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Unidad I  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA
Guía de lectura. Unidad 1
1) ¿Qué es la realidad aumentada? Considere en su respuesta las diferentes definiciones de RA
La RA es una prometedora tecnología, que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La RA es una tecnología que superpone a una imagen real obtenida a través de una pantall, imágenes, modelos 3D u otro tio de informaciones generados por computadora, por ejemplo videojuegos.
Existen multitud de definiciones de la RA y todas aportan algo interesante a la caracterizaciones de este tipo de tecnología. Durlach y Mavor (1995) habla de la RA como sistemas en los cuales ntornos ralles y virtuales se combinan. Reinoso (2013) dice que si pensamos en la previsión del tiempo que se ofrece en la TV todos los días, ¿es la RA ese mapa sobre el que el presentador señala el tiempo que va a hacer en cada parte del país? La respuesta es no.
Hay otros autores que ofrecen explicaciones más complejas. De Pedro (2011) explica la RA como aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por una computadora.
2) Caracterice la RA. Extraiga sus características de las definiciones estudiadas en el punto anterior.
La realidad física se combina con elementos virtuales disponiéndose de una realidad mixta en tiempo real. Kato, es uno de los gurús de la RA, da lo que el delimita como una definición funcional de la RA, como objeto verdaderos virtuales o anotaciones que puedan ser supuestos en el mundo real como si realmente existieran.
Por su parte Basogain, Olabe, Espinoza, Rouéche y Olabé, afirman que la RA no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario completamentándolo con información virtual superpuesto al real.
Fombona, Pascual y Madeira afirman la que la RA amplia las imágenes de la realidad a partir de capturas por la cámara de un equipo informativo que añade elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a la que se le sumaron datos informativos.
3) Defina acción en el ámbito de la RA según Azuma .
Azuma define a la RA como sistemas que tienen tres características. 1) combina lo real y lo virtual, 2) interactiva y en tiempo real, 3) registrada en 3D. Estas tres características delimitan en forma clara lo que es y no es un sistema de RA. Se incluyen los sistemas 2D y se obliga a la interactividad en tiempo real, el usuario debe poder provocar acciones en el entorno y que este se vea modificado y a la vez que se lo haga saber al usuario.
4) ¿Qué se entiende por niveles de RA?
Hay distintos autores que hablan de niveles de RA como Estebanell, Comellá y Codina, Lens-Fitzgald, Reinoso y Rice. Se pueden entender los niveles como una forma de indicar la complejidad de las tecnologías involucradas en el desarrollo de sistema de la RA. En principio, a más nivel, mayores son las posibilidades de las aplicaciones. Entre los diferentes autores hay algunos cambios de criterio, en cuanto a los niveles que presentan y donde caerían alguna de las tecnologías que se comentan. Reinoso y Estebanell introducen la activación mediante imágenes como realidad aumentada.
5) Exponga y caracterice cada uno de los cuatro niveles de RA propuesto por Lenz-Firzgald.
Menciona cuatro niveles del 0 al 3, este autor introduce los códigos QR como nivel 0 de RA. Su clasificación quedaría de esta manera:
Nivel 0. Hiper-enlazando el mundo físico, basado en códigos de barras, códigos 2D por ejemplo los códigos QR, lo característico de este nivel es que los cogidos son hiperenlaces a otros contenidos, no existe registro 3D ni seguimiento de los marcadores.
Nivel 1. Basado en marcadores, normalmente es reconocimiento de patrones 2D, el reconcomiendo 3D de objetos. Sería la forma más avanzada de nivel 1 de RA. Según Estebanell, los marcadores son unas imágenes en blanco y negro, generalmente cuadradas, con dibujos sencillos y asimétricos.
Nivel 2. La RA sin marcadores mediante el GPS y la brújula de los dispositivos electrónicos conseguimos localizar la situación y la orientaciones y superponer POI (punto de interés) en las imágenes del mundo real. Lenz-Firzgald lo define como AR basada en GSP-brújula. También puede incluir el uso de aceleramientos para calcular la inclinación.
Nivel 3. Visión aumentada, se debe despegar del monitos o el display para pasar a ligeros, transparentes displays para llevar encima. Una vez que la RA se convierte en VA = Visión Aumentada, es inmensa. La experiencia global inmediatamente se convierte en algo más relevante, contextual y personal. Este nivel no está disponible.
6) Caracterice el cuatro nivel de RA considerado por Rice.
Rice habla de un nivel 4 donde terminaremos usando el displays de lentes de contacto y/o interfaces directos al nervio optimo y al cerebro. En este punto múltiples realidades colisionaran, se mezclaran y terminaremos con Matrix. Rice habla de un entorno donde podremos olvidaros de nuestros cuerpos y que será la culminación de la realidad virtual. En estos momento, este punto, es solo una suposición para un futuro a largo plazo aunque ya existen proyectos para producir lentes de contacto que actúen como displays.
7)Este articulo piensa en educación, en aprendizaje escolar, pero lea usted las consideraciones sobre aprendizaje extendiéndolas a todas las situaciones de aprendizaje que usted afrenta en el mundo en el que vive día a día. Ahora exponga el potencial de las TIC según Adell y Castañeda y trate de imaginar un ejemplo de utilidad de esas posibilidades en una situación de aprendizaje cotidiano.
Adell y Castañeda consideran que hay que ser prudentes ante el cambio revolucionario prometido por las tecnologías, y que hay que mantener un grado de escepticismo. Definen las pedagogías emergentes como un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. Es una cuestión a discutir si es una innovación pedagógica es completamente necesario hablando de las tecnologías de realidad virtual.
8)Explique el concepto de información contextualizada, según Estebanell, y su utilidad a la hora de resolver un problema concreto. Ejemplifique.
Habla que las tecnologías en dispositivos móviles superan la limitación del tiempo y del espacio en los entornos de aprendizaje pero además añaden que las explicaciones de la RA no solo responden a este tipo de exigencia si no que amplían de manera cualitativamente significativa al ofrecer información situada, contextualizada, desde el lugar y e momento qu el consumidor la precisa,


 

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