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Resumen para el Segundo Parcial  |  Semiología (Cátedra: Muschietti - 2023)  |  CBC  |  UBA
APUNTE SEGUNDO PARCIAL


BENVENISTE

Quieren buscar una teoría lingüística que abarque y sistematice lo que la ‘lengua’ de Sauss dejaba afuera, el habla. Benveniste propone la Teoría de la Enunciación. Discurso → lugar de las relaciones intersubjetivas. Lengua como sistema de signos → lengua como sistema de comunicación. En los mecanismos de significación hay dos entidades lingüísticas: signos semióticos y signos semánticos.

Signos semióticos → propios de la lengua, su sentido se entiende como significado estable, fijo y comprensible independientemente de la situación en la que sea enunciado. Tienen un significado convencional, intensional y descriptivo dado por la lengua. Están formados por rasgos semánticos o semas que los diferencian y relacionan con otros signos.

Signos semánticos → generados por la enunciación y se refieren a elementos fundamentales del proceso de enunciación (participantes, tiempo y lugar). El significado es su referencia a esos elementos presentes en la enunciación y no poseen un componente descriptivo-intensional. Tienen un significado variable que depende de la situación enunciativa. Pertenecen a la significación semántica: sentido resultante del encadenamiento de la adecuación lingüística a la circunstancia comunicativa. Permite señalar los elementos fundamentales de la comunicación.

Jakobson decía que existen los shifters → signos lingüísticos que presentan peculiaridades de instanciación espacio temporales propias. Son las clases de palabras de la lengua que conectan el msj con la situación comunicativa y a partir de eso definen su significación.

Lo semiótico se caracteriza como una propiedad de la lengua en sí misma, lo semántico resulta de una actividad del locutor que pone en acción la lengua.

Semiótico Semántico
Convencional Remite a cada situación comunicativa
Independiente de su uso Dependiente, generado por cada situación
Denotativo y descriptivo Connotativo. (¿Qué significado se agrega a cada signo?) Muchos significados.
Invariable, fijo, estable Varían (sólo tienen significado cuando se refieren a esas cosas). Mutable.
Intensional Dependen de elementos fundamentales de la enunciación: quién habla, dónde, cuándo
Un sólo significado universal Reversible (si cambia el locutor, cambia el significado)
Reflexivo (habla sobre el hablar)
Intersubjetivo

Antes de la enunciación, la lengua es sólo una posibilidad de la lengua, después se convierte en una instancia de discurso.
Enunciación → proceso de apropiación mediante el cual el locutor se enuncia como tal por medio de indicios específicos (deícticos) y procedimientos accesorios (modalidades). Es la puesta en funcionamiento de la lengua usándola individualmente. El locutor se instaura como eje egocéntrico de las referencias temporales, espaciales y personales del proceso enunciativo, cuyo producto es un enunciado → entidad concreta consecuencia del proceso de enunciación.

El primero que se introduce en el habla es el locutor y al hacerlo implanta al alocutario delante de él. Toda enunciación es dialógica: tiene un origen (locutor) y una meta (alocutario). Ambos forman un acto interlocutivo que se sustenta en el carácter intersubjetivo de la enunciación. El locutor es el que le da el significado a los signos que se refieren no a las cosas sino a cómo usamos el lenguaje para construir una imagen lingüística.

Sauss: individual como acto de inteligencia y voluntad del hablante, sin convención social. Benv: individual como delimitación discursiva de un sujeto particular.

Los deícticos son formas lingüísticas vacías de significado previo que adquieren su significado en la situación de enu.

Los subjetivemas connotan. Un signo tiene connotación desde su creación como lengua, no sólo por su uso.

Ideología → idea del logos.

BAJTÍN

Para Bajtín, la palabra es la unidad mínima de la estructura. Todo signo tiene una significación fuera de sí. Donde hay signo hay ideología, metonimia y conflicto. Los signos surgen del proceso de interacción entre conciencias individuales que también se constituyen al transformarse en signos. Hablar no es sólo comunicarse sino constituirse en el campo de lo real. Lucha de clases entendida como combate por el sentido.

Hablar es participar de una lucha por la significación donde se replica el combate por el poder y por la apropiación de ese valor. El significado se impone en ese combate. No se puede separar la lengua del habla porque es la que hace vivo el lenguaje (se separaría el producto del trabajo). Si se disocia a la lengua se la deshistoriza y desubjetiviza, apartándola de la lucha por el poder que culminó en ese sistema lingüístico que es la norma que pudo imponerse. Baj considera que el significado viene de relacionar un signo con otros ya conocidos y en esa interacción ideológica se producen nuevos sentidos. No es individual sino material.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos; concretos y singulares) que pertenecen a los participantes de una esfera. Esos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de las esferas por su contenido temático, su estilo verbal y su composición/estructuración.
Género discursivo → los tipos estables de enunciados que elabora cada esfera.

● Contenido temático: está dado por las cuestiones que son objeto de discurso de cada área de la praxis.
● Estilo: manifiesta la individualidad del hablante, pero no siempre se reflejan del mismo modo (pueden estar estandarizados según la esfera). También depende de la relación entre el hablante y otros participantes porque eso determina la elección de determinados recursos.
● Composición: se vincula a su organización interna que hay en cualquier esfera y género para que el interlocutor comprenda el objetivo de la comunicación.

Los géneros se pueden clasificar en primarios y secundarios.
● Primarios/Simples: se constituyen en la comunicación discursiva inmediata y suelen ser orales. Se aprenden de forma asistemática, en el intercambio cotidiano.
● Secundarios/Complejos: se dan en condiciones comunicativas más desarrolladas y organizadas. Suelen ser escritas. Se presentan una reelaboración de los géneros primarios que de esta forma pierden relación con la realidad inmediata.

La polifonía hace referencia a las estrategias de inserción de voces y enunciados que se incluyen en otros, mediante los cuales el enunciador puede emplear la palabra ajena para identificarse con ella o distanciarse.


ANÁLISIS

DEIXIS
1. Clasificar (persona, tiempo, espacio)
2. Caracterizar gramaticalmente (pronombre, verbo, adverbio)
3. Analizar (primera o segunda persona; medianía, cercanía o lejanía; pasado, presente o futuro)
4. Justificar

SUBJETIVEMAS
1. Clasificar
2. Analizar desde el valor (bueno/malo, agradable/desagradable, verdad/mentira) y sentido (positivo o negativo)
3. Justificar

MODALIDADES
1. Clasificar (enunciado)
2. Análisis/justificación

POLIFONÍA
1. Clasificar
2. Analizar/justificar


 

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