Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
PERSPECTIVA ENUNCIATIVA:
ENUNCIADOR Y SUJETO EMPÍRICO (Ducrot)
El sujeto empírico es el autor efectivo, el productor de un enunciado. Para comprender el enunciado es necesario detenerse en la figura que lleva adelante el discurso.
El enunciador es un sujeto que está implícito en el enunciado mismo, existe solo en el enunciado, es responsable del punto de vista que manifiesta. Este adquiere presencia a través de los deícticos que se presentan.
Cuando hay origenes de otras palabras o perspectivas dentro del enunciado, se habla de un enunciador básico.
Cuando se quiere marcar el carácter dominante de un enunciador frente a otro, se habla de un enunciador citado.
POLIFONÍA (Bajtin)
La polifonia es la relación de diferentes voces en un enunciado. Siempre hay mas de una voz.
Según Ductor, la polifonia es la puesta en escena en el enunciado de voces que se corresponden con puntos de vista diversos, los cuales se atribuyen a una fuente.
En la perspectiva del análisis del discurso la polifonia es interpretada como heteroglosia, se refiere a que, al hablar, siempre lo hacemos a partir de las palabras de otros, se perciben ecos de discursos anteriores. Nadie habla con expresiones propias.
A su vez, la heteroglosia es la multiplicidad de formas del uso del lenguaje asociadas a las distntas esferas de la práxis social. Esta misma manifesta alteridad, dejando ver al otro por oposición al “yo”
El interdiscurso es el conjunto de reglas de una formación discursiva y al conjunto de discursos que la componen. Define las posibilidades de producción de discursos y su identidad frente a los otros.
MULTIPLICIDAD DE VOCES (Auther Revul)
La presencia de múltiples voces se manifiestan de dos formas:
Dentro de la heterogeneidad mostrada (discursos que remiten a discursos de otros) podemos encontrar:
Se considera una ''ruptura de la isotopia estilística'' cuando se rompe el estilo dominante del discurso e interrumpe en el contexto del discurso (se usa otra lengua, otro registro, otro discurso)
A veces el enunciado alude en forma implícita a otras voces, (no es mostrada ni constitutiva) formas de alusión:
Negación descriptiva: Presenta cosas que no necesariamente se opone a
un discurso adverso.
Negación metalinguistica: Hay mas de un hablante pero no son
explícitos, ademas de contradecir los términos utilizados en un enunciado previo.
El uso de las citas o discursos directos, de alusiones, de islotes textuales y de discursos indirectos, refuerzan aserciones del enunciador básico. La cita de la voz autorizada respalda y otorga solidez a la voz enunciadora y a su posicionamiento.
DEIXIS PERSONAL (Fabbri)
Dentro de esta extensión de la deixis, sucede el fenómeno que un signo se reenvía a otro signo, haciendo así una operación semiótica.
El sistema pronominal es un modo de meter en el discurso dos simulacros, yo y usted, los cuales se construyen en el discruso. Estos simulacros pueden darse en otros sistemas semióticos, ya sea la música, la pintura, la literatura.
Las imágenes pueden producir una relación entre los simulacros, siendo el enunciado la pintura y la enunciación cuando se mira el enunciado y transformando a quien mira en un “tú”, siendo la pintura quien mira al espectador.
La imagen siempre es la misma, es la imagen como tal, inmutable, a partir de la cual puede haber luego varias reacciones distintas.
Algo elemental de la deixis personal es que siempre debe haber alguien que mire, sin mirada, no hay enunciación.
Dentro de este proceso, sucede la enunciación, la cual es el momento donde la intertextualidad se mete dentro del discurso.
DEIXIS ESPACIAL (Alessandria)
Toda imagen presupone un punto de vista, un lugar desde donde se mira (el observador, es una posición abstracta, el cual es creado por la misma imagen ). Toda imagen con perspectiva conlleva a la deixis espacial.
El observador es el espacio de enunciación de la imagen. Mientras que los métodos para representar la perspectiva pueden ser muy variados, la superposición, los ejes, las diiferencias de tamaño, etc.
Perspectiva Geométrica: Es un método geometrico de proyección de figuras tridimencionales sobre una superficie bidimencional. De esta manera, es deítcitca con ganas, uniendo al espectador con la imagen e intnentando imitar a las cosas como se ven. En consecuencia, se genera una idea de espacio y de realidad, siendo estos homogéneos, y vistos solo desde un punto de vista.
Cuando hay perspectiva, hay deixis.
Para Alessandria, la perspectiva geométrica o perspectiva artificial es el único sistema valido. La convergencia de las paralelas une al espectador con la imagen. Esta perspectiva pretende representar las cosas ''tal como se ven'', convirtiendo la superficie en ''ventana''. (Permitió la aparición de la fotografiá)
La perspectiva artificial construye el espacio según principios supuestamente racionales: el espacio es homogéneo, y lo visto se subordina a un único punto de vista. En comparación con otros sistemas de perspectiva (pintura medieval o egipcia) nuestro ojo egocéntrico nos hace ver ''errores'' donde solo hay diferencias.
LA IMAGEN PUBLICITARIA
La publicidad es un lenguaje en sí mismo: nos propone que nos transformemos comprando algo. La publicidad debe crear fascinación, es el proceso de fabricar fascinación. La publicidad se centra en las relaciones sociales y no en los objetos.
El arte es un signo de opulencia, clase alta, autoridad cultural. La obra de arte citada dice dos cosas al mismo tiempo: denota riqueza y espiritualidad e implica que la compra propuesta es un lujo y un valor cultural.
Las relaciones que establece el discurso publicitario con el arte y los efectos de sentido que producen se denomina intericonicidad.
Toda imagen tiene un eco. La noción de intericonicidad supone poner en relación imágenes que hayan sido vistas o simplemente imaginadas. Analizar imágenes consiste en referenciar indicios, las representaciones pierden su sentido fuera de la genealogía de los indicios que las atraviesan y las constituyen. Esto permite comprender los aspectos que la globalización hace de las imágenes.
Hay 3 tipos de referenciacion de indicios:
ANÁLISIS DEL DISCURSO (Arnoux)
El análisis del discurso busca pensar ''el dispositivo de enunciación que enlaza una organización textual y un lugar social determinado''. Arnoux señala el carácter interdisciplinario que adopta el trabajo de análisis del discurso. Este mismo trata de desmontar el discurso para ver como funcionan los mecanismos de poder, a su vez que es interdisciplinario y necesita el aporte de otras disciplinas.
El discurso como la exposición cuidadosa de un asunto determinado, pronunciada ante un publico con el fin de convencerlo.
RETÓRICA (Aristóteles)
La retórica es el arte de encontrar para cada tema lo más adecuado para persuadir. El discurso interpela al público tanto racional como emocionalmente, constituyendo una relación de confianza entre los interlocutores presentando buenas razones que avalan un punto de vista.
Para algunos autores la reflexión retorica y la argumentación son indisociables del funcionamiento global del discurso.
Aristóteles estudio en el retorica los modos en que se busca convencer o persuadir al destinatario de los discursos. Observo que el discurso interpela al publico tanto racional como emocionalmente, construyendo una relación de confianza entre los interlocutores presentando buenas razones que sustentan un punto de vista.
Existen tres elementos para persuadir que están presentes y hacen efectivo a todo discurso. Para que un discurso sea efectivo debe tener los tres.
El efecto emocional que se busca producir en el alocutario, la disposición a la cual se cosiera necesario llevarlo para que, mediante el discurso, se realice el objetivo de persuadir.
Los espacios institucionales son los géneros de la retorica. Aristóteles estudio el ethos, pathos y logos en los discursos de los tribunales (genero judicial) donde el destinatario es el juez, en las discusiones de la asamblea (genero deliberativo) y en los discursos pronunciados en eventos conmemorativos como las efemérides o los funerales (genero epidictico) que eran ámbitos sociales considerados relevantes. Este ultimo se considera el mas retorico (adornado) y forma los valores de futuras sociedades.
Ducrot retoma la noción de Ethos, extendiendo que este es un atributo del locutor y una fuente de enunciación, pudiendo ser esta aceptable o inaceptable. También, plantea que existe el ethos mostrado y el dicho.
GENEROS DISCURSIVOS (Bajtin):
El carácter y las formas de uso de la lengua son tan multiformes como las esferas de la actividad humana. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) los cuales reflejan las condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferas por su composición o estructuracion. El contenido temático (de que se habla), el estilo y la composición estan vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada de comunicación.
Los generos discursivos son tipos relativamente (porque con el paso del tiempo pueden ir variando o caer en desuso) estables de enunciados que se producen en las distintas esferas de la actividad humana. Además, son dialógicos, ya que se relacionan con enunciados anteriores.
El genero discrusivo es la “cosa” donde se agrupa algo (ej, una hoja con una respuesta, su genero discursivo es un parcial).
Debido a la extrema heterogeneidad de los géneros discursivos hay que prestar atención a la diferencia entre:
Los géneros discursivos secundarios absorben a los primarios, re-elaborandolos y transformándolos, perdiendo así su relación inmediata con la realidad (ya no son primarios sino secundarios). Participan como acontecimiento artistico y no como suceso de la vida cotidiana.
Los géneros discursivos se ven definidos por:
La estilistica es el estudio del estilo, donde vinculada con el enunciado y sus formas típicas. Todo enunciado es individual y puede poseer un estilo individual. (El estilo individual es la principal finalidad de los géneros literarios). El estilo es la unidad genérica del enunciado, y está vinculado a unidades temáticas y unidades composicionales.
Existe un vinculo entre el estilo y el genero:
La gente habla por medio de enunciados, que se contruyen con la ayuda de las palabras y oraciones, el enunciado. Todo enunciado concreto viene a ser un eslabon en a cadena de la comunicación discursiva en una esfera determinada. Un enunciado es una respuesta a aquello que ya se dijo acerca del mismo objeto.
El objeto de discurso de un hablante, ya se encuentra hablado, en él se cruzan, convergen y se bifurcan varios puntos de vista, visiones del mundo, tendencias. Por lo tanto el objeto mismo de su discurso se convierte inevitablemente en un foro.
PROBLEMAS DEL ETHOS (Maingueneau)
En el Ethos Retórico, el orador se muestra como alguien querible y respetado para ganarse la confianza del destinatario, dando de sí mismo una imagen psicológica y sociológica.
El destinatario atribuye a un locutor inscripto en el mundo extra-discursivo rasgos que son intra-discursivos. Es una construcción intradiscursiva, aunque influyen cossas extradiscursivas, como la ropa, el tono de voz o los movimientos, a su vez, esta construcción mencionada está ligada a la identidad.
Dificultades ligadas a la noción de ethos
El público construye también representaciones del ethos antes incluso de que hable:
Ethos Prediscursivo: Sin conocer a quien se presenta, quizá ya se puede saber como es solo por como se presenta o por rasgos más bien mínimos. Se aplica en el ambito politico, donde la mayor parte de los locutores son asociados a u tipo de ethos que cada enunciacion puede confirmar o cancelar. Se puede establecer una distincion entre prediscursivo y discursivo, argumentando que cada discurso se desarrolla en el tiempo.
El ethos que efectivamente se logra (ethos efectivo), nace de la interacción entre el discursivo y el prediscursivo. Dentro de este primero, se puede dividir entre ethos mostrado y ethos dicho.
Tanto el ethos dicho como el ethos prediscursivo remiten a un esterotipo.
Ethos y escena de enunciacion
La escena de enunciacion se analiza en escena englobante, escena generica y escenografia, donde el destinatario es convocado a un lugar inscripto en la escena. Vinculan al enunciador y al enunciatario de diferente manera.
Toda publicidad tiene escenografía, y muchas veces suele ser igual al genero discursivo.
A su vez, la escenografía se puede dividir en:
Difusa: Remite a un cunjunto vago de escenografias y uno a un genero discursivo en específico.
Validada: Instaladas en la memoria colectiva, no es un discurso, sino un estereotipo automatizado.
La especificidad de un ethos reenvia un efecto de la figura de garante que, a traves de su palabra, se da una identidad a la medida del mundo que se considera que él hace sugerir. Las ''ideas'' suscitan la adhesion del lector a traves de una manera de decir que es tambien una manera de ser.
Desde que hay enunciacion un locutor activa en el interprete la construccion de una cierta representacion de si mismo, poniendo asi en peligro su maestria sobre su propia palabra. Cada disciplina o cada corriente tiene tendencia a privilegiar tal o cual tipo de datos verbales.
El pathos y el rol de las emociones en la argumentacion
El pathos se relaciona directamente con el auditorio. Analiza lo que puede conmover, conocer la naturaleza de las emociones y lo que las sucita, preguntarse a que sentimientos el alocutario accede particularmente de acuerdo al contexto.
Aristoteles examina los diferentes tipos de pasiones bajo tres aspectos principales:
El conocimiento de las pasiones humanas es considerado indispensable, permite actuar por la palabra: contribuye poderosamente para alcanzar la conviccion.
Aristoteles se niega a separar el pathos del logos. En los 3 generos importa saber en que disposiciones afectivas se encuentran los audiotres a quienes uno se dirige y saber conducirlos a las disposiciones convenientes puesto que la pasion ''es lo que produce diferencias en nuestros juicios''.
Al darle importancia al pathos, el analisis argumentativo permanece fiel al proyecto reotrico inicial.
La razon y las pasiones
La persuacion completa se obtiene por la conjuncion de tres operaciones discursivas: el discurso debe enseñar, deleitar y conmover: puesto que la via intelectual no alcanza para desencadenar la accion. ''Convencer-persuadir'', el primero se dirige a las facultades intelectuales y el segundo al corazon. Podemos encontrar posturas que insisten en el lazo organico entre conviccion y persuacion (logos y pathos) y otras que afirman su autonomia respectiva.
''Sea lo que sea lo que se quiera persuadir, es necesario tener en cuenta a la persona en quien se esta interesado, de la cual hay que conocer la mente y el corazon. De modo que el arte de persuadir consista tanto en el de agradar como en el de convencer, dado que los hombres se gobiernan mas por capricho que por razon''.
Las pasiones son los resortes del alma, son las que la hacen actuar.
''Lo que no conmueve es lo contrario a la persuacion''. La capacidad de emocionar como un don de elocuencia que marca la superioridad del verdadero orador.
Las emociones en el arte de la oratoria son la palanca de la verdadera elocuencia; para otros es un medio inevitable aunque lamentable para lograr resultados concretos: el hombre se dirige segun sus pasiones y sus intereses mas que segun su razon. Para otros constituye un medio seguro para manipular al auditorio, cuyo dominio resulta esencial asegurarse.
Aristoteles consideraba que no hay que ''pervertir'' al juez despertando en él sentimientos que podrian interferir con una evaluacion objetiva de las cosas. El orador debe ''ganarse el favor del que lo escucha, sobre todo excitar en él tales emociones que en lugar de seguir al juicio y a la razon, ceda al arrastre de la pasion y a la perturbacion de su alma.
Las teorias de la argumentacion contra las pasiones
El intento de llevar al auditorio a una posicion determinada es concebida en efecto como una obra que se efectua por vias racionales, que excluyen todo tipo de recurso al sentimeinto, que es considerado como irracional.
''La argumentacion es una actividad de la razon, quiere decir que el argumentador se ha tomado la molestia de reflexionar acerca del tema. Proponer un argumento significa que el argumentador trata de mostrar que es posible dar cuenta racionalmente de su posicion en la materia. Las emociones no son directamente pertinenetes como tales. Cuando la gente propone argumentos en una argumentacion, situa sus consideraciones en el reino de la razon''.
La logica y la razon parecen excluirse mutuamente. ''Las emociones y las pasiones pueden cobrar una dimension tal que dominan completamente las capacidades racionales''. Pueden enceguecer ante los hechos, inducir a la exageracion y poner trabas a los procesos de pensamiento comun.
Douglas Walton mostro la legitimidad de las emociones en el proceso argumentativo. ''Las apelaciones a la emocion tienen un lugar legitimo, incluso importante en el dialogo persuasivo''. Sin embargo hay que tratarlas con prudencia porque tambien pueden ser utilizadas falzamente. Es importante considerar el objetio del orador en el marco de la situacion de discurso que le pertenece, o el genero que ha seleccionado. ''La apelacion a los valores moviliza los afectos profundamente''.
''Los criterios por los cuales se cree que es posible separar conviccion y persuacion se basan en una desicion que pretende aislar algunos elementos que consideramos racionales''. Considera que toda accion fundada en la eleccion tiene necesariamente bases racionales, y que negarlo seria ''volver absurdo el ejercicio de la libertad humana''.
La imbricacion de lo emocional y de lo racional en la argumentacion
Los analistas del discurso proponen describir y explicar el funcionamiento de los elementos emocionales en el discurso de caracter persuasivo sin pretender que se ofrezcan criterios de evaluacion. El analisis de la argumentacion en el discurso parte del principio de que una relacion estrecha vincula la emocion con la racionalidad.Las emociones son indispensables de una interpretacion que se apoya en los valores, o mas precisamente en un juicio de orden moral.
''Las emociones son juicios'', a menos que se adopte una ''concepcion evaluadora y no cognitiva el juicio''. Las emociones presuponen una evaluacion de su objeto, es decir, creencias concernientes a las propiedades de ese objeto. Los sentimeintos morales (basados en una certeza moral) apuntan a mostrar que los sentimientos morales en general, y el sentimeinto de justicia en particular, estan basados en razones. La logica de los sentimientos morales propone que al fundamento de cualquier sentimiento de justicia, sobre todo cuando es intensamente experimentado, se puede siempre distinguir un sistema de razones solidas. Se basan en razones y es la solidez de estas lo que da al sentimiento de injusticia su ''caracter transubjetivo y hace posible el consenso''. La reintegracion de la racionalidad en el centro de los sentimientos morales toma en cuenta el sistema en el seno del cual las razones alegadas son racionales y transmitibles objetivamente.
El analisis del discurso tiene en cuenta el elemento emocional en estrecha relacion con el auditorio y los procesos racionales que apuntan a llevarse la adhesion.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: