Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
I. Determine si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos. Justifique su respuesta brevemente.
a) Según Saussure, el valor de un signo se determina por el tipo de relación que establece con su objeto.
b) Tanto Althusser como Van Dijk consideran que una ideología es un sistema de ideas propio de una clase social.
II. El siguiente es un fragmento del discurso que pronunció Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de la asunción presidencial de 2007 (su primer mandato) ante el Congreso Nacional. En este texto:
a) identifique y clasifique 6 (seis) deícticos de distinto tipo, analícelos teniendo en cuenta la construcción del sujeto discursivo;
b) identifique y analice 4 (cuatro) subjetivemas axiológicos relacionándolos con el cuadrado ideológico que propone Van Dijk;
c) identifique y analice los recursos polifónicos;
d) identifique y analice las técnicas argumentativas que se reconocen;
e) determine cuál es el ethos predominante. Justifique su respuesta con el análisis que desarrolló en los puntos anteriores.
Este es un escenario diferente al de hace apenas cuatro años y medio, el 25 de mayo de 2003. El Presidente, que está sentado a mi izquierda, junto a todos los argentinos, cambió en estos cuatro años y medio ese escenario que teníamos aquel 25 de Mayo. Lo hizo en nombre de sus convicciones, que son las mías, y las de muchísimos argentinos que siempre creímos en el país y en sus hombres y en sus mujeres, en el pueblo y en la Nación, palabras que tal vez en tiempos de la globalización no suenen bien o suenen raro al menos, pero a poco de conocer a los países con más desarrollo económico y social e indagar en las claves de su crecimiento y de su desarrollo, uno puede encontrar en la defensa irrestricta de sus propios intereses, como Estados y sociedades, la clave de ese avance, la clave de ese desarrollo. (...)
Usted, Presidente, sentado en este mismo lugar, con más desocupados que votos, se propuso dar término a dos mandatos constitucionales: el que había sido iniciado el 10 de diciembre de 1999 por imperio de la voluntad popular y el que se había iniciado un 2 de enero por voluntad de esta misma Asamblea Legislativa, luego de los trágicos sucesos del 2001. Ninguno de los dos mandatos constitucionales pudo cumplir los tiempos de la Constitución y usted pudo junto a todos los argentinos, revertir aquella sensación de frustración, de fracaso, de no poder, que millones de argentinos sentíamos en esos días que corrían.
Creemos firmemente en los proyectos políticos; creemos que es posible superar las individualidades que muchas veces con una frase pretendidamente escandalizadora pretenden ocupar, claro, lugares que demandan mucho más lugar si son ideas. Siempre digo que una idea o una propuesta alternativa viable lleva mucho más que dos minutos de televisión o cinco centímetros en las columnas de los diarios. Las ideas, los proyectos es lo que triunfó este 28 de octubre. (...)
En el día de hoy, yo no quiero compartir con ustedes cifras o datos o venir a contar las cosas que hemos hecho en estos cuatro años y medio que han sido tan importantes: la renegociación, el pago del Fondo, la lucha sin tregua contra la desocupación, la indigencia, la pobreza en la que vamos obteniendo batallas y triunfos importantes, no el definitivo, porque siempre va a faltar la victoria definitiva mientras haya un pobre en la Patria. Esto lo tenemos muy claro.
Pero quiero en esta tarde y en este lugar en el que estuve tantos años, reflexionar con ustedes acerca de lo que para mí son los cuatro capítulos fundamentales de este proceso que hemos iniciado el 25 de mayo de 2003 y que tiene en las instituciones, en la sociedad, en un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social y en nuestra inserción en el mundo, los cuatro ítems fundamentales: las instituciones.
Yo he pertenecido durante doce años a este Parlamento, he estado sentada en esas bancas como ustedes y con ustedes, como diputada y como senadora. Recuerdo madrugadas, fines de semanas enteros aquí sancionando el ajuste permanente: “lo pide el Fondo si no se acaba todo”, era la frase que más escuchábamos en aquellos días. De allí, de la política del ajuste permanente que caracterizó la década de los 90, pasamos al otro Parlamento, al que aplaudía el default. De la hazaña del ajuste a la hazaña de no pagar.
Creo que, amigos y amigas senadores y diputados de todas las bancadas, hemos logrado recuperar el equilibrio, el rol constitucional que nos asigna precisamente nuestra Carta Magna, volver a ser unos los representantes del oficialismo; los otros, los representantes de la oposición; cada uno cumpliendo el mandato popular que le ha conferido la ciudadanía pero volviendo a tener en el rol de senadores y diputados la libertad que no nos imponían desde el Fondo y que tal vez, desde el advenimiento de la democracia no habíamos tenido (...).
Quiero decirles que tengo grandes esperanzas, porque creo que estamos reconstruyendo el sistema de decisión que priva la Constitución para todos sus poderes. El Presidente que está a mi izquierda lo hizo en la Casa Rosada, volvió a resituar la política como el instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para torcer un destino que parecía incierto, que parecía casi maldito por momentos.
IV. En el siguiente aviso publicitario
a. identifique y analice los tres mensajes que propone Roland Barthes.
b. identifique y analice figuras retóricas visuales según lo planteado por Iuvaro y Podestá.
En la parte de abajo de la imagen se lee: “Draws a crowd”, es decir, “atrae a una multitud”.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: