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Sociología Final con respuestas Cátedra: Nievas 2° Cuat. de 2007 Altillo.com

Fichaje de los textos.


Los textos usados para resolver las consignas deberan ser fichados. Las fichas no se entregan con el el parcial. Ud. Deberá tener un anexo que podra consultar en el examen final.


TEMAS.


LOS CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS. [3,0 Puntos]
Bibliografía: a localizar y fichar por el estudiante


Consignas:


Considere el concepto de hecho social[objetivismo sociológico] [1]; la teoria del entramado social [Elias] [2] ; el tipo weberiano de accion racional conforme a fines [3] y ña categoría marxista relacion de producción [4]


1.1) compare los elementos comunes y las diferencias en [1] [2] [3] [4]

(hasta 15 reglones en total)


1.2) explique y compare las siguientes subjetividades:

(hasta 15 reglones en total)


Durkheim [representación religiosa]
Elias [individuo egocéntrico del entramado]
Webere [accion social y racionalizacion de occidente]
Marx [personificación]


1.3) En los casos que corresponda, localice los procesos de toma de conciencia en [1] [2] [3] [4]

(hasta 10 reglones en total)




TEORIA DE LAS CLASES SOCIALES. [3.0 puntos].
Bibliografía: a localizar y fichar por el estudiante.


Consignas:


Considere el tipo ideal para clase social [Weber] [1] y la categoría clase social [Marx] [2]


2.1) ¿Se considera el “mercado” en [1] y [2]. SI / NO. Fundamente.

(hasta 5 reglones en total)


2.2) ¿Qué elemento de dominación y explotación del proletariado aparece en [1] y [2]?

(hasta 10 reglones en total)


2.3) Para el problema genetico del surgimiento de la lucha de clases como bandos opuestos: compare “interes de clase y acción homogénea del proletariado” [1], y las etapas de la lucha del proletariado [2]

(hasta 15 reglones en total)



TIPOS DE LEGITIMIDAD Y TEORIA DE LA LUCHA DE CLASES. [2.0 Puntos]
Bibliografía: a localizar y fichar por el estudiante.


Consignas.


3.1) Considere: la ley de lucha de clases, según Marx y Engels [1]; dominación racional burocrática según Weber [2]


¿Qué relacion se puede establecer entre [1] y [2]? Explique o fundamente la relacion encontrada entre las dos teorias.

(hasta 15 reglones en total)


LA ENSEÑANZA DE LA MORAL EN LA ESCUELA LAICA. [2.0 Puntos]
Bibliografía: a localizar y fichar por el estudiante


Durkheim [Formas elementales de la vida religiosa] llega a la conclusión de que, pese a que en las representaciones religiosas, todo lo que hay en su contenido es la sociedad misma, los hombres no se reconocen a si mismos.

En estas representaciones, ese poder supraindividual que es la sociedad, aparece bajo una forma fantástica e ilusoria, [donde es irreconocible el proceso que la ha producido y la realidad representada en ella]. Esa forma quimerica, ilusoria y fantástica, [dioses, dios, y otros seres fantásticos] resulta de culto y de los procesos de idealización y objetivacion.


Consignas.


4.1) ¿Por qué se ha criticado ha la enseñanza laica como incapaz de enseñar moral a los alumnos primarios?

(hasta 5 reglones en total)


4.2) ¿Es posible la enseñanza de la moral sin recurrir a la religión revelada y/o a la teología racional? SI / NO. Fundamente la respuesta elegida.


4.3) Definición de la moral por Durkheim. Explique que elementos la componen y cuales son sus ideas principales. (hasta 10 reglones en total).

4.4) Explique la relación entre el individuo y la sociedad. ¿Qué forma adopta la sociedad para los alumnos de la escuela primaria?

(hasta 5 reglones en total)

Respuestas:
I)

1.1)

El concepto de hecho social que elabora Durkheim en su teoría de objetivismo sociológico establece que los individuos actúan por una fuerza exterior a ellos; que se conoce como coerción. Es la fuerza que ejerce la sociedad de manera directa o indirecta y condiciona el comportamiento del individuo. A diferencia de esta, la teoría del entramado social de Elías nos introduce a un individuo egoísta que forma parte de la sociedad pero no por una fuerza externa, sino por interrelaciones que establece con “figuras externas” a él pero que forman parte de su medio. Elías presenta un yo individual que forma entramados de interdependencia como por ejemplo familias, escuelas, etc; su medio. En el tipo ideal Weberiano de acción racional conforme a fines al igual que toda la teoría de Weber centra al individuo como único actor relevante. Parte de este y luego la sociedad como conjunto en contraposición al objetivismo sociológico de Durkheim. El individuo actúa por un fin, no por esa fuerza externa ni considerándose parte de un medio. La relación social de producción de Marx establece que los hombres forman relaciones entre sí para la transformación y la apropiación de la naturaleza. El trabajo y sus etapas de división condicionan a la sociedad. La comparación que se puede establecer es la fuerza de la producción capitalista dando las reglas de la sociedad con individuos que actúan para un fin económico.

1.2)

Para Durkheim, la representación religiosa constituye la base sólida que propiciaba el consenso y la armonía social en una sociedad tradicional. El individuo egocéntrico del entramado, para Elías, es aquel que forma parte de un medio, estableciendo interrelaciones pero tomando como propias las cualidades del mismo entramado. En los siglos XVI-XVII, cambia el entramado social en occidente, va del régimen feudal al capitalista. Es en este último régimen en el que aparece la racionalización de occidente, en la que Weber encuentra individuos llevando a cabo acciones sociales con fines económicos. Entonces el individuo en esta sociedad no responde a leyes morales, como sí lo hace en la tradicional de Durkheim, y desde su representación religiosa es que se entiende que la sociedad peligre por esta secularización. Personificación responde a lo que Marx establece como aquellas relaciones que se producen entre los hombres en el denominado “proceso humano de trabajo”, que aparece en el modo de producción capitalista.

1.3)

En [1], la toma de conciencia va a estar supeditada al tipo de coerción que la sociedad ejerza sobre el individuo o grupo de individuos. Si esta es directa, el individuo toma conciencia y se resiste; si es indirecta, lo acepta como algo natural, cotidiano. En [2], la conciencia no pasa por la voluntad del individuo, tenemos frente a nosotros una no-conciencia. En [3], el individuo no está conciente, ya que forma parte de una sociedad que responde a fines económicos, este individuo va a llevar a cabo sus acciones sin tomar conciencia de que actúa por ese fin que antes mencionaba. En [4], el individuo no es conciente de su condición de proletariado, simplemente responde a un orden económico en el que vende su fuerza de trabajo.


II)

2.1)

Se considera el mercado en ambos, [1] y [2]. En [1] el mercado aparece como el espacio o lugar al que responde la clase social en determinado orden económico, fuera del mercado no tiene sentido hablar de clases. En [2] la división de clase social surge a partir de un proceso de trabajo y producción que responde a la industrialización del mundo capitalista y que desarrolla el intercambio en un mercado.

2.2)

El elemento de dominación es el Estado. Este utiliza el ejercicio del monopolio de la fuerza legítima, para evitar excesos por parte de los dominados, exigiendo obediencia. El Estado mismo es una relación de dominación. Esta dominación debe ser aceptada por el pueblo, es esta forma que el gobierno cobra validez. Es en el Estado que Marx ve representados los intereses de la burguesía, favoreciendo la explotación del proletariado. El burgués compra la fuerza de trabajo, como compra cualquier otra mercancía, para realizar su valor de uso. Este valor de uso es la facultad de crear plusvalía, que es la diferencia entre el valor creado por la fuerza de trabajo y el valor de la propia fuerza de trabajo. El proceso humano de trabajo se desliga del proceso de producción y aparece así el proceso de dominación.



2.3)

El interés de clase es un concepto que surge cuando se ven afectados los miembros que comparten no una misma clase, sino una “situación de clase”, de la que surge una acción comunitaria o una asociación. Su efecto se limita a la producción de una reacción especialmente homogénea, y por consiguiente a la producción de una “acción de masas”. Las etapas de la lucha del proletariado se resumen en tres, el obrero aislado, luego los obreros de una fábrica y por último los de todo un ramo productivo. El obrero aislado, esta desunido, y es utilizado por el burgués para su explotación. En las etapas subsiguientes, los obreros comienzan a unificarse, y a tener conciencia de que son una clase (clase en sí), formando coaliciones para defenderse contra los capitalistas, como los sindicatos. Esto último está relacionado con lo que Weber dice sobre interés de clase y acción homogénea del proletariado, ya que el formar una coalición implica homogeneizar los intereses y acciones de los obreros.


III)

3.1)

La dominación racional-burocrática predomina en las sociedades modernas. Weber habla de un estatuto que establece cómo deben ser las sociedades burocráticas, para tener legitimidad necesaria. Es un tipo de dominación estable, y ordinaria, que pauta el desarrollo de la vida de los hombres a través de las leyes. La lucha de clases, para Marx, se agudiza en estas sociedades modernas, en las que la burocracia maneja el Estado, apareciendo este como representante de los intereses burgueses, siendo antagónicos con los intereses del proletariado, favoreciendo así, esta lucha de clases.


IV)

4.1)

Se le ha criticado a Durkheim que la enseñaza laica es incapaz de enseñar moral, ya que se creía que la religión era la única capaz de enseñarla. Si Dios ha sido despojado de la escuela, esta no puede enseñar moral a sus alumnos.



4.2)

Es posible enseñar la moral en la escuela laica -sin recurrir a la religión revelada y/o la teología racional- y de una forma científica porque el fundamento de las reglas morales es la sociedad, el individuo mismo y no los seres sobrenaturales. La escuela laica se apoya sobre ideas, sentimientos y prácticas justificables mediante la razón. Hay que remitir las leyes morales a la sociedad, a la patria, y el culto en las escuelas laicas es el culto a la patria.

4.3)

Se puede decir que la moral sufre cambios en la medida en que esta ligada al orden social de cada sociedad. Partiendo de la base que cada sociedad tiene su moral, es decir, su sistema de reglas, dentro de cada una de ellas, la moral evoluciona al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Sin embargo, la moral es un poder que sobrepasa al hombre y tiene su existencia antes y después de él, y de la sociedad misma. Su función es mantener a los individuos unidos, pero como la moral cambia, no siempre están unidos por los mismos lazos y se mantienen cohesionados en formas diferentes en cada sociedad. Es por esto que cada sociedad debe ejercer el tipo de moral adecuado, según su organización para que esta no se derrumbe. La sociedad como fuente de moral es dominante, temida y respetada, pero a su vez es fuente de ayuda, protección y bienestar.

4.4)

La relación entre el individuo y la sociedad es que el primero forma parte del segundo, actuando conforme a los intereses que la sociedad le impone. La noción de sociedad debe mantenerse intacta al enseñársela a los alumnos de escuelas primarias, mostrándosela como un aparato conjunto. El niño, de esta manera, ve que él no es el mismo sólo, que cuando está en grupo.