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Resumen de "El Arte de la Retórica" |
Semiología (Cátedra: Arnoux - Puan - 2017) | CBC | UBA
ARISTÓTELES – EL ARTE DE LA RETÓRICA
Definición de la retórica:
●Objeto de la retórica: Entendemos por retorica la facultad de conocer en cada
caso aquello que puede persuadir (Conjunto de reglas o principios que se
refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el
fin de deleitar, conmover o persuadir) Afirmamos que ella no posee un conjunto
de reglas que se refiera a un género propio y determinado.
●Diversas clases de pruebas: unas son extratécnicas y otras técnicas. Extra
técnicas son aquellas que no han sido compuestas por nosotros, sino que ya
existían, como los testigos, las confesiones obtenidas por medio de torturas,
etc.; y las técnicas a todas aquellas que se pueden preparar con método y por
nuestra propia industria; de modo que es menester usar de aquellas y encontrar
estas.
Las pruebas obtenidas por medio del discurso son de tres clases: 1) están en el
carácter moral del orador(ethos), 2) en disponer de alguna manera al oyente (pathos)
y 3) se refieren al discurso mismo, a saber, que demuestre o parezca que
demuestra (logos)
Se persuade por medio del carácter moral cuando se pronuncia el discurso de tal
manera que haga al orador digno de ser creído.
Se persuade por medio de la disposición de los oyentes, cuando fueren conmovidos
por el discurso; porque no juzgamos de la misma manera cuando estamos tristes
que cuando estamos contentos.
Se persuade a los oyentes por medio del discurso cuando demostramos lo verdadero
o lo verosímil sobre la base de lo que en cada caso es apto para persuadir.
●Retorica, Dialéctica, Ética: Es evidente que conseguir estas tres cosas es
propio del que puede razonar por medio del silogismo, y del que puede conocer
las costumbres y las virtudes, y, en tercer lugar, las pasiones, a saber, cuál
es cada una de ellas y de que naturaleza y cuáles son las causas que las
producen y en qué forma; de tal manera Retorica es como una ramificación de la
Dialéctica y del estudio de las costumbres, al cual es justo denominar Política.
Son facultades de preparar argumentos.
Los géneros de la Retórica:
● Los géneros de la Retórica son tres, pues los que oyen los discursos son
también de tres clases. El uno es el que juzga sobre lo futuro, ejemplo, el
miembro de una asamblea; otro el que juzga lo pasado, como un juez y el tercero
el espectador que juzga acerca del valor. De este modo son tres lo géneros: el
deliberativo, el judicial y el demostrativo.
● Partes y tiempos propios de cada género: La deliberación o es exhortación o es
disuasión, pues así los que aconsejan privadamente, como los que pronuncian sus
discursos delante del pueblo, hacen siempre una de estas dos cosas. En la acción
judicial existe la acusación por una parte y la defensa por otra, ya que es
necesario que los litigantes hagan una de estas dos cosas. Una parte, en fin,
del discurso demostrativo es el elogio y la otra el vituperio.
Cada uno de estos géneros tiene sus tiempos determinados, el futuro para el que
aconseja, el pasado para el que pleitea en un juicio y el tiempo principal para
el género demostrativo es el presente.
BARTHES – LA ANTIGUA RETORICA
Practicas Retoricas
La Retórica es ese metalenguaje (cuyo lenguaje-objeto fue el discurso) que reino
en Occidente desde el siglo V a.C hasta el XIX d.C. Este metalenguaje (discurso
sobre el discurso) ha comprendido varias practicas:
a) Una técnica es decir un “arte”, en el sentido clásico del termino: arte de la
persuasión, conjunto de reglas, de recetas cuya aplicación permite convencer al
oyente del discurso, incluso si aquello de que hay que persuadirlo es falso.
b) Una enseñanza: el arte retorico, primero transmitido por vía personal, se
insertó rápidamente en las instituciones de enseñanza.
c) Una ciencia o en todo caso, una protociencia, es decir: i) un campo de
observación autónomo que delimita ciertos fenómenos homogéneos, a saber, los
efectos del lenguaje, ii) una clasificación de estos fenómenos, iii) una
operación, es decir, un metalenguaje, conjunto de tratados de retórica cuya
materia o significado es un lenguaje-objeto.
d) Una moral: siendo un sistema de ‘reglas’, la retórica está impregnada de la
ambigüedad de la palabra: es a la vez un manual de recetas, animadas por una
finalidad practica y un código, un cuerpo de prescripciones morales cuyo rol es
vigilar los desvíos del lenguaje personal.
e) Una práctica social: la retórica es esa técnica privilegiada que permite a
las clases dirigentes asegurarse de la propiedad de la palabra. Puesto que el
lenguaje es un poder, se han dictado reglas selectivas de acceso a ese poder
constituyéndolo en una seudociencia cerrada a los que ‘no pueden hablar’.
f) Una práctica lúdica: puesto que todas estas prácticas constituyen un
formidable sistema institucional, era normal que se desarrollara una burla de la
retórica, una retórica “negra”: juegos, parodias, alusiones eróticas u obscenas,
bromas escolares, etc.
EL VIAJE
Nacimiento de la retórica: Hacia el año 485 a. C dos tiranos de Sicilia, Gelon y
Hieron, decretaron deportaciones, traslados de población y expropiaciones para
poblar Siracusa y adjudicar lotes a los mercenarios; cuando fueron destituidos
por un levantamiento democrático y se quiso volver al ante quo, hubo
innumerables procesos pues los derechos de propiedad estaban confusos. Estos
procesos eran de un tipo nuevo: movilizaban grandes jurados populares ante los
cuales, para convencer, había que ser “elocuente”. Esta elocuencia, de lo
judicial y lo político, se constituyó rápidamente en objeto de enseñanza.
Córax enuncia las cinco grandes partes de la oratio que formaran durante siglos
el “plan” de discurso oratorio: 1) el exordio, 2) la narración, 3) la
argumentación o prueba, 4) la digresión, 5) el epilogo.
Gorgias o la prosa como literatura: El rol de Gorgias (para nosotros) es el de
haber hecho ingresar a la prosa en el código retorico, acreditándola como
discurso elevado, objeto estético, como “lenguaje soberano”.
Coráx había lanzado una retórica puramente sintagmática, Gorgias, al exigir que
se trabajen las “figuras”, le confiere una perspectiva paradigmática: abre la
prosa a la retórica y la retórica a la estilística.
La retórica aristotélica: Mas importante quizá que su definición, es el hecho de
que la retórica es el medio para producir las cosas que pueden indiferentemente
ser o no ser, cuyo origen está en el creador, no en el objeto creado.
Verosimilitud aristotélica: aquello que el público cree posible.
LA RED
Las cinco partes de la tekhne rhetorike: 1 – Inventio (encontrar qué decir) | 2
– Dispositio (poner en orden lo que se ha encontrado) | 3 – Elocutio (agregar el
ordenamiento de las palabras, de las figuras) | 4 – Actio (recitar el discurso
como un actor: gestos y acción) | 5 – Memoria (aprender de memoria).
Inventio: De la inventio parten dos grandes vías, una loica y otra psicológica:
convencer y conmover. Convencer requiere un aparato lógico que se denomina en
conjunto la probatio (dominio de las pruebas): mediante el razonamiento, se
trata de introducir una violencia justa en el espíritu del oyente, cuyo
carácter, no se tienen en cuenta: las pruebas tienen su fuerza propia. Conmover
consiste, por el contrario, en pensar el mensaje probatorio no en sí mismo sino
según su destino, el humor de quien debe recibirlo, en movilizar pruebas
subjetivas, morales.
Exemplum: El exemplum es una inducción retórica: Se procede de algo particular,
a otra cosa particular mediante la cadena implícita de lo general. Puede tener
cualquier dimensión: relatos, hechos, palabras, etc.)
Es una similitud persuasiva, un argumento por analogía.
Aristóteles divide al exemplum en lo real (ejemplos históricos y mitológicos), y
lo ficticio (fábulas y parábolas a partir de las cuales se procede de un caso
particular a generar una conducta en el auditorio).
El exemplum es un caso particular que se presenta para fundamentar la tesis.
Entimema: El entimema es parte de la teoría de la argumentación retórica y se la
emplea en dos sentidos diferentes, para designar dos formas particulares de
discursos silogísticos. El silogismo, fundado sobre premisas no seguras sino
únicamente probables, le corresponde, dentro de la deducción en la sistemática
aristotélica, la denominación de entimema. En un segundo sentido, no
aristotélico, el silogismo en el que se ha omitido una premisa o una conclusión,
se utilizaría en situaciones cuando el auditorio está compuesto por espíritus
débiles, que no pueden seguir una cadena silogística.
ETHÉ
Son los atributos del orador; son los rasgos de carácter que el orador debe
mostrar al auditado para causar una impresión favorable: son sus aires. Se trata
de una psicología imaginaria; tengo que significar eso que quiero ser para el
otro. Para Aristóteles hay tres “aires”, cuyo conjunto constituye la autoridad
personal del orador: phronesis: es la cualidad del que delibera bien, del que
sopesa el pro y el contra: es una sabiduría objetiva, un buen sentido que el
orador exhibe; la arete: es la ostentación de una franqueza que no teme sus
consecuencias y se expresa con la ayuda de expresiones directas, marcadas por
una lealtad teatral; eunoia: se trata de no chocar, no provocar, de ser
simpático, de entrar en una complicidad complaciente con el auditorio. En
conclusión, mientas habla y desarrolla el protocolo de las pruebas lógicas el
orador debe también decir incesantemente: síganme, estímenme y ámenme.
PATHÉ
Son los sentimientos del que escucha. Aristóteles no se ocupa de ellos más que
dentro de la perspectiva de una tekhne, es decir como premisas de cadenas
argumentativas, distancia que marca mediante el imperativo esto, que precede de
la descripción de cada pasión y que, según vimos, es el operador verosímil.
Para Aristóteles, la opinión del público es el dato primero y ultimo; no hay en
él ninguna idea hermenéutica; para él las pasiones son fragmentos de lenguaje
preformados, que el orador debe simplemente conocer bien; de ahí la idea de un
casillero de pasiones, como colección de esencias sino como un montaje de
opiniones.