RESUMEN SEMIOLOGÍA
FERDINAND DE SAUSSURE (1857-1923)
- Lingüista suizo, ginebrino
- 1916: sus alumnos publican el Curso de Lingüística General.
- Punto de vista crea al objeto
- Padre de la lingüística moderna.
LINGÜÍSTICA ---> es una parte de la semiología // objeto de estudio: la lengua
---> según Saussure, el punto de vista crea al objeto. Recorto una parte del objeto de estudio
-- Se enfoca en la lengua:
LENGUAJE ----> LENGUA (social) ------> SIGNIFICADO
HABLA (individual) SIGNIFICANTE
- ESTRUCTURALISMO: pretende describir/estudiar el lenguaje como un sistema o estructura (sistema lingüístico). Los componentes de un sistema están relacionados entre si y si modifico uno de ellos se modifica todo el sistema.
- LENGUA:
- Es una parte del lenguaje
- Sistema de signos arbitrarios
- Homogénea (signos de igual naturaleza): naturaleza psíquica (están en la mente)
- Estos signos se relacionan entre sí por oposición
- Es abstracta {la arranca del empirismo}
- Social y heredada
- Nos permite comprender y hacernos comprender
- Arbitraria: no hay relación de necesidad entre el significado y significante del signo. Si lo hubiera no podrían existir distintas lenguas.
- Signos solidarios: si yo incorporo o elimino uno del sistema, cambia el valor de todos. El valor de c/u depende de la aparición de los otros.
- HABLA:
- Psico-física
- Manifestación de la lengua
- Individual
- Intervienen elementos de distinta naturaleza (sonido, cuerdas vocales, escritura, etc)
- PENSAMIENTO BINARIO/ ENTIDAD BIPLANICA/ DICOTOMIA:
Signo lingüístico: entidad conceptual compuesta x SIGNIFICADO (idea/ concepto) y SIGNIFICANTE (imagen acústica: representación mental de un sonido/no es un sonido porque eso está en el habla). {Signos unen un significado y un significante
- SIGNOS: se asocian en la memoria y se combinan entre ellos para construir sintagmas.
- Arbitrariedad: no hay relac de necesidad entre sgdo y sgte
- Absolutos: no se pueden asociar a ningún concepto, x convención social
- Relativos: vienen de un signo previo
- Linealidad (del sgte): tiene q ver con la naturaleza del habla
- Mutabilidad e Inmutabilidad:
- Inmutabilidad: El sgte es libremente elegido con respecto al sgdo, pero no es libre con respecto a la comunidad lingüística. Lengua pone resistencia al cambio xq individuo es pasivo respecto a ella. No la puede cambiar xq es producto d acuerdo social establecido y heredado. Masa social atada a la lengua tal cual está. Inmutable en la Sincronía.
- Mutabilidad: el tiempo puede alterar a los signos lingüísticos. La lengua se modifica debido al hecho de que la masa hablante ejerce una fuerza de carácter social, que se combina con el paso del tiempo, para producir alteraciones, es decir, desplazamientos de la relación significado-significante. Mutable en la Diacronía.
Diacronía: {a través del tiempo} estudio de los cambios históricos de un elemento del sistema
Sincronía: {en un momento dado, sin intervención del tiempo} estudio de un estado de la lengua
- VALOR: producto de la relación de unos signos con otros en el sistema; método con el que se demuestra que la lengua es un sistema {ej THE/(EL,LA,LOS,LAS) // FISH/(PEZ,PESCADO)}
- Le da sentido al signo en el sistema
- Propiedad q tiene una palabra de representar una idea
- Tiene relación opositiva (necesita de otros elementos para definirse), negativa (existe x lo q otro signo no tiene) y diferencial (no hay 2 signos iguales)
- Es relativo al sistema (el sist me determina el valor del signo)
- Lo q le da valor al signo es q es lo que los demás no son. Valor determinado x lo q lo rodea
- El valor de un término puede modificarse x la modificación de otro término dentro del mismo sistema; ya q x ej X es lo q no es Y, si cambio Y cambia el valor de X
- El valor se ve en la sincronía x los elementos presentes, el cambio se ve en la diacronía
- Valor en su aspecto conceptual (significado): el valor de todo término está determinado por lo que lo rodea. Los valores corresponden a conceptos ya que son referenciales, es decir, que están definidos por sus relaciones con los otros términos del sistema, teniendo como rasgo esencial ser lo que los otros no son. Un concepto simboliza la significación que sin los valores determinados por sus diferencias fónicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciación, permiten distinguir esos signos de todos los demás, ya que poseen significación.
- Valor en su aspecto material (significante): lo que importa en la palabra son las diferencias fónicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciación, permiten distinguir esos signos de todos los demás, ya que poseen la significación.
- Definiciones:
En discurso, palabras se relacionan entre sí fundadas en carácter lineal de la lengua (no puedo pronunciar 2 palabras al mismo tiempo). Se alinean una atrás de la otra en habla. SINTAGMA: combinación de 2 o + unidades consecutivas, c/ término adquiere su valor xq se opone al q le precede o al q le sigue o a ambos. RELACIONES SINTAGMÁTICAS.
Fuera del discurso--> palabras q tienen algo común (x analogía de sgdo, comunidad de imágenes acústicas, x radical o sufijo de palabras iguales) se asocian en la memoria formando grupos. RELACIONES ASOCIATIVAS. No tienen nº definido ni orden determinado.
CHARLES PEIRCE (1839-1914)
- Lógico, epistemólogo, divulgador de teorías científicas (Filósofo norteamericano)
- Padre del pragmatismo norteamericano
- Explicar modo en q conocemos y actuamos. Cualquier cosa q comunique algo a alguien es un signo.
- Pragmatismo: conocimiento vinculado con la experiencia (apertura hacia el futuro)
- Semiótica: ciencia de los signos; marco de referencia q incluye todos otro estudio; estudia las condiciones de algo para después poder usarlo en distintas aplicaciones
- Pensamiento triádico, tricotómico
- Signo: es un primero q mantiene con un segundo (su objeto) una relación triádica q determina un tercero (interpretante).
- Experiencia: organizada en 3 niveles
- PRIMERIDAD: cualidades d lo q uno siente.
- SEGUNDIDAD: experiencia dl esfuerzo (cosa actúa sobre otra); dimensión d lo REAL; fza entre 2 cosas
- TERCERIDAD: signos; vínculo mental entre experiencia y cualidad (ley q saco de la relac entre segundidad y primeridad); HÁBITO (es muy difícil de cambiarlo)
- Signo desencadena proceso q implica relación entre elementos vinculados con niveles de experiencia:
- REPRESENTAMEN: algo q está presente; remite a un objeto; está en lugar de otra cosa
- OBJETO: aquello a lo q alude el representamen
- Dinámico: objeto en el mundo; puede generar distintos interpretantes; da lugar a múltiples procesos de Semiosis. Fuera de la relación semiótica
- Inmediato: idea (cualidad) del objeto dinámico; virtual, abstracto; en la mente. Pertenece a la Semiosis. Idea que asocio con el representamen
- INTERPRETANTE: signos desencadenados x la relac entre el representamen y el objeto; representación de ese representamen; mediador entre representamen y objeto. Remite a la representación mental del signo.
- Dinámico: puede haber + de un interpretante para el mismo signo
- Inmediato:
- Semiosis infinita--> signo da lugar a un interpretante q a su vez tmb es un signo x lo q da lugar a otro interpretante y así sucesivamente. (SEMIOSIS--> asignación de sentido)
- 3 tipos de signos según la segunda tricotomía (relación del signo con su objeto)
- ÍCONO: primeridad – nivel de representación x semejanza (signo y objeto caract similares)
- Imágenes: analogía cualitativa (caract similar entre objeto e ícono). Tiene que ver con imitación (ícono)
- Diagramas: analogía relacional (relaciones entre sus objetos). Tiene que ver con
huella (índice)
- Metáforas: paralelismo cualitativo (cosas d distinta naturaleza q tienen = interpretante). Tiene que ver con convención (símbolo). Saco la cualidad de uno y se la doy a otro (ej mistermúsculo)
- ÍNDICE: segundidad – da indicio, indica algo (relac d contigüidad- obj y signo parte d misma experiencia). Anuncia la presencia del objeto
- SÍMBOLO: terceridad – ley/ convención; relac convencional con el objeto (se le asigna rasgo o cualidad según acuerdo social) {cómo será interpretado según la sociedad}. Es arbitrario, remite a una significación acordada. Depende del contexto, cultura y sociedad.
EMILE BENVENISTE (1902-1976)
- Lingüista francés
- Fundador d la Lingüística de la enunciación: describir relac e/enunciado, protagonistas y situac de comunicac
- Lenguaje tiene una doble significancia:
- Significación semiótica (signo): modo de significancia propio del signo lingüístico y que la constituye como unidad. Hay un significado básico q todos debemos tener, significado compartido {LENGUA}. Lo semiótico (signo) debe ser RECONOCIDO.
- Significación semántica (discurso): modo específico de significancia engendrado por el DISCURSO {HABLA}. El sujeto moldea la palabra de acuerdo a su subjetividad, le da otro significado propio a las palabras. Mundo de la enunciación y el universo del discurso. Lo semántico debe ser COMPRENDIDO.
- Dice que la Lengua necesita un sujeto que la utilice
- Subjetividad: capacidad del locutor de plantearse como sujeto en el lenguaje.
- La lengua no es un instrumento
- Enunciación subjetiva y no subjetiva: puedo usar el mismo verbo pero depende del tiempo y la persona va a adquirir un valor diferente
- Enunciaciónà puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización. Esto permite al
sujeto comunicar su subjetividad.
à aparición momentánea; no existía antes de q se hablara, obtiene existencia y deja de existir
después de q se deja de hablar
àactividad realizada x dos protagonistas (enunciador y enunciatario)
à los sujetos producen ENUNCIADOS (objeto de estudio)
à PASADO--> es solo el momento en q se habló (sujeto usó la lengua)
- El enunciado es producto de la enunciación
- No existe la objetividad (xq la lengua en sí misma está para descripción del sujeto)
- Aparato formal de la enunciación: acromismo de producir un enunciado; se debe al locutor q es quien mueve la lengua; se puede definir como un proceso de apropiación de la lengua.
-Continuidad y temporalidad son muy importantes ya q se relacionan con el tiempo y con el espacio (relación con el aquí-ahora del locutor)
-Tiempo cero: tiempo en el q estoy dando mi discurso.
- Deixis: la huella del sujeto prueba lo q Benveniste dice
Hay palabras/formas vacías q se actualizan (adquieren significación semántica) en cada instancia de enunciaciónà DEÍCTICOS (shifters/embragues) {señalan la instancia de enunciación}
- Personales: quien habla (yo, nosotros, vos, ustedes)
- VOCATIVO {nosotros}: puede incluir o no al enunciatario
- Inclusivo: YO + VOS- incluyo enunciador y enunciatario
- Exclusivo: YO + ÉL/ELLOS – incluyo enunciador y excluyo enunciatario
- Extensión máxima: YO + VOS + ELLOS – incluyo a todo (hasta los externos)
- APELATIVO: formas de llamar al enunciatario; formas de construirlo.
- Locutivo: designar al locutor (el que habla)
- Alocutivo: designar al alocutorio (persona a quien le hablo)
- Delocutivo: designar al delocutorio (persona de la cual se habla)
- Espaciales: lugar de donde se habla (este, ese aquel, aquí, acá, allá)
- Temporales: señalan momento en que se habla (ahora, mañana, ayer, hace dos años)
Deícticos puros--> yo-nosotros; vos-ustedes // 1º y 2º persona plural y singular
SUJETO
ENUNCIADOR ENUNCIADO ENUNCIATARIO
#No es el emisor/autor #No es el receptor/lector
#Imagen que se construye del sujeto #Imagen que se construye discursivamente
empírico en el enunciado #Construimos la imagen del receptor
#Cómo me muestro cuando uso las palabras
- El enunciador se construye en relación con el enunciatario
- No podemos analizar la enunciación xq es ese momento en q el sujeto produce enunciados, toma fotos, etc. Cuando lo queremos analizar ya pasó, x eso analizamos enunciados.
- El enunciado termina cuando cambia el enunciador; enunciado siempre está orientado; enunciatario construido x enunciado: si no puedo leer/entender un enunciado es xq no coincido con el enunciatario que está construido.
- Subjetivemas: adquieren valor en el enunciado; dejan plasmada la postura (valoración) del sujeto (positiva o negativa); adj, sustant, verbos
- Tiempos verbales:
-mundo narrado: pretérito perfecto y pluscuamperfecto (construye mundo discursivo del pasado)
-mundo comentado: futuro o presente, coincide con el momento de enunciación; implica que otro me
pueda contestar.
- MODALIDADES: forma lingüística de un juicio intelectual, afectivo o de una voluntad q un sujeto pensante enuncia a propósito de una percepción o de una representación de su espíritu.
-dictum: contenido representado, función de comunicación de la lengua
-modalidad: operación psíquica q tiene x objeto al dictum
- De enunciación: q tipo de relación quiere establecer el enunciador con el enunciatario; relac interpersonal, social q exige relac entre protagonistas de la comunicación
- Declarativa
- Imperativa
- Interrogativa
- Exclamativa
- De enunciado: modo en que presento eso q digo; cómo lo digo.
- De mensaje: orden que le doy al enunciado {colocación/focalización--> lo q quiero resaltar (lo + importante) lo pongo al principio del enunciado y luego pongo una coma} Dónde pongo el foco.
- Adversativos: cambian el curso del discurso (pero, sin embargo, no obstante, aunque, etc)
Es pobre pero honrado // Es rubia pero inteligente