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Resumen para el Primer Parcial | Sociología (Cátedra:
Iacobellis - 2017) | CBC | UBA
Zygmunt Bauman
Intenta fijar las primicias por las cuales la sociología debe ser considerada
una ciencia con un procedimiento científico con su objeto sociedad.
La sociología tiene sus propias perspectivas cognitivas que inspiran series de
preguntas para interrogar las acciones humanas como así también sus propios
principios de interpretación. Se distingue por visualizar las acciones humanas
como componentes de configuraciones más amplias: es decir, de conjuntos no
azarosos de actores entrecruzados en una red de dependencia mutua y sus acciones
actuales.
Las configuraciones, las redes de dependencia mutua, el condicionamiento
reciproco de la acción y la expansión o confinamiento de la libertad de los
actores se encuentran entre las preocupaciones más destacadas de la sociología.
Define a la sociología como una rama relativamente autónoma de las ciencias
humanas y sociales.
Pensar sociológicamente es una manera de entender el mundo humano que también
abre la posibilidad de pensar acerca de ese mundo de diferentes maneras. El arte
del pensamiento sociológico consiste en ampliar la eficacia práctica de la
libertad.
Diferencias entre sociología y sentido común:
• En primer lugar la sociología, a diferencia del del sentido común, hace un
esfuerzo por subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable.
• En segundo lugar, se halla el tamaño del campo del que se extrae el material
para el pensamiento sociológico. Para personas como nosotros, el conocimiento
sociológico tiene algo para ofrecer que el sentido común, con toda su riqueza,
no puede, por si mismo, proporcionar.
• En tercer lugar, sociología y sentido común difieren en el modo en que cada
uno da sentido a la realidad humana en términos de cómo comprenden y explican
acontecimientos y circunstancias. La sociología se alza en oposición a la
singularidad de las visiones del mundo que pretenden, de manera no problemática,
hablar en nombre de un estado de cosas general.
• Por último, el poder del sentido común depende de su carácter autoevidente: es
decir, el de no cuestionar sus preceptos y ser auto confirmante en su práctica.
La auto evidencia reproduce las condiciones de producción del discurso y por lo
tanto las condiciones de desigualdad. La sociología toma estas verdades y las
cuestiona para revelarlas, “se la considera como un extranjero e irritante”
-El sentido común no es individual. Esta socialmente construido.
-Si se impone un sentido común es porque alguien lo reproduce por una
dominación.
-El sentido común opera para mantener un status.
-La clase dominante es la que genera el sentido común hacia el resto.
Pierre Bordieu:
• Piensa a la sociología como una ciencia que produce miedo y levanta el velo de
las cosas ocultas, incluso reprimidas.
• La sociología es una disciplina muy dispersa (en el sentido estático del
término)
• La sociología no hace más que plantear a las otras ciencias preguntas que se
plantean a ella de manera particularmente aguda. Si la sociología es una ciencia
critica, es quizás porque ella misma se encuentra en una posición crítica. La
sociología crea problemas.
• Sus objetos son espacios de lucha: cosas que se esconden, censuran y por las
cuales se está dispuesto a morir. No solo el campo de luchas de clases por
apropiación de capitales sino el campo de las luchas científicas mismo. El
sociólogo ocupa una posición en esas luchas: de partida. Y debe estar en alerta
epistemológica constante, es decir poner en cuestión primero la propia palabra.
• La sociología se sitúa al polo opuesto de las ciencias llamadas puras, que
tienden a aislarse para olvidar todo lo que causa problemas.
• La sociología quiere poner en cuestión a la ortodoxa (lo dominante, lo
establecido)
• Los actores sociales actúan por intereses. Para saber a que clase pertenecen
hay que saber cuanto capital poseen (capital simbólico, económico, capital
social, etc)
• Heterodoxia: sujetos que con menos capital intentan incorporar mas capital
rompiendo las reglas establecidas.
Wright Mills:
Plantea un problema en la sociedad individualista. Donde la idea de contexto
(que es inmediato y posee variables objetivas) no está presente para resolver un
problema. Mostrando que conecta al individuo con la forma en la que el contexto
lo condiciona.
Imaginación sociológica:
• Permite a su poseedor comprender el escenario histórico de los individuos y
como con frecuencia son falsamente consientes en sus posiciones sociales.
• Nos permite captar la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro
de la sociedad.
• Es la capacidad de pasar de las transformaciones mas impersonales y remotas a
las características mas intimas del show humano y deber las relaciones entre
ambas cosas.
• La necesidad de saber el significado social e histórico del individuo en la
sociedad y el periodo en que tiene su cualidad y su ser.
• La distinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás
la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas
públicos de la estructura social”. Esta distinción es un instrumento esencial de
la imaginación sociológica.
Se presentan inquietudes en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus
relaciones inmediatas con otros. Y los problemas se relacionan con materias que
trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior,
un problema es un asunto público.
• La imaginación sociológica es tener la capacidad/actitud mental de relacionar
al texto con el contexto. De armar un vínculo entre individuo y contexto.
Rompiendo con el sentido común.
Emile Durkheim:
Intento definir el objeto de estudio de la sociología y sus características. Se
pregunta por el funcionamiento de la sociedad, no por la génesis.
La sociedad es un todo superior a sus partes componentes. Y funciona
imponiéndose en los sujetos por ser supraindividual.
“Lo social” no es el resultado de ninguna acción individual psicológica de los
individuos. Ya que es supraindividual, y esto se manifiesta a través de:
Un hecho social que es toda manera de hacer, establecida o no, que puede ejercer
una coacción exterior sobre el individuo; o también, el que es general en la
extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia
propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Posee 3 características:
• Tiene que ser exterior al individuo, de la exterioridad deriva su
anterioridad.
• Es coercitivo, los hechos sociales son coactivos. Es decir, son capaces de
ejercer presión sobre otros. Esta presión es ejercida para el que no obedece (en
forma de represión social) y para el que obedece también. Nunca hay aceptación.
La sociedad es “violenta” ya que se impone y no es libre de elección. Los
cambios acontecen, no los manejan los individuos, sino que vienen del
crecimiento de la población y de su mejora técnica, lo que se llama “lazo
coactivo”. Y eso genera cambios sobre lo acumulado en la sociedad.
• El hecho social debe generalizarse y convertirse en algo independiente de
voluntades individuales. La generalización es el resultado de una cuestión
cualitativa. Tiene la cualidad de ser mas o menos obligatorio. Un fenómeno si es
general será porque es colectivo, pero no es colectivo por ser general.
-Lo que constituye al individuo son las creencias, las tendencias, las practicas
del grupo considerado colectivamente; La costumbre colectiva se expresa para
reproducción de una serie de reglas para el orden de la sociedad. Considera al
individuo como pasivo. La individualización es una regla.
-Una regla social para existir no debe ser total (funcionar en todos los casos),
sino que se necesita de alguien que no la cumpla (transgresión) para que exista
la coerción (sanción). La transgresión es funcional.
-Corrientes sociales o de opinión: las corrientes sociales son hechos de corto
plazo que trascienden al individuo, son un empuje colectivo que impone la acción
a los individuos motivados pasionalmente, o por el uso de la razón.
-A lo que respecta la ciencia para Durkheim. La sociología puede tener carácter
científico porque su objeto de estudio son los hechos sociales, los cuales
tienen características objetivas.
DIFERENCIAS ENTRE DURKHEIM Y WEBER
DURKHEIM WEBER
• Piensa que existen formas de actuar y de sentir que son exteriores a los
individuos y que se les imponen a los mismos y las externalizan. Los grupos
sociales tienen una existencia objetiva y la sociología debe tener su objeto de
estudio del mis mo modo que la física y la química
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• Le preocupan los hechos sociales, que son formas de actuar externas a los
individuos
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• El sujeto es pasivo
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• No hay acontecimientos humanos que no puedan llamarse sociales
• Piensa que la sociología deberá buscar causas y consecuencias que tienen un
carácter objetivo, independiente de la voluntad de los individuos. Las ciencias
sociales tienen un objeto de estudio diferente a las ciencias naturales.
Estudian personas y sus acciones, las cuales no tienen causas objetivas, si no
intenciones subjetivas.
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• Le preocupan las acciones sociales, y la capacidad de los individuos de actuar
libremente y confrontar su futuro
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• Se debe partir del individuo para explicar la vida social
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• No toda clase de acción es social, la conducta intima es solo social cuando
esta orientada por las acciones de otros