Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología
3.¿Que rol cumple el barrio?
La clase media está dividida en 3 sub zonas: Clase media alta (En mi opinión son aquellos que mas quieren parecerse a la clase alta y van al shopping a ver pero no a comprar), clase media media y clase media baja (Que muchas veces se la confunde con el proletariado)
Esto sucedió porque la elite se planteo que con las personas nativas no se iba a poder hacer un buen país. Por eso había que traer mano de obra Europea.
La gente blanca traída de Europa era mayormente la que constituiría la clase media, muchos de ellos tenían ideas innovadoras y educación, por eso se les otorgaban mejores puestos de trabajo, a través de esto se genera un patrón de división del trabajo en donde los “peores” puestos de trabajo eran reservados para las zonas rurales donde se establecía la sociedad criolla, mientras que os mejores puestos de trabajo caían en manos de inmigrantes como por ejemplo en el comercio la mayoría eran dueños de los mismos o gerentes o empleados de puestos muy altos.
El surgimiento de la clase media en Argentina es muy reciente. Durenate muchos siglos la denominada “clase media” no se sentía. No hay indicadores de que hubiera un grupo social que se pensara como clase media. Antes existía la “gente bien o gente decente” y por otro lado el bajo pueblo.
En los barrios estaban las casas construidas por la clase media, cada familia tenía la propia y se decía que vivían de forma “decente”. El barrio estaba muy bien dividido respecto a la clase social en la que se vivía.
La clase media se decía que pertenecía a los barrios altos lejos de la clase baja, utilizaban esto para no mezclarse.
Vale aclarar que muy pocos ascendían a la educación, en su mayoría todos los de la clase social media y alta. La clase baja solía vivir en zonas no urbanizadas y por esto no podía asistir a clase. Por eso ir al colegio era una privilegio de las clases sociales medias y altas. Estas clases estaban conformadas con familias que tenían cierto nivel económico y sus hijos no tenían que ponerse a trabajar.
También fue un canal central, junto con las revistas o los diarios, en la cual se inculcaba la jerarquía social por el color de piel, se decía que los “indígenas o negros de piel” habían desaparecido o que habían sido disueltos de modo tal que nos nuevos argentinos eran una mezcla de razas entre los Europeos y los nativos.
El carácter plebeyo y la lógicas igualitaria que el peronismo impulso desde el estado, generaron en la clase media la necesidad de producir y reforzar la distancia cultural y simbólica, por medio de nuevos mecanismos y estrategias de diferenciación social.
La idea de clase media se transforma en el momento del peronismo.
Los trabajadores adquieren una serie de nuevos derechos, como otros también perdieron mucho prestigio. Esto altera el orden social, ya que se sitúa a algunos trabajadores en el primer plano de la política nacional.
Las mujeres comienzan a tener un protagonismo inédito y ganaron el derecho a voto. Se dice que desde lo económico como lo cultural el peronismo “molesto” a las clases altas y medias.
El peronismo lo que logra es movilizar a los “pobres” y esta idea era repudiante ya que se iba a mezclar la barbarie con la civilización. Había canales de progreso personales que tiene que ver con canales colectivos de progreso. La clase media comenzó a sentir que todo su esfuerzo de muchos no servía de nada, ya que la gente de clase baja comenzaba a tener lo mismo o más que ellos, con muy poco esfuerzo.
Desde que surgió este partido político se cree que la clase media es antiperonista y el bajo pueblo peronista.
En concusión podemos decir que el peronismo levanto a la clase baja y de algún modo la igualo con la clase media, a través de diferentes políticas y la clase media tradicional se empobreció.
Intentaban despegarse de la clase baja y buscar ser como la clase alta.
Por otro lado separarse políticamente ya que la clase baja apoyaba al peronismo y la clase media estaba no tenía ningún partido que lo represente.
No querían que sus hijos se mesclen con la clase baja y les decían que solo podían ser sus amigos aquellos que podían asistir al colegio ya que esto estaba vinculado con el dinero.
Desde un principio el discurso que se brindo en el golpe de estado era que buscaban capitalizar a la clase media y restaurar el desorden impuesto por el peronismo. Se puso a la clase media en un lugar central y a la clase baja se la saco del centro de la escena política.
Obviamente la clase media como cualquier otra clase sentía que era inseguro el momento que estaba pasando y creía que los miliares otra vez traigan la normalidad.
Una dictadura que busco educar a la sociedad desde un punto de vista político y para eso.
Más tarde con el menemismo se asegura una estabilidad económica a través de bonos o créditos.
Modifica la forma de ver al mundo y produce otro tipo de visión a las cosas.
La clase media alta y la media ajustada que tienen acceso al crédito optan por un estilo de vida vinculado al de las clases altas como por ejemplo que implemento la mudanza a los barrios privados. Y se buscaba una distinción entre el espacio público y el privado.
La economía de la clase media cambio se da el ejemplo de que se viajaba mucho al exterior, era muy barato comprar en Brasil.
El menemismo con la convertibilidad aseguro la estabilidad y el consumo a través de créditos. Se decía que habíamos vuelto a ser del primer mundo. Las personas tenían una mentalidad individualista y buscaban la propia maximización de las ganancias.
Se busca una distinción entre el espacio público (desorden social, competencia) y el privado (felicidad personal, la familia).
Algunos sectores de la clase media ascienden pero muchos descienden, a estos últimos se los llamo los “nuevos pobres” que aunque culturalmente seguían siendo de clase media, económicamente o puertas adentro no y se decía que quedaban fuera del sistema
Cambian los hábitos de consumo de la clase. Los estudios universitarios de la clase media comenzaron a decaer y de este modo no podían solventar el nivel de vida que venían teniendo, ya no podían mandar a sus hijos a escuelas privadas ni salir de vacaciones dos veces al año. Y aquellos lujos dentro de la casa como tener cable o un celular se volvió insostenible, muy pocas familias pudieron conservar determinada cantidad de privilegios.
Los bancos retenían los ingresos solo te dejaban sacar determinada cantidad de dinero por semana y el resto se lo quedaban en su mayoría.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: