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Resumen para el Segundo Parcial  |  Semiología (Cátedra: Gago - 2019)  |  CBC  |  UBA

Segundo parcial

Los discursos sociales

Eliseo Veron

Semiosis social- la semiosis es un proceso, solo se puede acceder a su estudio a partir de fragmentos, los cuales se denominan discursos sociales, y son configuraciones espacio termporales de sentido. 

La teoria de los discursos sociales reposa sobre una doble hipotesis:

Los discuros tienen condiciones de produccion y condiciones de reconocimiento que deben poder representarse en forma sistematica, por esto el analista debe tener en cuenta reglas de generacion y reglas de lectura (gramaticas de produccion y gramaticas de reconociemiento)

Un conjunto discursivo no puede ser analizado en si mismo. Para esto teoria tanto en la produccion como en el reconocimiento hay que relacionar el discurso con otros textos (red interdiscursiva)

De la circulacion de un texto en una sociedad no hay huellas, solo podemos decir si es reconocido.

Analisis de los discursos se realiza en relacion a otros textos, reconstruir la relacion entre dos textos tiene marca y huella, las marcas son caracteristicas o propiedades significantes de la superficie textual, pero cuando esas marcas pueden vincular con otros textos que forman parte de las condiciones de produccion o de reconociemiento de otro texto son huellas.

Discursos sociales- no linealidad de la comunicación- plantea una distancia entre produccion y reconocimiento.

Discurso publicitario

La publicidad presigue una finalidad y es la de generar el comportamiento de compra en el potencial consumidor del producto. No es facil lograr ese objetivo, entre produccion y reconocimiento se produce un desfasaje, el cual explica xq aunque se diriga a un target adecuado, se utilice las estrategias y el canal correcto no se obtenga el resultado deseado.

Un pasaje publicitario es pertinente cuando su lectura asocia el mensaje a comportamiento de compra y consumo. Pertinencias:

 

IDEOLOGIA- Vision del mundo que se corresponde con un modo de organización social, politico y economico, esta vision del mundo es,generalmente, impuesta por los sectores dominantes de la sociedad en un momento determinado.Gramsci sostiene que esta vision del mundo puede ser resistida por los sectores no dominantes.

Eagleton- hay muchos significados para el término ideologia y pueden ser incompatibles.ej: ideologia significa cualquier conjunto de creencias motivada por intereses sociales, entonces no puede significar unicamente las fotmas dominantes de pensamiento de una sociedad.

Marxismo-la sociedad esta organizada en clases que mantienen relaciones de dominacion y conflicto. La clase dominante tiene que empezar conquistando el poder politico y esta es la tarea de la ideologia.

Althusser-la ideologia es una representacion de la relacion imaginaria de los individuos con sus condiciones materiales de existencia. Sobredeterminacion: supone que la superestructura posee un cierto grado de autonomia y las distintas regiones de la estructura interactuan incidiendo en el curso de sus desarrollos especificos.

La ideologia tiene una existencia material, los aparatos ideologicos del estado y sus practicas. La iglesia, el ejercito, la escuela enseñan habilidades que aseguran el sometimiento ideologico del estado.

Tesis final:la ideologia interpreta a los individuos como sujetos, no hay practica si no es por y bajo una ideologia, y no hay ideologia si no es por y para el sujeto. Existe la ideologia para sujetos concretos.para althusser, desde el momento que somos concebidos ya somos interpelados por la ideologia.

Voloshinov – el signo como la arena de lucha de clases

Lenguaje humano- sistema de signos mas fundamental y caracteristico del ser y les asigna un papel central en el marco del marxismo.

La vida del signo debe ser anañizada dentro del entorno social en el cual circula, la comprension es la respuesta  aun signo con otros signos. Sostiene que la filosofia idealista de la cultura y los estudios culturales psicologistas ubican a la ideologia de la conciencia restringiendo la creatividad ideologica, la cual considera que un hecho social y material los alcances de la conciencia individual y privada de todo apoyo en la realidad.

Los signos solo pueden aparecer en territorio interindividual- el signo es el espacio donde se expresan las bases materiales de la ideologia, y donde tiene lugar la lucha ideologica. El signo es la arena de lucha de las clases donde cada sector va a querer inponer su sentido, su vision del mundo, el lenguaje se estudia dentro de una sociedad concreta, en un contexto particular, sujeto al cambio historico y determinado por un modo de produccion dominante en la comunidad lingüística que se trate.

El signo es la materializacion de la comunicación y todo signo es ideologico.

Veron: para veron, lo ideologico y el poder son dos dimensiones constitutivas de los discursos (gramaticas discursivas).

La gramatica de lo ideologico, es la relacion de un texto con sus condiciones de produccion.

 El estudio ideologico en un discurso es el analisis de la huella, de las condiciones sociales de produccion.

 El poder es la relacion del discurso con sus efectos, como se relaciona con el modo en que un discurso es leido y reconocido. Dos tipos de efectos:

Para Veron, la semiosis esta investida en toda forma de organización social.

Teun Van Dijk

Busca encontrar el vínculo entre ideologia y discurso, critica los acercamientos tradicionales a la ideologia porque estoys no teorizan adecuadamente acerca de la naturaleza de las ideologias y su reproduccion discursiva.

No hay una ideologia sino ideologias y son creencias que se adquieren y expresan a traves de los discursos.las ideologias son siempre sociales, aunque no son cualquier tipo de creencia socialmente compartida.

Nombra lo que no son ideologias:

Para que hayan ideologias deben haber grupos ideologicos, sentir pertenencia, condierarse parte de un “nosotros”, y tambien tiene que haber un “ellos” a quien enfrentarse. Los grucos ideologicos deben compartir un sistema de creencias y perseguir fines en comun.

Diferencia con comunidades culturales es que los miembros de una comunidad comparten conocimientos (lenguaje ej.) esto no es ideologico.

Modelos mentales- toma como objeto de estudio a los procesos mentales involucrados en el conocimiento, de que modo aprende el ser humano, como organiza y almacena conocimiento,etc. Son esquemas individuales pero que se ponen en juego a un nivel colectivo y explican la realidad.

Dos modelos:

Modelos de contexto: subjetivo en los discursos socialmente apropiados, tienen en cuenta las situaciones comunicativas y  permiten acomodar el discurso a la situacion que se encuentra el hablante. Se encuentra en la memoria de largo plazo (episodica)

Modelos de eventos: son subjetivos que san lugar a discursos descriptivos sobre acciones, hechos o actores.

Estos modelos son centrales xq controlan distintas estructuras del discurso. No todas las estructuras discursivas son ideologicas, solo son ideologicas aquellas que son controladas, prejuicidas o generadas desde modelos mentales subjetivos, si bien se contruyen individualmente, son prejuiciados por la ideologia que son sociales.

La relacion entre discurso e ideologia es indirecta ya que la ideologia controla la generacion de modelos mentales subjetivos y a su vez son los que controlas las dicersas esctucturas de los discursos ideologicos.

Los modelos mentales constituyen el contexto son los que hacen posible conocer la intencion y la interpretacion de un texto.

La ideologia se proyecta de forma polarizada. Nosotros/ellos.

Marc Angenot

La idea central de los discursos es producto de la hegemonia vigente en un momento historico determinado.

Hegemonia (usa concepto de Gramsci): es un poder sutil, simbolico y cultural que completa a nivel ideologico, los sistemas de dominacion politica y explotacion economica vigentes que caracterizan a un orden social. – es un poder en constante construccion.

Angenot- la hegemonia es un conjunto de reglas y los tipos de estatus que le dan a entidades discursivas posiciones de influencia y prestigio, y le procuran estilos, formas que contibuyen a  su aceptabilidad, y lo hace a partir de:

Funciones del discurso social:

Julieta Haidar

Un discurso es un conjunto transoracional, que tiene reglas sintacticas, semanticas y pragmaticas, ademas retoma la idea de Veron sobre el vinculo de los discursos con sus condiciones de produccion, circulacion y recepcion. 

Foucault detecta 3 procedimientos basicos que le perminten analizar las condiciones de posibilidad de emergencia en los discursos:

Toda formacion social implica la formacion ideologica, y formaciones discursivas que condicionan la produccion discursiva.

Ej. La formacion ideologica del feudalismo, genera dos formaciones discursivas, la predicacion campesina y el clero, abordan los mismos temas de distintas manera.

La formacion discursiva incide en la formacion ideologica y la social. Hay varios tipo de produccion discursivo-textual:

Las formaciones imaginarias son representaciones que funcionan al interior de todo texto y dan pista sobre quienes somos, quienes son los demas, de que manera le hablamos, etc. 

 

Medios masivos de comunicación

Medio de comunicación-es toda aquella invension tecnica que permite la produccion , la transmision y la recepcion de un mensaje entre un emisor y un receptor cara a cara o sorteando la barrera del tiempo y el espacio.

Medios masivos de comunicación- tecnologias que se han desarrollado luego del siglo XIX en adelante, con la consolidacion del capitalismo, la informacion va desde un polo emisor hacia una masa.

Las comunicaciones son siempre una forma de relacion social, y los sistemas deben ser entendidos siempre como instituciones sociales, hay que entenderlos como tecnologias y no como simples aparatos. Estos son:

Los medios masivos de comunicación le permiten al emisor la posibilidad de llegar a un publico numeroso.los medios fabrican y emiten imaginarios sociales, representaciones globales de la vida social, de sus agentes, de sus instancias y autoridades, de los mitos politocos.

La prensa es un actor politico, ya que se enteinde como actor politico todo actor colectivo o individual capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema politico, la premsa es un actor puesto en relacion de conflicto con otros acrores, especializados en la produccion y comunicación masiva de relatos y comentarios sobre conflictos existentes entres actores de este y otros sistemaas.

Tres niveles de involucracion en un conflicto:

La prensa de masas – con la consolidacion del capitalismo (SXIX), se traslada mano de obra del campo a las ciudades y aca es donde aparece el concepto de masas, por la gran consentracion de personas en un espacio limitado, aca surge tambien la prensa para masas, no solo para una elite.

Historia de la prensa

SXV- Origen de las noticias, limitadas a la informacion necesaria. Avvisi, los barcos mercantes vendias unos manuscritos con las noticias recolectadas en los viajes.

Mediados del SXV- El surgimiento de la imprenta permitio la circulacion de hojas impresas sobre noticias recientes de carácter economico, politico y militar.

SXVII – Aparecieron en Francia, Italia y Alemania algunas publicaciones semanales, algunas con informacion oficial, otras con la finalidad de divertir o entretener.

SXVIII- aparecieron en Inglaterra los primeros diarios. Se imprimian 5 o 6 veces semanales. Sus ingresos eran por suscripciones o por avisos.

SXIX- Con la maquina a vapor, y la mayor alfabetizacion los periodicos comenzaron a llegar a vastos sectores de la sociedad.

SXVIII- Prensa con carácter doctrinario en defensa del cambio politico y social que se produjo como consecuencia de la revolucion francesa, buscaban influir en el parlamento y en los partidos politicos aprovechando el reconocimiento de la libertad de expresion SXIX.

EN ARGENTINA

1801- primer periodico, el telegrafo mercantil. Con carácter economico.

Apartir de 1810 predomino un periodismo mas politico y con doctrinas partidarias.

SXX. Periodismo comercial, en lo politico se limitarion a los debates, y las notas de opinion.

1833 aparece el periodismo amarrillo, con su debut en argentina en 1913 con el diario la critica y luego con cronica. Esta prensa era barata, utilizaba lenguaje popular y evitaba la solemnidad.

Veron- Prensa escrita y teoria de los discursos sociales

Desde la teoria de los discursos sociales, la prensa escita es donde se diseñan, bajo la forma de escritura, los discursos sociales.

A partir de la prensa grafica (un objeto complejo), los macrofuncionamientos duscursivos sobredeterminan los microfuncionamientos del lenguaje. Los macrofuncionamientos son fundamentales ya que a partir de estos se puede puede emprender la toma de las condiciones productivas de los discursos y la enraizacion de estos en una sociedad, estos se manifiestan en los medios de comunicación.

La teoria de los discursos sociales sostiene la no linealidad de la comunicación. El discurso genera un campo de efectos posibles aunque no puede prever sus efectos.

Para analizar las condiciones de produccion de la prensa escrita Veron propone las nociones de tipo, género y estrategia.

Según esta teoria no se puede considerar un discurso politico un tipo sin considerar los partidos y el aparato del estado, ni sin teorizar los medios por los cuales este tipo de discurso llega sus receptores.

Ej. Informativo, Publicitario, Politico

Condiciones de produccion de prensa grafica.

La prensa escrita funciona sometida a las leues de competencia del mercado, y según veron las condiciones son:

  1. Todo medio de comunicación define su masa de lectores. Esto es una percepcion, representacion e imagen que tienen los productores del tutulo sobre quien sera el destinatario de una publicidad.
  2. La produccion de la masa de lectores se realiza en una situacion de compentencia y en arad de direfenciarse de los otros competidores. 
  3. Habiendose construido una masa de lectores, se les adjudica un valor con el objetivo de venderlos como potenciales consumidores entre los diversos anunciantes.

Contrato de lectura.

Los estudios disponibles no permitian explicar, cuestiones como por ejemplo:

Veron plantea que para resolver esto no alcanza con recopilar datos del lector sino que hay que comprender la relacion entre un medio y su lectura. El contrato de lectura es la relacion entre un medio y su lectura. Y para ser exitoso debe poder:

  1. Proponer un contrato que se articule correctamente a las expectativas, motivaciones, intereses y contenidos del imaginario de lo decible visual.
  2. De hacer evolucionar su contrato de lectura de modo de seguir la evolucion sociocultural de los lectores preservando el nexo.
  3. De modificar su contrato de lectura si la situacion lo exige, haciendolo de manera coherente.

Distingue el funcionamiento del discurso en dos niveles, enunciado y enunciacion. El enunciado es lo que se dice (contenido), enunciacion (forma en la cual se dice). Por el funcionamiento de la enunciacion, un discurso sconstruye una cierta imagen de aquel que habla (enunciador), una cierta imagen de aquel al que se le habla (destinatario), y un nexo entre ambos.

Se puede abordar el estudio del discurso distinguiendo, tematico (que se dice), retorico (como se dice) y enunciativo (quien lo dice).

Fenomenos de regulacion.

En las zonas de competencia directa, los titulos de referencia se encuentran sometidos a fenomenos de regulacion inestables y veron los sintetiza asi:

  1. Las condiciones de produccion pueden admitir contradicciones internas. La estrategia discursiva que mejor valorize el titulo entre los anunciantes, puede no ser compatible con la que mas satisfaga a los lectores. Estos compromisos pueden tener como resultado la disminucion de la publicidad, o disminucion de la masas de lectores.
  2. Un titulo de la prensa con gran masa de lectores se encuentra insertada en una zona de competencia directa estructurada, varios representantes se disputan un mismo blanco. Esto genera un equilibrio precario, si uno de los titulos modifica su estrategia o un nuevo titulo aparece en competencia se altera la posicion dentro de la misma.
  3. La oferta tanto como la demanda evolucionan de manera permanente y las expectativas por el otro cambian constantemente.
  4. Una masa de lectores puede variar, la masa de lectores es heterogenea , la evolucion de un grupo sociocultural pequeño dentro de la masa de lectores puede generar perdida de lectores.

Veron se ocupa de los fenomenos de recepcion de la prensa grafica, el comportamiento de compra, al expresar preferencia, es un efecto localizado en recepcion. Pero no nos dice nada sobre los efectos de sentido de los discursos.  No se puede deducir los efectos de un discurso analizando sus condiciones de produccion, tampoco la encuenta sociologica es la forma, veron dice que la forma es un analisis sincronico y diacronico. Sincronico: el analista puede articular la produccion con el reconocimiento, diacronico: desde  una perspectiva historica de la evolucion de los discursos, 

La radio

Fines del SXIX – el telegrafo y el telefono como potenciadores de vos, pero necesitaban cables.

1984- Marconi en Italia, conocedor de las ondas electromagneticas transmiete sonido por ondas.

1920- primer radio.

1927- la primer transmision radial en la argentina, por la sociedad radio argentina realizada por los locos de la azotea (susini, guerrico, mujica y carranza)

Entre 1922-1923: se originan diversas radios.

1928- en estados unidos se inicia la radiodifusion politica.

1930- uso de radio por los partidos politicos a nivel mundial.

1940- desarrollo de la Frecuencia modulada (FM) en estados unidos y en arg, en 1966. Si buen la fm tenia menos costos de ´produccion los receptores eran muy costosos.

Por la influencia de las caracteristicas tenicas del soporte, los msj radiofononicos presentan 3 caracteristicas

Los mensajes de radio deben ser claros y directos, el proceso de comprension de textos sonoros implican 4 pasos:

Los msj radiofonicos se construyen con voz, musica, efectos sonoros y silencios.

La radio se diferencia del msj escrito porque permite una comunicación inmediata, emisor-receptor y xq no obliga al receptor a conocer un lenguaje especifico.

La television

1926- primeras transmisiones en Inglaterra.

1935- primeras transimisiones regulares en la Alemania nazi.

1936- emison de la BBC.

30 de abril 1939- la NBC inagura un servicio de television en los estados unidos, con una logica comercial y empresarial.

17 de oct. 1951- primer transmision en dia de la lealtadad peronista, el nacimiento de la television en argentina fue una iniciativa del estado. Canal 7 nace con Eva Duarte. Pero con la caida de peron los militares privatizan la television.

Los modelos de organización de la radiodifusion

Las ondas que permiten la transmision de la radio y la television se propagan por el auire por determindas frecuencias. Este espacio es finito y gran parte se debe reservar para las comunicaciones vinculadas con la defensa nacional asi que suele ser administrado por los estados. Algunos estados conceden licencias o permisos especiales para la explotacion de la totalidad de las frecuencias en el ambito privado.

Modelo europeo: medios de comunicación son un servicio publico, son propiedad estatal y una explotacion complementaria. Esto no es solo en el marco legal del funcionamiento sino tambien en la planificacion del contenido. El estado controla y regula ya que la potencia del medio llega a grandes masas de personas en la privacidad de su hogar y porque hay escases de recursos (finito) monopolio publico. El proposito es satisfacer necesidades informativas, educativas y de diversion del publico. 

Modelo estadounidense: servicio de radiodifusion como de einteres publico, y admite estructuras de propiedad mixta o privada, es el que usamos en argentina. El estado participa estableciendo marcoles legales regulatorios de la actividad aunque la explotacion y la planificacion depende de un espacio privado. A nivel local es competitivo, xq pugnan por una misma audiencia, el raiting, las emisoras son financiadas por la publicidad se disputan los programas que abarcan mayor publico.

Etapas de la television

Dos etapas:

La paleo: la television de los comienzos, una television funcionaba como ventana al mundo y mostraba lo real 

La neo TV: es autorreferencial, es decir la primicia de la enunciacion sobre el enunciado. La dicotomia presente en la TV entre informacion y ficcion fue neutralizada por el propio discurso televisivo y la oposicion entre mirar o no mirar la camara. Quienes no miran a la camara, fingen que harian tambien sin una camara presente. Quienes la miraran dicen que actuan asi xq hay una camara presente.

Programas de informacion: el espectador espera, que se diga la verdad, que la diga según criterios de importancia y de proporcion y separando la informacion de sus propios comentarios.

Programas de ficcion: el espectador da el consenso de la construccion fantastica.

Eco plantea que en la Neo TV los programas informativos se encuentran relacionados con los de entreteniemiento y esto hizo que pierda transparencia.

Lo que la paleo ocultaba la Neo lo muestra, microfono, camara, aplausos.la puesta en escena se verifica de dos maneras: en la preparacion de lo que sera transmitido o a partir de la influencia de la presencia de las camaras de television en el desarrollo del acontecimiento (ej, futbol)

Internet

1960 – en estados unidos se desarrolla una red de computadoras que mas tarde permitira la difusion masiva de internet.

La red ARPAnet entrelazaba universidades y centros de alta tecnologias con contratistas del departamente de defensa. Esta tenia una doble finalidad: ser intrumento de soporte para proyecto conjuntos, y eser banco de pruebas de una tecnologia de las comunicaciones sin necesidad de una infraestructura material.

1990 – Berners Lee crea world wide web, que permite la masificacion del internet. Redacto hypertext markup language HTML que permite establecer enlaces con documentos en una maquina y el protocolo hypertext tranfer protocol http que posibilita la transimicion de inf en la red, y el simistema de localizacion de obejtos uniform resource locator url.

Innovacion tecnologica y cambio social

Los medios masivos de comunicación se desarrollaron en la modernidad y en el marco de las sociedades industriales. Según bell la tecnologia marco un corte radical entre presente y pasado, cambiando nuestras relaciones y maneras de ver el mundo.

El paso de las sociedades industriales a las postindustriales esta marcado por dos caracteristicas:

La imprenta era la base en la sociedad industrial, las telecomunicaciones y la informatica lo son el as posindutrial

Globalizacion

Canclini define globalizacion como parte de tres procesos.

  1. Internacionalizacion de la economia y la cultura. Esto comienza con la apertura comeciar de las sociedades europeas y las colonias americanas y del lejano oriente. Con la apertura comercial no solo se intercambiaban productos sino tambien habitos, costumbres y practicas cotidianas.
  2. La transnacionalizacion: es la fundacion de empresas cuya sede no esta de manera exclusiva en ninguna nacion determinada.
  3. Globalizacion: Sklair, dice que hay un sistema global domiante estructurado en torno a las corporaciones transnacionales, a las claese capitalistas transnacionales y  a la idelogia cultural del consumismo, estos son los 3 cimientos del sistema global capitalista.

La clase capitalista transnacional y sus 4 fracciones:

la globalizacion capitalista incluye 3 elementos transnacionales relacionados entre si:
 

Ortiz- Mundializacion: la dimension cultural de la globalizacion y alude a la desterritorializacion de ciertos patrones culturales. Imaginario colectivo internacional.

Industrias cultuales y covergentes

Cultura e industria eran dos terminos opuestos, cultura- arte y literatura, industria- procedimientos mecanicos y repetitivos que creaban productos estandarizados.

Con los medios de produccion nace el contermino de industria cultural y era visto como una degradacion de la cultura.

Los medios de comunicación han experimentado procesos de convergencia la cual implica 4 dimensiones:

Ecosistema mediatico

Los medios como ambientes, scolari ve a la tecnologias como generadoras de ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan, esta es la dimension amvienta de la ecologia meditacia, los medios crean ambiente que rodea al sujeto y modela su percepcion y cognicion.

Los medios como especies, según McLuhan los medios interactuan entre si, ninmedio adquiere su significado sino en interaccion con otros medios, los medios son como especies.

La prensa grafica y las estrategias de contacto

Valdettaro propuso como objetivo determinar de que modo la matris televisiva impacto en las modalidades clasicas de la prensa diaria. Los diarios intentan igualar a la television estableciendo un contacto cara a cara con sus lectores. El resultado es que el vinculo entre la prensa papel y el lector deja de ser intelectual para fundarse en la logica de lo instantaneo, del en vivo y lo directo como hace la telvision.

La radio e internet

Fernandez augura la mierte de la television y del cine, pero no de la radiofonia xq tiene caracteristicas distintivas:

Anton; internet impone nuevos habitos de consumo que comienzan a diferenciarse de los que conocemos de la radio:

  1. Se detectan una multiplicidad de canales que tratan de responder a la demanda de una mayor audiencia con variedad de intereses.la red ofrece atender a intereses diversos. Internet convierte a niños y jovenes en usuarios con mayor facilidad.
  2. El usuario de internet tiene ventaja con la inmediatex.
  3. La red favorece con la interactividad el usuario elige que consumir y como.

Fin de la television como mobiliario

Veron advierte una tercera etapa de la television que considera la ultima. La primera era la television de los 80 como ventana al mundo, tanto en europa como en america. La segunda la television de masas lo cual fue chocante para los paises europeos porque esto era una perdida del espacio publico del estado. Y la tercer etapa, la de los reality show, es el fin de la misma como medios de masas. 

Scolari propone el término hipertelevision con las siguientes caracteristicas:

¿Que son los nuevos medios?

Nuevos medios- los cambios en el campo de los medios de comunicación, y se diferencian de los viejos (prensa grafica, radio y television) a partir de lo digital y lo interactivo.

Los principios de los nuevos medios según Lev Manovich son 5:

  1. Representacion numerica: todos los objetos de los nuevos medios estan compuestos por un digo digital, lo cual presenta dos caracteristicas claves:
    • Los objetos de los nuevos medios pueden describirse formalmente.
    • Los objetos de los nuevos medios estan sujetos a maniplacion algoritmica, son programables
      1. Modularidad: estructura fractal. Son represantados como una colección de elementos separados (pixel, carácter), estos objetos ensamblados en objetos de mayor escala, pero tienen una identidad pueden ser ensablados con otros objetos.
      2. Automatizacion: la codificacion numerica de los medios   (1) y la estructura modular de sus objetos (2), permiten automatizar muchas operaciones implicadas en su creacion, manipulacion y acceso.
      3. Variabilidad: un objeto de los nuevos medios no es algo fijado para siempre, puede tener versiones de acuerdo al usuario
      4. Transcodificacion cultural: es traducir o convertir en otro formato, las categorias culturales son sustituidos por nuevos conceptos que son caracteristicos del lenguaje del ordenador. Manovich concibe los medios como si tuvieran dos capas: la capa informativa y la capa cultural, los nuevos medios se crean y se archivan en computadoras y esto puede influir en la tradicion logica cultural de los medios.


 

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