RESUMEN DE SEMIOLOGÍA 2do Parcial: RETÓRICA ANTIGUA
B.1.2: De la inventio: conmover y convencer
La inventio es: encontrar qué decir, de lo que se va a hablar, busca producir los argumentos para poder generar el convencimiento. De acá parten dos grandes vías:
- Lógica: que busca convencer. Presenta argumentos, con aparatos lógicos o formales, ya sean pruebas o razonamientos.
- Psicológica: que busca conmover. Busca seducir, emocionar, generar empatía y adhesión.
Dentro del campo de las pruebas presentes, estás pueden ser:
- Técnicas: Dentro del razonamiento del orador, relacionadas con la argumentación y no con los objetos o sujetos involucrados dentro del texto. Relacionado con el argumentador y no los argumentos.
- Extra técnicas: Fuera del razonamiento del orador, o sea, pruebas relacionadas con la naturaleza del objeto.
B.1.7: El exemplum (inducción)
- Es la inducción retórica.
- Puede tener cualquier dimensión: puede ser una palabra, un hecho, un conjunto de hechos y el relato de esos hechos.
- Es una similitud persuasiva.
- El ejemplo es una forma de razonamiento deductivo.
- Se divide en razonamientos válidos e inválidos.
- Parábola y fábula son formas de argumentar.
- Aristóteles divide al exemplum en lo real (ejemplos históricos y mitológicos), y lo ficticio (fábulas y parábolas a partir de las cuales se procede de un caso particular a generar una conducta en el auditorio).
Se puede argumentar a través de ejemplos y así convencer al otro. No se debe pensarse que la forma deductiva es superior a la inductiva.
B.1.8: Imago
Aparece una nueva forma de exemplum, el imago es la designación de una virtud en una figura, esta figura representa por antonomasia lo que se dice. Ej. el obelisco representa a Bs. As, Mandela, Eva Perón, etc.
B.1.9: Argumenta
Es la manera de probar una cosa por otra, de confirmar lo que es dudoso por lo que no es según Quintiliano.
B.1.10: Entimema (deducción)
- Es un silogismo retórico, desarrollado únicamente en el nivel público, es decir, a partir de lo que el público piensa. El orador lo da por aceptado y el público no lo discute.
- Tiene probablemente una de sus premisas verdaderas.
Basta con que una premisa sea altamente probable para poder convencer. Ej. Un equipo que llega puntero a la antepenúltima fecha del torneo argentino sale campeón.
- Se entiende de dos maneras:
- Silogismo categórico: dos premisas y una conclusión. Una de las premisas es altamente probable.
- Silogismo elíptico: le falta algo que se sobre entiende. Ej. El hombre es mortal, Sócrates es mortal y Sócrates es mortal porque los hombres lo son.
B.1.11: Metamorfosis del entimema
- Pro silogismo: Encadenamiento de entimemas donde la conclusión de uno es la premisa del otro.
- Sorites (montón): Acumulación de premisas o de silogismos truncados
- Epiquerema (o silogismo desarrollado): Es un silogismo en el cual cada premisa es acompañada de su prueba.
- Entimema aparente: es un juego de palabras.
- Máxima: pequeñas formas de argumentar. Ej. Prejuicios.
B.1.12: Placer del entimema
El entimema tiene los atractivos de un encaminamiento: se parte de un punto que no necesita ser probado, y desde él va hacia otro que si lo necesita.
Funciona por el placer de llenar huecos que plantea el lenguaje.
B.1.13: Premisas entimemáticas
Son tres: Tekmerion, eikós y semeion.
B.1.14: Tekmerion (certeza total)
Es el indicio seguro, tiene alto grado de indicio. Es lo que es y no puede ser de otra manera.
Sería como una creencia muy arraigada en la sociedad. El Tekmerion es casi siempre verdadero y admite contraejemplos.
Si necesita ser explicado deja de ser un tekmerion.
Ej. Brasil siempre pasa a cuartos de Copa América.
Es un tekmerion porque en la realidad sucede así, si vamos al registro de partidos en esta instancia en la mayoría de las veces Brasil paso a cuartos de final. Obviamente que admite contraejemplos, es decir, situaciones en las que no se haya dado de esta manera y Brasil haya quedado eliminado, pero nos daremos cuenta que son pocas las veces que sucedió esto. Esto quiere decir que sigue siendo un tekmerion porque generalmente se da de esta manera.
B.1.15: Eikós (buena certeza)
- Es un grado de certeza menor al tekmerion.
- Se basa sobre el juicio que se han formado los hombres a través de experiencias y deducciones imperfectas.
- Acepta contraejemplos.
- No es tan firme como el tekmerion. Es lo verosímil (posible, probable). Es recibido como cierto, pero lo contrario no es imposible, con lo cual existen dudas y contraejemplos.
Un ejemplo de eikós: “Un padre ama a sus hijos”. Es un eikós claramente porque no es algo altamente probable, sería lo normal que sucediera de esta manera, pero tampoco me sorprendería encontrar o conocer un padre que no ame a sus hijos y que, por el contrario, sea un desinteresado o no se haga cargo de ellos.
B.1.16: Semeion (mínima certeza)
- Es menos seguro que el tekmerion y el eikós.
- Es un signo polisémico.
- Es razonable, pero transmite poco grado de convencimiento.
- No es un buen argumento según Quintiliano.
Ej. De semeion: “manchas de sangre hacen suponer un asesinato”. Esto no es seguro porque, la razón de las manchas puede ser muy diversas y no solamente un asesinato.
B.1.17: Práctica del entimema. ¿Cómo funciona un entimema?
Funciona de la siguiente manera:
- La premisa mayor está ocupada por una máxima corriente, es decir un tekmerion, eikós o semeion.
- En la premisa mayor, se encuentra el agente (yo mismo) compruebo que me encuentro en la situación prevista por la mayor.
- Concluye con una decisión de conducta.
B.1.18: El lugar, topos, locus | B.1.19: La tópica, un método | B.1.20: La tópica, un casillero | B.1.21: La tópica, una reserva
La tópica es:
- La parte de la Inventio encargada de proporcionar los contenidos del razonamiento organizándolos de manera que tengan sentido.
- Es ante todo una estrategia para armar cualquier discurso, el orador dispone de ella partiendo de ciertos lugares, pueden ser comunes o especiales. Los lugares comunes son aquellos enunciados generales típicos que funcionan en cualquier discurso; son cuatro:
- Topos de la modestia fingida (falsa modestia): todo orador debe declarar que esta abrumado por su tema, que es incompetente.
- Puar seniles(es el joven con conocimiento de grande, o el viejo dotado de belleza, etc.).
- Locus amoenus (lugar ameno): se produce cuando algo se presenta de manera paradisíaca o ideal.
- Adnata (imposibilia): presenta “el mundo del revés, por ejemplo, gente entre rejas porque los delincuentes están libres.
- Tiene que ver con los lugares comunes, son los casilleros vacíos que voy llenando durante mi discurso.
- Según Port-Royal son ciertos enunciados generales a los que se pueden referir todas las pruebas de las que uno se vale en las diversas materias que trata.
- Aristóteles dice que para acordarse de las cosas basta con acordarse del lugar en que se encuentran. Los lugares no son pues argumentos mismos sino los compartimientos donde se los ordena.
- La tópica es o ha sido: 1) un método 2) un casillero 3) una reserva de formas llenas.
- Como método es el arte de encontrar los argumentos.
- La tópica se convierte en una reserva de estereotipos.
Cuando no se puede ganar a la parte lógica se recurre a la parte psicológica, la cual se encarga de pensar el mensaje no según las pruebas, sino en función del oyente y de conmoverlo. Se divide en 2:
B.1.28: Ethe, los caracteres y los tonos
ETHE: ¿Qué es?
- Son las virtudes del orador (el que habla).
- Los rasgos que éste debe mostrar al auditorio para causar una impresión favorable.
Para Aristóteles se dividen en:
- Phronesis: Simular considerar pros y contras.
- Areté: Tener la valentía de la franqueza, de decir la verdad independientemente de las consecuencias.
- Eunoia: Tratar de no chocar, no atacar al otro para encontrar complicidad con el auditorio.
B.1.29: Pathe, los sentimientos
PATHÉ: ¿Qué es?
- Son los sentimientos del que escucha.
- Para Aristóteles la opinión del público es lo más importante, es el dato primero y último que el orador debe tener en cuenta, pero no se ocupa de analizarlos particularmente.
Resumen de Semiología 2do Parcial: ETHOS
“Toda habla viene de un enunciador encarnado, incluso escrito, un texto es sostenido por una voz, la de un sujeto más allá del texto”.
Ethos: a través de la enunciación se muestra la personalidad del enunciador.
- Una característica esencial de este ethos, son los rasgos de carácter que el orador debe mostrar al auditorio (poco importa su sinceridad) para causar buena impresión. El orador enuncia una información y al mismo tiempo dice: yo soy esto, no soy aquello.
- Busca que a la persona que va dirigido el texto lo sienta como propio.
- No solo es importante lo que se dice, sino también lo es la puesta en escena.
- Posee un tono, el cual le da autoridad a lo que dice. Permite que el lector construya una representación del cuerpo del enunciador, esto hace emerger el papel que desempeña el garante.
- Garante: figura que debe construir el lector a partir de indicios textuales de diversos órdenes.
- Se le atribuye un carácter: corresponde a un haz de rasgos psicológicos.
- Se le atribuye una corporalidad: esta asociada a una complexión corporal (constitución física), pero también una manera de vestirse y de moverse en el espacio social.
Provienen de un conjunto difuso de representaciones sociales valorizadas y desvalorizadas sobre las cuales la enunciación se apoya para reforzarlas o transformarlas.
- Co-enunciador: es a quién va dirigida la enunciación, el texto. Es a quién hay que movilizar, hacer adherir físicamente a cierto universo de sentido.
Paradoja constitutiva: va en contra al sentido común. Es a través de su propio enunciado como el garante debe legitimar su manera de decir.
Incorporación: es la acción del ethos sobre el co-enunciador.
¿Cómo incorpora el co-enunciador al garante?
- La enunciación, lleva al co-enunciador a conferir (conceder, otorgar) un ethos a un garante, le da el cuerpo.
- El co-enunciador incorpora un conjunto de esquemas que definen para un sujeto (garante).
- Estas dos primeras incorporaciones permiten la constitución de un cuerpo.