Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


1º Parcial J  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2021)  |  CBC  |  UBA
Examen aprobado, pero muy en el límite. Van algunas correcciones que te podrían ayudar a mejorar en el próximo parcial.


Elija y responda solo una pregunta de cada bloque. El parcial solo debe constar de 3 respuestas, una por cada bloque. Al finalizar, primero suba un archivo de texto al campus en el que figure sus respuestas en escritura digital (no fotos de escritura manuscrita) y luego envíe el mismo archivo a la siguiente dirección de mail: -. Si puede, nombre el archivo con su apellido y nombre (en ese orden). Extensión de las respuestas: entre 8 y 10 líneas cada una.

Bloque 1. Observe la siguiente tira de Mafalda. Elija y responda solo una de las siguientes consignas:
a. Analice los tipos de signos que encuentra en la tira de Mafalda a partir de los planteos de Peirce. Explíquelos atendiendo a las relaciones que puede establecer entre representamen y objeto.
b. De acuerdo con las ideas de Ch. Peirce, defina signo y explique qué evento se representa en la tira de Mafalda y qué interpretación del evento fomenta.
 


A) según los planteos de Peirce, tiene como representamen a mafalda cambiando el calendario, representa en algún aspecto a algo cotidiano (algo directo no tan desarrollado no entiendo esto) lo que alude a su objeto, el calendario (no: el calendario está representado y podría aludir al objeto “año”), esto se remite mentalmente a traves del representamen por la semiosis, es inmediato ¿qué es inmediato? No se entiende, se aprecia un calendario y la misma accion remite a este objeto, su interpretante es el pasaje de año, es inmediato (estás queriendo hacer referencia al interpretante inmediato? No se entiende )porque al cambiar el calendario pensamos directamente en que se termina el año y comienza uno nuevo (dinamico y lógico no entiendo esto de dinámico y lógico: ¿te querés referir al objeto dinámico?), un icono es el comic es su representacíon por semejanza al calendario y a su cambio, indice como calendario nuevo con el numero 1 se conecta directamente con el objeto, indica un año y otro indice del calendario viejo con el numero 31 indica el año que paso , la frase y el deterioro del segundo calendario es el simbolo de este pasaje de año viejo a nuevo es por su vinculo entre el objeto y representamen ocurren por un acuerdo colectivo del cambio de año.
La respuesta no se entiende. Se yuxtaponen conceptos o partes de conceptos del autor y se propone una interpretación alejada del material bibliográfico
Bloque 2. Atendiendo a los planteos de Saussure en el Curso de Lingüística General, elija y responda solo una de las siguientes consignas:
a. Defina y caracterice al signo lingüístico. Proporcione un ejemplo que ilustre sus componentes.
b. Defina la lengua en oposición al habla, según Saussurre, enumerando carcterísticas de cada una y explicando la supremacía de una sobre la otra.
B) Saussure estudia a la Lingüística como parte de la Semiología. Es decir, el estudio de todas las lenguas y el principio de los funcionamientos de ella.
Saussure adopta la dicotomía de la Lengua y el Habla para el estudio de la lingüística (no: realiza una dicotomía para optar por la lengua como objeto de estudio). Según Saussure la lengua es un hecho o producto social de la facultad de lenguaje que tiene una comunidad para comunicarse entre sí. Es un sistema compuesto de signos, puramente mental, es escencial y heterogenea, elabora signos interiormente. Ademas es un fenomeno social, ya que un individuo por si solo no es capaz,de crear ni modificar. Al igual que el habla es arbitrario ya que no hay motivo ni razón para contradecirlo (no, no es esa la razón de la arbitrariedad del signo. El concepto de arbitrariedad está ligado al signo, no a la lengua ni mucho menos al habla), posee un valor (no se pregunta por el concepto de valor) que contrarresta la significación de otro singo, es por eso que es una cosa y no otra. Entonces podriamos decir que la lengua produce signos interiormente para luego exponerlos a travez de palabras (habla).El habla por otra parte es un hecho individual de cada persona, es libre y varía dependiendo de la voluntad del hablante, a diferencia de la lengua.
Ideas muy confusas. La respuesta va variando de tema y no llega dar respuesta a lo que se pregunta

Bloque 3. De acuerdo con los planteos del Círculo de Bajtín, elija y responda solo una de las siguientes consignas:

a. Contraste las posiciones de Saussure y Voloshinov en lo que respecta al valor del signo.
b. Explique brevemente la noción de “géneros discursivos” de Bajtín. Ilustre su explicación con un ejemplo.

B) el genero discursivo es el uso de la lengua (el habla) en forma de un enunciado que puede ser oral u escrito (no, definición incorrecta), esta relacionado con los tipos de vinculaciones entre el hablante y los otros participantes de la comunicación discursiva. estos enunciados pertenecen a esferas de praxis humanas, reflejan el contenido tematico, estilo verbal y composicion, estan vinculados totalmente del enunciado (¿en qué sentido? Esto es ambiguo), esto especifica cada esfera, los enunciados son individuales por separado pero cada esfera elabora sus enunciados. Muy confuso: cada esfera elabora tipos de enunciados; no enunciados
 


El ejemplo es una historieta (sucesión de dibujos que constituye un relato).Es un género discursivo literario (artístico y periodístico) con narrativa gráfica y textual. Pertenece a los secundarios ya que es complejo, desarrollado, escrito y presenta una organización definida. Es simple y directo. La temática se trata de aprender, similar a una conversacion relajada y educativa. Índole humorística. La composición y estructura posee viñetas, ilustraciones, globo de texto. EL estilo es informal.
El ejemplo está bien. Lo que ocurre en todo el parcial es que la lectura de la bibliografía es muy lábil. Se yuxtaponen y confunden los conceptos. Eso demuestra que faltó tiempo de estudio y de sistematización de ideas.
 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: