PEIRCE
Charles Peirce fue un lógico, epistemólogo, divulgador de teorías científicas, sin embargo, no un lingüista, argumentando que en todas sus investigaciones, siempre lo vió desde una perspectiva de la lengua.
A diferencia de Saussure, Peirce establece que el estudio de la lengua se denomina “semiótica”, no “semiología” y sostiene que lo que el hombre puede conocer son signos,los cuales se conocen por medio de experiencia personal. Cuando el habla de signos se refiere a signos de todo tipo, no como Saussure que solo había hablado de los signos lingüístico.
Peirce define al signo como aquello que esta en lugar de otra cosa (esta definición es muy amplia, lo que permite dar ejemplos de signos de todo tipo). Para el el signo, a diferencia de Saussure es en base a dicotomias, es en tricotomias, en donde se encuentran tres componentes.
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¿Qué es el signo?
Según Peirce, un signo es sinónimo y equivalente total a un “representamen” (sumado a un interpretante mental). Es algo que está presente y es la cualidad material, el soporte material del signo, donde esta para algún aspecto alguien, por algo. Cabe destacar que no necesariamente un representamen es un signo como tal.
Ese “aspecto, alguien u algo” recién mencionados se pueden interpretar de manera indiviudal.
- En algún aspecto: Se refiere al fundamento, siempre hay una representación, por ende siempre hay un recorte y no hay algo en su totalidad, los signos son una construcción, una representación dela realidad, no ésta en su totalidad. Por ende, se refiere al representamen en sí.
- Por algo: Se refiere a la cualidad del objeto (símbolos, íconos e índices).
- Para alguien: Se refiere al interpretante, que le encuentra sentido y significado.
Un signo es la relación triple entre un representamen, un objeto y un interpretante.
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Primera tricotomía de signos ¿Como es la experiencia y como se divide?
- Primeridad (cualidades): Modo de ser de aquello que es como es positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa. Ejemplo de esto son los sentimientos, las cualidades. No se relacionan con nada más cuando se piensan en estos, “azul” se piensa en el color y en nada mas. Suelen ser conceptos más bien abstractos.
- Secundidad (hechos): Signo que remite a otra cosa u otro signo (pseudo reacción en cadena). Ejemplo de esto es el hecho que una persona es pervertida, ya que viene de un lugar perverso. Es una experiencia que viene con una sensación.
- Terceridad (vinculo entre la primeridad y la secundidad): Relación establecida a través de una ley (convención social), y necesita la aparición de un tercero. Por ejemplo, el color rojo del semáforo no te detiene físicamente, sino que su ley te indica que lo hagas.
Un signo es un primero, donde se encuentra la cualidad material, que se vincula con un segundo, los hechos. Ésta vinculación es la terceridad, dada por los signos. Así se da la base de su semiosis. Peirce plantea la semiosis infinita, ya que el proceso de representación de los signos es infinita (objeto-representamen-interpretante). Para cada representamen hay un interpretante, cuando le asignamos sentido se amplía el conocimiento.
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Segunda tricotomía de signos ¿Como se interpreta un objeto?
- Icono: Signo que representa un objeto y remite a él, siendo imágenes, dibujos, fotos, etc. Es una aproximación, ya sea lejana o cercana, a algo real. Es una relación de analogía. Todo signo es icónico.
Sumando el objeto a la primeridad, se da como resultado el ícono.
- Índice: Signo que indica algo, ya sea un sentimiento o un concepto a partir de un objeto representado. Siendo huellas (si hay huellas hubo una presencia que pisó), un rayo (que va a haber una tormenta), etc. Una fotografía por ejemplo es tanto icono como índice porque indica la existencia de alguien o de un lugar. Sumando el objeto a la secundidad, se da como resultado el índice-
- Símbolo: Signo que simboliza al objeto, que denota en virtud de una ley. Siendo las luces de los semáforos, las banderas, carteles como el de “prohibido fumar” ya que indican una convención social o ley. Las palabras son símbolos, ya que simbolizan con “ruido” un signo. Es arbitrario, remite a una significación acordada. Depende del contexto, cultura y sociedad. Sumando el objeto a la tercridad, se da como resultado el símbolo.
Pese a que puede sonar a que hay una importancia de una cosa sobre la otra, no es así. Las tres partes de las dos tricotomías tienen igual de importancia una con la otra, ya que las tres hacen el proceso de semiosis con igual importancia.
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Teoría de Martin Joly ¿Que clase de íconos hay?:
Martín Joly vino a profundizar la segunda tricotomía, en especial el concepto de icono, formando una nueva relación entre tres conceptos, donde son las tres clases de íconos que puede haber.
- Imagen: Relación de analogía cualitativa entre el significante (representamen) y el referente (objeto dinámico), siempre unida a la idea de semejanza. Por ejemplo, Donald Trump es igual a la foto de Donald Trump. Estas mismas, las imagenes, se profundizan luego.
- Diagrama: Relación de analogía relacional. Por ejemplo, estar arriba de un anagrama representa la jerarquía de una empresa, como CEO.
- Metáforas: Relación de paralelismo cualitativo. Imágenes que están metaforizando un concepto. Por ejemplo, propagandas metafóricas de perfumes, donde Antonio Banderas o tu vieja representan la seducción.
Joly también profundizó las imagenes.
- Fabricadas: Imágenes que se fabrican para dar ilusión de la realidad y son íconos perfectos, por ejemplo, los hologramas.
- Como registro: Imágenes que se crean a partir de la realidad y no son fabricadas pero son tan parecidas a la realidad que crean una ilusión, por ejemplo foto que saca una periodista.