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Resumen para el Segundo Parcial | Semiología (Cátedra:
Saad - 2017) | CBC | UBA
Barthes
Dicotomía lengua/ habla
Sistemas complejos: intervienen sustancias diferentes, la lengua es originaria y
compuesta por las lenguas subsidiarias (que no fueron analizadas) que en ella
participan.
Desproporción entre la lengua (conjunto finito de reglas) y las hablas infinitas
que se rigen por estas reglas.
Lengua: sistemas de diferencias con una pre significación, materia o sustancia
que hace de soporte a las significación. En los planos semiológicos hay tres
planos (esquema norma y uso).
Esquema se considera como la lengua pura, la norma son los actos, conductas
reguladas (y – ll), uso hace referencia al habla. Hay un proceso entre lengua y
habla que son las conductas, como se refleja la teoría en la práctica.
El plano de los significantes es el plano de la expresión y el plano de los
significados es el plano del contenido. Cada plano se compone por forma y
sustancia.
Connotación: Se da por la función signo, desde el momento que hay sociedad, todo
uso es convertido de ese uso. Esta función tiene un valor antropológico porque
en la unidad misma se anudan las relaciones de la técnica del significante.
Surge porque la expresión de un signo está constituida por otro signo.
Significación: acto que une al significado y el significante cuyo producto es el
signo. Participa de la sustancia del contenido y del valor de la forma.
Las relaciones que unen los términos lingüísticos se desarrollan en dos planos
con sus propios valores. El plano de los sintagmas (combinación de signos en el
plano de la extensión, cadena hablada en oposición a términos anteriores y
posteriores). El plano de las asociaciones (unidades en común se asocian por
significados o significantes).
Habla: combinación variada de signos recurrentes. La oración hablada es la
representación del sintagma.
Prueba de conmutación: introducir artificialmente una modificación en el plano
de los significantes y ver si producen un cambio en el significado. Si la
conmutación de los significantes produce una conmutación de los significados el
primer signo ha sido segmentado.
Relaciones sintagmáticas:
• Solidaridad: dos elementos se implican el uno al otro.
• Implantación simple: un elementos obliga al otro
• Combinación: ninguna obliga a la otra.
Catálisis: fenómeno de saturación de ciertas formas sintagmáticas.
Sistema: campos asociativos determinados por sonidos y sentido. Cada campo es
una reserva de términos visuales. Los términos tienen que ser semejantes y
desemejantes, compartir y no compartir un elemento en común.
La lengua es impura por ser diferencial y positiva en el nivel de los soportes.
La oposición presenta homología.
Neutralización: una oposición pertinente pierde su pertinencia, deja de ser
significativa. Se produce cuando dos significantes se establecen bajo la sanción
de un solo significado al revés.
Inmanencia: sistema estudiado por abstracción, al ver el sistema puro se puede
ver la ideología y como opera, las conductas reguladas por el sistema. Separa la
historia y el sujeto del lenguaje como productores de sentido porque son
condicionantes externos del sistema.
Punto de vista del investigador a la hora de comparar dos elementos según su
pertinencia. Se analiza la pertinencia desde el punto de vista del sistema.
Su objetivo es establecer generalizaciones por eso aparta al sujeto, historia y
contexto. Importa como se usa la lengua para decir algo.
La inmanencia versa sobre un conjunto heteróclito, este conjunto debe ser
definido anteriormente denominado corpus. Es un sistema de valores.
Principio de pertinencia: estudiar al sistema por unidades mínimas. Que
procedimiento formal hay que hacer para saber si un elemento del habla pertenece
o no a la lengua. Sirve para reconocer diferencias de valor dentro de un
sistema. Se resuelve a través de la conmutación (paba, y baba). Provoca una
situación de inmanencia (se observa un sistema desde su interior).
Solo se considera lo que pasa dentro del sistema, el rasgo diferencial. Se
considera el rasgo pertinente (lo que establece la diferencia con lo que se está
oponiendo). Obliga a mirar las cosas desde una oposición pertinente dentro del
sistema en relación a las diferencias del elemento que comparo.
Corpus: puede saturarse. Debe eliminar el máximo de elementos diacrónicos, debe
relacionarse con lo sincrónico. Sistema cerrado finito y homogéneo.
Metodología: establezco el corpus, aplico pertinencia (sistema de valores, por
lo que obtengo signos del sistema)
Humanos: estructurados lingüísticamente como un sistema de diferencias. Las
necesidades humanas (hechos prácticos) están cargadas de sentido,
resignificadas.
Semiósis: proceso por el cual se resignifican los hechos prácticos sumándole una
significación al significado que ya poseen. Es el resultado de un sistema. Se
quiere entenderla como un fenómeno de la forma, de la lengua. Es un proceso que
se puede extender matemáticamente, subyace a fenómenos sociales.
Grafico
El signo es la función de interdependencia de dos elementos o argumentos que se
reclaman mutuamente (la expresión y el contenido).
Sustancia: matera vuelta forma, la sustancia puede ser sdo de otro sistema. En
contenido y expresión hay sustancia cuando se proyectan en sonido y sentido.
Detonación y connotación:
La forma se proyecta e la materia y produce sustancia de contenido y forma, el
signo determina la materia.
Todo sintagma incluye un plano de la expresión y un plano del contenido. La
significación coincide con la relación de los dos planos. Esta relación puede
convertirse en un elemento simple de un segundo sistema. El primer sistema puede
convertirse en el plano de la expresión de otro sistema
Se produce anidación de funciones, dentro de la expresión o el contenido puede
haber signos (anidación).
Grafico
Semiótica connotativa: El primer sistema se encuentra en el plano de la
detonación y el segundo en el plano de la connotación.
Sistema de connotación: teoría inmanente por las relaciones de valor que
construyen sentido (sistema denotativo simple). Sistema de significación
complejo cuya expresión es un signo denotativo simple en relación a un
contenido.
Signo mujer se usa como ste de otro signo para decir otra cosa, se anida
contenido (agregación de sentido) a un signo preestablecido. El contenido como
sdo es una fragmentación ideológica, el sistema se hiso permeable al mundo. El
ste es complejo porque conlleva un signo en su totalidad.
Metalenguaje: los significados del segundo sistema están constituidos por los
signos del primero. Sistema de significación complejo que incluye un sistema
connotativo simple en el plano del sdo. (se otorga un nombre a un signo
existente).
Grafico
Connotadores: significantes de la connotación, están constituidos por signos del
sistema denotado (signo denotativo simple). Son siempre signos discontinuos
naturalizados por el mensaje denotado que los vehicula.
Puede haber más de una connotación ara un signo porque muchos signos pueden
significar lo mismo.
Ideología: historia de las relaciones de valores que establecen en los
diferentes sistemas las relaciones de connotación. El mundo atraviesa el
sistema, la ideología es la forma de los significados de la connotación, de los
connotadores. Se ve en el sdo, es evaluativo y se naturaliza. Suma de las formas
del contenido.
La semiología tiene la función de deslumbrar el fenómeno naturalizado de la
connotación ideológica.
Estamos condenados a producir la ideología porque son conceptos que ya arrastra
el signo, no importa el contexto ni mi intención al hablar, opera socialmente de
cierta manera.
La meta de la semiología es desarticular la ideología a través de los sistemas
connotados.
Semiótica connotativa: Los significantes del segundo sistema están constituidos
por los signos del primero.
Función signo: refiere al signo semiológico que es una función unilateral que se
vuelve signo. Copa sirve para tomar / copa lujo.
Momentos de la semiología:
• Deslumbramiento: La semiología se convierte en el medio por el cual la
burguesía convierte su cultura histórica de clase en cultura universal. Daba
seguridad al compromiso intelectual. Proporciona un instrumento de análisis y
responsabiliza el estudio asignándole un alcance político. Semiología fue el
método científico fundamental de la crítica ideológica.
• Ciencia: reconstruir la gramática de una lengua conocida. Aplicar el método a
objetos concretos. Si la lengua es un sistema de diferencias hay diferencias en
todos los ámbitos.
Tesis fuerte: a todo proceso le subyace un sistema (sistema de convenciones que
se acepta sin criticarlo).
• Texto: vincula la semiología con el relato que se distingue de la obra
literaria por ser una práctica significante, una estructuración, un trabajo y no
es un conjunto de signos cerrados. Los sistemas son un proceso de estructuración
entre el interpretarte y la interpretación activa.
Se vincula con la descripción cuando el objeto no es detonado por una palabra.
La estructura del relato es predictiva.
La finalidad estética esta impregnada por experiencias referenciales. Al dar un
sentido al fragmento la función estética detiene el vértigo de la notación.
Lo real está dado por la historia, se contrapone a lo verosímil que es
relacionado con la opinión (lo contrario nunca es posible porque depende de la
opinión). Hay ruptura entre lo verosímil antiguo y el realismo moderno que da
lugar al realismo.
Ilusión referencial: se suprime el significado de denotación y reaparece el
significado de connotación ya que lo significan.
Tesis del estructuralismo:
• Tesis ontológica: conducta semiológica humana (sdo humano) está regulada por
un sistema de valores que la subyace, al conducta es individual pero el sistema
es social.
• Tesis epistemológica: como es el acceso al conocimiento de ese sistema. Solo
estudiando el sistema puedo acceder al conocimiento de la conducta semiótica
humana.
Bajtin
Critica al estructuralismo:
Abstracción del sujeto y la historia porque no se puede estudiar la acción por
sistema de acciones producto de un sujeto en determinado tiempo. Para explicar
el significado de una palabra hay que mirar su ideología que se basa en
concepciones del mundo pasadas.
• A toda conducta le subyace un sistema
No existe un sistema, porque la lengua es una abstracción, solo existe el habla.
Reemplaza la idea de sistema por hechos concretos. Existe lo que se ve. No se
puede abstraer la historia porque allí se produce el lenguaje.
Géneros discursivos: enunciados relativamente estables por estilo, tema y
estructura dentro de una esfera de comunicación. Los enunciados reflejan
condiciones específicas y el objeto de las esferas de comunicación.
Siempre nos expresamos por medio de alguno, nos viene dado. Tiene sus reglas y
normas específicas. Es obligatorio y normativo.
Se tipifican las prácticas sociales que relacionadas con el lenguaje son el
objeto de estudio. Las prácticas sociales pueden cambiarlo. Hay tantos géneros
como practicas. Estudiando los géneros se produce el conocimiento entre la
práctica humana y los enunciados
Tipos:
• Primarios (simples): relación inmediata con la realidad. Cambio real de
sujetos discursivos. Diálogos.
• Secundarios (complejos): novelas, investigaciones, periodísticos. Surgen en
comunicación cultural compleja, desarrollada y organizada. Contienen géneros
primarios que se transforman y pierden su relación inmediata con la realidad,
pasan a tener una relación mediada.
Estilo: individual, personal. Vinculado a unidades temáticas y composicionales.
Literatura más libre en estilo, orden militar no. El estilo del enunciado se
determina por el sistema de la lengua, el objeto del discurso, el hablante y su
actitud valorativa frente al objeto. Los estilos se adaptan a los géneros.
Los enunciados y los géneros discursivos son correas entre la historia y de la
sociedad y la historia de la lengua.
El estudio de los enunciados como unidad real de la comunicación discursiva
permite comprender la naturaleza de las unidades de la lengua (palabras y
oraciones).
Comunicación discursiva: requiere de un hablante y el objeto de su discurso, que
se use la lengua como comunicación es un elemento aleatorio.
El oyente al percibir y comprender el sentido del discurso toma una posición
activa de respuesta que está en formación durante todo el proceso de
comprensión. El oyente también es hablante. La postura pasiva del oyente solo es
posible por abstracción.
El hablante espera una postura activa del oyente. Busca contestación,
consentimiento, participación, objeción.
Enunciado: poner en uso la lengua, es subjetivo por tener a un sujeto como
centro de referencia. Unidad real de la comunicación discursiva en las esferas
de las prácticas sociales, muestran las relaciones de poder por su relación con
la historia, el lenguaje y la práctica social.
Determina ciertos marcos ideológicos. Cada esfera de la práctica humana
encuentra sus enunciados relativamente estables, por eso no pueden
sistematizarse. Rasgos:
• Fronteras definidas: Delimitado por el cambio de los sujetos discursivos (la
oración no marca los límites del enunciado) los enunciados se sirven de las
oraciones y de las palabras para ser tales.
• Conclusividad: es específica. Debe dar la posibilidad de ser contestado. Se
determina por factores relacionados entre sí a lo largo del enunciado: sentido
del objeto del enunciado agotado, enunciado determinado por la voluntad del
hablante (subjetivo, elección de un género discursivo), el enunciado posee
formas típicas de conclusividad.
• Dirigido: siempre se dirige a un contestatario.
Si las relaciones de las esferas humanas cambian, cambian las relaciones de
poder, cambian los tipos de enunciados, cambian los géneros. Si se estudia la
historia de los géneros discursivos se podrá estudiar la historia de la
humanidad.
No es una combinación libre de las formas lingüísticas, el habla es una
combinación de las formas lingüísticas.
En primer lugar fija la composición y el estilo. Luego aparece la expresión y
entonación. La oración es neutra, encuentra expresión dentro del enunciado. Los
significados no tienen emotividad por si solos. El enunciado, su estilo y
composición.
Se determina por el aspecto temático y expresivo (actitud valorativa).
Dialogo cultural: somos productores sociales, no hay oposición de individuo/
sociedad. El humano crea conciencia por dialogo cultural al ser anterior y
posterior a uno. Todo enunciado es histórico y cultural.
Respuesta de enunciados: la comunicación discursiva espera una de estas
respuestas.
• Implícita: nuestro pensamiento es dialógico como sujetos por estar inmersos en
una cultura. Cada vez que hablo acepto o discuto enunciados previos. Palabra:
sentido de la palabra se toma de enunciados de otro (no neutros o
sistematizados) que se aceptan o otro no.
• Explicita: siempre respondo a otro enunciado.
El significado surge por la acción social.
Individuo: no está aislado de la sociedad, conciencia colectiva. La sociedad y
el individuo es lo mismo porque individuo se conforma como tal por el dialogo
cultural con otros con cierta ideología.
No hay diferencia de lengua y habla. No hay un sistema abstracto es por eso que
todo el habla.
Enunciación: puede estudiarse, no es individual. Hay un fenómeno que la subyace.
Sentido: producto del pasado y presente, es dinámico (cambian y se renuevan por
el contexto). Resultado de la connotación. Sujeto en cierto contexto da el
sentido. Se da por la interacción de la forma y las relaciones humanas de las
esferas.
La oración y la palabra: tiene una conclusividad del sdo (abstracto) y forma
gramatical. Solo funciona en cuanto se parte de la comunicación de un hablante.
No están destinadas a nadie. La oración es una abstracción.
Al tomar las palabras de nuestro enunciado no lo hacemos con su estructura
neutra (diccionario), si no que las tomamos de otros enunciados parecidos en
tema, estilo y estructura.
Palabra:
• Sentido neutro: del diccionario, no existe por ser una abstracción.
• Sentido ajeno: sdo que adquieren por forman parte de otros enunciados. Toman
su expresividad (se contamina de sentido por la producción del sujeto pasado).
Estos pueden ser genéricos: relacionados a géneros discursivos o por enunciados:
sentido ideológico que la palabra adquiere por formar parte de un enunciado, se
toman de otros enunciados. Se da por la cadena de enunciados (historia).
• Sentido propio: en determinada situación y emotividad. Posee mi expresividad
(contaminación propia del enunciado, re acentuación). Se puede aceptar el
sentido genérico o rechazar el sentido del significado y darle uno propio.
Signo ideológico: arena de lucha de clases por la re significación y la
apropiación de la palabra. Esta multi acentuado, tiene varios sentidos. Se da
entre el sentido ajeno y el propio.
Trascendencia: el signo es reflejo de las relaciones humanas, hay que estudiarlo
dentro de las relaciones porque allí se estructura.
Las clases dominantes quieren hacer prevalecer el sdo del signo que a ellos les
convenga.
Se puede aceptar o pelear el sdo de una palabra de enunciados anteriores.
Proceso de asimilación: experiencia discursiva individual formada por la
interacción con enunciados ajenos.
La expresividad de un enunciado siempre contesta enunciados anteriores ajenos en
la cadena discursiva, no solo muestra su actitud valorativa frente a un objeto.
Los enunciados tienen matices dialógicas que se tienen que tener en cuenta para
comprender el estilo del enunciado.
Nuestro pensamiento se origina y se forma por la interacción y lucha de
pensamientos ajenos, lo que se refleja en la expresión de nuestros enunciados.
Los enunciados siempre están destinados, son orientativos. El destinatario puede
ser el que responde. Se intenta anticipar esta respuesta la que influye en mi
enunciado.
La selección de los medios lingüísticos se realiza por el hablante bajo la
influencia de la respuesta del destinatario.
El análisis del estilo del enunciado es posible teniendo en cuenta la cadena de
enunciados como eslabones inseparables.
Historia: se reconstruye porque no es actual, presente en los textos. Hay un
compromiso subjetivo (sujeto responsable por la interpretación histórica de los
enunciados).
Chomsky
Critica al conductismo que dice que se aprende a hablar por medio de estimulo,
respuesta. Que solo estudia lo que se ve, la mente no existe porque no se ve.
Chomsky reemplaza la idea de estimulo respuesta por procesos cognitivos.
Lenguaje: propiedad exclusiva de la especie humana por una herencia biológica
que compartimos. Se relaciona con la acción, el pensamiento y las relaciones
sociales.
Estudio del lenguaje: ciencia deductiva que se ocupa de los principios
inmutables y generales de la lenguaje hablado o escrito. Estos principios forman
parte de la naturaleza humana y dirigen las operaciones intelectuales.
Una persona que maneja una lengua tiene desarrollado cierto conocimiento en la
mente. Se realizan las preguntas:
1. Cuál es el sistema de conocimiento
2. Como surge este sistema
3. Como se utiliza este conocimiento en el habla
4. Cuáles son los mecanismos físicos que sirven a este sistema de conocimiento
para su uso
El problema de Platón: ¿Cómo es posible que un niño adquiera una lengua humana
en un periodo corto de tiempo (poca capacidad intelectual frente a expresiones
matemáticas) ante estímulos comprobadamente pobres (sonidos, con errores. Padres
enseñan el léxico no la gramática)?
2 Como surge este sistema: Ciertos aspectos de nuestro conocimiento y
comprensión son innatos por la herencia biológica, esto es la gramática
universal (dispositivo de la materia de conocimiento).
Hay propiedades de la mente (incluyen principios de la facultad del lenguaje, la
disponibilidad de oraciones complejas, propiedad de incrustación del parámetro
en las oraciones) y rasgos del contexto lingüístico (determina el valor del
parámetro, pueden incluirse mecanismos de aprendizaje)
La interacción de estos factores produce un sistema de conocimiento representado
en la mente como la facultad del lenguaje alcanzada su maduración.
Se desarrolla en la mente un sistema de conocimiento dando lugar al problema de
Platón y de Descartes que no se resuelve por analogía (ignorancia).
El chico tiene que deducir las reglas del lenguaje frente a los estímulos pobres
y producir oraciones estructuradas.
Competencia y actuación: lengua, conocimiento de la gramática. Habla, puesta en
práctica. Solo se estudia la competencia por introspección.
Adquisición del lenguaje:
• Chico recibe datos (enunciados imperfectos)
• Chico tiene la facultad del lenguaje estructurada como una gramática
universal. Atribución de principios fijos de la facultad del lenguaje al
organismo humano como parte de la herencia biológica. Estos principios reflejan
cómo funciona la mente.
• Producción de lengua I: representación psíquica que permite al individuo
generar estructuras correctas infinitas. Es interna (mente), individual (propia
y única) e intencional (dar regla por la que se construyen oraciones). No es un
objeto social. No hay individuos que comparten la misma lengua, en todo caso se
comunican porque sus lenguas son lo suficientemente parecidas.
• Lengua permite generar expresiones estructurales.
La velocidad y la precisión en la adquisición del lenguaje no da alternativa a
que el niño dispone de conocimientos previos a su experiencia de la lengua y
aprende parámetros para conceptos que ya los tiene conceptualizados.
Los conceptos que disponemos entran en estructuras sistémicas basadas en
nociones elementales, reiteradas y en principios de combinación.
Reglas de sonido: la adquisición de reglas de sonido depende de los principios
que gobiernan los sistemas de sonidos comunes a todos los idiomas. Son empleados
inconscientemente por una persona en proceso de adquisición de la lengua.
3 Como se utiliza este conocimiento en el habla: se responde por el problema de
la percepción (interpretación de lo que escuchamos) y producción o problema de
Descartes (que decimos y por qué). Sabemos que decir y donde pero no estamos
obligados a cumplirlo como se veía con estimulo respuesta.
El problema de Descartes: como un humano puede construir a partir de elementos
finitos estructuras infinitas. Se relaciona con uso creativo de la lengua. El
uso del lenguaje es innovador e ilimitado pero apropiado a las situaciones
(control de los estímulos externos hace expresarnos casi de la misma manera).
Puedo producir cosas nunca antes escuchadas.
La mente tiene cierto nivel de abstracción de mecanismos físicos del cerebro
desconocidos. La capacidad del individuo de usar el lenguaje mejora, pero no su
conocimiento.
Cuál es el sistema de conocimiento: es un sistema cognitivo de la mente.
Conjunto de principios.
Hay reglas universales para todos los idiomas
Hay principios generales para todos los idiomas. La interacción de estas reglas
y principios determinan la forma y la interpretación de la lengua. Se relaciona
con el problema de Patlon, como un chico puede dominar estas reglas.
Se deben considerar tres factores:
• Principios de la facultad del lenguaje determinados genéticamente
• Mecanismo general de aprendizaje determinados genéticamente
• La experiencia lingüista del niño en una sociedad hablante
Principio de la facultad del lenguaje: La adquisición del lenguaje esta parame
rizada. El valor del parámetro se determina a través de la experticia, una vez
aprendido el valor los principios generales se siguen a través de hechos.
Mente: sistema complejo con componentes de acción reciproca de los que forma
parte la facultad del lenguaje. Este sistema es exclusivo de los humanos. Una
vez que obtiene los datos la facultad del lenguaje determina una lengua
particular (idioma).
Datos – Facultad del lenguaje – Lengua – Expresiones estructuradas
Lengua: estado estable de la mente cerebro del individuo. Se analiza desde el
punto de vista biológico. Al no ser ciencia humana se puede estudiar por
abstracción. Es un sistema de conocimiento, sistema cognitivo.
Se usa como expresión del pensamiento, para establecer relaciones
interpersonales.
Los chicos no comentes errores en su lengua, ni se los corrige gramaticalmente.
Este conocimiento es parte de la herencia biológica del niño, parte de la
estructura de la facultad del lenguaje.
El chico forma una lengua (sistema computacional) que suministra
representaciones estructuradas de expresiones que determinan su sonido y
significado.
Gramática universal, facultad del lenguaje, dispositivo de adquisición del
lenguaje: formula los principios que rigen la operación de la facultad del
lenguaje. Da razón a la facultad del lenguaje. Es el estado inicial de la
facultad del lenguaje, anterior a cualquier experiencia. Es un marco, determina
la base para la adquisición de la lengua. Ejemplo principio de dependencia
estructural.
Principios de la gramática universal: parámetros que pueden ser fijados mediante
la experiencia. Interruptores que están en dos posiciones según el
funcionamiento del sistema. Según su posición será el dominio de una lengua
particular, los hechos de esa lengua, la expresión, el significad etc.
Cada posición de los interruptores determina una lengua. La adquisición de la
lengua es el proceso de colocar los interruptores de alguna manera y fijar los
valores de los parámetros.