Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


Final D  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2018)  |  CBC  |  UBA

 

Defina y diferencie las nociones de significancia semiótica y semántica, según Benveniste. Explique por qué la lengua posee ambos modos de significancia.

 

Defina las nociones de índice y símbolo, según Peirce. Luego seleccione un símbolo que integre la siguiente imagen y analícelo.

 

Lea el siguiente fragmento dela nota ‘’Respuestas para confrontar con los Antiderechos ’’, seleccione dos de las preguntas que figuran al final y respóndalas.

 

La “seño”, en un grado solo de señoritas, explica qué es la menstruación. Las chicas prestan atención, preguntan, se interesan. Estamos en 1984, y en muchas escuelas primarias se exhibe la “película educativa sobre la menstruación”. A mi escuela primaria, algunos años después, vinieron de una empresa de toallitas femeninas a explicarles a las chicas cómo y cuándo se usaban. Los varones nos fuimos a jugar al fútbol. Mirá si nos íbamos a quedar a entender algo que solo les pasa a ellas.

Históricamente, las temáticas referidas a la sexualidad se consideraron propias de los aprendizajes de la pubertad o la adolescencia, porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad. Desde esta mirada reduccionista, la educación sexual en la escuela (cuando la había) priorizaba temas como los cambios corporales en la pubertad, y la anatomía y fisiología de la reproducción humana, y se ofrecía en el marco de la materia “biología”. La expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, o la reflexión sobre roles atribuidos a mujeres y a varones no formaban parte de los contenidos vinculados a la educación sexual. Ni hablar de violencia de género, diversidad sexual o identidades no binarias. Desde aquella experiencia en mi escuela primaria hasta hoy, muchas cosas han mutado.

En esta época de cambios hablamos de la educación sexual integral. En esta época de cambios en 2006 se aprobó una muy buena ley. En esta época de cambios se incumplió su aplicación. Y en esta época de cambios buscamos aprobar una reforma que garantice el derecho de niñas, niños y adolescentes de realmente poder acceder a la educación sexual integral.

Promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad con libertad responsable y los derechos adecuados a la etapa evolutiva de las alumnas y de los alumnos. Eso promueve la ESI. ¿Alguien puede oponerse a esto? Se ve que sí.

Cuando se inició el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo parecía haber un acuerdo unánime acerca de la importancia de brindar mejor educación sexual en las escuelas. Pero ya entonces alertábamos que muchos (no todos) de quienes se oponían a la legalización del aborto antes se habían opuesto sistemáticamente al tratamiento y aprobación de otras leyes que otorgaron derechos. O a campañas que promueven el uso del preservativo o de otros métodos anticonceptivos. Y que es en ese marco que se dificulta el acceso a la ESI en muchas escuelas del país. […]

Defina el concepto de subjetivema, de acuerdo con la teoría de la enunciación. A partir de ejemplos, analice tres subjetivemas presentes en la nota.

Defina el concepto de deíctico, de acuerdo con la teoría de la enunciación y analice el uso de los deícticos personales y temporales en el segundo párrafo del texto.

Defina el concepto de género discursivo, según Bajtín. Caracterice el texto leído atendiendo a los tres rasgos centrales de los géneros, según el autor.

Defina el concepto de pathos, según Amossy. Seleccione algún fragmento del texto en el que evidencie la presencia de elementos pathémicos y analícelo.

Defina el concepto de polifonía. Analice el uso de comillas en el texto leído.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: