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Sociología

Cátedra: Lifszyc Resumen para el 2º Parcial 1º Cuat. 2008 Altillo.com

 Cultura


Lyfszyc


Dimensión simbólica de las prácticas q se realizan en la sociedad.
A través de ella captamos lo social con el sentido que los individuos le dan a su forma de vivir cotidiana. Con sentido porque para ciertas cosas hay un significado.
Es una red simbólica porque permite captar los significados que los individuos le dan a las distintas realidades de las situaciones de la vida cotidiana.
Tiene una trama significativa porque construye los sistemas de símbolos convencionales compartidos por todos los hombres y aprendidos en el proceso de sociabilización.
Las características individuales no es lo que define a alguien culto.
Constituye las sociedades humanas.
La doble determinación del ser humano implica que su conservación es natural y humana (come y cocina lo que come).



El lenguaje nos permite comunicar el pasado. Esto nos diferencia de los animales. Entonces, podemos transmitir conocimientos. Este conjunto de conocimientos que aprendemos de la generación anterior es cultura. Se da por mecanismos simbólicos que pudimos crear (memoria). No podemos pensarnos fuera de la sociedad. Cuando expresamos algo expresamos la cultura, el pasado. Nos permite no empezar de 0.


Freud


La instancia cultural se erige en lugar de represión de lo biológico-instintivo. Es necesaria la represión de lo instintivo para que haya sociedad. Lo reprimido queda oculto pero no es borrado.
Es conocimiento y acción para dominar la naturaleza.
Es conocimiento y acción para controlar los impulsos antisociales del hombre y volverlos sociales
Tres dimensiones del sentido de la cultura
La ciencia y la técnica permite transformar la naturaleza y superar las limitaciones de la corporalidad humana
Producir valores y creencias que guían la conducta humana.
Normas que regulan la convivencia entre personas y por lo tanto hacen posible. Regulan la tensión entre lo instintivo y cultural. Reprime.







Kalpschtrej


Hay códigos culturales que se relacionan con los consumos de las clases sociales. El término culto siempre es usado como un calificativo relacionado con cierto tipo de consumos. O sea, que el que escucha cumbia villera no es culto y el que escucha música clásica sí.
La cultura es la consecuencia de que las prácticas cotidianas sean construcciones con sentido.
Las construcciones con sentido deben ser consideradas a partir de su contexto histórico.
Tiene una íntima relación con el grupo que la produce o consume
Está presente en todo.
El lenguaje
construye el sentido.
Puede diferenciarse en SIGNO: unidad mínima y SÍMBOLO unidad mayor
Símbolo:
Significados que portan sentidos (el significado del sentido es relativo a cada individuo y al contexto histórico)
Tiene una cuota valorativa
Es importante para comprender la cultura
Conjunto de signos propios de cada comunidad.
Sin cultura no hay sociedad porque mediante ésta se reproduce lo social.
No es homogénea porque las distintas clases sociales, los distintos grupos, tienen distintos códigos de pertenencia que forman una cultura propia.
Cuando una cultura se impone sobre las otras hay una cultura oficial y otra minoritaria.
Hay una cultura dominante y culturas dominadas. La cultura dominante tiene la posibilidad de imponer su visión del mundo como si fuera LA visión del mundo a los otros grupos sociales: lucha por la hegemonía.



Casas


Lenguaje y realidad


Lo real existe, el problema es cuando tenemos que describirlo.
El lenguaje es el medio específico a través del cual describimos lo real y le damos un significado
El hombre le da un significado a lo real a través del lenguaje. (no dejar caer la taza que te quema porque era de mi abuela)
El lenguaje es una red simbólica porque
Cada significado está anudado a otro en una dependencia mutua
A través de los símbolos los hombres atrapamos la realidad.
Si no fuera una red no podemos construir asociaciones nuevas ni captar al mundo, la realidad. Nosotros no construimos la realidad instintivamente, entonces tenemos que adoptar simbólicamente. Ej. Comida es lo que te pongo en la mano.
En los distintos lenguajes un símbolo puede significar cosas diferentes, entonces hay que contextualizarlo. El símbolo está constituido por SIGNIFICANTES (lo que es, lo material, 1 hora) y SIGNIFICADOS (lo que significa para la persona, el concepto que se tiene de eso, 40 min o 60 min). Los símbolos articulan nuestro lenguaje

Realidad


La construcción de la realidad es personal pero en realidad es social porque se construye a través del contexto cultural, te lo impone la clase dominante.
No interpretamos la realidad de la misma manera, interpretamos como realidad lo que ya está construido.
Casas sabe que cada canal de TV o diario, produce su propia versión de la realidad
Las teorías, descripciones de la realidad no son lo mismo que la realidad. Los imaginarios sociales son la acumulación de imágenes compartidas por todos a través de las cuales reconocemos el mundo y a nosotros mismos. Esta teoría presupone que siempre hay algún grado de discordancia entre lo que vemos y lo que es. Ésta puede llegar a ser aceptada por todos los miembros de la sociedad. (hay ricos y pobres aunque supuestamente somos todos iguales)
Ideología es esa parte del discurso que no se corresponde con lo real o que lo deforma.
La ideología cumple una función de integración social. Provee al colectivo social de representaciones que posibilitan un terreno común.
Para Casas toda la realidad es ideológica a diferencia de Marx





Bourdie


Hay una relación entre las diferencias del gusto con las desigualdades culturales y sociales.

Aquello que parece estar inscripto sólo en las estructuras de la sociedad también está en los gustos.


Habitus


Relaciona lo de afuera (objetivo) con lo de adentro de los sujetos (subjetivo)
Son formas estructuradas que guardan una relación con la posición social de las personas.
Son estructurantes porque originan un conjunto de prácticas y de representaciones.
Las personas que adquieren habitus están predispuestas a disfrutar de ciertas experiencias.
Según tu posición social vas a interiorizar lo social, las bases y criterios sociales (conductas, puntos de vista del mundo)
Los contenidos del habitus son (subjetivamente) de las personas, están estructuradas (objetivamente) por la posición social.
Los gustos permiten elecciones que se realizan dentro de un horizonte definido de posibilidades (de acuerdo a la clase social). Sin embargo, se elige sobre lo que ya está elegido . Obedecemos a criterios sociales. –gusto legítimo-
Existe un sistema de gustos que regulan, se acepta lo “alto” y se evita lo “vulgar”
La diferencia cultural tiene una relación fuerte con la desigualdad social.
Es real porque estructura.
No está en la realidad física
Son impresiones de la realidad física.
Depende de la posición que las personas ocupen en la sociedad, la cual no es dada una vez y para siempre (como pasa en el marxismo)
Se manifiesta en gustos y prácticas culturales
Junta lo subjetivo (gusto) con lo objetivo (campus)


Campo cultural


Cada campo se reproduce a sí mismo y para que reproducirse deben darse las siguientes condiciones:
Formado por distintas posiciones que dan contenido al habitus
En cada campo se realizan distintas actividades
Comprende distintas jerarquías distintas reglas, las cuales son aceptadas como naturales. Legitimadas por sus ocupantes. Tenemos una base de entendimiento, hace que respetemos el mismo campo y compartamos reglas y el campo. Hay COMPLICIDAD
Cada campo tiene que tener muy claro el bien que se quiere obtener para que el campo funcione. (el capital)
Es la distribución desigual de los bienes
Es un campo de lucha entre dominantes y dominados
Violencia simbólica del gusto legítimo que está omnipresente.
Distinción: Pasa por tomar distancia de los que no tienen acceso y de los que sí lo tienen. Funciona en la cultura y ordena a los que pueden y los que no pueden acceder.


Los gustos obedecen a criterios sociales

Gusto legítimo determina al conjunto.
Es reconocido como el mejor o el más alto pero no quiere decir que su calidad lo sea.
Es el de las clases poseedoras quienes ejercen sobre las otras posiciones sociales
Está omnipresente
Define lo bueno y lo malo.
Sin embargo, la oportunidad de acceder al consumo de los bienes culturales del gusto legítimo es desigual.
Tiene poder simbólico de estructurar las diferencias y las semejanzas que los otros gustos tienen para con él.
Se opone a la vulgaridad.
Impone el estilo de vida legítimo


Cada aspecto del gusto tiene un etiquetamiento, tiene una íntima relación con los grupos sociales. Se desprende de los consumos culturales.


los gustos de las clases altas


La presunción de la cultura en esta clase es de origen estadístico. Por ejemplo, los que más fácilmente acceden a las bellas artes, son los que mayor periodo económico tienen.

Dentro de las clases altas existen luchas la desigual distribución de la distinción, dada entre los “nuevos ricos” y los “viejos ricos”. La diferencia es que los viejos ricos creen que su gusto está en los genes y tienen más capital cultural acumulado.

Los jóvenes ricos convierten los gustos vulgares en emblemas propios.


los gustos de las clases medias


Son las más consientes del lugar que ocupan. Tienen una conciencia infeliz: “no son ni una cosa ni la otra”. Tratan constantemente de separarse de las clases populares y de parecerse a las clases altas.





los gustos de las clases populares


No se oponen a objetos culturales de “buen gusto” instituidos por los sectores más altos. Esto si lo hace la clase media.

Tienen una actitud pasiva ante el gusto legítimo. No buscan distinguirse.

Ven a la cultura como algo que existe, pero que no les corresponde. No la buscan (por cuestiones económicas, sociales, etc).

No pueden concretarse en objetos cuya gestación requiere de mucho tiempo y dinero.



El sistema e gustos es el organizador de la sociedad y sobre todo de desde algunas partes de la sociedad. Los gustos delatan las desigualadas sociales, desigualdades en el plano de la cultura; parejas a las desigualdades materiales.




Marisa Iacobellis



Cultura de masas


Masificación en la producción y consumo dentro del área de la cultura. Es diferente a la cultura popular. Hay una homogeneidad y uniformización del producto a consumir, el cual, por otra parte es hecho a partir de una técnica particular.

Se omite la especialización, la división del trabajo.

No importa la posición en la sociedad, hacemos lo mismo.

Consumimos lo mismo pero de diferente forma (peli en el cine o por el ares) queremos consumir lo mismo, el sentido de la acción es el mismo.

Tiene que ver con los consumos no vitales, aquellos bienes culturales que tienen otra carga simbólica: CONSUMISMO (aquello que no necesitamos).

El acceso a los bienes culturales también está restringido, está condicionado por los recursos económicos disponibles, negando así el supuesto carácter democrático fundado en la variedad y en la libertad de la elección.

El desarrollo tecnológico no es más que el soporte material que posibilita el control, la manipulación y dominación a través de la industria cultural según el modelo socioeconómico.

Los productos de esta industria no sólo empobrecen las capacidades e los individuos sino que además permiten la total explotación y sumisión de sus mentes y de sus cuerpos al régimen de producción capitalista.

El sujeto es un receptor pasivo que recibe sin tamizar toda la información suministrada por la industria cultural.

Mientras más familiares sean los productos de la industria cultural, mayor será la capacidad de inhibición que éstos tienen sobre la imaginación y fantasía del espectador. De esta forma se neutraliza su autonomía y refuerza su pasividad –> posibilidad de manipularlo..


Industria cultural o industria de la conciencia


También ocupa un lugar dentro del entretenimiento y el ocio.

Logran controlar en toda su existencia a los sujetos sociales y tomarlos como meros consumidores, dominándolos según se les plazca. Sistema capitalista en su máxima exponencia (en el trabajo asalariado y en el consumo cultural).

Supone el traslado de la lógica de la mercancía al ámbito de la cultura.

Juega un papel muy importante el desarrollo tecnológico. La técnica es el soporte material de la dominación y administración del mundo. Cada vez se hace más difícil diferenciar entre vida cotidiana y el trabajo.

Mercantilización de la cultura


La industria cultural supone el traslado de la lógica de la mercancía al ámbito de la cultura.

Es una producción en serie que no se diferencia en nada de la cadena de montaje de una fábrica de automóviles.

Industria cultural homogeneíza y masifica todo y busca dar una apariencia de singularidad a sus productos.


Industria cultural = igualdad y uniformidad + diferencia y clasificación

El sujeto ha sido despojado de toda capacidad de una recepción crítica.






Friedman y Álvarez



Medios de comunicación


Los medios de comunicación constituyen para los autores un conjunto de relaciones sociales estables a partir de las cuales se da la producción y difusión generalizada de bienes simbólicos.

Los medios de comunicación también hacen a la ideología


LO REAL ES INACCESIBLE COMO TODO. Solamente podemos dar cuenta de una parte de la realidad, la cual, por otra parte, es una construcción social.

Los medios construyen la realidad. Lo que no aparece en los medios casi no existe. Esto significa que la experiencia subjetiva vivida a través de los medios le va quitando espacio a la experiencia vivida directamente.


Relato televisivo, realidad y ficción


La tendencia fundamental que se puede afirmar respecto a la relación ficción-realidad en los medios es que ambas lógicas están cada vez más indiferenciadas.

Hay la televisión contemporánea hay un permanente estimulo para que el espectador de su opinión, actores y personajes de ficción se mezclan cada vez más, no hay programa que no piense un determinado lugar para la intervención del público.






Marx y Engels


Critican a la Ideología alemana




Idealismo

Parte de las ideas para estudiar la realidad.
La consciencia configura el mundo.
La historia de las ideas explica la historia de la humanidad.
Los objetos no existen sin la mente, son combinaciones de sensaciones.
Método: dialéctica.


No es innato que los hombres piensen como piensan (como decía Kant).


Materialismo histórico:

Los sujetos deben existir (comer, vivir, alojarse, satisfacer las necesidades básicas) o sea, deben reproducir la vida material.
Entonces, establecen relaciones con los otros, relaciones condicionadas por la producción.
Por lo tanto, las ideas que los hombres tienen parten de sus condiciones materiales de existencia.
Las condiciones materiales de existencia es lo que determina el ser (lo abstracto, la esencia, la consciencia) y no al revés.
La ideología se construye a partir de la realidad (rr de prod, formas de prod, división del trabajo, intercambio (lenguaje nace para él), industria.


Ideología

Encubre la realidad, deforma la realidad material porque son ideas que se presentan como independientes de lo material y no lo son.
No tiene historia, materialidad, realidad, es pura nada, una visión ilusoria de la realidad. La que tiene historia es la sociedad.
Es una falsa consciencia: forma distorsionada de ver el mundo.
Teoría justificadora del orden social, bajo las distintas ideologías se esconden los intereses de clases. Ideología dominante: burguesa: es una ideología justificadora, presenta sus intereses como los de la sociedad.
Es el interés de clases.
Es el reflejo deformado de las condiciones materiales
Ej. Campesinos: alimentan a los nobles, los nobles defienden la ciudad y la iglesia cuida las almas à es ideológico, una forma de explotación.
El Estado es dominación. Todos estamos bajo la ideología, dominantes y dominados, pero siempre hay uno que quiere imponer sus intereses.
El concepto cultura está subsumido en el de ideología.


Los hombres tienen consciencia en sí, consciencia no consciente porque no es consciente de las condiciones materiales y sociales de existencia en la cual se desarrollan los sujetos

Althusser


La ideología reproduce las relaciones de dominación.


Hay dos superestructuras: APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO (jurídico-político) y la superestructura ideológica: APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO .

Ambos combinan violencia e ideología
Tienen como fin reproducir las relaciones de producción existente
Garantizan que continúe el capitalismo
La escuela enseña la visión que tiene la clase dominante sobre los temas. Se nos imponen dimensiones de la sociedad
El Estado debe garantizar las relaciones de producción a través de la coerción ideológica.

Ideología

La ideología en general no tiene historia, consistencia
Las ideologías particulares sí tienen historia (de la clase a la que expresan)
Ideología siempre vamos a tener porque es el esquema básico del pensamiento pero en particular, depende de la persona y su clase social.
La ideología en general es como el inconsciente en Freud, siempre va a estar, pero las maneras en que se expresa es diferente en cada uno. Es omnipresente, eterna, porque siempre la humanidad tuvo y tendrá una visión ideológica
Las ideologías particulares están determinadas por la lucha de clases
Tesis 1: la ideología es una representación de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Los individuos viven en determinadas relaciones sociales, satisfacen sus necesidades, pero esta relación es imaginaria, no es que no exista, es que es construida por la consciencia y esa construcción es representada a través de la ideología.
Tesis 2: la ideología tiene existencia material: las ideas no tienen existencia ideal, sino material. El individuo traduce sus ideas en prácticas materiales. Las ideas están reguladas por los AIE controlados por la ideología de la clase dominante. Sólo hay práctica por y bajo una ideología y sólo hay ideología por y para los sujetos.
Tesis central: sujeto sujetado (a la ideología)
La ideología tiene una estructura especular para verse y reconocerse, permite que el sujeto se reconozca a sí mismo en la ideología. El individuo se identifica en la ideología y la a vez a un sujeto mayor. Te subordinas (dios, religión).
Esto garantiza que las cosas funcionen previsiblemente a condición de que los sujetos se reconozcan en la ideología y actúen en consecuencia. Los sujetos funcionan solos.
La ideología le da un sentido a la existencia, los individuos se someten a la ideología porque ésta les da confianza, certeza, consuelo para que se desenvuelva sólo pero no hace más que reproducir la dominación.
La ideología impone al individuo su forma de pensar y actuar, pero sin que éste se dé cuenta y creyendo que elige a su vluntad.la ideología niega su carácter ideológico.
Si a pesar de todo la ideología dominante no puede engañar a todos y se comienza a cuestionar el orden establecido, aparecen los ARE
El sujeto es construido por la ideología, no es posible pensar a la humanidad sin ideología






Foucault


No dice que no haya estado ni clase dominante pero no le interesa, lo que le interesa es cómo el poder se sintetiza en prácticas que se dan en lo micro y que disciplinan.
La ideología no es central, la dominación se da a través del disciplinamiento de los cuerpos
La represión es constructiva, hay que reprimirse en ciertas cosas para construir. También está en procesos de sociabilización forzado para mantener la vida humana. Son nuestros propios intereses que se habilitan para seguir la vida humana.

El poder
No sólo puede analizarse desde lo negativo, que sería una concepción jurídica elaborada a partir de lo que no se debe, sino también analizarlo desde una concepción positiva, poner énfasis en lo que produce y no en lo que impide. El motivo por el que se asocia poder con regla o prohibición se debe a la influencia de Kant y su idea de la ley moral como matriz de toda regulación de la conducta humana. Se relacionaba con lo jurídico, como represión. Sin embargo, Foucault lo concibe como positivo en el sentido de que construye.
Asimismo considera que es necesario liberarse de esta asociación entre poder y ley para poder analizar su verdadero funcionamiento.
Para analizar los mecanismos positivos del poder toma a Marx, dice que no existe un poder sino varias formas de dominación que son heterogéneas.
Hay que sacar al hombre del centro de las teorías.
El hombre es construido por el poder.
No se acumula como el dinero, se acumula como fuerza.
Presente en actos, no son los granes acontecimientos de la sociedad sino en la microfísica. (la derrota es al consecuencia de pequeñas derrotas anteriores, culmina). En el acto hay múltiples variables donde el poder siempre es local. Se juega en los micro espacios
No se tiene, se usa. No es propiedad, es ejercicio.
Dimensión de lo social de las RELACIONES SOCIALES. Todas las relaciones sociales tienen relaciones de poder. Dominado y dominante, hay una complicidad como Bourdieu.
Está asociado con la resistencia. La idea de poder se sustenta con la resistencia. Si no la hay, no hay poder.
El principal lugar de disciplina miento es la ESCUELA: porque se aplica una tecnología individualizante del poder que enfoca a los individuos hasta en el comportamiento de sus cuerpos.
El poder tiene que saber quién es el otro para poder ejercerlo. (medios de comunicación)

El control y la vigilancia no están todo el tiempo sobre nosotros pero actuamos como si lo estuviese (panóptico)
El sexo es un punto de articulación entre el control individual y el de la población.

El Estado fabrica delito para poder funcionar. Establece una sensación de inseguridad entonces, se tolera la política, mecanismos de disciplinamiento que lo legitiman. Si la policía destruye el delito se destruye a sí mismo.
La relación entre saber y poder forma un solo espacio
Todo ejercicio de un poder es un saber poder (weber, la obediencia implica saber)
Obedecer se incorpora en el hábito de obedecer ante una figura de autoridad, la disciplina es algo incorporado, se obedece a un mandato de manera casi automática.





Weber


Obediencia: probabilidad que tengo de encontrar acatamiento a una orden. La probabilidad depende de si la orden está bien o mal dada según la relación social.
Hago según la obediencia que puedo encontrar.
Hay obediencia arraigada por el cual un grupo de personas va a obtener obediencia de otras à repuesta inmediata del otro.
La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.
Los motivos para obedecer van desde la habituación del inconsciene hasta el cálculo racional con arreglo a fines. Pero siempre hay un mínimo de voluntad de obediencia
No toda dominación es para fin económico
Importa creer en la legitimidad.
La dominación puede darse en un contrato libre: el patrón sobre el obrero, el señor sobre el vasallo. Sólo en el caso del esclavo hay ausencia absoluta de obediencia.
La creencia en la legitimidad de la dominación es sólo una posibilidad. Quien obedece puede hacerlo por obediencia o por ser inevitable.
“obediencia” es la acción del que obedece quien no toma en cuenta la opinión sobre el valor del mandato.
Toda dominación necesita de cuadros administrativos, personas que hagan cumplir esa dominación
Poder: probabilidad de imponer la voluntad propia en una determinada situación por acuerdo o dominación (complicidad Bourdieu)


Tipos puros de dominación legítima


Dominación legal con administración con administración burocrática
Se basa en la legalidad de las órdenes, se obedece a las leyes.
La administración burocrática es la forma más racional de dominación.
Se basa en el saber profesional especializado y el secreto profesional.
Es la dominación típica de las sociedades capitalistas occidentales modernas.

Dominación tradicional
El soberano no es superior sino un señor personal. Los dominados no son “miembros” de la asociación sino “súbditos”.
No se obedece a normas sino a la persona llamada por la tradición.

Dominación carismática
El carisma es la cualidad extraordinaria de una personalidad, en cuya virtud se le considera en posesión de fuerzas sobrehumanas o divinas, y por ello es jefe, caudillo, guía o líder.
Es propia de las sociedades capitalistas subdesarrolladas (ej. Argentina de Perón).