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Resumen para el Primer Parcial  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2023)  |  CBC  |  UBA
Semiología. Primer Parcial
Ferdinand de Saussure (1857 - 1913) Lingüista suizo considerado “el padre de la lingüística moderna.”

CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL
Introducción. Cap III. Objeto de la Lingüística

El lenguaje:
- El lenguaje tiene un lado individual y un lado social, no se puede concebir uno sin el otro.
- Implica un sistema establecido y una evolución; en cada momento es una institución actual y un producto del pasado.
- El lenguaje es multiforme y heteróclito, a la vez físico, fisiológico y psíquico.
- No está probado que la función del lenguaje sea enteramente natural, es decir que el aparato vocal esté hecho para hablar.
- No es el lenguaje hablado natural para el hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas.
- Estudia los sonidos articulados.

Saussure separa el lenguaje en dos grupos:
La lengua:
- Sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas.
- Tiene un carácter social, es un conjunto de palabras/signos memorizados.
- Es esencial y psíquica.
- No es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente.
- Es el objeto de estudio de la lingüística.

El habla:
- Uso individual.
- Combinación que hace el individuo de manera libre y voluntaria.
- Es un proceso de sonido y fisiológico.

Semiología: Estudia los signos de una sociedad. No siempre es lingüístico, pero para Saussure sí lo es. Para Saussure la semiología hace parte de la psicología.

Primera parte. Principios generales. Capítulo I. Naturaleza del signo lingüístico.

Para muchos la lengua es una nomenclatura, es decir una serie de nombres o términos que están unidos a cosas u objetos. Saussure no está de acuerdo con esto “La lengua no es una nomenclatura, la lengua es un sistema de signos que tienen significado y significante.”

Signo:
- Está formado por dos componentes: significado (concepto o idea) y significante (imagen acústica/huella psíquica, sonidos).
- Lo que el signo lingüístico une no es un significado y una cosa, sino un concepto y una imagen acústica.

- La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica.
- El signo es arbitrario (une de manera inmotivada al significado con el significante), unión que no puede justificarse ni argumentarse.
- Saussure admite que pueden haber otras unidades que tengan significantes unidos con un motivo/justificación como los símbolos. Los símbolos no pueden ser signos lingüísticos ya que todos los signos son arbitrarios, por ejemplo la imagen de una balanza para representar justicia.
- Saussure toma en cuenta el argumento de las onomatopeyas y exclamaciones como posibles objeciones a la arbitrariedad del signo, pero concluye que son de importancia secundaria.
- Ejemplo: Animal con aletas y escamas que vive en el agua (significado), pez p/e/z (significante). Cada comunidad crea su sistema de signos pero lo importante es que la comunidad escogió ese significado y le dio esa sucesión de sonidos, que sea arbitrario no significa que no se pueda modificar.

Carácter lineal del significante: El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo. 1) representa una extensión, y 2) esa extensión es mensurable en una sola dimensión, es una línea. Los signos no se superponen unos de otros, siguen una línea continua, uno detrás del otro.

Mutabilidad: Lingüística diacrónica. Propiedad de cambiar/modificarse. Sucede cuando la comunidad se pone de acuerdo para cambiar a un signo. Los signos usados hace mucho tiempo van cambiando su significado y significante, pero no nos damos cuenta de los cambios.
Ejemplo: Significado - Pronombre de segunda persona singular formal. Significante - 1) Vuestra Merced. 2) Vuessa merced. 3) Vusted. 4) Usted.

Ejemplo: La mayoría de las palabras del latín, desencadenan en nuevas palabras en el idioma español. La palabra "salario" viene del latín salarium "sal", que se refería a la ración de sal dada a los soldados romanos. Ahora, significa una cantidad monetaria dada a un trabajador de cualquier área.

Inmutabilidad: Propiedad de no cambiar. Lingüística sincrónica, estudia cómo son los signos en determinado momento. Al ser arbitrario no hay cuestionamiento de esa unión ya que así se aprendió. No hay criterio, por ende nos conformamos. ¿Por qué no cuestionamos a la lengua heredada?
1. Arbitrario: En un sistema de signos arbitrarios, estos son ya que no se
basan en una norma razonable. No hay motivo alguno para preferir soeur a sister o a hermana.
2. Innumerables signos del sistema: La lengua podría ser reemplazable si encerrara un número limitado de elementos, pero los signos lingüísticos son innumerables.
3. Complejidad: Incompetencia de la masa para transformarla, pues este sistema es un mecanismo complejo y no se le puede comprender más que por la reflexión.
4. Inercia de la sociedad: La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística. La lengua sufre sin cesar la influencia de todos. Si hay cambios, la sociedad se resiste, busca la comodidad.

Segunda parte. Lingüística sincrónica. Capítulo IV. El valor lingüístico.

Valor: El valor que tiene un signo es un aspecto que se da por oposición o diferencia con otros signos. El signo existe porque es diferente al resto de los signos, es único.

1. La lengua como pensamiento organizado en la materia fónica.
- Sin ayuda de los signos, seríamos incapaces de distinguir dos ideas de manera clara y constante ya que el pensamiento es como una nebulosa donde nada está delimitado.
- El papel de la lengua frente al pensamiento es el de servir de intermediaria entre el pensamiento y el sonido.
2. El valor lingüístico considerado en su aspecto conceptual.
- Uno de los aspectos que tiene el valor lingüístico es la propiedad que tiene la palabra de representar una idea.
- Los valores siempre están constituidos 1) Por una cosa susceptible de ser cambiada/trocada por otra cosa diferente
- . 2) Por cosas similares que se pueden comparar con aquella cuyo valor está por ver. Por ejemplo, para determinar el valor de una moneda de cinco francos hay que saber que 1) Se la puede trocar/intercambiar por una cantidad determinada de una cosa diferente, por ejemplo pan. 2) Que se la puede comparar con un valor similar del mismo sistema, por ejemplo una moneda de un franco o con una moneda de otro sistema como un dólar.
- Dentro de una misma lengua, todas las palabras que expresan ideas parecidas se limitan: sinónimos como recelar, temer, tener miedo no tienen valor propio más que por su oposición.
3. El valor lingüístico considerado en su aspecto material.
- 1. Los signos de la escritura son arbitrarios, no hay ninguna conexión entre la
- 2. El valor de las letras es puramente negativo y diferencial, así una misma persona puede escribir la T de diferentes maneras.
- 3. El sonido en sí no importa, sino la diferencia fónica que lo distingue de las otras palabras, pues ellas son las que llevan la significación. El valor se basa en la oposición.
- 4. El medio de producción (escribir las letras en negro, blanco, con relieve o con una pluma) del signo es indiferente, porque no interesa al sistema.

4. El signo considerado en su totalidad.
- Aunque el significante y significado, tomados cada uno aparte, sean puramente negativos y diferenciales, su combinación es un hecho positivo.

Capítulo V. Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas.

Relaciones sintagmáticas: Carácter lineal del significado, es la sucesión de signos con el fin de conformar frases o palabras compuestas. Los sintagmas surgen cuando se hablan, y al repetirlos de forma continua a lo largo del tiempo, gracias a tradición y costumbre se

cristalizan y quedan establecidos definitivamente de esa forma. Ejemplo: Dios te bendiga, contramaestre.

Relaciones asociativas: Relaciones mentales que se interpretan cuando escuchamos o pensamos en el significado de un signo. Son relaciones aleatorias e indeterminadas, estableciendo similitudes en el significado y significante.

Ejemplo: Se puede asociar dese-oso, calur-oso, temer-oso, etc. También enseñanza con enseña, enseñemos, aprendizaje, educación, templanza, esperanza, lanza, balanza, etc. Pensamos en el significado de la palabra “estudiar” y la asociamos de forma inconsciente y aleatoria con otros signos como “leer”, “escribir”, “libros”, “escuela”, etc.

Valentín Voloshinov ( 1895 - 1936 ) Lingüista ruso. Es uno de los principales referentes de la teoría literaria marxista y fue miembro del llamado “Círculo de Bajtín.”

Una de las críticas que recibió la concepción del signo lingüístico de Saussure provino de Voloshinov, quien publicó en 1929 el libro “El marxismo y la filosofía del lenguaje.”

- Voloshinov plantea que la lengua como sistema estable de formas normativamente idénticas no se adecua a la realidad concreta del lenguaje.
- “La lengua es un proceso generativo continuo realizado en la interacción socio-verbal de los hablantes”
- Voloshinov parte de la idea de que el lenguaje (y la lengua) es la expresión material de la conciencia, para estudiarlo también se debe estudiar la conciencia humana.
- La conciencia, concebida como un hecho ideológico-social, no puede ser registrada sino a través de los signos.
- Para Saussure, los signos lingüísticos son las unidades formales del sistema de la lengua que sólo pueden definirse por oposición a otros signos y sin importar quien los emplea. Voloshinov considera esta noción de signo como estática, fija y muy distante de la realidad del funcionamiento del lenguaje en una sociedad.
- Voloshinov argumenta que los signos no significan siempre lo mismo, no tienen idéntico sentido. Es decir, que el valor de un signo deriva del contexto en el que se emite y las coordenadas históricas y sociales que dieron lugar a dicha emisión.
- Asimismo, por su carácter ideológico, los signos, las palabras, son unívocos ni neutros en la medida en que varían históricamente.
- El signo posee un carácter multiacentuado, ya que varía dependiendo de la clase social de la cual se emita. Las diferentes clases sociales en una comunidad utilizan la misma lengua, pero los acentos valorativos que le asignan a cada palabra no son los mismos.
- Se genera una lucha ideológica por la imposición de determinados acentos valorativos.
- Los signos lingüísticos son portadores de ideología.

EJEMPLO: Clase alta: Acento valorativo de la palabra “cartonero”: visto como algo malo, trabajo ingrato y miserable.
Clases populares: Acento valorativo de la palabra “cartonero”: visto como algo necesario, demuestra la voluntad del pobre para trabajar y subsistir a través de un trabajo que abrió nuevas puertas.

Charles Pierce ( 1839 - 1914 ) fue un lógico, epistemólogo y padre del pragmatismo.

Semiosis: Proceso de interpretación de los signos de algún proceso, es la dinámica de la interpretación.

Charles Peirce dice que la semiosis infinita es cuando todo signo interpreta a otro signo, y su condición fundamental consiste en esta regresión al infinito. Lo concibe como el fenómeno por el cual un signo da origen a otro.

Signos según Pierce: Pierce aplica al signo la tríada lógica.

1. El representamen: La representación de algo, el signo en sí mismo.

2. Objeto: Es aquello a lo que alude el representamen, este signo está en lugar algo: su objeto.

3. Interpretante: Es lo que produce el representamen en la mente de la persona.

Ejemplo: Tomemos el signo de un caballo (figura o palabra): el representamen corresponde a ese primer signo percibido por alguien; el objeto es el animal aludido; el interpretante es la relación mental que establece el sujeto entre el representamen y su objeto.

Segunda tricotomía de los signos

Ícono: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza o proporción. Para Pierce, el signo es una imagen mental. Ejemplo: una fotografía.
Índice: Es el signo que conecta directamente con su objeto. Contacto directo. Ejemplo: pie sobre la arena, las huellas de un caballo sobre el camino.
Símbolo: Es el signo simplemente arbitrario. Por hábito o por ley. Por ejemplo: palabras, números, señal de prohibido, bandera porque representa nación o país.

Cómo analizar el signo:
1. Escoger un representamen determinado, mencionarlo.
2. Determinar el objeto del representamen. Ejemplo: una boca escupiendo fuego representa que sale un discurso de odio.
3. Justificar el vínculo con la segunda tricotomía. El fuego que sale es por semejanza. Ejemplo: En una imagen de la bandera de la Argentina, podemos ver una bandera que por hábito asociamos al país o la nación llamada Argentina, por lo tanto es un símbolo. También, dentro de la bandera tenemos el representamen del sol que por semejanza tiene un vínculo y características del sol real, por lo tanto es un ícono.
Buscar el efecto de sentido que te genera la imagen.


 

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