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Semiología | Resumen para el 2do Parcial | Cátedra: Arnoux | Prof. Basch | 1º Cuat. 2008 | Altillo.com |
La Máquina Retórica
“En la máquina de Diderot, lo que se mete al comienzo es material textil, lo que
se encuentra a la salida son medias”. En la máquina retórica lo que se introduce
al comienzo, son los fragmentos brutos de razonamientos, hechos, un tema, lo que
se encuentra al final de un discurso completo, estructurado, construido
enteramente para la persuasión. Las pruebas que forman parte de la técnica
dependen del poder de raciocinio del orador.
Las cinco partes de la Máquina retórica.
Comprende cinco operaciones principales: inventio, dispositio, elocutio, las más
importantes, la elocutio es la que mas “alimento” a la retórica. Las dos
restantes son: actio y memoria, las cuales fueron sacrificadas muy temprano,
debido a que la retórica dejo de usar casi por completo los discursos orales,
para pasar a ser obras escritas.
1. Inventio, encontrar qué decir
La inventio remite menos a una invención que a un descubrimiento, ya todo
existe, hay que encontrarlo. Es una noción extractiva. La inventio es un camino,
implica dos sentimientos: por un lado, una confianza muy segura en un método,
por otro lado, una convicción de que lo espontáneo, lo ametódico no rinde nada,
el hombre no puede hablar sino ha dado a luz su palabra, y para ello es la
inventio.
De la inventio parten dos vías: una lógica, y una psicológica: convencer y
conmover. Convencer: dominio de las pruebas(probatio) con el razonamiento, las
pruebas tienen fuerza propioa. Conmover: consiste por el contrario, en pensar el
mensaje, no en si mismo sino según su destino, el humor de quien debe recibirlo.
2. Dispositio: se arma la estructura del discurso, poner en orden lo que se ha
encontrado.
El canon planteado por Aristóteles es el siguiente:
Exordio: se trata de una introducción, una presentación del tema
Narratio: se describen los hechos, puede ser en forma natural, es decir como
fueron sucediendo cronológicamente, o artificial, rompiendo la cronología.
También se puede utilizar un eje perceptual, se basa en "detener el tiempo" para
describir una situación o un lugar del momento.
Probatio: es la presentación de los argumentos y contraargumentos. (pruebas)
Digresio: Efecto de romper el hilo de un discurso y de introducir especies
extrañas. (sale de lo que uno venía diciendo)
Epilogo: es el cierre del discurso, puede ser objetiva: tomar lo mas importante
y nombrarlo, o subjetiva: se implementan elementos afectivos. El orador
establece un lazo con el auditorio.
3. Elocutio, agregar el ornamento de las palabras, de las figuras.(adornarlas
con métaforas por ejemplo)
4. Actio, recitar el discurso como un actor, gestos y dicción.
5. Memoria, aprender de memoria.
Lo Verosímil es lo creíble, tiene un sentido similar a lo verdadero.
Entinema: Es una lógica aceptada por el público, es decir adaptada ala opinión
corriente.
Es una “verosimilitud aristotélica” (lo que el público cree posible) Según
Aristóteles: “Mas vale un imposible verosímil, antes que un posible inverosímil”
Esto quiere decir, mas vale contar lo que el público cree como verdadero, aunque
no sea posible científicamente, antes que una verdad lógica pero rechazada por
la opinión corriente.
Pruebas Técnicas y Extratécnicas
Las pruebas técnicas son razones que tienen que ver con la tekhne, son pruebas
Internas. Dependen del poder de raciocinio del orador.
Las pruebas Extratécnicas son razones ajenas a la tekhne, son pruebas externas.
Son exteriores al orador, inherentes a la naturaleza del objeto.
El exemplum es una inducción retórica: Se procede de algo particular, a otra
cosa particular mediante la cadena implícita de lo general. Puede tener
cualquier dimensión: relatos, hechos, palabras,etc.)
Es una similitud persuasiva, un argumento por analogía
Aristóteles divide al exemplum en lo real (ejemplos históricos y mitológicos), y
lo ficticio (fábulas y parábolas a partir de las cuales se procede de un caso
particular a generar una conducta en el auditorio).
El exemplum es un caso particular que se presenta para fundamentar la tesis.
Argumenta
Exemplum: persuasivo mediante la inducción.
Argumenta: persuasivo mediante la deducción.
El aparato de los argumenta se inicia con el ENTINEMA
Entimema: Para los aristotélicos en un silogismo basado en verosimilitudes, y no
en lo verdadero e inmediato como lo es un silogismo filosófico.
El entinema es un silogismo formado a partir de lo probable, a partir de lo que
el público piensa. Es un silogismo incompleto y abreviado (no tiene tantas
premisas como el silogismo filosófico) se puede suprimir una de las premisas o
la conclusión. El orador lo da por aceptado y el público no lo discute.
Por ejemplo: Todos los hombres son mortales
Sócrates es mortal
(Sócrates es hombre)
Por ejemplo: Toma lo bueno
Toma Coca-Cola
(Coca-Cola es lo bueno)
Según Barthes el entinema es un silogismo truncado por la supresión (en el
enunciado) de una proposición cuya verdad es indiscutible y por esa razón es
“guardada en la mente”
Retórica y análisis argumentativo
La tópica es la parte de la inventio encargada de proporcionar los contenidos
para el razonamiento. Es un conjunto de ideas que le sirven al orador como punto
de partida para su argumentación.
El lugar es el elemento de una asociación de ideas. En relación al locus, la
tópica es un método
un casillero de formas vacías una reserva de formas llenas.
La tópica, un método
Según tópicos anteriores a la retórica de Aristóteles, la tópica fue una
colección de los lugares comunes a la dialéctica.
Luego, Aristóteles lo transforma en un método (mas practico que la dialéctica)
Es el arte de encontrar los argumentos o también, “un conjunto de medios breves
para encontrar la materia, para discurrir aun en temas desconocidos.
Los lugares
Tópica Aristotélica. Comprende dos subtópicas.
- lugares comunes y lugares especiales
Lugares comunes: No son estereotipos plenos, sino que son formales, por ser
generales (lo general es lo propio de lo verosímil). Según Aristóteles los LC
son un esquema lógico abstracto. Son comunes a todos los temas.
Para Aristóteles los lugares comunes son 3:
De lo posible/imposible
De lo existente/ inexistente
Mas / Menos
Posible/ imposible (Genero Deliberativo) ¿Es posible hacer tal cosa?
De lo existente/ inexistente (Genero Judicial) ¿ Tuvo lugar un crimen?
Mas/Menos (Genero Epidíctico) Elogio o censura.
Por ejemplo: Es muy probable que apruebe psicología, puesto que aprobé
matemática.
Los Lugares Especiales: Son lugares propios de temas particulares. Son verdades
de experiencia vinculadas con alguna ciencia o disciplina. Estan relacionados a
la Doxa, esta es el conococimiento reunido de una sociedad. Suerte de verdades
pero de las cuales podemos no estar de acuerdo, ej: Las mujeres manejan mal.
Modificar una doxa es muy dificil puesto que son propias de cada ciudad.
La estereotipia resulta necesaria para el buen funcionamiento de la
argumentación, en sus diversas formas, constituye la base de todo discurso con
fines persuasivos.
Problemas de Ethos
Parte de la argumentació difícil de asimilar. Es aquello que se transmite por el
orador. Tiene una relació con el Actio
Argumentos, son tres:
Logos, razonamiento propiamente dicho
Ethos, lo que el orador inspira, lo que muestra de su relación con el enunciador.
Busca intentar ganarse al auditorio.
Pathos, pasiones del auditorio, comprender las pasiones del auditorio,
emocional, estar de acuerdo con lo que habla.
Lo que un orador intenta producir con el Ethos es: “Créeme” , el Ethos tiene que
ver con lo que el orador quiere producir.
Hay tres modelos de Ethos:
-Areté: sinceridad, transparencia, honestidad
-Fronesis: sabiduría, experiencia, saber
-Eunoia: simpatía, hacer reir, seducción.
Todos tenemos un modelo de Ethos dentro.
La argumentación, el orador y su auditorio
Lo que distingue a la argumentación de una demostración formalmente correcta es:
En una demostración los signos utilizados deben estar desprovistos de toda
ambigüedad, es deducir las consecuencias de ciertas premisas
En la argumentación se desarrolla en una lengua natural, en la que la ambigüedad
no esta excluida por anticipado.
En segundo lugar, porque el status de los axiomas, de los principios de los que
se parte, es diferente en la demostración y en la argumentación.
El fin de la argumentación es el de producir o acrecentar la adhesión de un
auditorio a las tesis que se presentan a su asentamiento, ella no se desarrolla
jamás en el vacío. La argumentación presupone, en efecto, un contacto de los
espíritus entre el orador y su auditorio; es preciso que un discurso sea
escuchado, que un libro sea leído: porque sin esto su acción seria nula. Aun
cuando se trate de una deliberación intima, cuando quien propone razones y el
destinatario de las mismas son una misma persona, el contacto de los espíritus
es indispensable.
Las materias que se hablan en una sociedad estan regladas por esta misma. Ej:
sino mandas a tu hijo al colegio podes ir preso.
El establecimiento o la ruptura de las relaciones diplomáticas constituyen un
elemento previo, significando con ello que se está dispuesto a discutir con la
parte adversa o que no se le acepta como interlocutor. Es decir, Cuando alguna
de las partes no quiere discutir o argumentar. Ej: Bush con respecto a la guerra
de Irak.
Algunas cuestiones no merecen discusión; otras no pueden ser discutidas, pues el
hecho mismo de ponerlas en cuestión es blasfemo o escandaloso.
Para este propósito, la argumentación busca muy a menudo, incitar la acción, o,
por lo menos, crear una disposición a la acción. Es esencial que la disposición
así creada sea lo suficientemente fuerte para sobrepasar los eventuales
obstáculos.
Cuando se trata de tesis presentadas en un discurso argumentativo, ellas
dependen a veces obtener de los auditorios un efecto puramente intelectual, una
disposición a admitir la verdad de una tesis y a veces a producir una acción
inmediata o eventual. El orador se dirige al hombre completo, pero, según los
casos, la argumentación buscara efectos diferentes y utilizara cada vez métodos
apropiados, tanto para el objeto de un discurso, como para el tipo de auditorio
sobre el cual se quiere actuar.
No hay que identificar el auditorio del orador con todos aquellos que están
materialmente e estado de escucharlo y, a fortiori, con todos aquellos que
tendrán alguna ocasión de leerlo.
El auditorio no está necesariamente constituido por aquellos que interpela
expresamente el orador. Si se quiere definir al auditorio de una manera útil
para el desarrollo de una teoría de la argumentación, es preciso concebirlo como
el conjunto de aquellos sobre los cuales el orador quiere influir con su
argumentación.
Cuando se trata de un discurso sobre un tema especializado, dirigido a un
auditorio de especialistas, la técnica de preguntas y respuestas no es
pertinente, pues en cada disciplina hay un conjunto de tesis y de métodos que
cada especialista debe admitir y que solo en casos excepcionales se someten a
discusión; no se les puede discutir arbitrariamente sin manifestar
incompetencia, pues esto iría contra la estabilidad de las creencias
científicas. Es así como delante de un auditorio universal especializado,
algunas tesis y métodos son reconocidos por todos hasta nueva orden y es
superfluo asegurarse explícitamente el acuerdo por parte del auditorio. Ej:
Quieren aprobar? No es necesario preguntar eso, ya que si estas en el aula, por
algo es.
El discurso dirigido a un auditorio particular busca persuadir, mientras que el
dirigido al auditorio universal busca convencer. Un discurso convincente es
aquel cuyas premisas y argumentos son universalizables, es decir, aceptables, en
principio, por todos los miembros del auditorio universal.
Aristóteles define a la retórica como el arte de extraer de cualquier tema el
grado de persuasión. La facultad de descubrir especulativamente lo que puede ser
usado para persuadir. Aristóteles concibe el discurso y lo divide en tres
grandes géneros.
Genero Deliberativo: Es el género de la democracia. Se discute si será favorable
o desfavorable un hecho que tendrá lugar en el futuro. Su público es la
asamblea. El orador aconseja o desaconseja y su opinión concluye en lo que
parece más útil.
Género Judicial: Es el género donde se discute un hecho real que aconteció en el
pasado. Se discute si algo fue justo o injusto. Lo discuten los jueces. Su
público es gente con cierta preparación. El orador acusa o defiende para decidir
lo justo.
Género Epidíctico: Es el género donde se discute si una persona o institución
fue honorable o no. (Por ejemplo: un homenaje a un fallecido). El Público es
pasivo ( es decir, que ya conoce de antemano si está de acuerdo con lo que se va
a hablar). En el GE alaba o critica y su discurso tiene que ver con lo bello y
lo feo. Según Perelman, el genero epidictico es central, pues su papel es
intensificar la adhesión de valores, sin los cuales el discurso que pretende
llegar a la acción no podría encontrar un punto de apoyo para conmover y mover a
sus auditores. Este discurso tiene que ver con el genero educativo, pues
pretende menos que suscitar una acción inmediata crear una disposición a la
acción esperando el momento apropiado; no se comprende ni la naturaleza ni la
importancia de él si se le asigna como fin la gloria del orador.
Las premisas de la argumentación
El orador, si quiere obrar eficazmente con su discurso, debe adaptarse a su
auditorio. Esta adaptación consiste esencialmente en que el orador no puede
escoger como punto de partida de su razonamiento sino tesis admitidas por
aquellos a quienes se dirige.
En efecto, el fin de la argumentación es transferir a las conclusiones la
adhesión concebida a las premisas. Si no quiere correr el riesgo de fracasar en
su misión, el orador no deberá partir nunca sino de premisas que gocen del
beneficio de una adhesión suficiente: si ésta no fuese suficiente, la primera
preocupación de quien quiere persuadir, deberá ser la de reforzarla por todos
los medios de que dispone, pues la transferencia de la adhesión no se realiza
sino estableciendo una solidaridad entre las premisas y las tesis que uno se
esfuerza por hacer admitir. Puede suceder que la conclusión sea muy opuesta a
las convicciones del auditor; en este caso éste prefiere renunciar a una de las
premisas y todo el esfuerzo del orador permanece sin efecto. Esta consecuencia
es análoga al razonamiento por el absurdo que, llegando a una conclusión falsa,
nos obliga a rechazar como falsa una de las premisas. En la argumentación, se
trata igualmente del rechazo, pero del rechazo de una de las premisas no porque
la conclusión que se saque sea falsa, sino porque es inaceptable.
Quien en sui argumentación no se preocupa de la adhesión del auditorio a las
premisas de su discurso, comete la falta mas grave: la petición de principio;
ésta, considerada tradicionalmente un error lógico no es un error de
demostración, pues ella no se refiere a la verdad o falsedad de las
proposiciones que constituyen el razonamiento. La afirmación: “si p, entonces
p”, que dice que una proposición se implica a si misma, es no solamente
verdadera sino que es una ley lógica fundamental, es el principio de identidad.
Pero desde que se pasa al punto de vista argumentativo todo cambia, pues aquí se
trata de obtener argumentando a favor de ella, la adhesión de la tesis p; por
consiguiente no puede presentarse desde el comienzo como una tesis ya aceptada
por los auditores.
Hay que distinguir la verdad de una tesis y la adhesión de ella; y aun si la
tesis fuera verdadera, suponerla admitida, mientras es controvertida, constituye
una petición de principio característica.
Adaptarse al auditorio es, ante todo, escoger como premisas de la argumentación
tesis admitidas por éste último.
Entre los objetos de acuerdo donde el orador escogerá el punto de partida de su
discurso, hay que distinguir aquellos que se refieren a lo preferible, a saber:
los valores, las jerarquías y los lugares comunes de lo preferible.
El análisis comprendido desde un punto de vista argumentativo no nos permite
olvidar la actitud del auditorio con relación a ellos.
Podemos partir de hechos y verdades como datos estables, sin que sea necesario
reforzar la adhesión del auditorio con relación a ellos.
Pero desde el momento que en un hecho o una versad son controvertidos por el
auditorio, el orador ya no puede prevalerse de ellos, a menos que muestre que el
oponente se engaña o por lo menos que no debe tener en cuenta su opinión, es
decir, lo descalifica quitándole la calidad de interlocutor competente y
razonable. Vemos así que este status de hecho o verdad no esta asegurado
indefinidamente. Los hechos y verdades que son admitidos como tales por la
opinión común o por la opinión de los especialistas, podrán ser cuestionados.
La manera más eficaz de descalificar un hecho o una verdad es mostrar su
incompatibilidad con otros hechos y con otras verdades que se presentan mas
seguros, de preferencia semejante a un haz de hechos o verdades que no estamos
dispuestos a abandonar.
Al lado de hechos y verdades, a veces partimos de presunciones que suministran
bases suficientes para forjar una convicción razonable. Las presunciones se
asocian frecuentemente con lo que se produce normalmente y con lo que es
razonable tomar como punto de partida. Si estas presunciones permiten orientarse
en la vida,.ellas pueden sin embargo ser contradichas por los hechos, pues lo
inesperado no debe excluirse Las presunciones se fundan sobre la idea de que es
lo normal lo que se produce: pero la noción de normal puede conducir a una
discusión para saber si la presunción es aplicable en una determinada situación,
dados los hechos de la causa. El efecto más inmediato de una presunción es que
ella impone la carga de la prueba a quien quiere oponerse a su aplicación.
La carga de la prueba nos remite al derecho, donde se distinguen varias especies
de presunciones: las presunciones del hombre, pueden ser tanto el punto de
partida como de llegada de un razonamiento; al contrario, las presunciones
legales establecidas por la ley o la jurisprudencia, sea que admitan una prueba
contraria o que sean irrecusables, suministran excelentes ejemplos de tesis
sobre las cuales se puede fundar un razonamiento jurídico, pues en todos los
casos ellas dispensan de toda prueba a aquellos que gozan de la presunción.
A los juicios que presumiblemente expresan lo real conocido o presumido, se
pueden oponer aquellos que expresan una preferencia(los valores y las
jerarquías) o indican lo que es preferible (los lugares de lo preferible).
Se puede decir que la palabra valor se aplica en todas partes donde hay “una
ruptura de la indiferencia o de la igualdad entre las cosas, en todas partes
donde una de ellas debe ser puesta antes que otra, o por encima de otra; en
todas partes donde es juzgada superior y merece que sea preferida”.
Esta definición de valor vale sobre todo para las jerarquías, donde los
elementos jerarquizados se indican expresamente. A menudo, los valores positivos
o negativos marcan una actitud favorable o desfavorable con relación a lo que
ellos aprecian o desprecian sin compararlos con otros objetos. Con relación a
esto, lo real en tanto que objeto de una investigación científica no admite
grados. Todas las realidades están en el mismo plano y, en tanto que elementos
de un mismo universo, son todas compatibles unas con otras. Al contrario, la
ontología o estudio filosófico de lo real no duda en establecer grados en el
seno mismo de lo real y en jerarquizar aspectos, mezclando juicios de valor con
la descripción de lo dado. Los juicios de valor no servirán de centro de
unificación sino de grupos particulares; por esta razón, difícilmente se podrá
argüir, sin petición de principio, sobre la objetividad de los valores.
Estos valores son objeto de un acuerdo universal en la medida en que permanecen
indeterminados; desde le momento en que uno trata de precisarlos, aplicándolos a
una situación, o a una acción concreta, los desacuerdos y las oposiciones de
grupos particulares no tardan en manifestarse.
Los valores universales juegan un papel importante en la argumentación, pues
ellos permitirán presentar los valores particulares, aquellos sobre los cuales
se establece el acuerdo de grupos particulares, como un aspecto mas determinado
de los valores universales.
El análisis de la argumentación sobre los valores debe subrayar la importancia
de una distinción entre los valores abstractos tales como la belleza y la
justicia, y los valores concretos, tales como Francia o la iglesia.
El valor concreto es el que se da a un ser particular, a un objeto, a un grupo,
o a una institución concebidos en su unicidad. Subrayar la unicidad de un ser es
por este mismo hecho valorizarlo. Todo lo que es fungible, intercambiable, es
por este mismo movimiento desvalorizado.
Algunos comportamientos, algunas virtudes, no pueden definirse y comprenderse,
sino con relación a valores concretos, tales como la fidelidad, la lealtad, la
solidaridad, el honor. Al contrario, el racionalismo y el clasicismo, adhieren a
virtudes abstractas, a reglas validas para todos y en toda circunstancia, tales
como la justicia, la veracidad, el amor a la humanidad.
En la argumentación no podemos prescindir ni de valores abstractos, ni de
valores concretos, pero según el caso, subordinamos los unos a los otros.
Los razonamientos fundados sobre valores concretos parecen característicos de
sociedades conservadoras. Al contrario, los valores que sirven más fácilmente a
la critica, estarían ligados a la justificación del cambio, del espíritu
revolucionario.
Al lado de los valores, la argumentación se apoya sobre jerarquías tanto
concretas como abstractas, homogéneas o heterogéneas. Un principio abstracto,
tal como la superioridad de la causa sobre el efecto, puede establecer una
jerarquía entre un gran número de realidades concretas. Mientras que las
jerarquías heterogéneas ponen en relación valores diferentes, las jerarquías
homogéneas son aquellas que se basan sobre la cantidad: tendrá preferencia la
cantidad más grande de un valor positivo y, simétricamente, una cantidad más
pequeña de un valor negativo.
Mientras que lo que se opone a lo real ya lo verdadero, no puede ser sino
apariencia, ilusión o error, el conflicto de valores no conlleva necesariamente
a la descalificación del valor sacrificado. Al contrario, es porque uno quiere
lo que sacrifica, por lo que el sacrificio es doloroso; un menor valor siempre
permanece un valor, a pesar de todo.
Yendo hasta lo que hay de mas general, se llega al dominio de valores, a los
lugares de lo preferible, que juegan un papel análogo al de las presunciones.
Podemos distinguir en este punto los lugares comunes y los lugares específicos.
Los lugares comunes son afirmaciones muy generales referentes a lo que
presumiblemente vale más en algún dominio, mientras que los lugares específicos
se refieren a lo que es preferible en dominios particulares.
Cuando se dice: que lo que aprovecha al mayor numero, lo que es mas durable y
útil en las situaciones mas variadas es preferible a lo que no aprovecha sino a
un pequeño numero, es mas frágil o no sirve sino en situaciones particulares, se
enuncia un lugar de la cantidad. Se enunciara un lugar de la cualidad si se da
como razón de preferir alguna cosa, el hecho e que es única, rara,
irremplazable, que es una ocasión que no se producirá más. Es un lugar que
favorece la elite mas que la masa, lo excepcional mas que lo normal, que aprecia
lo que es difícil, lo que hay que hacer en el momento preciso, la urgencia. Los
lugares de la cantidad caracterizan el espíritu clásico, los de la cualidad del
espíritu romántico.
Al lado de los lugares de la cantidad y la cualidad, encontramos en nuestra
cultura el recurso de los lugares del orden ( que afirman la superioridad de lo
anterior sobre lo posterior, de la causa sobre la consecuencia), lugares de lo
existente (que afirman la superioridad de lo que es sobre lo que es simplemente
posible), lugares de la esencia( conceden una superioridad a los individuos que
representan mejor la esencia del genero), lugares de la persona( implican la
superioridad de lo que esta ligado a la dignidad y a la autonomía de la persona)
En un dialogo, quien argumenta puede asegurarse, a medida que avanza, de la
adhesión de su interlocutor a los eslabones del razonamiento.
Los argumentos basados sobre la estructura de lo real
Nexos, relación de dos elementos de la realidad.
Nexos de Sucesión: se encuentran al mismo nivel los fenómenos que se relacionan.
Relación causa y efecto. ej: deje la tiza en la punta de la mesa, se cayó la
tiza.
Nexos de Coexistencia: “cosas” que coexisten, no son hechos del mismo nivel.
Relación entre las personas y sus actos. Ej: si el disco lo hizo X entonces esta
bueno porque es un buen artista.
Son dos maneras de estructurar lo real.
Cuando se trata de actos Intencionales, la determinación de la causa se acompaña
del motivo que incito a realizar ese acto “No siempre hay un motivo”. La
Argumentación, no es eficaz, a menos que exista entre los interlocutores un
acuerdo sobre los motivos posibles de una acción.
Nexos de Sucesión:
Argumento Pragmático, es el que permite apreciar un hecho por consecuencias,
para Bentham es el único argumento válido. Ej: Hacelo porque vas a ser
millonario. El Razonamiento pragmático permite justificar la conducta del
supersticioso. La verdad en el pragmatismo solo puede ser juzgada por sus
efectos.
Las objeciones mas graves contra el AP derivan de las dificultades de su
aplicación, ej: ¿a quién culpar en cromagnon?
La relación medio-fin esta a la base de ciertos argumentos tales como: el
argumento del derroche, de lo superfluo y de lo decisivo.
A. del Derroche: sirve para aquellos que tienen dotes especiales, un saber y una
competencia excepcional para que no los derrochen.
A. Superfluo: lo que es decisivo gana en importancia.
Procedimiento de etapas: propone que cuando hay tesis distanciadas de ser
franqueadas de una sola vez, se aconseja No ir de A a D sino ir de A a B de B a
C y luego llegar a D.
A. de Dirección: si admito la primer premisa, admito todo. Este argumento esta
en contra del procedimiento de etapas.
Nexos de Coexistencia:
Establecen un lazo entre realidades de desigual nivel de las cuales una se
presenta como la expresion de la otra. Ej: Si chocamos con un auto, lo primero
que decimos es “debe ser una mujer” ó “que ricos ravioles, por supuesto, los
hizo mamá”.
Todo lo que se afirma de una persona se justifica por la manera como esta se
manifiesta, pero es la unidad y la estabilidad de la persona la que unifica el
conjunto de sus actos. Es el carácter de la persona y las intenciones que se le
atribuyen. Ej: Charly garcia, puede ser un excelente cantante, pero un recital
puede ser bárbaro, como otro termina rompiendo todo, ó Maradona que era un
excelente jugador pero termino en la droga.
Todo lo que se refiere a la estructura de una persona será considerado como
escencial y dotado de una estabilidad que se podrá negar a lo que es accidental
o pasajero, cuando se dirige a alguien el reproche de incoherencia o de cambio
injustificado à ej: la función de el Programa TVR.
Argumento de Autoridad: fue utilizado ampliamente para oponerse a toda novedad,
descubrimiento y cambios, en la medida en que ellos se oponían a las
autoridades. Es claro que una autoridad no puede oponerse a un echo demostrado
como verdadero.
Técnicas de ruptura: impiden la interacción en un sentido u otro, pero estas
tienen rara vez la ocasión de manifestarse en la argumentación. Lo que es
frecuente, al contrario, son las técnicas de Freno que buscan no suprimir, sino
restringir el alcance de un acto, su influencia sobre las personas. Ej: Clinton
dijo: “fume marihuana, pero no trague el humo” con la segunda parte de la
oración impone un “freno”, intentando “salvarse” de lo que hizo.
Nexo Simbólico: se lo puede relacionar con los nexos de coexistencia, se
caracteriza por una relación de participación.
La argumentación por ejemplo, la ilustración y el modelo
-El ejemplo: se trata de una argumentación que busca pasar del caso particular a
una generalización. El ejemplo se dice antes de la persuasión. Sirve para fundar
o una prevision o una regla.
-La ilustración: no funciona trabajando para llegar a la persuasión, sino que
trabaja para reforzar la que ya se ha obtenido. Se utiliza para que cobre mayor
fuerza la persuasión en la conciencia del auditorio. Mientras que la realidad
del ejemplo debe ser indiscutida, la ilustración debe sobre todo ser llamativa
para la imaginación.
-El modelo y el antimodelo: el caso particular puede presentarse como modelo
para imitar; pero no es una acción cualquiera la que es digna de imitarse: se
imita solo a quienes se admira, a quienes tienen autoridad y un prestigio
social, sea debido a su competencia, a sus funciones o al rango que ocupan en la
sociedad. El antimodelo, es todo lo contrario, es a quien se desprecia y a quien
se toma como ejemplo de mala vida y de mal gusto. Un ejemplo de antimodelo
universal es Hitler.
Analogía y metáfora
La analogía puede estar implícita, es decir no estar a simple vista. Esta
explica algo por medio de algo conocido(foro), haciendo relación entre dos
cosas. La analogía se interpreta en función de su sentido etimológico de
proporción. Ella no plantea la igualdad de dos relaciones, sino que afirma una
semejanza de relaciones.
A/B = C/D
Entre la pareja A/B el tema de analogía, entre C/D el foro de analogía, no se
afirma una igualdad por definición, sino una asimilación que tiene por fin,
aclarar, estructurar y evaluar el tema gracias a lo que sabe el foro. La
analogía tiene que ver con la teoría de la argumentación y no con la ontología.
La analogía permite orientar investigaciones y que estas permiten obtener
resultados experimentales, gracias a los cuales estructurara el tema de manera
independiente del foro.
Ejemplo de analogía: El obelisco es el corazón de la ciudad à El obelisco es a
la ciudad (TEMA) como el corazón al cuerpo (FORO)
Tema: lo que quiero ilustrar. Foro: la forma en que lo ilustro.
Aristóteles definió la Metáfora como una “figura que consiste en dar a un objeto
un nombre que conviene a otro” esto se da por la transferencia de género a
especie, o de especie a género, o sobre la base de una analogía. Aristóteles
considera todo tropo como una metáfora, el último caso que el considera es el
que vamos a tomar que es que la metáfora es una analogía condensada., gracias a
la fusión del Tema y el foro. La metáfora tomará forma similar a la analogía: “A
de D” “C de B” “A es C”. Ejemplo, partiendo de la analogía: “La vejez es a la
vida lo que la noche es al día” à se derivan las metáforas: “la vejez del día”
“la noche de la vida” “la vejez es una noche”. La metáfora A es C es la mas
engañosa y difícil de entender.
Hay diversas formas de usar una metáfora por lo que una misma metáfora puede
darnos, distintas consecuencias.
Metáforas en uso
Unidad 1 LA PERSPECTIVA RETORICA
La retórica es el primer estudio sobre el discurso.
Para trazar esta línea retórica de la reflexión sobre la metáfora nos hemos
detenido en 3 momentos:
· Aristóteles
· Michael Le Guern
· Marc Angenot
La metáfora en la obra de Aristóteles
Tiene 2 funciones:
· Una función poética en la tragedia en la que será uno de los recursos
principales para lograr el estilo adecuado para conmover y generar la
purificación de la acciones.
· Una función retórica cuando la metáfora este al servicio de la elocuencia
(cuyo fin es la persuasión) que se despliega ante la asamblea o el tribunal.
Aristóteles define a la metáfora en la poética en la parte dedicada a analizar
la ¨ expresión lingüística ¨ que se adecua a la tragedia. En la clasificaron
según el estilo aparece el nombre metafórico, el que diferencia de los nombres
corriente, dialectal, ornamental, inventado, alargado, abreviado y modificado.
Según Aristóteles no hay nombres que en si mismo sean metáforas sino que se
convierten en metafóricos cuando un nombre que designa una cosa se ¨ traslada ¨
para designar otra.
La definición es la siguiente: La metáfora consiste en trasladar a una cosa un
nombre que designa otra, en una traslación de género a especie, o de especie a
género, o de especie a especie, según la analogía.
1) Un ejemplo de traslado del género a la especie (de expresión en la que un
término genérico sustituye al más específico):
Aquí esta mi barco
En esta metáfora se usa la forma mas general de ¨ estar ¨ en vez de la especie ¨
estar anclado ¨.
2) Un ejemplo de traslación de especie a genero (sustitución de un termino que
indica el genero por el que indica una especie)
Ulises realizo diez mil hazañas
La especificación ¨ diez mil ¨ esta reemplazando al genero de ¨ muchas ¨
3) Sustitución de especie por especie
Le sajo la vida con la espada
Y
Le corto con la lanceta la vida
Cortar y sajar son formas específicas del género quitar. De modo que en los dos
ejemplos ha habido reemplazo de especie por otra especie.
Por ultimo, Aristóteles considera un caso más de metáfora que es la analogía, a
la que define como una metáfora de cuatro términos, esquema que ha servido de
fundamento a la mayor parte de las teorías posteriores. Dice Aristóteles:
Analogía el caso en el que le segundo término se relaciona con el primero como
el cuarto con el tercero.
En la retórica, Aristóteles sin embargo agrega el símil, al considerar una forma
de la metáfora. El símil es también una metáfora, por ejemplo cuando se dice que
Aquiles se lanzo como un león, es un símil: pero cuando se dice se lanzo como un
león es una metáfora. La comparación es para Aristóteles una metáfora en la que
se explicita la relación entre dos términos a partir del nexo ¨ como ¨.
Para Paul Ricœur la comparación es una metáfora desarrollada. La metáfora
responde a la formula A es a B, mientras el símil, a A es como B.
Ricœur arriva a una serie de conclusiones a partir de la definición de metáfora
que desarrolla en la poética Aristóteles:
1. la metáfora es algo que afecta al nombre. Aristóteles vincula a la metáfora
con la palabra y no con el discurso.
2. la metáfora se define en términos de movimientos. El procedimiento metafórico
implica un movimiento de un lugar al otro, un desplazamiento y transposición de
un nombre a otro.
3. la metáfora es la transposición de un nombre extraño ¨ que designa otra cosa
¨, lo cual ha asociado a la metáfora con la idea de desviación, con el uso de
términos raros y en general con lo que se parte del uso ordinario de los
nombres.
4. en la metáfora el nombre extraño sustituye al ordinario. La idea de
sustitución puede entreverse solamente en la ejemplificación en que la suele
aparecer la expresión ¨ en lugar de ¨.
Función poética de la metáfora
En el caso de la tragedia Aristóteles considera que su estilo debe atenerse a
dos características: debe ser claro y elevado. Estos dos rasgos plantean una
paradoja al poeta ya que en la claridad, según el filósofo, se alcanza con el
uso del lenguaje corriente que es indispensable para que haya entendimiento.
Pero el lenguaje elevado es aquel que se aparta del uso corriente y que por tal
razón puede resultar oscuro, poco transparente. Se tratara de que la poesía
combine las dosis justas del lenguaje corriente y del elevado, de modo que no
resulte ni trivial ni inentendible. Y señala que ese equilibrio ideal entre
claridad y elevación se logra a través de la metáfora.
La elevación tiene que ver con lo formal pero también con la profundidad en la
percepción del mundo.
La metáfora participa del carácter de artificio e invención que tiene toda obra
de arte para Aristóteles. Ricœur sostiene que, en la poética, la metáfora esta
al servicio de la mimesis: contribuye a crear esa tensión entre mostrar e
inventar la realidad, entre ser claro y producir extrañamiento, y, por lo tanto,
elevación. En esto consiste la función poética de la metáfora en la obra de
Aristóteles.
Función retórica de la metáfora
Para Aristóteles, la retórica era una técnica de la elocuencia cuyo fin era
lograr la persuasión del auditorio.
Nietzsche sostiene que hubo retórica porque hubo elocuencia pública y la
elocuencia es republicana. En este marco político la retórica de Aristóteles no
solo se propone describir la técnica que lograra como producto al discurso
persuasivo, sino que además buscara sentar las bases filosóficas de lo verosímil
que regularan el uso de la palabra publica, trazaran la línea que separa el uso
del abuso, lo admisible de lo que no lo es; que, en definitiva, proveerán un
sistema de pruebas de segundo rango.
La retórica aristotélica es, entonces, la descripción de una técnica que
permitirá reunir pruebas verosímiles, en primer lugar, y además, componer el
discurso y enunciarlo de modo que resulte persuasivo. Articula 3 campos: una
teoría de la argumentación, de la elocución y de la composición del discurso.
La función de la metáfora no reside en construir un elemento aislado sino en que
participa activamente en el proyecto global que anima cada tipo de discurso. Es
tratada como un aspecto de la elocución, pero esta al servicio de la persuasión.
El objetivo es que la metáfora sea apropiada ¨ de manera que el parentesco
parezca obvio inmediatamente después de que se haya dicho ¨. Cuando la metáfora
es inapropiada produce frialdad, o sea, distanciamiento. Pero en la retórica, a
diferencia de la poética, lo majestuoso no es lo elevado sino lo que produce
asombro.
Para Aristóteles las metáforas facilitan la persuasión a partir de un doble
efecto: por un lado, la impresión de que el discurso es natural, porque todos
hablan con metáforas, y lo natural es verosímil; y por otro, el asombro, dado
que resulta ingenioso. Esta doble función es importante, según el filósofo,
porque la persuasión requiere no solo conmover sino también explicar, enseñar.
La metáfora argumentativa según Le Guern
Encaro sus primeros trabajos desde el marco teórico del análisis semántico.
Semántica estructural, esta teoría busco descomponer el significado de un lexema
o palabra en átomos semánticos (semas) los cuales no interfieren en el plano del
significante. Le Guern sostiene que en la metáfora ocurre una alteración de la
organización semántica del lexema. La metáfora se explica por la supresión o
suspensión momentánea de una parte de los semas constitutivos del lexema
empleado.
El punto de partida de Le Guern es para él una comprobación evidente en la vida
cotidiana: la fuerza argumentativa de un lexema es superior en los empleos
metafóricos que en los literales.
Los semas que se conservan en el uso metafórico producen un mayor efecto cuando
son los únicos que se seleccionan y mantienen, a diferencia de cuando están
insertos en la constelación sémica correspondiente al empleo literal del lexema.
Le Guern afirma que es mas fácil negar lo que es afirmado por el interlocutor en
forma explicita que lo que puede deducirse a partir de un trabajo de
interpretación. Aclara que esta no es libre sino que esta regulada,
convencionalizada socialmente, de modo que ante el empleo metafórico de burro el
interlocutor realizara la selección sémica que operan en su comunidad.
Le Guern profundiza la caracterización de la metáfora argumentativa al proponer
la diferenciación de las metáforas en dos tipos: Las argumentativas y las
poéticas. Estas últimas resultan mas exitosas desde el punto de vista estético
cuanto menos estén convencionalizadas, por el contrario, las argumentativas
requieren un grado de difusión y de aceptación grandes para ser admitidas.
La selección de semas que deben mantenerse en una metáfora poética es difícil,
en muchos casos se trata de un particularismo del poeta, de su lecto poético, lo
cual le otorga originalidad, un rasgo considerado valioso en el arte.
Le Guern observa que en la metáfora argumentativa la selección sémica no debe
dejar lugar a dudas, el destinatario debe poder llegar a ella fácilmente. Esta
reflexión sobre la metáfora argumentativa emparienta a Le Guern con Aristóteles,
no solo porque ambos estudiaron la metáfora en relación con su función en el
discurso sino porque para ello necesitaron contemplar las características del
destinatario, tanto lingüísticas como en cuanto a sus sistema de creencias y
valores.
Metáfora y polémica: El enfoque de Marc Angenot
Angenot señala su interés de integrar los estudios semióticos y a la teoría del
discurso la perspectiva retórica iniciada por Aristóteles, lo que hace dos
aspectos: por un lado, volver a considerar la argumentación y el estilo como
cuestiones retóricas complementarias e integradas; y por otro, rescatar la
inventio aristotélica. En la inventio, el filosofo no solo describe las formas
de los razonamientos sino que considera la compleja red de relaciones que se
crea entre el orador y su audiencia, en la que inciden las creencias, los
valores, los prejuicios a partir de los cuales se juzga lo que se dice, se
evalúa la credibilidad del orador y hasta se da lugar a que en uno afloren
determinados sentimientos. Aristóteles provee herramientas de su retórica para
que el orador prevea y pueda incidir en la pathos y pueda construir el ethos.
Además de considerar los lugares comunes y los especiales.
Angenot propone llamar al lugar común ideologema (máxima ideológica que subyace
a un enunciado). Estas están ausentes del discurso mismo, porque no requieren
demostración, pero son un componente activo, que circunscribe un campo de
validez.
El análisis del nivel tópico, para Angenot, consiste en identificar esa ¨
estructura profunda ¨ ideológica (los ideologemas) sobre las que se apoya el
enunciado, cuyas ¨ modulaciones de superficie ¨ permiten ver la configuración
ideológica del discurso y su rol sociocultural. Utiliza el término retórica para
designar la materialidad discursiva de superficie.
Metáfora polémica: Señala rasgos negativos y riesgos que implica su uso. Por un
lado, la abundancia de metáforas esteriotipadas en el discurso polémico. Por
otro lado, destaca las dificultades interpretativas que esto implica. Sostiene
que la metáfora, para ser interpretada, requiere que el lector establezca una
serie de homologías implícitas, lo cual puede tornarla oscura.
Angenot destaca que en un escrito polémico la metáfora no puede ser estimada
solamente con los criterios de la inteligibilidad analógica sino que hay que
contemplar en ellas las prolongaciones alusivas que sugiere. La fuerza polémica
de la metáfora esta determinada, muchas veces, por el carácter chocante y
desagradable que esta introduce, la cual produce un efecto perturbador y hasta
una ruptura de tono.
Según Angenot, es frecuente que la metáfora polémica se despliegue bajo la forma
de una analogía de cuatro términos.
La analogía produce los mismos efectos que la metáfora común, aunque su
interpretación es más sencilla porque los términos comparados están presentes.
Angenot identifica dos usos característicos de la metáfora en el discurso
panfletario:
· La metáfora como argumentación subyacente: Frecuentemente en un escrito
polémico se va constituyendo un campo metafórico a través del cual se desarrolla
un razonamiento que sirve para justificar una opinión, es decir, que tiene un
valor argumentativo. Une dos elementos con connotaciones ideológicas opuestas
llamada ¨ discordancia ideológica ¨. Esta aproximación no pertenece al nivel de
las conexiones manifiestas en el discurso, pero en la medida en que la metáfora
continua, entonces prosiguen simultáneamente dos desarrollos, de los cuales uno
queda implícito. Así, la transposición metafórica induce a una aproximación
polémica.
· Remotivación de las metáforas del discurso adverso: Se conoce a la ¨
remotivación metafórica ¨ al procedimiento por el cual un autor o un grupo
retoma las metáforas propias del discurso adverso, para valorizarlo. Son casos
en los que el panfletario no discute con el otro oponiendo sus propias ideas,
sino que retoma irónicamente imágenes esteriotipadas de la fraseología inversa.
La metáfora: un síntoma ideológico
Uno de los objetivos del análisis del discurso es identificar en el enunciado
las huellas del espacio social e ideológico desde el que éste fue enunciado para
poder apreciar su pertenencia a una tradición discursiva y evaluar su relación
con el discurso dominante. En este sentido, la metáfora es un síntoma que se
hace presente en la superficie del discurso y que devela ideologemas. A veces,
hay que considerar el campo metafórico como un síntoma ideológico o como un acto
fallido que revela que el enunciado asume ciertos presupuestos. Hay ciertos
postulados axiológicos que el enunciador no asumiría en forma explicita, pero
que sin embargo se hacen presentes en el desplazamiento metafórico. Propone dos
ejemplos: las metáforas biológico-medicas y las metáforas sexistas.
Con respecto a las primeras toma las metáforas que designan a las
transformaciones sociales y todo lo que este vinculado con ellas, considera que
se trata de metáforas propias de una ideología reaccionaria. Con respecto a las
metáforas sexistas, estas en general han reforzado estereotipos del hombre y
degradado a la mujer.
Unidad 2 PERSPECTIVA COGNITIVISTA
Diferencias con la concepción clásica de metáfora
Teorías cognitivistas: el principal teórico de este grupo es Lakoff, también se
destacan Turner, Johnson y Langacker.
Una de las primeras diferencias con el enfoque clásico de la metáfora es que
para Lakoff ésta no es un adorno del lenguaje sino que tiene que ver con el
conocimiento del mundo. Conocemos a través de metáforas porque determinamos
fenómenos que son abstractos, amplios, intangibles y no los podemos percibir en
forma directa, física o sensible. Para hablar de ellos debemos metaforizarlos y
así poder comprenderlos.
El cognitivismo analiza sobre todo las metáforas en el lenguaje cotidiano, y ese
es su principal aporte para la reelaboración teórica de la metáfora.
El cognitivismo une en su concepción diversas figuras retóricas que la retórica
clásica se preocupa por separar. Para el cognitivismo las metáforas invaden todo
tipo de discurso, porque son muchos los terrenos donde el cerebro humano debe
recurrir a la operación de metaforizar, y a partir de allí la metáfora se puede
observar de manera reiterada e incluso aparecer en formas inesperadas.
La concepción cognitiva
El cognitivismo parte de hacer una crítica radical de la teoría sustitutiva de
la metáfora (Lakoff y Jonson), que supone que en la metáfora se sustituye un
elemento por otro, a partir de una cualidad común o una semejanza, y que la
operación termina allí.
La teoría sustitutiva tiene dos inconvenientes:
· No analiza que hay una multitud de casos donde no existe una palabra
especifica que reemplace la metáfora
· Se pierde el carácter más abarcativo de la metáfora que hace que en la mayoría
de los casos no estemos pensando en una sustitución de un término por otro sino
en la superposición de dos dominios.
La teoría sustitutiva supone un desvío de la normalidad. El término literal
elidido puede ser repuesto a través de una paráfrasis. La metáfora, para la
retórica, requiere una decodificación, porque supone que el desvío del término
literal es relativamente vasto. Eso quiere decir que las metáforas se encuentran
a una determinada distancia del habla corriente.
Todas estas características de la metáfora en la retórica van a ser rebatidas
por la teoría cognitiva: No siempre existe un desvío del sentido literal, no
siempre se puede reponer el significado por paráfrasis, en el lenguaje cotidiano
las metáforas no exigen una decodificación específica y, a pesar de todo ello,
nos siguen mostrando como el cerebro humano conoce la realidad a través de las
proyecciones metafóricas.
La metáfora implica toda una serie de conexiones que se establecen entre los dos
ámbitos, que se van a interrelacionar de diferente forma a lo largo del
discurso.
Por ello la teoría cognitiva prefiere no hablar de sustitución sino que hablara
de la superposición de dos dominios también llamados ¨ campos semánticos ¨, son
como dos imágenes que se proyectan una sobre otra y por eso se lo llama
proyección metafórica.
Mapeo: Da la idea que son dos imágenes las que se superponen. Estas abarcan
diversos elementos o casilleros, y así los casilleros de una de las imágenes o
dominios se relacionan con los casilleros de la otra imagen o dominio. Estos
dominios son denominados por Lakoff dominio meta (dominio que queremos
metaforizar) y dominio fuente (la imagen de donde extrajimos la metáfora).
Las metáforas no son solo fenómenos estéticos sino que se trata sobre todo de
fenómenos cognitivos, involucran nuestra concepción del mundo, y diversos
fenómenos de nuestro entorno solo los podemos explicar metafóricamente.
Metáfora conceptual: Se expresa siempre en mayúsculas y que esta formada a
través de la igualdad del tipo ¨ A es B ¨. Esta igualdad esta expresando
justamente el dominio meta y el domino fuente. No es una expresión usual del
lenguaje cotidiano porque son conceptuales y no lingüísticas. No se dan en el
nivel de la palabra sino en el nivel de la comprensión.
El pensamiento metafórico se constituye en una metáfora conceptual, es decir, en
una formulación abarcativa de varias metáforas que tienen su aparición concreta
en la lengua, oral y escrita.
Es decir que, mas allá de las metáforas puntuales, a la escuela cognitiva lo que
le interesa es reunir grupos de metáforas que estén expresando la misma relación
entre dominio fuente y meta.
Metáforas estructurales
En éstas el dominio fuente y el dominio meta se interrelacionan en muchos
casilleros y las imágenes de ambos dominios tienen una determinada complejidad,
abarcan múltiples aspectos y en ese sentido son entidades complejas. El dominio
meta esta conformado por conceptos muy abarcativos como el tiempo, la vida, las
personas, el conocimiento, etc.
Lakoff y Johnson señalan tres metáforas relacionadas entre si a las que llaman ¨
metáforas del canal ¨. La misma palabra es una metáfora para significar que toda
comunicación se envía a través de un medio como si fuera un cauce artificial.
La metáfora canal nos muestra qué arraigada esta en el lenguaje humano la idea
de que la lengua es una nomenclatura. Para establecer una concepción sistémica o
estructural de la lengua, debía descartarse una idea natural y espontánea de los
hablantes que concebimos la lengua como una relación directa y estrecha entre
las ¨ cosas ¨ y sus ¨ nombres ¨.
Si la comunicación es un envío, el oyente es absolutamente pasivo en su
recepción y tanto el objeto (significado) como el vehículo (significante) son
exteriores a las personas, son también objetos. Esto desvincula completamente al
sujeto de la enunciación con respecto al enunciado mismo.
La imprescindibilidad de la metáfora para pensar ciertos fenómenos nos muestra
que ella ¨ no esta meramente en las palabras que usamos: esta en nuestro
concepto mismo de lo que son las cosas ¨.
Metáforas orientacionales
Son un grupo de metáforas donde el dominio fuente hace referencia a una
orientación espacial (arriba, abajo, adelante, afuera, etc). Están basadas en
nuestra propia experiencia corporal.
Ejemplos:
Feliz es arriba, triste es abajo, el futuro es adelante, el pasado es atrás,
etc.
La teoría cognitiva de que las metáforas no trabajan con cualidades
preexistentes, sino que es aquí la misma metáfora la que crea esas cualidades.
Estas proceden de cierta actitud corporal, que nos lleva a estar mas erguidos
cuando estamos bien y mas encorvados cuando estamos mal, pero estas actitudes no
se corresponden con todos los casos. Las metáforas orientacionales poseen una
sistematicidad global.
Metáforas ontológicas
Aquellas en las que consideramos acontecimientos, actividades, emociones, ideas,
etc. como entidades y sustancias. Es decir, siempre que un concepto
absolutamente abstracto es corporizado o personificado en la metáfora.
Ejemplos: la mente es una maquina (te va a salir humo de la cabeza), las escalas
lineales son caminos (Juan es por lejos mas inteligente que pedro) y lo psíquico
es físico (la noticia me golpeo).
Principio de invarancia
La escuela cognitiva: el conocimiento es siempre una actividad situada en una
coordenada espacio-temporal determinada, y todas las categorías que elabora el
sujeto parten de su experiencia corporal y física en el mundo concreto donde
vive. Entre estas categorías están las imágenes esquemáticas que son estructuras
basadas en la experiencia y que se proyectan luego a dominios abstractos.
Algunas son las siguientes:
· Balanza: los elementos son dos fuerzas simétricas, un eje y las fuerzas que
operan alrededor de ese eje.
· Recinto: nuestros cuerpos. Los elementos son un objeto delimitado, un espacio
exterior y un espacio interior. El recinto restringe los movimientos de lo que
esta adentro y los bordes actúan como límite y como obstáculo.
· Centro y periferia: implica la cercanía o lejanía de un cierto eje. La lógica
del centro y la periferia es que el centro regula y controla a la periferia.
· La parte y el todo: los elementos son un todo, sus partes y una configuración
especial.
· Enlace: un cuerpo puede estar unido al otro a través de una conexión física.
· Camino: nuestro cuerpo se desplaza de un punto A a un punto B, pasando por
puntos intermedios.
· Fuerza: implica un motor y un objeto movido y se basa en nuestra fuerza
corporal.
Estas imágenes esquemáticas son las que habitualmente dan origen a las
proyecciones metafóricas. Todas estas están basadas en nuestra experiencia
personal.
El principio de invariancia nos marca una regularidad de estructuras entre el
dominio fuente y el dominio meta pero, además, nos indica que hemos buscado el
dominio fuente en una imagen básica del sistema cognitivo del sujeto.
Niveles de la metáfora
Diversos autores han desarrollado complejos sistemas de categorización que no
apuntan tanto al conocimiento de la metáfora sino a la descripción del aparato
cognitivo humano general. Dos observaciones:
· El carácter básico de las metáforas conceptuales. Esta no es básica cuando no
es imprescindible cognitivamente. Para hallar la formula básica debemos buscar
en un nivel mas profundo y, en este caso, podremos relacionarla con la metáfora
del canal.
· Establece una división entre las metáforas conceptuales: de nivel genérico y
de nivel específico. Las primeras son muy amplias y no tienen un referente
específico en la realidad sino que apuntan a una serie de características
generales, incluso de las demás metáforas. Una metáfora de nivel genérico es una
generalización a partir de un número de metáforas mas especificas. Mas que una
metáfora es un conjunto de metáforas.
Algunas características de la metáfora
Las características que Lakoff y su escuela establecen para la metáfora:
1. Las metáforas tienen una existencia cultural e histórica. Las metáforas
surgen sin posibilidad de que la masa hablante delibere sobre ellas.
2. Las metáforas impregnan el lenguaje cotidiano pero también las podemos
encontrar en el lenguaje literario y poético, mas elaborado. Lo que hace muchas
veces el discurso poético es reelaborar metáforas que ya estaban en el lenguaje
cotidiano. Las dificultades del lenguaje poético responde a las siguientes
causas: 1) el poeta extiende el dominio fuente de sus metáforas hasta zonas no
exploradas por el lenguaje cotidiano, 2) las manipula de forma inusual, y 3)
acumula varias metáforas en una misma frase, o incluso varias figuras retóricas,
mientras que el lenguaje cotidiano es mas parco en ese aspecto.
3. otro parámetro importante es la convencionalizacion. Esto se aplica tanto a
nivel conceptual como a nivel lingüístico. Decir que una metáfora esta
convencionalizada en una determinada lengua significa que su interpretación por
parte de los hablantes no ofrece ninguna dificultad. La convencionalizacion se
reduce a la jerga de un grupo
4. las metáforas conceptuales son sistemáticas, es decir que mantienen cierta
regularidad en el conjunto del lenguaje, y no hay metáforas conceptuales que se
contradigan. El dominio meta se expresa de forma constante a través del dominio
fuente. Puede haber diversos dominio fuente para un mismo dominio meta.
5. cada proyección metafórica consiste en una superposición de dominios donde
cada casillero del dominio fuente se proyecta en el casillero al correspondiente
del dominio meta. Finalmente, nuestros saberes pueden trasladarse del dominio
mas conocido (fuente) al menos conocido (meta).
6. la metáfora no solo nos permite conocer un fenómeno sino que también nos
permite estructurarlo.
7. la metáfora permite comprender un fenómeno, pero a la vez, oculta algunos
aspectos del mismo. Esto se basa en que las metáforas son proyecciones
parciales, nunca totales. Esta diferencia entre casilleros también puede dar
lugar a la replica humorística, al sarcasmo, etc.
Antecedentes de la concepción cognitiva de la metáfora
La idea básica de la escuela cognitivista norteamericana es que el proceso del
conocimiento incluye necesariamente una serie de operaciones metafóricas para
comprender la realidad. Aristóteles el primero que anticipo diversos aspectos de
la teoría cognitiva. Para el todos usaban metáforas en su lenguaje cotidiano,
idea clave en la teoría del cognitivismo actual. Afirma que la metáfora origina
en nosotros un aprendizaje porque nos hace percibir a las cosas de una nueva
forma.
Otro antecedente importante en la concepción cognitiva la ofrece Nietzsche. Para
el la metáfora es la manera en que la intuición se vuelve lenguaje, es la suma
de relaciones humanas que han sido poética y retóricamente enaltecidas,
transpuestas, enriquecidas y que, después de un largo uso, a los hablantes les
parecen firmes, canónicas y apremiantes.
Cuando estas metáforas ya están gastadas, cuando ya no tienen el frescor inicial
de querer comportarse como metáforas de aquella imagen primigenia, entonces se
transforman en verdades, es decir, palabras carentes de relación con las cosas
en si. Las palabras son, entonces, residuos de las metáforas.
Nietzsche tiene una visión irracionalista e institucionista del conocimiento, y
en ese sentido, no le preocupa tanto la descripción de las metáforas y como
estas funcionan dentro del conjunto del lenguaje sino que utiliza a la metáfora
como instrumento o puente para la indagación y la critica de los grandes temas
de la filosofía. Para Nietzsche la metáfora tiene un valor heuristico: le sirve
como un método filosófico para indagar en los primeros principios del
pensamiento. Para Lakoff los individuos conocen efectivamente la realidad a
través de proyecciones metafóricas, como grupo social.
Max Black define la metáfora con la siguiente cláusula: ¨ Cuando utilizamos una
metáfora tenemos dos pensamientos de cosas distintas en actividad simultánea y
apoyados por una sola palabra o frase, cuyo significado es una resultante de su
interacción. Es decir, esa palabra o frase metafórica, que actúa como foco de la
misma, en realidad pone en relación dos cosas distintas en actividad simultánea
¨. Además, actúa como filtro. La metáfora en cierta forma selecciona las
posibilidades semánticas de interacción entre los dos asuntos. Pero esas
posibilidades semánticas son, a la vez, las que permiten comprender aspectos
puntuales del elemento metaforizado. Para Black la metáfora tiene un valor
cognitivo que se acerca a la metáfora conceptual de Lakoff.
Lakoff criticara a Black en que la metáfora nunca es interactiva, es decir que
no tiene el mismo estatuto del dominio fuente y el dominio meta. Uno es lo
conocido, el otro es lo que queremos conocer.