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Resumen para el Primer Parcial  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2022)  |  CBC  |  UBA

PRIMERA PARTE: SAUSSURE.

Saussure busca definir a la semiología, busca darle un estudio científico al lenguaje.

· Estudia la vida de los signos en la sociedad.

· Es considerado “Estructuralista”, ya que separa a los elementos que constituyen el sistema de la lengua. Analiza lasideas de los elementos, sus partes y las relaciones. Por lo tanto, no permite deducir que “los elementos lingüísticos son parte fundamental del sistema de la lengua”.

Saussure se propone tres tareas lingüísticas.

1) Reconstruir todas las lenguas posibles.

2) Formar familias y derivaciones de la lengua

3) DELIMITAR Y DEFINIR LA LINGÜÍSTICA: En este punto, Saussure encuentra el primer obstáculo epistemológico.

¿Por qué delimitar y definir la lingüística es un obstáculo?

Para poder aplicar un estudio y análisis apropiado de la lingüística, Saussure decide separar al sistema de la lingüística en dos, la lengua y el habla.

· Decide descartar el análisis del habla, ya que lo considera muy variable, flexible y complejo para priorizarlo como un objeto de estudio. Por lo tanto, para resolver este obstáculo, eligió solo estudiar el desarrollo de la lengua. Se llega a la conclusión de que, bajo el análisis de Saussure, el lenguaje no puede ser estudiado en su totalidad.

¿Cuáles son las diferencias que establece Saussure entre la Lengua y el Habla?

LENGUA

HABLA

Norma del lenguaje.

Voluntad e inteligencia.

Esencial.

Accesorio.

Es social

Es individual.

Homogénea.

Heterogénea.

Sistemática

Asistemática.

Psíquica.

Fisiológico/físico.

*Las características en la lista podrían responder a la posible pregunta de “¿por qué la lengua si puede ser estudiada según Saussure? O “¿por qué Saussure no puede tomar al habla como su objeto de estudio?” Rta : por los siguientes elementos anteriormente definidos.

Lengua : Es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones o acuerdos necesarios adoptados por las sociedades con el fin de comunicarse, es un lazo invisible que une a las sociedades. Además, la lengua nos permite clasificar a los signos de cierta manera.

-Materia de la lingüística: analizar toda manifestación del lenguaje humano.

-Objeto de la lingüística: Se estudia la lengua, separado del habla.

¿Dónde está la lengua?

Se encuentra en la capacidad receptiva y coordinadora: las sociedades asocian los mismos conceptos, formando registros prácticamente idénticos que constituyen el lazo social.

Fenómenos que se desarrollan en la comunicación.

SIGNOS LINGUISTICOS.

Los signos lingüísticos son unidades lingüísticas, las cuales se encuentran formadas por dos caras,el significado y el significante. El significado: es una idea o concepto, que desencadena en un significante: una imagen acústica.

Principios del signo:

1) Arbitrariedad del signo: se dice que el signo es arbitrario ya que no existe una relación lógica ni un lazo natural que una el significado con el significante. Por lo tanto, la cadena de sonidos o fonemas que representan a una imagen acústica desarrollada mediante una idea puede variar. Es decir, de un significado se desprenden varios significantes. Ejemplo: los idiomas. (Significado: animal con cuatro patas, cola, hocico, peludo con orejas grandesà significante: perro, dog, chien (francés))

2) Principio de linealidad: Los signos no se superponen unos de otros, siguen una línea continua, uno detrás del otro.

Inmutabilidad y mutabilidad del signo.

Inmutabilidad : Si analizamos a la lengua, en un momento particular a lo largo de la historia, no hay posibilidad de cambio, es decir, es inmutable.

La lengua es un contrato social, heredado de una época y sociedad precedente. No la cuestionamos. Simplemente la utilizamos por costumbre y tradición.

¿Por qué no cuestionamos a la lengua heredada?

Razones :

1) Arbitrario: ¿por qué preferir otra cosa? La lengua ya está heredada y funciona.

2) Cantidad de signos: hay demasiados, es incontable, es innecesario cambiarlos o formar unos nuevos.

3) La complejidad del sistema : cambiar algo difícil, no es productivo.

4) Hablamos por inercia: si hay cambios, la sociedad se resiste, busca la comodidad. La lengua se heredó, se acordó asa de forma natural e inconsciente.

Mutabilidad :

Si analizamos a los signos a lo largo del tiempo, sin pararnos en un momento especifico, los signos cambian.

Ejemplos: la mayoría de las palabras del latín, desencadenan en nuevas palabras en el idioma español. La palabra "salario" viene del latín salarium "sal", que se refería a la ración de sal dada a los soldados romanos. Ahora, significa una cantidad monetaria dada a un trabajador de cualquier área.

Valor lingüístico, tres características importantes .

1) La lengua es un sistema de signos.

2) Arbitrariedad, significado y significante.

3) Articulación de la lengua.

Todas estas características, relacionadas entre sí, definen el valor lingüístico.

Los pensamientos y sonidos producidos en nuestro cerebro son masas amorfas, caóticos, desordenados. Por lo tanto, necesitan un intermediario que les de la forma y utilidad requerida. La lengua, es la encargada de intermediar el pensamiento y el sonido.

¿De qué manera los intermedia? Separándolos y uniéndolos, de forma continua y simultánea. Esta acción es denominada como la Articulación de la lengua (3).

En base a dicha articulación, se desprende y se conforman los Sistemas de signos lingüísticos diversos (2), en la cual se va a desarrollar la Arbitrariedad del signo (3) entre significado y significante: en este punto, se comprende que la relación entre significado y significante resulta Inmotivada, no hay una relación lógica que asocia a los sonidos con determinadas ideas.

Ya definida la articulación del signo, como este conforma a los sistemas de signos y como dentro del mismo se desarrolla la arbitrariedad (ej: idiomas), se puede desarrollar el Valor Lingüístico.

Valor Lingüístico: Dentro de un sistema lingüístico, hay un conjunto de signos los cuales tienen una significación (producto de la relación del significado con el significante), cuyos valores dependen de los signos que los rodeen. Es decir, el contexto del sistema y los signos que interactúan con un signo determinado, definen el valor del mismo.

Ejemplos: Algunas palabras pueden estar relacionadas con otras, pueden ser vecinas o familiares. El valor de un signo puede cambiar con la introducción de nuevos signos, alterando sus relaciones y al sistema.

El valor de una pieza de ajedrez, es determinado por el tablero, otro signo, relacionado intrínsecamente. Si el tablero no existiese, aquella pieza no tendría un valor, no tendría una función dentro de un sistema.

Relaciones sintagmáticas: carácter lineal del significado, es la sucesión de signos con el fin de conformar frases o palabras compuestas. Los sintagmas surgen cuando se hablan, y al repetirlos de forma continua a lo largo del tiempo, se cristalizan y quedan establecidos definitivamente de esa forma. Ejemplos:

1) Dios te bendiga.

2) Te bendiga dios

3) Bendiga te dios.

El sintagma correcto es el uno, ya que se estableció dicha frase compuesta de forma definitiva a lo largo del tiempo, gracias también a la costumbre, la tradición y repetición continua de la misma.

Relaciones asociativas : relaciones mentales que se interpretan cuando escuchamos o pensamos en el significado de un signo. Son relaciones aleatorias e indeterminadas, estableciendo similitudes en el significado y significante.

Ejemplos: pensamos en el significado de la palabra “estudiar” y la asociamos de forma inconsciente y aleatoria con otros signos como “leer”, “escribir”, “libros”, “escuela”, etc.

SEGUNDA PARTE: PIERCE

Pierce no divide el análisis de la lingüística al igual que Saussure. El objeto de estudio para Pierce son todos los elementos lingüísticos, tanto el habla como la lengua.

Pragmatismo de Pierce: consiste en emplear y utilizar el conocimiento sabido o adquirido en proyecciones al futuro. Es decir, lo que sé ahora, me servirá para fenómenos futuros. En base a esta lógica, se va a establecer que el concepto de “verdad” cumple su función dependiendo de la utilidad que tenga para la vida.

Ideoscopía o faneroscopía: Es el estudio de las ideas que se presentan en la conciencia, ya sean reales o no. Se busca describir y clasificar a todas las ideas que forman parte de la vida cotidiana. Esta corriente del pensamiento no se relaciona con el conocimiento científico.

3 tipos de clasificación de las ideas:

1) Ideas de la primeridad: Ideas relacionadas a las cualidades y los sentidos. Son ideas las cuales no están materializadas, se encuentran sueltas en la mente y son potenciales a materializarse. (lo espontaneo, la oportunidad que ocurra algo nuevo)

2) Ideas de la segundidad: Ideas vinculadas a la experiencia. Son ideas que surgen en un momento determinado a través de una situación particular de forma imprevista.

Antiguo sentimiento ( estaba leyendo)à experiencia (escucho la alarma de mi celular) à reflexiono ( “ah!, a las 5 tengo que buscar a mi sobrino, no sabía)à habito (todos los días tengo que ir a buscar a mi sobrino a las 5, por lo tanto, no me va a tomar de improviso la alarma)

3) Ideas de la terceridad: Ideas vinculadas con el hábito o la experiencia

En base al antiguo sentimiento (idea de la segundidad), aprendí con la experiencia y por lo tanto lo convierto en habito.

Ej : Cuando aprendí que no debo tocar el fuego porque quema, entendí que no debo volver a tocarlo porque me va a quemar. No hace falta acceder a un nuevo hecho que me ayude a corrobarlo ya que, gracias a la experiencia, puedo deducirlo sin interferir nuevamente.

SIGNO SEGÚN PIERCE

Los signos para Pierce se establecen mediante la relación directa entre tres elementos vinculados con la experiencia:

1) El representamen: algo que está presente, remite a un objeto.

2) Objeto: representa al signo o representamen de alguna forma, remite a un interpretante.

3) Interpretante: construye y entiende aquella representación del representamen.

Las vinculaciones estrechas de estos tres elementos tendrán el fin de ampliar el conocimiento humano, no solo científico, dicho proceso se puede realizar mediante el uso del sentido común o interpretaciones estéticas de los signos.

Ejemplo:

1) Signo o representamen: mal tiempo.

2) Objeto: lloviznas, truenos, nubes negras, vientos fuertes.

3) Interpretante: se interpreta que va a llover. Por lo tanto, saco la ropa del tender.

(Este es un ejemplo claro de cómo la interpretación de los signos a través de los objetos, nos amplía el conocimiento y nos permite deducir que hay que sacar la ropa del tender porque si no se volverá a mojar)

Objeto inmediato: Es la definición de objeto establecida anteriormente. Es a lo que alude el representamen para transmitir el signo, en base a características particulares.

Objeto dinámico: Es exterior a las características particulares del signo, abarca un concepto general. Es una interpretación extensa, la cual representa un problema, ya que no alcanzamos a comprender la totalidad de lo que quiere transmitir el signo.

Ejemplo :

Objetos : lloviznas, vientos fuertes, nubes negras, truenos. Pero, ¿de qué características estoy hablando? ¿de todas las lloviznas, vientos, truenos y nubes del mundo ocurriendo en este mismo instante? (pensarlo de esta forma, representa un problema, no se llega a una conclusión clara).

Interpretante inmediato: la capacidad de interpretar las características de un signo representadas a través de un objeto. (Misma definición dada anteriormente)

Interpretante dinámico: el efecto que causa un signo, desemboca en el origen de otros nuevos, tales como expresiones o ideas.

Ejemplo :

Signo : ¡gané la lotería!

Interpretante: (genera otros signos, tales como expresiones) “¡buenísimo!” O ideas “cómprate un auto”

Segunda tricotomía:

clasificación de los signos de acuerdo con la relación entre el representamen y los objetos.

Iconos : signo que mantiene con su objeto una relación de analogía / es un signo que se asemeja con su objeto. (semejanza entre cosas distintas) TODA IMAGEN ES ICONICA. à se relaciona con la primeridad=cualidades.

Ejemplo: un mapa (signo) representa las formas de los países (objeto). Guarda una similitud con su objeto, por lo tanto, es ICONICO.

Índice : es el signo que entabla una relación existencial con su objeto. à se relaciona con la segundidad=experiencia.

Ejemplo : las manecillas del reloj (indican el tiempo), o un termómetro (indica la temperatura corporal)

Símbolo : el signo mantiene con su objeto una relación convencional. à se relaciona con la terceridad=hábito.

Ejemplo : los idiomas, o la balanza de la justicia.

TERCERA PARTE: VOLOSHINOV.

· Acusa a Saussure de que su teoría es muy científica, y que la lengua no es algo calculador y formal, sino todo lo contrario, es algo vivo y flexible.

· Establece que los signos están relacionados con las clases sociales y las ideologías.

· Posee un carácter multiacentuado, ya que varían dependiendo de la clase social de la cual se emita.

· En periodos de crisis, hay una lucha lingüística de las clases sociales, a través de la imposición de enunciados. Se imponen diferentes acentos valorativos.

Crisis por la imposición del signo à lucha de acentos valorativos à imposición definitiva del signo después de la crisis, cuyo acento valorativo dependerá de que clase social haya prevalecido, o la clase alta o popular.

Ejemplo:

· Luego de esta lucha ideológica del signo, prevaleció el concepto popular de la palabra “cartonero”. Hoy en día se comprende un poco más en la sociedad este tipo de trabajo y se lo respeta, no suele despreciarse como en tiempos anteriores de crisis.

CUARTA PARTE: BENVENISTE.

Aporta con la teoría de la enunciación: propone que hay elementos o marcas personales los cuales son recurrentes en los enunciados o discursos. Cada individuo construye su discurso de formaparticular y diferente, por lo tanto, cada enunciado es subjetivo. La lengua es el único sistema capaz de interpretarse a sí misma e interpretar a los demás sistemas. ¿por qué?, ya que es capaz de operar con dos modos de significancia.

Subjetividad:

Benveniste va a negar la idea de que el lenguaje es un instrumento de comunicación. Va a definir al lenguaje como: natural, propio e innato del ser humano, es decir, que es adquirido , mientras que el instrumento de la comunicación serán los discursos.

Por lo tanto, podemos decir que…

1ero Lenguaje (innato, adquirido)à2do Discursos (instrumento de comunicación)

La capacidad de lenguaje es lo que nos permite la creación de discursos con la finalidad de comunicarnos.

Entonces, ¿que define a la subjetividad?

La subjetividad , definida a través de la capacidad de lenguaje, permite construir unego propio, el cual distingue a las identidades individuales. Cada persona tiene una forma completamente distinta, particular y subjetiva de expresarse mediante los discursos personales.

¿Qué argumentos defienden esta idea de subjetividad?

Es a través de las huellas o marcas personales que se plasman en los discursos.

1) La existencia de pronombres personales y posesivos.

2) La existencia de adverbios y adjetivos demostrativos: Singulares: esta, este, ese, esa, aquel, aquella / plurales: estos, estas, esos, esas, aquellos, aquellas.

3) la temporalidad: los tiempos presentes en los relatos, en todas las lenguas se determina y marca el tiempo del discurso. Se puede hablar en presente, pasado y futuro.

Deícticos :

Son unidades lingüísticas que dependen del contexto, solo pueden ser producidas y comprendidas si se entiende quien las expresa, en que espacio temporal se encuentran y para quien o que se las dirige. Se necesita saber quién, donde y cuando se emite el enunciado para darle significado y comprensión.

Clasificación de los deícticos.

1) De tiempo: todos los adverbios de tiempo, indican cuando pasaron o pasaran los eventos.

2) De persona: pronombres personales, posesivos y demostrativos.

3) De despacio o lugar: todos los adverbios de lugar.

 

Enunciados, enunciación y la teoría de la enunciación:

Enunciación: el locutor se apropia de la lengua, organizando la relación con los otros y las coordenadas de los espacios temporales, tomándose a si mismo como punto de referencia.

Enunciados : son el producto de la enunciación, está contenido de marcas personales y subjetivas del locutor dentro de un espacio temporal determinado, generando así un contexto y un significado. Por lo tanto, no todos los enunciados son para todos, siempre se dirige para un público determinado dependiendo de las huellas que deje el enunciador.

Teoría de la enunciación: buscar y analizar las marcas personales que deja el enunciador y ver qué relación establece con el enunciatario.

Tipos de enunciados:

Apelativos :

Cualquier termino léxico que se utilice para nombrar a algo o alguien, pueden ser de 1era, 2da y 3ra persona. El contexto del enunciado depende que connotación tenga el apelativo, tanto negativo como positivo, construyendo asi una relación particular entre el enunciador y el enunciatario.

Ejemplos:

Cristina es una chorra

¡Qué lindo perrito!

¡Qué amigazo que sos!

Amigo , traéte una birra.

Locutivos de primera persona: el enunciador define claramente que “ÉL” es el que enuncia. Tiene carácter deíctico.

Alocutivos de segunda persona: Se refiere hacia afuera del enunciado, aquellos que interactúen, como el enunciatario los sujeto que escriben, hablan y entienden el enunciado. Tienen carácter deíctico.

Delocutivos de tercera persona: No incluye al “yo, enunciado” (1era persona), ni a aquel que pueda comprender o interactuar con el enunciado (2da persona). Por ende, va dirigido a ellos y se entiende según el contexto hacia dentro del enunciado, por ende, no tienen carácter deíctico

La actitud de locución.

Mundo narrado y comentado: ¿Por qué se le dice mundo? Porque se desarrolla el contenido de la comunicación lingüística.

Mundo narrado: No se puede cambiar, se explica lo que ya pasó y “quedó escrito”

Tiempos base del mundo narrado:

Mundo comentado: es el desarrollo lingüístico del presente y lo cotidiano.

Tiempos base del mundo comentado:

Modalidades :

Formas o modalidades de manifestar lo que pienso.

Modalidades de enunciación : todo enunciado puede ir dirigido de modo, dependiendo que modo se use, se define la relación con los participantes de la comunicación.

Modos :

a) Asertivo o declarativo: en mi opinión, Messi es el mejor del mundo.:

b) Interrogativo: ¿Podemos hablar?

c) Imperativo: No podés pasar / tenés que hacer la evaluación.

d) Exclamativo: ¡te amo! ¡sos lo mejor de mi vida! ¡te odio!

Modalidades de enunciado: es la opinión propia que denota el enunciador sobre un enunciado, pudiéndolo situar como verdadero, falso, bueno, malo, triste, feliz, etc. que fue ese hecho para él.

Ejemplo : “La fiesta, lamentablemente terminó”

Subjetivemas :

Son palabras que ponen en evidencia el juicio afectivo y de valor que pone el enunciador sobre un enunciado.

“que hermosos libros”

“que horrible tu perro”

“que agradable tu compañía”

odio jugar al futbol” .

Subjetivemas de verbos, sustantivos y adjetivos .


 

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