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Unidad II | Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019) | CBC | UBA
2. Guía de lectura sobre el texto de Marcela Lonchuk: La teoría de la semiosis.
Construcción semiótica de la realidad. (Unidad 2)
(1) Defina semiosis según Peirce.
La semiosis, según Pierce, es una acción orientada e intencional que permite
conocer, interpretar, actuar y crear. En la semiosis intervienen tres entidades,
el representamen, el objeto y el interpretante.
El representamen es un signo que representa al objeto, pero lo hace sólo desde
determinados puntos de vista.
El objeto aparece con una mención a un punto de vista, que diseña un tipo de
relación entre el representamen y su objeto, esto determina la consideración de
distintos aspectos de ese objeto, que es dinámico. Ese punto de vista es
seleccionado por la mente que efectúa la semiosis, esto es el ground. El ground
determina la orientación o el curso de la semiosis, y determina así el aspecto
desde el cual es considerado y construido el objeto.
La función del interpretante es la de explicar al representamen y asegurar el
conocimiento y la comprensión del mismo. Es un signo equivalente o más amplio
que el representamen, puede ser un sentimiento, un esquema de acción o una
paráfrasis. Su índole depende del ground de la semiosis.
Peirce distingue tres tipos de interpretantes, inmediato, dinámico y final o
normal. El interpretante inmediato es el interpretante relacionado con el objeto
inmediato de una determinada semiosis. Y el interpretante final o normal es un
producto desarrollado por el pensamiento a partir de la incidencia del signo.
(2) Explique los tipos de semiosis icónica, indicial, simbólica y argumentativa
según Peirce.
Las semiosis de la segunda tricotomía son representativas. Es decir que operan
con signos que representan de manera mediata al objeto, y lo representan por
medio de alguna analogía sensible que es el icono, indicando su existencia, que
es el índice, o por medio de convenciones intersubjetivas y culturales, que es
el símbolo.
El icono es un representamen, sin que importe si el objeto que representa exista
o no, ya que el icono determina al interpretante. Existen los iconos de objetos,
seres o lugares legendarios, mitológicos o de ficción.
El índice es un signo que necesita de la coexistencia y conexión real con su
objeto, porque si su objeto desaparece, desaparece el índice; y también debe ser
advertido por una mente que le atribuya un interpretante.
Un símbolo funciona como una ley o una regularidad de interpretación hacia el
futuro.
El argumento es una semiosis que determina específicamente un interpretante.
Este es el resultado de un proceso de razonamiento dentro de un sistema y sujeto
a la legalidad de ese sistema, que funciona como contexto. Por ejemplo, una
calavera envuelta con un trapo negro puede ser la Parca, pero su sentido va
cambia según a pinturas de los muralistas mexicanos o a la fiesta de Halloween,
ya que un conjunto de interpretantes argumentativos construirán distintos
sentidos. El argumento pertenece a la tercera tricotomía que son
interpretativas, y explican a otros signos, que son el icono, índice y símbolo,
esos son los que representan a los objetos.
(3) Explique la construcción semiótica de los objetos de la realidad a partir de
la teoría de Peirce.
La mente opera procesos de semiosis cada vez que necesita conocer, interpretar o
crear realidades. Esas realidades comienzan siendo algo indefinido hasta que se
van poniendo en foco desde el cualisigno, hasta el argumento y va ganando la
precisión, nitidez y definición de un objeto simbólico. Ese objeto simbólico
está construido por medio de argumentos, dentro de la legalidad de un sistema
cultural, histórico e intersubjetivo. Por ejemplo el objeto simbólico “zombi”,
es convencional, construidos de argumentos constitutivos de creencias acerca de
la supervivencia más allá de la muerte, en un contexto socio-histórico-cultural.