Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología
Taller de Semiología | Trabajo Práctico N°3 | Cátedra: Arnoux | Prof: Barreiro | 2do Cuat. 2006 | Altillo.com |
1) Escriba un texto expositivo-argumentativo que confronte los planteos de
Sabato & Lobato y Pigna. Para la planificación del escrito tome las pautas
vistas en clase. La dimensión argumentativa debe localizarse en una conclusión y
ser generada a partir del uso de una cita autorizada. Trabajar con los textos
del corpus. Recursos de cita de autoridad sacadas del texto; la voz del texto
debe avalar nuestra voz.
Como nos cuentan la historia
El presente trabajo tiene como objetivo exponer dos textos cuyos autores tienen
posturas contrapuestas sobre un mismo tema. El primero de ellos, Falsos mitos y
viejos héroes es una nota firmada por Hilda Sabato y Elvira Lobato, publicada
por el diario Clarín. Allí, las historiadoras, reflejan su opinión acerca de la
serie Algo habrán hecho por la historia argentina, producida por Cuatro cabezas
y emitida por Canal 13, y cuya intención era “develar mitos y revelar verdades”
de los hechos que marcaron a este país.
El segundo texto, Pigna y las criticas, escrito por Felipe Pigna, publicado días
después en el mismo diario, busca refutar la opinión de Sabato y Lobato. Pigna
es profesor de historia de la Universidad de Buenos Aires y director del
proyecto Ver la Historia de la misma universidad. Además fue co-conductor del
programa.
La problemática que desencadena la polémica es como y que historia nos cuentan y
si realmente cumplen aquello que prometen inicialmente, en las publicidades.
A lo largo de este trabajo se expondrá la postura de Sabato y Lobato al respecto
de ello, confrontándola con la de Felipe Pigna, junto con los
argumentos utilizados por uno y otro para defender sus respectivas tesis. Se
dacha una breve conclusión, que estará sustentada por una cita autorizada.
La hipótesis que plantean Sabato y Lobato al respecto de la cuestión planteada
es que Algo habrán hecho… es un producto reaccionario que desalienta a la
reflexión y retoma y consolida viejos mitos de la historia argentina. En cambio
Felipe Pigna señala lo contrario.
Con el fin de sostener su postura, las historiadoras aseguran que el programa
presenta limitaciones importantes en el sentido cinematográfico. Entienden, que
el guión prescinde de consistencia y de crescendo narrativo. Ante esto Pigna
admite que el guión prescinde de esos elementos, pero sencillamente porque se
trata d un relato televisivo. Explica que el crescendo resulta lógico en un
guión de ficción pero absurdo en uno histórico donde la historia ya esta escrita
y divulgada.
En segundo término, Sabato y Lobato señalan que distorsionan la historia del
sufragio, omitiendo toda referencia concreta a la ley de 1821, pronunciada por
Rivadavia, que estableció el voto activo para todos los varones adultos libres.
Por el contrario, el historiador devenido en co-conductor, aclara que esa
situación no esta omitida y que de hecho se subraya un dialogo de la Ley de
Rivadavia como progresista. Además remarca, que dicho dialogo no esta presente
en el libro Pueblo y Patria cuya autoría corresponde justamente a Sabato y
Lobato.
Por ultimo, las detractoras de Algo habrán hecho…, afirman que dejan de lado las
cuestiones sociales, económicas, políticas, representativas y culturales.
Adhieren que las pocas referencias a estos aspectos que aparecen son vagas y
carentes de ubicación temporal. Pigna descarta absolutamente esta crítica,
sosteniendo que el programa ofrece permanentes y abundantes referencias a la
cultura, “al mundo de las representaciones” y al contexto mundial. Sintetiza que
el producto explico, como nunca antes se había hecho en la televisión abierta
nacional, las vinculaciones de los poderes locales con las potencias de la
época, y el origen de la deuda externa argentina.
En conclusión, este debate es sin dudas un capítulo más en la “pelea” que se da
entre la historia académica y la de divulgación. “La historia masiva obtiene una
repercusión pública que la disciplina histórica busca (…)” afirma Beatriz Sarlo.
En este caso; indudablemente, las críticas despiadadas de Sabato y Lobato surgen
a partir del éxito del programa. Difícilmente se hubieran ocupado del mismo si
el este no hubiese tenido tan alta aceptación del público. En definitiva, la
crítica es al éxito y no al producto.
Bibliografía
Sabato Hilda y Mirta Z. Lobato, Falsos mitos y viejos héroes, suplemento Ñ,
Diario Clarín 31-12-2005.
Pigna Felipe, Pigna y las criticas, suplemento Ñ, Diario Clarín 07-01-2006
Sarlo Beatriz, Historia académica v. historia de divulgación, Diario La Nación
Sarlo Beatriz, Milenarismo y redención, Diario La Nación