Altillo.com
> Exámenes > UBA
- CBC > Semiología
1º Parcial B | Semiología (Cátedra: Marafioti - 2021) | CBC | UBA
• DESARROLLE las características del signo para Charles Peirce y COMPÁRELO con
el signo lingüístico saussureano. EJEMPLIFIQUE.
Según Peirce es necesario que existan tres factores o condiciones para que algo
sea un signo, partiendo del supuesto de que todo es signo porque todo remite a
algo, es decir que para que algo sea un signo de otra cosa, esa cosa ya debe ser
un signo, ya existiría como tal, esto quiere decir que si puede leerse un
"extintor" como signo de "apaga fuegos" o el tener una curita en alguna parte
del cuerpo, como un signo de tener una herida, entonces debemos conocer el signo
"herida", que debió construirse anterior o previamente . Por lo tanto, Peirce
sostiene que no se puede distinguir entre lo que es y lo que no es signo, sino
que más bien hay que distinguir entre la acción del signo y otros tipos de
acción. De esta manera, explica que el signo es una representación mental a
través de la cual podemos conocer la realidad. Entonces, todo signo va a estar
compuesto por el representamen, por el objeto y por el interpretante, estas
serían las características del sigo para Charles Peirce.
El representamen seria la representación del signo, el símbolo del mismo o lo
que lo indique como algo, lo que para Saussure sería El significante definido
como una entidad que se percibe a través de los sentidos.
El objeto, que sería la realidad a la que se accede a través del sigo, esto
sería para Saussure el significado, que sería el contenido mental que le es dado
a un signo. Es decir, es el concepto idea que se asocia a la forma del signo y
al objeto que representa.
Interpretante, sería la relación entre el conocimiento y saber a través de cada
persona o cultura. Por Ejemplo: Una computadora, La palabra computadora sería el
significante o el representamen del signo, la imagen de una computadora sería el
objeto o referente, y el interpretante sería el conocimiento que tenemos sobre
una, es decir, sabemos que es un aparato tecnológico que nos ayuda a hacer un
montón de cosas por internet, trabajos, conexiones etc., que tiene un teclado,
un mousse y una pantalla.
A diferencia de Saussure, a Peirce no le preocupo el funcionamiento de la lengua
ya que su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre
conoce la realidad. La semiótica, que para él debía constituir el marco de
referencia para cualquier investigación, permitiría indagar en la relación que
el hombre establece con el mundo.
En comparativa con el signo lingüístico de Saussure, este ultimo tuvo un
pensamiento dicotómico, mientras que Peirce tuvo un pensamiento tricotómico.
para Saussure el signo es una entidad física que une dos términos como una
relación binaria, para Peirce el signo alude a una relación triádica, él le da
al signo el nombre de representamen sosteniendo que es algo que representa un
objeto. El signo lingüístico para Saussure no vincula un nombre con una cosa,
sino que vincula un concepto con una imagen acústica, mientras que Peirce no se
ocupa tanto de la lengua sino de aspectos mas generales, se importa mas por el
modo en que el hombre conoce la realidad.
• DEFINA y COMPARE los conceptos de significación y valor para por Ferdinand de
Saussure.
La lengua es un sistema de valores puros, dos elementos entran en juego en su
funcionamiento: las ideas y los sonidos. Sin la ayuda de los signos, seríamos
incapaces de distinguir dos ideas de una manera clara y constante. El papel
característico de la lengua frente al pensamiento es el de servir de
intermediaria entre el pensamiento y el sonido. El pensamiento es caótico por
naturaleza y se ve forzado a precisarse al descomponerse. Se podría llamar a la
lengua el dominio de las articulaciones, tomando a esta palabra en el sentido ya
definido: cada término lingüístico es un pequeño miembro, un artículo donde una
idea se fija en un sonido y donde un sonido pasa a ser el signo de una idea.
En la lengua no se podría aislar ni el sonido del pensamiento, ni el pensamiento
del sonido. La elección que requiere un determinado tramo acústico (sonido) para
una determinada idea es totalmente arbitraria. Solo el hecho social puede crear
un sistema lingüístico. La colectividad es necesaria para establecer valores
cuya única razón de ser consiste en el uso y en el consenso general. Además, la
idea de valor, nos muestra que es una gran ilusión considerar un término
simplemente como la unión de cierto sonido con cierto concepto. Es preciso
partir de la totalidad solidaria para obtener mediante el análisis los elementos
que ella contiene. Composición del valor.
Una cosa disímil susceptible de cambiarse por aquella cuyo valor está en
cuestión. Por cosas similares que se pueden comparar con aquella cuyo valor está
en cuestión.
Ejemplo:
• Para determinar el valor de una moneda de 5 francos hay que saber que:
Se la puede cambiar por una cantidad determinada de una cosa diferente, por
ejemplo, pan. Se la puede comparar con un valor similar del mismo sistema: por
ejemplo, una moneda de un franco o de otro sistema, con un dólar.
• Se puede cambiar una palabra por algo disímil, una idea, además se la puede
comparar con algo de la misma naturaleza: otra palabra.
• El valor de cualquier término está determinado por lo que lo rodea.
• El valor lingüístico considerado en su aspecto material.
Lo que importa en la palabra no es el sonido mismo, sino las diferencias fónicas
que permiten distinguir a esa palabra de todas las demás, pues son ellas las que
llevan la significación.
Nunca un fragmento de lengua podrá fundarse en otra cosa que en su no
coincidencia con el resto. Los signos actúan no por su valor intrínseco, sino
por su posición relativa. Es imposible que el sonido, elemento material,
pertenezca por sí mismo a la lengua. Existen para Saussure, dos tipos diferentes
de significación, una que corresponde al signo tomado en forma aislada y otra,
que surge de contrastar ambos signos. La primera clase de significación está
subordinada a la segunda y para destacar la diferencia la denomina valor
lingüístico.
Contraste por valor lingüístico:
El signo, en efecto, comunica un valor lingüístico el cual deriva de su
contraste con otros signos con los que está vinculado. Por ejemplo: nieve,
helado, hielo, glaciar. Cada una se entiende en la medida que se entiende la
otra, porque podemos diferenciarlas una de otra. "Helado" no significa "nieve" y
"hielo" no significa "glaciar", etc. El principio que distingue el valor del
significado, distingue también las formas entre sí y crea el significado.
• EXPLIQUE Y EJEMPLIFIQUE los razonamientos de tipo deductivo, abductivo e
inductivo y vincule los conceptos con las categorías planteadas por Charles
Peirce
• Deducción: Todos los razonamientos llevan implícita la afirmación de que sus
premisas ofrecen algún razonamiento para la verdad de su conclusión. Solo los
razonamientos deductivos pretenden a través de sus premisas ofrecer fundamentos
concluyentes. Para un razonamiento deductivo se utiliza el término. válido o
inválido. De esta forma una conclusión es válida si y solo si sus premisas los
son.
• Inducción: En este tipo de razonamiento las premisas no necesariamente deben
ser válidas, sino que ofrezcan un fundamento para ello. Los razonamientos
inductivos no son válidos, ni inválidos. se estiman como mejores o perores de
acuerdo al grado de verosimilitud o probabilidad que sus premisas confieran a
sus conclusiones.
• Abducción: Un razonamiento abductivo es un tipo de razonamiento que a partir
de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega a una hipótesis, la cual
explica las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas
obtenidas. Charles Sanders Peirce la llama una conjetura. Esa conjetura busca
ser, a primera vista, la mejor explicación, o la más probable.