enunciado están asociadas a puntos de vista que pueden mantener una relación de co-orientacion o de oposición con el punto de vista del locutor.
Según Ducrot la polifonía es “la puesta en escena en el enunciado de voces que se corresponden con puntos de vista diversos, los cuales atribuyen – de un modo más o menos explícito – a una fuente, que no es necesariamente un ser humano individualizado”
Desde la perspectiva del ANALISIS DEL DISCURSO, la presencia de múltiples voces es interpretada a la vez como una huella del fenómeno “heteroglosia”, que había señalado Bajtín, y como una huella de la regulación del interdiscurso en la producción discursiva, como señalaron Foucault y Pêcheux .
Bajtín llamo heteroglosia: a la multiplicidad de formas del uso del lenguaje asociadas a las distintas esferas de la praxis social, de las que los sujetos se apropian al hablar. Para el, hablar es siempre hacerlo a partir de las palabras de otro.
La palabra de un hablante es parcialmente ajena, porque lo que dice ya fue dicho por otro. La idea de heterogeneidad contenida en el concepto de heteroglosia remite a la idea de que todo enunciado deja oír los ecos de distintos sujetos sociales, inscriptos en distintos espacios sociales, en distintos momentos históricos y distintas ideologías.
El interdiscurso remite al conjunto de reglas de una formación discursiva y al conjunto de discursos que la componen. Para el ANALISIS DEL DISCURSO el sentido de un discurso debe considerarse a partir de su relación con el interdiscurso, es decir en relación con los discursos de la propia formación discursiva y también con los ajenos. En este sentido, el interdiscurso no es algo exterior a un discurso particular ni un marco que lo contiene, sino una presencia central que define las posibilidades de producción de un discurso y su identidad frente a otros.
≥ Heterogeneidad constitutiva: más allá del que habla ¿Quién está hablando? (heteroglosia)
≥ Heterogeneidad mostrada: el enunciador muestra parcialmente en su enunciado heteroglosia. La heterogeneidad mostrada constituye una representación de la constitutiva en el enunciado, construida por el enunciador principal o locutor. El yo representa su autonomía; se diferencia de los otros y construye su propia identidad. Por eso la heterogeneidad es también designada como alteridad, ya que deja verla otro por oposición al yo.
1 – Formas prototípicas de la heterogeneidad o alteridad mostrada:
Discursos que remiten a otro discurso: Discurso Directo, Discurso Indirecto, Discurso Indirecto Libre.
Discurso directo: Encadena dos acontecimientos enunciativos (la del enunciador citante y la del enunciador citado), diferenciado claramente una de la otra y restituyendo palabras textuales de la citada. Utilización de comillas, a veces luego de dos puntos y se utiliza un verbo introductorio (verbo de decir)
Discurso indirecto: El enunciador utiliza diversos marcadores para diferenciar su voz de la citada. La palabra del otro es reformulada. (X dijo que… ; Según / Para / a juicio de X… ; Al parecer, ….)
Discurso indirecto libre: El locutor habla con palabras de otro enunciador, que reproduce en parte en forma textual y en parte en forma indirecta.
2 – Otras formas de heterogeneidad o alteridad mostrada:
Son casos en los que el enunciador muestra una heterogeneidad que puede deberse a otra lengua, otro registro u otro discurso. Se considera que en estos casos lo que el enunciado muestra es una ruptura de la isotopía estilística que rompe el estilo dominante del enunciado, ya sea porque introduce otra lengua o porque utiliza expresiones propias de otros registros. Puede estar:
a) Marcada por bastardillas o comillas
b) Una referencia explícita del enunciador sobre sus palabras, a través de un comentario.
3 – Formas de la heterogeneidad integrada o formas de alusión
El enunciado muestra en algunos casos en su enunciación voces superpuestas.
a) Negación: Tipos de negación: Negación polémica, Negación descriptiva, Negación metalingüística.
b) Ironía
c) Concesión: aunque o pese a que.
d) Presuposición
e) Intertextualidad
4 – Enumeración de las formas de la heterogeneidad mostrada a través de comillas o bastardillas
Comillas: citas directas, palabras o islotes textuales.
ruptura de la isotopía estilística.
función metalingüística.
toma de distancia, reserva de un locutor respecto de otra voz
Bastardillas: palabras extranjeras.
cambio de registro
destacar ciertas unidades, que en el discurso académico suelen ser conceptos
función metalingüística
MAINGUENEAU – DISCURSO, ENUNCIADO, TEXTO.
La noción de discurso en las ciencias del lenguaje
En la actualidad vemos proliferar el termino discurso en las ciencias del lenguaje. Se emplea tanto en el singular como en el plural, según se refiera a la actividad verbal en general o a cada acontecimiento del habla.
Esta noción de discurso es muy utilizada porque es el síntoma de una modificación en nuestra manera de concebir el lenguaje. Esta modificación resulta de la influencia de diversas corrientes de las ciencias humanas que a menudo se agrupan bajo la etiqueta pragmática, que constituye cierta manera de captar la comunicación verbal. Al utilizar el término discurso implícitamente se remite a ese modo de captación.
1) El discurso es una organización más allá de una frase. Los discursos en la medida en que son unidades transfrasticas, están sometidos a reglas de organización en vigor en un grupo social determinado: reglas que gobiernan un relato, un dialogo, una argumentación…, reglas que remiten al plano de texto, a la longitud del enunciado, etc.
2) El discurso está orientado. Se construye en función de un fin, se supone que va a alguna parte.
3) El discurso es una forma de acción. Hablar es una forma de acción sobre el otro, y no solamente una representación del mundo. Todo enunciado constituye un acto que apunta a modificar una situación. En un nivel superior, estos actos elementales se integran ellos mismos en discursos de un género determinado que apuntan a producir una modificación sobre los destinatarios. Más allá, la actividad verbal misma está en relación con las actividades no verbales.
4) El discurso es interactivo. Esta actividad verbal es de hecho una interactividad que compromete a dos personas YO – TU.
Toda enunciación, incluso la producida sin la presencia de un destinatario, esta de hecho tomada en una interactividad constitutiva, es un intercambio, explícito o implícito, con otros enunciadores, virtuales o reales, siempre supone la presencia de otra instancia de enunciación a la cual se dirige el enunciador y respecto de la cual construye su propio discurso.
5) El discurso esta contextualizado.
6) El discurso es asumido por un sujeto. El discurso no es discurso a menos que sea remitido a un sujeto, un YO, que a la vez se plantea como fuente de localizaciones personales, temporales, espaciales e indica qué actitud adopta respecto de lo que dice y de su co-enunciador.
7) El discurso está regido por normas.
8) El discurso está tomado en un interdiscurso. El discurso solo adquiere sentido en el interior de un universo de otros discursos a través del cual debe abrirse camino. Para interpretar el menos enunciado hay que ponerlo en relación con toda clase de otros enunciados, que uno comenta, parodia, cita, etc. Cada género discursivo tiene su manera de gestionar la multiplicidad de las relaciones interdiscursivas. El solo hecho de ordenar un discurso en un género implica que se lo ponga en relación con el conjunto ilimitado de los otros discursos del mismo género.

 

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