Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
Problemas de la lingüística general I Émile Benveniste Semiología UBA
Capítulo XV De la subjetividad en el lenguaje
El texto comienza interrogando acerca del lenguaje, poniendo en duda su uso como instrumento, sin embargo, para el autor, “hablar de instrumento es oponer hombre y naturaleza”, el lenguaje está en la naturaleza del hombre, ya que no hubo una instancia de fabricación del mismo. El lenguaje es la definición del hombre.
Sin embargo, la palabra, si podría tener una función instrumental. Para que la palabra garantice la comunicación, el lenguaje debe habilitarla. El lenguaje constituye el hombre como sujeto, por lo tanto, la subjetividad será la capacidad del locutor de plantearse como sujeto. Ésta se define como “la unidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas y que asegura la permanencia de la consciencia.” La subjetividad se funda en el estatuto lingüístico de la persona, el ego, la consciencia mencionada anteriormente solo es posible por contraste, es decir, precisa de una oposición y diferenciación, el yo existe porqué existe el tú, es una condición de diálogo, se construye en reciprocidad, ya que implica que cuando el sujeto se establece como yo, establece al otro como un tú y viceversa, y al mismo tiempo es se habla de una polaridad que es en el lenguaje la condición fundamental, que remite a la oposición, la polaridad no es una condición de igualdad ni de simetría, el ego trasciende al tú, sin embargo ambos son necesarios para la existencia de estos por separados, es una posición interior/exterior, al mismos tiempo son reversibles. Es una relación dialéctica que engloba a los dos términos y los define por relación mutua. El fundamento de la subjetividad es lingüístico.
Los términos yo y tu son figuras lingüísticas que indican la persona. Una lengua sin expresión de la persona no se concibe. Estos pronombres sin embargo no remiten ni a un concepto ni a un individuo, es decir “no hay un concepto yo que englobe todos los yo que se anuncian en todo instante en boca de todos los locutores”. Por lo tanto, el yo no engloba ninguna entidad léxica. “yo se refiere al acto de discurso individual que es pronunciado y cuyo locutor designa,” la realidad a la que remite es la realidad del discurso “es en la instancia de discurso en que yo designo el locutor donde éste se enuncia como sujeto” el fundamento de la subjetividad está en el ejercicio de la lengua “no hay otro testimonio objetivo de la identidad del sujeto que el que se da él mismo sobre sí mismo.”
“El lenguaje está organizado de tal manera que permite a cada locutor apropiársela lengua entera designándose como yo.” El sujeto se toma como punto de referencia, el lenguaje se forma en base al sujeto. “
El tiempo lingüístico es sui referencial. El tiempo toma referencia al presente, y esta referencia es un dato lingüístico, el momento del acontecimiento esta descrito como la instancia del discurso que lo describe. “El lenguaje propone en cierto modo formas vacías que cada locutor en ejercicio de discurso se apropia y que refiere a su persona, definiendo al mismo tiempo él mismo como yo y una pareja como tú.”
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: