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Unidad III  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

3. Guía de lectura sobre el texto de Marcela Lonchuk: Realidad Aumentada: análisis semiótico de la imagen que aumenta la realidad. (Unidad 3)      

(1) Construya una definición de imagen de Realidad Aumentada en la que se integren su dimensión comunicativa y su carácter de signo.

La imagen de Realidad Aumentada aumenta la realidad. Produce y representa eventos en una realidad extendida que va desde el extremo de un entorno real al extremo de un entorno virtual. Esto lo puede hacer por es una imagen generada por completo por la tecnología digital, que funde capas de objetos y escenarios reales con capas de objetos y escenarios virtuales, o es una imagen capturada por cámaras que hacen tomas en 360 grados y pueden producir una esfera de realidad en torno al usuario. El resultado es un tipo de representación mixta, que muestra objetos y escenarios cuya existencia es real, e incrementa la información sobre los mismos agregando objetos y escenarios, cuya existencia es virtual. 

La imagen visual producida por los sistemas de Realidad Aumentada es desconcertante respecto de los rasgos que han caracterizado desde siempre a la imagen visual, en principio a las imágenes de la pintura o de la fotografía. Es una imagen interactiva, inmersiva y carece de algunas indexicalidades.

(2)   Explique el carácter interactivo de la imagen de Realidad Aumentada.

Es una imagen interactiva porque no está esperando en algún formato perceptible, sino que, es una imagen que se manifiesta en un determinado instante, de manera rápida y pasajera, cada vez que alguien decide ser usuario de algún tipo de sistema de los que pueden hacer perceptible un entorno de Realidad Aumentada. Y si el usuario se desconecta, desaparece. 

También desde diferentes puntos de vista de los usuarios, diferentes decisiones de actuación respecto de los objetos o escenarios representados, hacen que sufra modificaciones. Un mismo usuario en dos momentos diferentes, o dos usuarios distintos pueden provocar imágenes de apariencia diferente y tener experiencias diferentes. Los sistemas de Realidad Aumentada están preparados para la interactuación, aunque la tecnología de hoy limitaciones que irá superando. Por ejemplo si pensamos simplemente en los hologramas, se puede deambular a su alrededor y mirar a un mismo objeto desde diferentes perspectivas, lo cual genera para los usuarios experiencias perceptivas. Con las imágenes en 360 grados, es más seria, porque mediante GPS, brújulas y acelerómetros, son capaces de reposicionarse según los movimientos de la cabeza y del cuerpo del usuario, y no sólo para re-direccionar lo visible, sino también lo audible, ya que si uno va andando por el borde de un acantilado, y gira modificando la dirección que lleva, cambia su ángulo de visión y lo mismo sucede con el sonido del viento o del agua. No suena igual si uno lo tiene de frente, detrás o de lado. Todos esos efectos logrados por la tecnología se traducen en una imagen que tiene una estructura conformada por una especie de botones, mediante los cuales las actuaciones del usuario se acoplan a la imagen.

(3) Analice cómo funciona la indexicalidad de la imagen producida por sistemas de Realidad Aumentada. 

La imagen visual de Realidad Aumentada representa dos tipos de objetos: reales y virtuales. La indexicalidad funciona a pleno cuando esas representaciones lo son de objetos que tienen su correlato en la realidad, veo una taza de café humeante, huelo el café, siento en mi mano el calor de la taza y puedo degustarlo, pero cuando el correlato de las representaciones son objetos virtuales, las mismas carecen de algunas indexicalidades. Voy a cruzar un puente, veo y escucho el ruido del agua que corre debajo del mismo, pero cuando voy a apoyar un pie en el puente, no lo siento bajo la suela de mi zapato. En este último caso la indexicalidad no funciona y eso alarma y detiene al usuario.

Cuando experimentamos en un entorno de Realidad Aumentada, a medias real y a medias virtual, la indexicalidad parece que nos engaña. es grave, porque dependemos de la indexicalidad para aclararnos acerca de qué cosas son reales y cuáles no. somos capaces de manipular y reconocer los objetos que nos rodean, porque nuestra mente ha adquirido los signos culturales que nos permiten atribuirles sentido, valor y funcionalidad

(4)  Explique por qué la imagen de Realidad Aumentada tiene la fuerza y el poder del hacer semiótico.

La imagen visual producida por los sistemas de Realidad Aumentada es una composición semiótica, que entendida en una dimensión comunicativa, tiene la fuerza y el poder del hacer semiótico. El hacer semiótico tiene dos aspectos, uno cognitivo y otro pragmático. El hacer cognitivo construye objetos. El hacer pragmático los inviste con valores culturales. Ambos apuntan en un hacer ver, creer, saber, actuar y ser

Esa imagen visual atrae la atención del usuario mediante la estética de su diseño y de las posibilidades de interactuación que ofrece la tecnología que la comunica. Hace creer en la existencia real de objetos, seres y eventos, aunque parte virtuales. Hace saber cada vez que sobrepone capas de información que aumentan el conocimiento que se tiene de la realidad. Hace actuar, porque los usuarios antes que mirar, se involucran interactivamente con objetos que desean manipular o de los que desean huir, con seres a los que aman o que los atemorizan, según los escenarios y los eventos sean amables o no. Y hasta hacen ser a los usuarios diversos personajes actuando en diferentes escenarios. Todo ello conformado por signos diseñados por la cultura. 

(5) Explique de qué depende la capacidad representativa de la imagen de Realidad Aumentada.

Las imágenes visuales, producidas mediante los sistemas de Realidad Aumentada, son representaciones mixtas e interactivas de objetos, seres, escenarios, diseñadas para comunicar. No son meras reproducciones analógicas de las cualidades sensibles de los objetos en ellas representados, sino que son construcciones analógicas respecto de los argumentos abstractos de objetos simbólicos.

Esas imágenes visuales, mediadas por la tecnología de Realidad Aumentada, son como dice Peirce, “algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Esa definición incluye dos aspectos relevantes de las imágenes visuales de Realidad Aumentada, el primero, que son representaciones, y el segundo, los procesos de interpretación que develan su sentido.

(6) Explique la capacidad connotativa de la imagen y muestre mediante un ejemplo de qué modo la imagen hace visibles conceptos abstractos.

En tanto representaciones, las imágenes son diseños configurados por varios signos, representamena visuales, o audiovisuales, cuyas potencialidades representativas colapsan para generar la capacidad representativa de la imagen. Esa capacidad representativa dependerá de la cantidad y de la calidad de los signos programados para intervenir en el diseño de la imagen, de la calidad y de la intencionalidad comunicativa de ese diseño. Esa intencionalidad puede ser de dos tipos, la denotativa, en el sentido   de que la representación producida pretenda presentarse como un analogon respecto de objetos, seres y escenarios, o connotativa, en el sentido de diseñar una representación con la intención de mostrar de qué manera la sociedad hace leer lo que piensa o lo que cree, por eso va a requerir de un verdadero desciframiento de sentidos secundarios, a través de la interpretación de símbolos, de estereotipos y de elementos de retórica de la época. Como los entornos de Realidad Aumentada son configurados en modo audiovisual y con posibilidades de inmersión para el usuario, los procesos de interpretación.

(7) Explique qué quiere decir que el objeto representado por la imagen es una construcción semiótica.  

Para responder, en primer lugar analice como construcciones semióticas (simbólicas y argumentativas) a los objetos reales y virtuales que conviven en la realidad aumentada y en segundo lugar, tome en consideración la diferencia en la indexicalidad de cada uno de ellos.  

Cada vez que hablamos del sentido de las imágenes, es inevitable que nuestra atención se desplace hacia los objetos que ellas representan que son construcciones semióticas. Por eso podemos interpretar escenarios en los que se mezclan objetos, seres reales y virtuales, como ocurre con la Realidad Aumentada. Y son construcciones semióticas porque son objetos tramados por medio de argumentos abstractos, a los que las imágenes otorgan visibilidad. Por ejemplo en la película Anon, creada de Netflix (2018), el objeto “identidad” es concebido como un conjunto recuerdos que se almacenan como imágenes audiovisuales en el Éter, que es un espacio virtual que acumula todos los recuerdos de los humanos. A esos recuerdos puede acceder la policía, mediante un dispositivo implantado en la cabeza de cada ciudadano. Esa posibilidad de mirar los recuerdos de los otros y de vigilarlos, constituye el interpretante argumentativo que se describe al objeto ¨control¨. Y el objeto “libertad” es construido mediante interpretantes argumentativos referidos a la acción de borrar recuerdos, y con ellos identidades. Esos argumentos se hacen visibles mediante la metáfora del anonimato de los editores, que son una especie de hackers capaces de borrar y reemplazar recuerdos o tramos de recuerdos por otros que son falsos.

(8) Describa cómo opera el proceso interpretativo de la imagen. Considere particularmente los argumentos enunciados mediante las actuaciones de los usuarios.

Los interpretantes argumentativos, que construyen los objetos simbólicos representados en las imágenes visuales por la R A son enunciados mediados por palabras o por movimientos corporales. Los usuarios de la R A interactuan con la imagen.  

Los interpretantes argumentativos encarnados en actuaciones del usuario son el resultado de series recursivas de procesos de semiosis, que se inician en el ámbito de cualisigno, del icono y del rhema, los cuales consideran a esas imágenes visuales como un conjunto de sensaciones de cualidades posibles de un algo posible, al que representan y describen de manera vaga e indeterminada. Continúan con semiosis del tipo de los sinsignos e índices, que le aportan singularidad a ese algo, al tiempo que señalan su existencia real o virtual. Por ejemplo, cuando en una de las escenas de Anon, el protagonista, experimenta la sensación de vacío y desequilibrio, que es el cualisigno al intentar caminar sobre un rellano de la escalera. Lo está viendo, pero no existe. Luego trastabilla, cae y se golpea, que es el sinsigno, mientras trata de entender qué sucede, que sería la búsqueda de legalidad, es decir el legisigno. Aunque aún no comprenda que hay una falla en el sistema, y esto le hace ver objetos virtuales, es decir un rellano en la escalera de la estación de tren, que no existen en la realidad, porque alguien   hackeo el sistema con la intención de hacerle daño.  La legalidad del legisigno transforma las características fenoménicas de lo percibido en las regularidades de un objeto, porque han convertido a aquello que era un algo, en un objeto. Ahora el protagonista advierte que ve un relleno en la escalera donde en realidad hay escalones. Con  el símbolo se abre la perspectiva de la representación convencional y abstracta de esas regularidades. Todo lo que sucede responde a fallas en el sistema que está comunicando datos erróneos. El decisigno sitúa las regularidades en un contexto, que permite interpretar las fallas como efectos de la acción de hackers que quieren destruir los sistemas de   control y seguridad. En este momento del proceso de interpretación se juega la densidad semiótica de las imágenes mediadas por la R A, que depende de los conocimientos, la ideología, la moral y las valoraciones del intérprete. 

(9)  Explique el concepto de densidad semiótica.

La densidad semiótica es la cantidad y calidad de interpretantes argumentativos actualizados por el intérprete para explicarse y explicar una imagen en entornos de Realidad Aumentada. El intérprete actualizará interpretantes argumentativos, que estarán en correlación con la composición de la imagen y con la capacidad representativa de la misma, para definir y precisar el objeto por ella representado. Esos interpretantes argumentativos podrán ser actualizados en mayor o menor número y tendrán mayor o menor complejidad, según sean interpretantes que tan solo pretendan reconocer al objeto representado, o sean interpretantes cuyo propósito sea el de atribuirle a ese objeto rasgos morales o ideológicos, o según sean interpretantes integrados en esquemas argumentativos, con valoración positiva o negativa respecto del objeto representado, producidos como respuesta a la fuerza interpelativa desplegada por la imagen, la densidad semiótica es una propiedad relacional, depende del intérprete en relación con esa imagen, a la que está mirando, situado en un contexto particular.


 

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