Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
BENVENISTE
Emilie Benveniste fue fundador de la teoría de la enunciación y fue bastante redundante en aclarar que los signos pertenecen a un sistema.
Plantea la idea de multiples sistemas de signos y cual es el puesto de la lengua entre todos los sistemas, postulando que lo que tienen en común todos los sistemas son la significancia (posibilidad y modo de significar) y los signos. Por ende, un signo es algo distinto de su significado, ya que ambos tienen que estar dentro de un mismo sistema y los signos significan dentro de su sistema.
A diferencia de Pierce y Saussiure, no se plantea la constante relación entre un número, dos y tres respectivamente, por ejemplo, sino que se plantean conceptos de manera más aislada.
Semiótica y semántica:
No todos los sistemas son estrictamente linguísticos, pueden ser de escritura, monetarios o más. Sin embargo el sistema de la lengua es quien interpreta todos los demás sistemas. Ésta aporta al mismo tiempo la significancia de los signos (semiótica) y la significancia de la enunciación (semántica), de manera que es el único sistema que tiene una doble significancia.
Lo semiótico (el signo) debe ser reconocido y lo semántico (el discurso) debe ser comprendido.
Para Benveniste el lenguaje no es posible sino porque cada locutor se pone como sujeto y remite a sí mismo como yo en su discurso, y plantea al mismo tiempo otra persona al que remite como tu o vos. El lenguaje está organizado de tal forma que permite a cada locutor apropiarse de la lengua entera designándose como yo.
Teoría de la enunciación:
La enunciación es el acto individual del uso de la lengua, acto de apropiación y producción de la lengua por parte de un sujeto (yo) que apela a otro sujeto (vos) en un espacio y tiempo determinados. Esto permite al hombre comunicar su subjetividad. Es una actividad realizada por dos protagonistas, un enunciador y un enunciatario.
Cuando hay un enunciado, hay:
Todo proceso tiene como resultado un discurso. Al discurso se lo puede analizar a través de deícticos y apelativos. Por ende, el discurso se genera por la enunciación y debe ser entendido.
La subjetividad y los deícticos y apelativos se analizarán más adelante en este resumen.
Signo lingüístico según Benveniste:
Es fundamental y obligatorio que el signo sea reconocido en su sistema, por ende este existe cuando es reconocido por el enunciatario.
Un signo está constituido por unidades, las cuales son signos, y a su vez, los signos tienen unidades, pero no necesariamente estas tienen que ser signos.
Subjetividad:
Benveniste plantea la subjetividad como la capacidad del enunciador de plantearse como sujeto y aquello a través de lo cual un individuo puede crear una visión. Es por el y en el lenguaje que el ser humano se construye un objeto. Es a través de él que se funda un ser, un ego. También cabe aclarar que gracias a la subjetividad, el discurso es opaco, ya que hace que este cambie según el enunciador.
Es ego, el enunciador, quien dice ego (yo). Por ende, el hecho de que alguien pueda decir yo es por el “vos”, por la dimensión del enunciatario.
El presente verbal es el presente de la enunciación. Si digo “Yo hablé”, se hace referencia al ese hecho como pasado del aquí y ahora. Esto se explica mejor en los deícticos y apelativos.
-
Deícticos y apelativos:
Deixis (Deícticos): Es el señalamiento de los elementos que conforman una enunciación. Son formas vacías de significado que se actualizan en el discurso. Su significado no es fijo, es ocasional. Su interpretación necesita ser puesto en un contexto de enunciación, sin esto se encuentra vacío de significado. Caracteriza a los actantes de la enunciación y su espacio temporal (yo, aquí, ahora):
Apelativos: Son todas las maneras para referirse a una persona, veáse, apodos, nombres, “boludo”, o profesión. Estos pueden dividirse según la persona a la que se refiere.
Nosotros:
La deixis de persona se puede profundizar cuando el ego (yo) se complementa con la segunda y tercera persona. Osea, cuando el yo es plural.
Es importante resaltar que no se pueden dar ejemplos de “los nosotros”, ya que depende el contexto de la situación su utilización, darlos de ejemplo significaría acotarlos de una manera genérica y no se entendería. Cabe destacar que cuando el enunciatario es plural, este es “ustedes”, a su vez que cuando la tercera persona es plural, es “ellos “o “ellas”.
Modalidades (Teoría de Maingueneau)
Es la relación entre el enunciador y lo que se expresa. Es una forma lingüística de un juicio intelectual afectivo o una voluntad del hablante que lo expresa. Son transformaciones sintácticas que se hacen sobre la oración. Caracteriza la manera en que el enunciador presenta el contenido que desea transmitir. Estas se pueden dividir en tres, las cuales cada una tiene sus subdivisiones.
De enunciación:
De enunciado:
De mensaje:
-
Subjetivemas:
Son las palabras, de cualquier clase, donde en un discurso se muestra la opinión del enunciador con respecto a lo que se dice. Depende del contexto del discurso, la connotación que se les de a estos. Estos pueden ser.
Diferencias Subjetivemas y Modalidades:
-
Mundo Comentado / Mundo Narrado:
El hablante puede tomar dos formas en la locución:
Mundo Comentado: Se utiliza principalmente los verbos derivados del presente. Se compromete con lo que pasa, y compromete también a los demás. De naturaleza comentativa, suelen ser textos de opinión. Por ejemplo, “Yo leo, he leído, yo voy a leer”.
Mundo Narrado: Se utiliza principalmente los verbos pretéritos. Se aleja de lo que dice, tomándolo como algo del pasado. Suelen ser historias, cuentos. Por ejemplo, “Yo leí, yo había leído, leería”.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: