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La enunciación de la imagen
El giro semiótico
De Paolo Fabbri
Siempre que se utiliza el leguaje se tiene en cuanta quien lo dice y a quien esta dirigido. Tanto el “yo” como el “tu” son pasivos y activos. Por un lado esta el que habla y por el otro el que escucha, el que escucha es activo porque hace un esfuerzo por entender o rechazar el discurso del que habla y pasivo porque registra esa información. Por otro lado esta, el que habla da información en sentido activo y es pasivo porque da una serie de informaciones que no controla directamente, por ejemplo forma en la que articula, gestos y el tono de voz.
La enunciación es una instancia particular de la cual la intersubjetividad se inscriben en el discurso. Es decir, es el modo en que se inscribe en el discurso dos simulacros el yo y el ustedes, que están para representarme a mi y representarlos a ustedes. Concluyendo que La intersubjetividad es el vinculo entre los individuos que participan de una situación comunicativa.
En los vasos griegos los personajes se miran unos a otros- están en tercera persona contando una historia ,no hay deixis -, pero hay ciertos personajes que no cumplen ese rol: gorgonas, borrachos, moribundos, silenos y pederastas. Todos los personajes anteriormente nombrados están representados de cara. No miran a otro personaje, sino que mira a quien la esta mirando. De este modo el personaje trata de tu a todos los que se coloquen en esa posición de observadores. Ahí hay deixis ya que establece un vinculo con el observador.
La Edad Media , por ejemplo la representación de Moises. Al principio era representado de forma frontal y con el tiempo va ladeándose a los otros personajes. Es ahí donde se ve que moises de lado, que ya no nos mira, participa en un suceso en tercera persona, en una narración objetiva, mientras que el moises que nos miraba a los ojos implicaba a todos que podían mirarlo en una relación diferente.
Veamos, pues, que la pintura, con medios propios, muy específicos, puede expresar unos modos de inscripción de la subjetividad y la intersubjetividad, exactamente igual que el sistema predominal de la lengua.
Cine : ejemplo: en la serie mr robot ,Elliot, cuando llega la revelación de quién es este Mr. Robot, Elliot nos deja una frase: “¿Lo sabías todo el tiempo, no es cierto?”. Es decir, la estrategia de no dirigirse a la persona física en el espacio de cine, sino directamente al publico ideal, es decisiva para el significado de la película.
Imagen y metaimagen
Jorge Alessandria
Observador: es una posición abstracta, es decir un punto de vista que el mismo texto o imagen construyen.
Perspectiva: consiste en una organización espacial de la imagen hecha en función del Observador.
Las diferentes partes de una imagen establecen entre si, relaciones espaciales por el hecho de ocupar lugares en la superficie de la imagen. Hay dos tipos de relaciones espaciales:
La perspectiva es Deixis, en tanto organiza las relaciones espaciales dentro de la imagen este en funsion del Observador. De este modo, el espacio de la imagen y el del espectador se conectan entre ellos, dentro del enunciado.
No hay un solo tipo de perspectiva:
Los sistemas de perspectivas no son arbitrarios ya que quiere imitar algo, osea son motivados. Pero si son convencionales, ya que están establecidos por una cultura.
En las fotos, lleva inscripto su punto de vista: frente a toda foto se puede determinar, el punto desde el que fue tomada. Todo organización espacial de la foto se hace, deíctica(según el caso). Los acá y allá fotografiados se organizan, alrededor del observador: el lugar real ocupado por el fotógrafo en el momento de tomar la foto.
Interaccion de voces: polifonía y heterogeneidades
Maria di Stafano y Maria Cecilia Pereira
Según Ducrot, la polifonía es la puesta en escena en el enunciado de voces que se corresponden con puntos de vista diversos, los cuales se atribuyen a una fuente, que no es necesariamente un ser humano individualizado. Con “no es necesariamente un ser humano individualizado” se refiera a grupos colectivos como por ejemplo: científicos, alumnos, en definitiva con múltiples voces. Voces que se corresponden o remiten a diferentes perspectivas palabras de otros. Pueden ser de reafirmación o de oposición.
Bajtin llamo heteroglosia a la multiplicidad de formas del uso del lenguaje asociada a los sujetos que se la apropian para hablar. Es decir hablar es siempre hacerlo a partir de las palabras de otros, ya que el sujeto adquiere capacidad de comunicarse verbalmente en situaciones concretas en la medida en que se apropia y adapta a su intención a lo que los otros han dicho a lo largo de la historia en situaciones diversas.
Según Revuz , inscripta en la perspectiva del Analisis del Discurso, la presencia de multiples voces en un enunciado se manifiesta a través de dos formas:
FORMAS DE LA HETEROGENEIDAD MOSTRADA
4) FORMAS HIBRIDAS DE COMBINACION DE DD Y DI:
COMILLAS:
BASTARDILLAS:
FORMAS DE HETEROGENIEDAD INTEGRADA O FORMAS DE ALUSION
El problema de los géneros discursivos
Mijaíl Bajtín
Bajtin tiene una perspectiva socio-semiótica. Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados tanto orales como escritos, concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humanas. Según bajtin cada esfera hace un uso particular de la lengua y ese uso se plasma en géneros, (universidad – repuesta parcial) todo uso que hacemos podemos hacer le podríamos dar un nombre de genero.
Los géneros discursivos son un conjunto de enunciados relativamente estables que son producidos por las diferentes áreas que componen la sociedad. Con relativamente estables se refiere a: Si varían completamente no lo reconoceríamos y si son estables no habría historia .(ejemplo una carta de ahora con una de lo pasado). Los géneros Discursivos tienen 3 momentos – según bajtin-:
Generos discursivos: articulo de opinión, critica de cine, reseña de libro, novela, monografía, etc.
Existen tantos géneros discursivos como esferas de la actividad social, la cual es inagotable, además cada esfera se desarrolla y crece y así mismo los géneros que pertenecen a ésta. La consecuencia principal de estos es que es difícil estudiarlos al ser tantos y tan diferentes. Pero la clave es estudiar los géneros discursivos ya que el hablante se plasma siempre en géneros, es decir todo lo que queramos decir, lo decimos en un formato particular.
Los géneros se pueden clasificar entre los primarios y los secundarios:
Grados de estandarización: los géneros discursivos requieren de un cierto grado de estandarización. algunos son mas rígidos , establecidos y donde no hay mucha libertad, es decir tienen un estilo general(ordenes militares, documentos oficiales) que otros que tienen mayor libertad, es decir un estilo individual propio del enunciador que produce ese enunciado(literarios).
Los generos discursivos son correas de transmicion entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua, es decir los géneros discursivos son el punto de articulación entre las transformaciones sociales y las transformaciones de la lengua. cualquier transformación en la lengua no se da sino por elaboración genérica, osea es ver los cambios de la lengua en relación de los cambios sociales.
ENUNCIADO |
ORACION |
· enunciado tiene que ver con el contexto(cuando, donde quien para quien) · Es la unidad mínima de los géneros discursivos
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· oración es abstracto · no tiene en cuenta el contexto · conjunto de palabras .Naturaleza gramatical · Una oración es aislada que no espera una respuesta
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La escena de enunciación
Dominique Maingueneau
El discurso es una puesta en escena discursiva. Se pueden distinguir tres escenas diferentes:
La escena englobante y la escena genérica juntas forman el marco escénico del texto.
La escenografía no es un simple marco(simple decorado), sino el modo en que se presenta el discurso, es decir la escenografía y el discurso se legitiman mutuamente. Ya sea por dramatización, representaciones de ciertas situaciones especificas, aparición de un posible científico, etc. La idea de Maingueneau es que siempre hay escenografía.
Los géneros discursivos, suelen tener escenas enunciativas establecidas, por ejemplo un correo administrativo o las relaciones de expertos se desarrollan por regla general en escenas restrictivas que se adaptan a las rutinas de la escena genérica. Pero otros, como la publicidad son más susceptibles de suscitar escenografías que se apartan del modelo preestablecido. Depende de la escenografía que demuestre el enunciado, se podrá distinguir fácilmente cual es el género discursivo.
Las escenas validadas son escenas ya instaladas en la memoria colectiva, ya sea de manera de contraste o modelo valorizado. Por ejemplo, una conversación familiar en la comida es un ejemplo de una escena validada, una escena donde todo el publico puede acceder y valora.
Tensión entre escenas: se refiere que hay una escenografía que no parece ser la mas vinculada a esa escena genérica. Es decir que la escena genérica y la escenografía no necesariamente van en una misma dirección, dependiendo de la escena de enunciación donde estén ubicadas.
Ethos
Dominique Maingueneau
El ethos consiste que el orador consigua dar una buena imagen de si mismo, ganando la confianza del auditorio. El orador debe construir argumentos lo mejor posible desde un punto de vista lógico. Ejemplo: Si un abogado tiene que defender a un acusado de asesinato le conviene generar en el auditorio la impresión de que él mismo desprecia a los asesinos y tiene mucho respeto por la vida. Pero no puede sencillamente decir “Respeto la vida y los asesinos son malos” ; sino que tiene que sugerir todo esto entre líneas, utilizando cierto tono de voz, introduciendo ciertas opiniones, ciertos argumentos, etc, que a la vez que defender a su cliente de la acusación, lo hagan quedar bien a él frente a ese auditorio. El ethos que el orador proyecta es una imagen que no tiene porqué coincidir con la realidad. Quizás el hombre en su vida privada sea vulgar y tacaño y sin embargo se muestre ante el auditorio como muy educado y generoso. Dependiendo del auditorio y del tema del discurso, cambiarán las características del ethos que al orador le convenga exhibir.
El ethos no solo es discursivo. El ethos tiene que ver con una construcción psicológico y sociológico. En los Modos de hablar puedo ver algo que tenga que ver con la psicología del enunciador o con su pertenencia social, puede convencer por un lado o por el otro.
Ethos prediscursivo: únicamente se produce si conocemos con anterioridad al orador. Representaciones previas que se tengan del enunciador y que influyen a la hora de leer el ethos del orador. Es decir antes de leer el discurso ya imagino cosas, que va a decir, que va a opinar, etc. No siempre tenemos un ethos prediscursivo.
Ethos discursivo: empiezo a conocer por el discurso. Índices que puedo mirar en el ethos:
Ambicionado: es lo que pretende ser el orador, mas allá de que si logra el cometido o no.
Producido: como lo ve finalmente el auditorio, si todo funciona normal el orador logro su cometido pero si hay algo que produce ruido esta fallando. Ambas partes tanto el ambicionado como el producido funcionan recíprocamente.
Ethos mostrado: aparece de manera indirecta, el mismo texto tiene el valor que se quiere promocionar, es decir trata de imitar el ritmo de lo que se dice en el texto.
Ethos dicho: es algo explicito ej, estoy hablando como amigo. Es cuando yo encuentro una frase donde el orador dice la actitud que esta teniendo al decir lo que esta diciendo.
Tono : No se trata hablar bien de si mismo sino de la apariencia que se toma en la entonación. El texto escrito posee un tono que da autoridad a lo que se dice, este tono permite que el lector construya una representación del cuerpo del enunciador. Puede ser de cercanía o distancia hacia en auditorio.
Carácter: tiene que ver con rasgos psicológicos- estables exaltado racional-
Corporalidad: está asociada a la complexión corporal, pero también la manera de vestirse y moverse en el espacio social.
Hay tres formas de incorporación(el ethos actua sobre el auditorio):
1 – el auditorio construye una imagen particular de quien es el orador. Osea el auditorio le confiere un ethos al orador. ATRIBUYO
2-el auditorio incorpora un modo de inscribirse en el mundo, es decir un modo de estar en el mundo propuesto por el enunciador. RECIBO
3- se participa de una comunidad imaginaria . cuando uno entra una imagen determinada que propone el enunciador también esta participando de un conjunto de personas, que la sociedad sostiene determinado valor. Y FORMO PARTE DE UNA COMUNIDAD
Puede haber varios ethos es decir, puede cambiar el tono, mostrarse en una zona mas serio y en otra mas relajado. El ethos no va a ser igual desde el principio al final, sino que se va construyendo y puede haber fluctuaciones.
Pathos
Ruth Amossy
El termino Pathos es emosiones que quiere producir/ susitar el auditorio. No es emosiones y pasiones del locutor, sino las que quiere susitar. Para Aristoteles, no se puede separar el pathos del logos. Toda argumentación es argumentación por el logos, ethos y pathos, no por otra cosa.
Visions antropológica: concepción del hombre.
Palabras: calma, cólera,amistad,odio,confianza,temor,vergüenza,impudor,etc.
Son emociones que se buscan generar en el auditorio pero para hacerlo debe persuadir y conocer de lo que habla y a quienes lo hace. Persuadir no es racional, y convencer si. Convencer, dirige a las facultades intelectuales, el segundo al corazón. La convención es racional, la que recibe todos los honores, por el contrario, persuadir es el arte de conmover y movilizar emocionando lo que resulta elogiado.
Los discursos que argumentan una emoción, observan que los mismos hechos pueden suscitar sentimientos diferentes, opuestos y funcionar como argumentos para conclusiones diferentes. Podemos apelar al auditorio para que este orgulloso del nuevo monumento erigido en la ciudad porque realza el prestigio, o por lo contrario, suscitar su indignación con la idea de que el dinero que podría gastarse útilmente ha sido dilapidado.
La argumentación en estos casos consiste en alegar las causas que justifican el sentimiento de orgullo o indignación. Contribuye a legitimar la emoción y a fundar el sentimiento en cuestión.
La emoción del alocutario no debe suscitarse solamente de manera tacita o argumentada, a menudo debe presentarse como la reacción que debe sustituir la emoción experimentada por el alocutario, la emoción que se le presenta por diversos contra discursos como la única legitima.
No debe confundir la emoción que siente o expresa el sujeto hablante con la que designa un enunciado, que asigna un sentimiento a un sujeto humano (alocutario).
Un pathema a saber elementos considerados para provocar una emoción en el auditorio. Las emociones se dicen en los procedimientos sintácticos que comprenden el orden de las palabras, las oraciones exclamativas, las interjecciones funcionan como pathemas.
Ejemplo “¡Una sola granada! Se arreglan rápidos los asuntos incluso con una sola granada. Me decía a mi mismo. “¡Ah! ¡Oye! Me repetía todo el tiempo. La interjección repetida traduce auqil la violencia de una emoción que no tiene palabras para ser expresada y a la cual la distancia un poco ironica del narrador en relación con el traumatismo pasado no quita nada de su gravedad.
Recurrir a Subjetivemas y ejemplos en el texto q me causen algo.
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