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1) Esta posición se asemeja a la idea de Inmutabilidad en el Signo que explica
Saussure, que hace alusión a que un significante es elegido libremente con
relación a la idea que representa pero impuesto con relación a la comunidad
lingüística que lo usa debido a la arbitrariedad del signo, al referirse Blanco
a la conciencia de los hablantes, se apoya justamente en eso, Saussure indica
que el sujeto, es generalmente inconsciente de las leyes de la lengua, por ende,
no podrían modificarlas y aún siendo conscientes, solamente serían críticas ya
que el pueblo está generalmente satisfecho con el idioma. Siguiendo con el
control debido a normas de política lingüística, la arbitrariedad del signo
protege a la lengua de cualquier modificación, aún con la mayor conciencia de la
masa, no se puede discutir ya que para esto se necesita una norma razonable.
2) Esta afirmación es verdadera, la arbitrariedad en el signo guarda una
relación muy profunda con la mutabilidad, el concepto de mutabilidad se refiere
a las alteraciones que sufre el signo al tener continuidad en el tiempo, por
ende, siempre habrá en la alteración un desplazamiento en la relación entre
Significante y Significado, en esto entra la arbitrariedad del signo, ya que una
de sus consecuencias es que la lengua no puede defenderse ante los factores que
provocan este desplazamiento.
3) Pierce concibe al Signo como una representación que permita a otra persona
remitirse mentalmente a un objeto. Según la segunda tricotomía, Pierce, según la
segunda tricotomía clasifica los Signos en tres: El Ícono, que es un Signo que
representa a un objeto y remite a él, es una relación de analogía y sirve como
una aproximación, lejana o cercana, a algo real. El Índice, que es un Signo que
indica algo, ya sea un sentimiento o un concepto a partir de un objeto
representado. Y por último el Símbolo, que es un Signo que simboliza al objeto,
que denota en virtud de una ley. Es arbitrario ya que remite a una significación
acordada. Depende del contexto, cultura y sociedad. En esta viñeta, el ícono es
la viñeta en sí al ser un dibujo y representar a un objeto, pero también son
íconos los elementos que vemos dentro de esa viñeta, los personajes son íconos
de personas y el ladrillo que cae es justamente un ícono de un ladrillo. El
Ladrillo cayéndose del corazón e impactando a la otra persona es un índice, ya
que representa el sentimiento de un amor desmoronándose a pedazos. El Símbolo se
ve reflejado en el corazón, el símbolo del corazón generalmente nos remite, por
convención social, al amor, que es la temática central de esta viñeta.
Personalmente, un título que podría darle una interpretación a la viñeta sería
“La caída del muro del amor”, haciendo alusión al desmoronamiento de los
ladrillos del corazón.
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