Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
Conceptos de arbitrariedad y valor en Saussure.
Cf. Sazbón, José, “Introducción”, en Íbid., Saussure y los fundamentos de la lingüística. Estudio preliminar y selección de textos: José Sazbón , Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1978.
Esta introducción de José Sazbón a los conceptos fundamentales de Saussure y su Curso de lingüística general, es un texto muy valioso no sólo porque presente y desarrolle con claridad los conceptos claves para leer el Curso de Saussure, sino también porque enmarca su lingüística en relación a sus antecedentes y corrientes posteriores. También se examina la noción de "arbitrariedad", explicando que no sólo se limita a su forma externa (concepto-imagen acústica) como usualmente se cree, sino que también se extiende en las dos formas internas del signo: como condición del establecimiento del concepto (significado) y de la imagen acústica (significante), dado que éstos, en sí mismo y aislados de los demás signos, no son más que dos masas amorfas.
Así, el establecimiento de un concepto determinado es también arbitrario (arbitrariedad en su forma interna) ya que, para aislarse como uno, depende de la delimitación de todos los demás signos. Lo mismo ocurre con la imagen acústica o significante. Por eso es que es tan importante esta delimitación, ya que es el correlato de la noción de "valor".
Un ejemplo de esto aparece en el significado de la palabra “hermano” en castellano, que menta aquella persona varón hijo de los mismos padres de quien predica o se predica esa palabra. En este punto, “hermano” no señala tan sólo a una persona en posición filial respecto a los mismos padres con quien sostiene esa relación (hermandad), sino que lo hace estableciendo el género de esa persona. “Hermano” es, así, masculino.
Pero en malayo, por ejemplo, existe únicamente una sola palabra para referirse a quien sea hijo de los mismos padres que otra persona. Así, “sudarä” en este caso no denota género alguno, sino que se utiliza para “hermano” o “hermana”.
Esto permite demostrar que la arbitrariedad del signo no se reduce simplemente a su forma externa (que el significante o imagen acústica “hermano” vaya asociado al concepto “hermano”, siendo que esta relación es por completo contingente y el concepto “hermano” pudiera ir unido perfectamente al significante “caparazón”), sino que asimismo determina como contingente las formas internas del signo, el significante y el significado: “hermano” en castellano se refiere tan sólo al hijo masculino gracias a otro significante, “hermana”, que hace posible distinguir, a partir de ser dos, dos acepciones. Se ve que en malayo esto no ocurre debido a que hay un término, “sudarä”, para nombrar a todos los hermanos y no sólo a los varones o mujeres. Y de la misma forma, esta arbitrariedad interna alcanza al concepto, ya que en la medida en que dos significantes se relacionan y permiten esta distinción, el concepto se subdivide en género y se especifica.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: