Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
Sociología |
Cátedra: Fernández | Resumen del Texto de Pipitone | 2º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
PIPITONE
El cambio del Estado. El estado es cuestionado como uno de los responsables de las dificultades del presente.
1) Neocorporativismo y regulación social:
Ya no se piensa en los aparatos económicos como territorios autónomos donde sus decisiones se. Economía y dónde el Estado. 5 razones para eso.
1) Las decisiones individuales afectan de manera duradera aspectos de la economía y la sociedad en su totalidad. El Estado, aquí, retorna como condición de coherencia.
2) Frente a una presencia social (sindicato) que tiende a expresar voluntades interviene el Estado y la presión obrera es reciclada dentro del sistema político.
3) Las crisis pone en evidencia la imposibilidad del mercado para generar soluciones rápidas. Ante las crisis que amenazan a la estabilidad en las relaciones, el Estado aparece como último recurso de unidad.
4) El desarrollo capitalista intensifica las relaciones exteriores mercantiles y necesita de la solidez de sus negocios, de ahí que la iniciativa Estatal asume un papel de apoyo para las empresas.
5) El destino de un país depende de la eficiencia y el poderío de su aparato productivo. Las relaciones entre burocracia y empresas de fortalece.
En síntesis, el Estado lleva nos vacíos del mercado. La sociedad y la economía resultan moldeadas y orientadas por razones políticas de estabilidad y de poder que se entremezclan con la valorización del K.
Tres características del Estado Social:
1) Neocorporativismo: cooperativismo informal imperfecto en donde las organizaciones patronales, sindicales y gubernamentales llegan a acuerdos. Esto significa que los grandes grupos de intereses adquieren un poder decisional con relevancia nacional; algo contradictora para la idea liberal de parlamento.
a) los sindicales son representantes de aquellos que tienen una mayor capacidad de presión, es decir, los que trabajan en grandes empresas; mientras que los que no trabajan en grandes empresas, no tienen posibilidad de hacer oír sus intereses
b) la negociación permanente que reduce capacidad reduce al capacidad para adaptarse el aparato productivo.
2) Welfare State: red de seguridad social y de educación de masas ampliándose cada vez más gracia a los vaivenes de la economía.
3) Estado Administrativo: funciona como regulador e interventor de la economía
a) extensión de normas y reglamentos cada vez más precisos y detallados para la acción de las empresas
b) desequilibrio en la cuenta pública, proveniente del aumento en el gato social y en el gasto en el apoyo al desarrollo
CRÍTICAS AL ESTADO SOCIAL
La crisis genera nuevas realidades y presiones sociales que corren más rápido que la renovación de instrumentos para garantizar su control. Para generar este control el Estado social pagó costos elevados y fue acumulando efectos negativos.
EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTADO SOCIAL
1) el garantismo a los trabajadores produjo costos empresariales y rigidez en los políticas empresariales
2) ingreso de amplios sectores populares en la toma de decisiones
3) la expansión del Estado Benefactor vuelve cada vez más insegura la línea divisoria entre sistema político y sistema económico. Las relaciones sociales se politizan convirtiendo al Estado en un punto de condensación de la estructura de poder.
EL ASALTO AL ESTADO SOCIAL
A partir de los años 70 las sociedades deben adaptarse a las tareas de reestructuración de los aparatos productivos. Cualquiera sea el costo social en el corto plazo (desempleo) deberá ser pagada ante la necesaria renovación de los sistemas económicos y, considerando que la burguesía (empresas) constituye el gran bloque social capaz de impulsar y administrar los cambios requeridos, es necesario, entonces, que los beneficios obtenidos no sean amenazados por la lógica estatal orientada al bienestar social. De ahí que el progreso económico y desigualdad son dos caras de la misma moneda.
El asalto al Estado de Bienes es un intento por revertir la ampliación de ámbitos de vida protegidos y además reducir el papel de los sindicatos para obtener un poder decisional en los acuerdos neocorporativos.
El componente sindical redujo su peso en los acuerdos por el fuerte aumento del desempleo que fragmenta a la clase obrera y esto debilita su frente negociador, ya que las empresas ya no requieren acuerdos para garantizar la paz dentro de ellas.
El ataque que emite la burguesía en contra del Estado tiene como objetivo el retroceso de las presiones sociales. El problema para los empresarios reside en que las funciones sociales se fortalezcan frente a las necesidades empresariales.
El problema según la burguesía. Es que los individuos dependían cada vez menos de las relaciones de fuerza en el mercado y más en su capacidad de presión hacia el Estado.
Medidas que se adoptaron:
- reducir las funciones de redistribuidos de la riqueza social
- superar sus burocracias y fortalecer su eficacia
- convertir al mercado en instrumento exclusivo para el avance individual
- el salario social, que fortalecía la capacidad de resistencia de los trabajadores, fue desmantelado
Objetivo: limitar las masas de demanda social que se dirigen al Estado y reorientarlas al mercado.
CAMBIO EN EL ESTADO SOCIAL
Siendo que resulta imposible el retorno a una sociedad organizada en forma jerárquica lineal es necesario que el Estado renuncie a asumir una responsabilidad social global, que la actividad pública retroceda en el terreno de las decisiones y deje el mercado como barrera natural de las necesidades, como instrumento simultáneo de cohesión social y de selección de los más aptos.
El Estado de fortalecer su función como garante del orden, pero ya no para mantener una estabilidad en las realidades socio - productivas, sino para impulsar profundos procesos de modernización. El Estado debe extender las tareas en los terrenos de la investigación científica, el apoyo a las empresas estratégicas, el incentivo a determinado tipo de actividades y el cuidado del equilibrio de las cuentas externas.
PERSPECTIVAS
No existe un camino único para garantizar la modernización de los aparatos productivos en reactivar sostenidos procesos de acumulación. Sin embargo, más allá del color político de los distintos gobiernos, sigue siendo dominante una tendencia generalizada que apunta a la contracción de una acción estatal favorable a la redistribución progresiva del ingreso, como también una tendencia a devolver al mercado la tarea de introducir elementos de disciplina en las necesidades y las expectativas sociales.