Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
Sociedad y Estado |
Resumen de Textos para el 1er Parcial | Cátedra: Raffin | 1er Cuat. de 2009 |
Altillo.com |
Charles Baudelaire: “los ojos de los pobres”
Marshall Berman: “la familia de ojos”
En el texto de Baudelaire hay características de la modernidad, características que lo distinguen de una multitud de escenas anteriores de amor y lucha de clases. La diferencia reside en el espacio urbano en que se desarrolla la escena, en una palabra, es el boulevard, innovación urbanística más espectacular del siglo xix y el paso decisivo hacia la modernización.
Estos bulevares permitirían que el trafico circulara por el centro de la cuidad, derribaría barrios miserables, expandiría el comercio, apaciguaría a las masas dando empleo a miles de trabajadores, crearían corredores anchos y largos por los que las tropas y la artillería podían desplazarse.
Los bulevares crearon nuevas bases económicas, sociales y estéticas para reunir enormes cantidades de personas, estaban rodeados de pequeños negocios y tiendas de todas clases y en todas las esquinas había zonas acotadas para restaurantes y cafés con terrazas en las aceras. Eran amplias, bordeados de blancos y árboles frondosos. Se dispusieron isletas peatonales. Se diseñaron grandes panorámicas con monumentos al final de cada boulevard.
La manifestación de las divisiones de clases en la cuidad moderna abre nuevas divisiones internas en el ser moderno. El boulevard obliga a reaccionar políticamente. La respuesta del hombre va en dirección a la izquierda liberal, sentimentalmente desearía hacerlos formar parte de su familia. Las afinidades de la mujer están con la derecha, el partido del orden: llamar a alguien para poder librarse de ellos.
Raffin: “la modernidad como problema”
La modernidad constituye antes que nada un problema filosófico y una construcción de las ciencias sociales.
Tres sentidos:
Epocal: una edad histórica, justamente la que corresponde al capitalismo, es decir el modo social de producción capitalista en todos los ámbitos ya sea cultural, económica social, etc. Esta época representa el triunfo de una clas3e social: la burguesía. Además esta época es el producto de una evolución; de una transformación histórica.
Autoconciencia de lo nuevo y de lo presente: modernidad = cosas nuevas. La modernidad se presenta como una experiencia de comprensión de la vida propia, individual y presente. Se trata de una relación del sujeto consigo mismo pero también con el tiempo y con la historia. Esto implica la autocomprensión de la nueva etapa.
Histórico-temporal: alude a una concepción más general del tiempo en términos colectivos o universales. La modernidad clausura al pasado, se abre y orienta a lo futuro y se vuelve histórica, clásica. Antes se tenía una idea circular del tiempo, ahora se tiene una concepción lineal del mismo. En el siglo xviii hay una idea de progreso, ligado a la razón, al cientificismo, al espíritu critico. Esta idea de progreso entra en crisis con la segunda guerra mundial ya que se creaban armas para destruir la propia humanidad.
Bernardino pacciani: la mundializacion: antecedente histórico de la globalización:
Globalización: es un momento de la evolución del capitalismo que presenta características propias, sin constituir por ello el inicio de un nuevo sistema.
Elementos centrales: apropiación por parte del capital de una porción significativamente mas alta de de la tasa de ganancia en el proceso de producción, el cambio sustancial en el patrón de intervención estatal, y a la acelerada internacionalización de los procesos económicos con el objetivo de incrementar la rentabilidad y abrir los mercados a través de la expansión del sistema.
Capitalismo: sistema históricamente conformado que incluye las modalidades de organización de la economía, la tecnología, las relaciones sociales de producción, el andamiaje político, la ideología y la cultura. El sistema capitalista tiene como características la propiedad privada de los medios de producción y la presencia del trabajo asalariado, de lo que resulta una sociedad dividida en clases.
Mundializacion: fenómeno de internacionalización de las relaciones económicas presente desde los momentos de formación del sistema capitalista y que constituye un rasgo característico en el sistema.
Iniciamos el recorrido con la expansión del comercio europeo n los comienzos de la modernidad. (Immanuel wallerstein: surgimiento de la economía que esta por encima de las unidades políticas). Esta economía mundo se apoyo en prácticas capitalistas modernas que permitieron la consolidación y expansión sin necesidad de una estructura política unificada. El rol de los estados nacionales fue ayudar a generar las condiciones internas necesarias para la expansión. Dicha expansión produjo una valorización del espacio a escala mundial a partir de las necesidades del capital comercial y con el interés mercantilista favorable a la acumulación de metales preciosos. Con la expansión europea del s xvi comenzó una historia universal.
Dobb: el periodo que va desde el s xv hasta el surgimiento de la revolución industrial en el s xviii es una etapa de transición del modelo de producción feudal al modo capitalista. (artesanos-capitalistas)
Si la actividad comercial fue el motor de la mundializacion. A partir de fines del s xviii la actividad industrial tomo ese lugar. El mercantilismo dejo paso a una nueva doctrina económica y el legalismo se convirtió en la ideología dominante. Con la revolución industrial surgieron nuevos centros y se sumaron nuevas sociedades a la economía mundial.
La revolución industrial se inicio en Inglaterra en el último cuarto de siglo de xviii. Esta provoco un gran cambio en la historia de la humanidad y tuvo gran importancia en la formación del capitalismo: estructuración de de una sociedad en clases a partir de su vinculo con los medios de producción, la acumulación de capital en poder de la clase propietaria, el proceso de urbanización como consecuencia de la desvinculación de los campesinos con la tierra, la concentración de la producción y a los medios de transporte entre otras características que fueron producto de la revolución industrial.
Entre los elementos que ayudaron a consolidar al capitalismo como sistema esta la mundializacion del comercio que desde el s xvi abarcaba a gran parte del planeta. Así como también los estados y el aporte ideológico del liberalismo.
El proceso de transición del modo de producción feudal al capitalista se caracterizo por el paso de un sistema policéntrico a un sistema centralizado que efectivizó en los estados nacionales.
Con el liberalismo se afirma la idea de estado-nación (cada nación debe estar conformada por un estado).
El liberalismo quiere que el estado garantice la propiedad privada de los medios de producción. Así como también el libre comercio, un mercado interno unificado (moneda única, libertad de circulación).
No interviene en la economía, las relaciones sociales se manejan en el comercio. El estado interviene solo cuando algo afecta la libertad del mercado. El liberalismo garantiza libertad política, igualdad jurídica, libre expresión y no hay más servidumbre.
A mediados de s xix se produjo el afianzamiento del sistema en el mundo. La expansión de la siderurgia, la química, el petróleo, la electricidad profundizaron el proceso de industrialización.
A mediados de s xix y en corcondancia con el liberalismo se impuso la aplicación del concepto de la división internacional del trabajo. Las potencias europeas, gran bretaña en particular abandonaron la producción de alimentos y materias primas para concentrarse en la producción industrial. Los demás países con excepción de EE UU y Japón se integraron a la economía mundial con la función de abastecer de materias primas y alimentos.
En este proceso expansivo tuvo un papel importante el desarrollo de los medios de transporte y comunicación.
Dolffus: las ganancias que obtienen en la periferia iban al centro en alianza con las burguesías locales.
En 1873 entra en crisis l capitalismo debido a la superproducción y a la gran competencia.
La crisis provoco la caída de los precios de los productos industrializados y arrastro los precios de la agricultura.
Frente a esto se comenzaron a abandonar las prácticas de la libre competencia que el liberalismo sostenía.
Taylor proponía mejorar la producción (abaratar costos), cada trabajador tendría una sola tarea (alineación: marx). También propone la separación jerárquica de trabajadores. Las empresas empiezan a unirse en sociedades anónimas formando monopolios alo que las pequeñas y medianas empresas no subsisten, en América se mantiene la independencia política pero hay manipulación económica.
Buscando salir de la crisis aparece un proceso conocido como imperialismo que adquirió dos formas: la colonización y otra caracterizada por una forma de dominación consistente en el ejército de la presión económica sobre estados que mantienen su independencia política. Esta ultima fue la mas característica de del imperialismo moderno.
EE UU conquista África así como también Inglaterra conquista la india.
Se justifica al colonialismo (exacerbación del nacionalismo) con la superioridad de razas.
Alemania, uno de los países con la industria más desarrollada se queda sin colonias y esto constituye una de las causas de la primera guerra mundial.
En América latina entre lo años 1860y 1890, culmino el proceso de organización de los nuevos estados nacionales que adecuaban las estructuras productivas para convertirse en exportadores de materias primas.
La internacionalización de las relaciones económicas adquirió una dimensión inusitada. La mulilateralidad del comercio internacional fue una característica de la mundializacion.
En síntesis: “…el sistema-mundo que emerge en el fin de s xix se distingue de las economías-mundo de los siglos anteriores. Es planetaria: ninguna población se sustrae a sus impulsos.
Se traduce en la aceleración de lo descubrimientos científicos y de las innovaciones tecnológicas, en el desenvolvimiento del intercambio internacional. Nace cuando las tierras africanas acaban de ser repartidas entre las potencias europeas, cuando Japón derrota militarmente a Rusia y se impone en el extremo oriente, cuando la preponderancia inglesa se consuma en el fin del reinado de Victoria.
A fines de s xix la prosperidad que trajo la recuperación económica hizo olvidar la crisis y genero un entusiasmo generalizado en los países industrializados. Sin embargo los conflictos sociales protagonizados por los obreros estuvieron a la orden del día. El movimiento obrero y los partidos socialistas contaron con un considerable aumento en el número de adeptos. La emigración favoreció la internacionalización de las ideologías obreras. Por su parte, el reparto colonial se convirtió en el semillero de numerosos conflictos bélicos que pronto culminaron con un enfrentamiento entre las naciones imperialistas.
La mundializacion de la economía y el auge de la concepción liberal fueron dos elementos constitutivos del desarrollo del capitalismo en la etapa antes mencionada. Sin embargo dos acontecimientos significaron un punto de inflexión: la primera guerra mundial y la revolución rusa. Sus causas se pueden rastrear en los procesos que Europa venia atravesando en las últimas décadas del s xix y en las primeras del xx.
Hugo Quiroga: estado, crisis y poder militar:
El estado es la representación de las relaciones sociales de explotación y dominación del modo de producción capitalista.
Su función es ser garante de los intereses generales del capitalismo; debe asegurar que el sistema capitalista continúe.
Fetichismo de estado: el poder se sitúa por encima de todos y se dirige a todos. Aparece como un poder publico impersonal.
El estado, justamente, se cae en el momento en que puede peligrar el sistema capitalista. Al intervenir demuestra que puede defender los intereses de la burguesía, sobre todo con la represión
Hegemonía: capacidad con que una clase social o fracción de clase social ejerce la función de dirección política, económica y cultural de una sociedad.
El régimen político es la forma en que se materializa, institucionaliza el estado a través de las instituciones del gobierno. Se manifiesta a través de políticas económicas. Un cambio de régimen no implica el cambio del sistema.
Las funciones del estado son:
Económicas: garantizar la producción y reproducción del capital y que no disminuya la tasa de ganancia.
Ideológica: inculcar a la sociedad la lógica del capitalismo, integrador de las clases sociales al sistema y unificar a la burguesía (organizar su dominación).
Represiva: tiene el monopolio de la fuerza, de la coerción.
El estado en épocas de crisis actúa como un anticrisis ya que sale a intervenir para asegurar la regeneración del capital.
El estado en los países periféricos el estado cumplió el rol de asegurarle a la burguesía la inserción en el mercado mundial.
Francisco Corigliano: consideraciones acerca de la formación del estado argentino:
(1810-1880) Según oszlak solo se puede hablar de estado cuando existen las siguientes propiedades:
1) capacidad de manifestar su poder frente a otros estados (soberanía).
2) Institucionalización de su autoridad (poder de coerción).
3) Capacidad de lograr el control a través de sus instituciones logrando así legitimidad.
4) Capacidad de internacionalizar la idea de identidad colectiva a través de símbolos. Se logra a través de la educación. Sirve para crear idea de unidad de nación sin pensar en la unidad de clase…
En el proceso de formación del estado argentino se distinguen cuatro periodos:
Primera etapa: (1810-1829) comienza con la revolución de mayo. La asamblea del año 13 trata de imponer un proyecto de organización social basado en el control político y económico. Esta fracasa ya que la independencia no se había declarado. En dicha asamblea se establece la libertad de vientres, se abolieron los títulos de nobleza, se saca la cara del rey de la moneda, etc. En el año 1916 se desarrolla el congreso de Tucumán en el que se declara la independencia, se sanciona una constitución que no es aceptada por las provincias ya que solo beneficiaba a Bs. As. En 1820 se produce la batalla de cepeda en la que terminan de dividirse las provincias a partir de allí solo hay autoridades provinciales. En 1824 se sanciona una nueva constitución que es otra vez rechazada por las provincias y por los federales.
Segunda etapa: (1829-1852) esta época se caracteriza por la gobernación de rosas, este ejercía su poder y su influencia sobre las demás provincias. Por la fuerza, por la ley de aduana, supo mantener la unidad de la confederación.
Tercera etapa: (1852-1861) en esta etapa se produce la batalla de caseros en la que urquiza triunfa sobre rosas. El objetivo de urquiza era la sanción de la constitución y para esto convoca al “acuerdo de san Nicolás” allí Bs. As no participa y la confederación se separa. Finalmente en 1853 se sanciona la constitución ya no unitaria sino federal. La unión de Bs. As con el resto de las provincias se da con la batalla de pavón.
Cuarta etapa: esta etapa es la de las 3 presidencias que terminaron de definir el carácter de estado-nación de la argentina. Ellas son las de mitre, sarmiento y avellaneda. **
Botana: el orden conservador:
(1880-1916) El proceso para llegar a la conformación del estado nacional tiene que: por un lado conseguir un régimen de unidad a través de una constitución que establezca un orden nacional. Por otro lado lograr un régimen por el cual los gobernantes puedan ejercer el poder político.
Para esto la formula propuesta es la formula alberdiana: había que aplicar el liberalismo económico pero sin aplicar el liberalismo político, además de permitir y facilitar el acceso de capitales extranjeros así como también de inmigrantes.
Se debía hacer una republica, pero esta era solo en la apariencia, en la realidad había que asegurar que el poder quede en manos de unos pocos. En síntesis: liberales en lo económico, conservadores en lo político.
Para esto hay dificultades ya que Bs. as todavía estaba separada de las demás provincias.
El gobierno se imponía en las provincias con la creación del ejército nacional. Finalmente Bs. as se federaliza y se somete al gobierno central. Esto se da por un acuerdo entre un sector de la burguesía de Bs. as con burguesías del interior; estos forman el PAN (partido autonomista nacional) que rige hasta 1916 (liga de gobernadores).
Se debían resolver tres problemas: la integridad territorial (con represión), lograr la identidad nacional (educación, ferrocarril, telégrafo) y lograr una organización política como desarrollar sentimientos de legitimidad que sean compartidos.
Acuerdo de san Nicolás ----gobernadores--- constitución---1852 Bs. as no acepta transferir el poder----batalla de pavón---unificación--- leyes---Bs. as federalizada, prohibición de tener ejércitos provinciales.
Waldo ansaldi: oligarquía:
- no es una clase social.
- Termino polisemico, univoco
- Categoría política que designa una forma de ejercicio de la dominación, caracterizada por su angosta base social. Es coercitiva.
- Su dominación puede ser ejercida por clases, fracciones o grupos, redes familiares.
- Define un tipo de régimen o de estado. Se opone al democrático.
- Su dominación se construye a través de la hacienda.
- El ejercicio oligárquico de la dominación genera un modo de ser también oligárquico (tradición, linaje, raza, dinero)
La dominación oligárquica se ejerce en el interior de sociedades agrarias, estratificadas con prácticas paternalistas que funcionan en doble dimensión: transmisión de la dominación central sobre los espacios locales y de morigeración del autoritarismo estatal y de equilibrar intereses nacionales y locales.
El espacio público es, con esto, privatizado.
Oligarquía es fragmentación y exclusión en todos los campos.
David rock: el advenimiento de la reforma:
El cambio político tuvo su génesis en la depresión de 1890. Leandro alem renuncia a la unión cívica y crea la unión cívica radical. En 1896 yrigoyen tras la muerte de alem hereda su movimiento, pero la ucr había perdido influencia. Desde 1890 al 1900 la figura política fue roca... el régimen consideraba las inversiones extranjeras y la inmigración como claves del progreso y ambos dominaron las provincias mediante una mezcla de patrocinio y subvenciones y la amenaza de la fuerza.
El sistema de roca era menos estable de lo que parecía. Después de 1900 las clases dominantes se dividieron cada vez mas entre los que apoyaban a roca y otros de inclinaciones más progresistas que favorecían la reforma y la democratización. El atractivo de la democracia reside en su promesa de proteger la estabilidad política. Si bien la influencia de los reformadores era el liberalismo, la reforma tuvo ciertos rasos corporativistas subsidiarios.
Entre los distintos partidos políticos estaba en primer lugar el radicalismo y el segundo lugar dividido entre un movimiento anarquista militante y un nuevo partido socialista reformista. En 1898 el radicalismo, bajo el liderazgo de Irigoyen, dejo de presentarse a las elecciones como protesta por el fraude electoral. Los partidarios de dicho partido obedecían a dos reglas simples la abstención y la intransigencia contra el compromiso con respecto a la adhesión a una nueva revolución y contra los intentos de captación por parte del gobierno. El grupo carecía de un plan constructivo o detallado de reforma y tendía a presentar la democracia como una panacea. El radicalismo más que un partido era un movimiento de ciudadanos comprometidos a alcanzar la solidaridad social.
En 1905 yrigoyen encabezo otra revuelta contra el gobierno, pero fue sofocada rápidamente. Cuando los rebeldes fueron amnistiados, en 1906, se lanzaron a una búsqueda de apoyo popular. Mediante sus comités los radicales empezaron a obtener el apoyo de las clases medias urbanas.
El anarquismo en la argentina apareció en la década del 80-90 entre inmigrantes de Italia y España (su función era terminar con el estado, con la burguesía) Su apogeo se produjo después de 1899 cuando el restablecimiento de patrón oro puso fin a la reciente tendencia ascendente de los salarios reales que acompaño a la revaporización del peso-papel. Con la inmigración los salarios sufren presiones y aumentan los alquileres. Esto lleva a la creación de sindicatos. En media docena de ocasiones entre 1899 y 1910 las disputas entre obreros y patrones se convirtieron, con la influencia anarquista, en luchas políticas contra el estado. Luchaban con huelgas generales reclamando mejores condiciones de trabajo. *
Los socialistas eran hombres moderados, más influidos por el liberalismo y el positivismo, al igual que los radicales eran firmes defensores de la democracia popular. Su programa apuntaba a la redistribución de los ingresos. Tenían una política extrema de libre cambio. Apoyaban la separación de la iglesia y el estado. Fueron los primeros defensores del sufragio femenino e hicieron campañas contra la trata de blancas. Dicho partido fue fundado por Juan b justo en 1894. Consideraban al radicalismo como un atavismo de la “política criolla” y a sus miembros como un conjunto de seudo demócratas y descendientes de anteriores facciones oligárquicas.
Estos tres partidos contribuyeron a promover el movimiento en pro de la reforma durante los primeros años del siglo xx.
El declive de roca empezó en 1901 cuando Carlos pellegrini propuso hipotecar las rentas aduaneras a un consorcio de banqueros extranjeros a cambio de fondos para consolidar la deuda publica. El plan fue mal recibido por la prensa y el congreso. Esto desemboca en la ruptura entre roca y pellegrini que se hizo irreparable.
El año 1906 fue el momento decisivo en la batalla por la reforma y en la caída de roca.
La ley Sáenz peña fue discutida en 1911 por el congreso y aplicada al año siguiente. Dos leyes separadas establecían el sufragio masculino universal para los mayores de 18 años y un censo electoral basado en las listas de aislamiento militar. Con esto el voto se hacia obligatorio y se daba la custodia de las elecciones al ejercito.
Con esto yrigoyen decide poner fin a la abstención. El radicalismo emergió ahora como un movimiento que trascendía de las divisiones regionales y de clase.
Finalmente en 1916 yrigoyen fue elegido para ocupar la presidencia.
La política durante la guerra y la posguerra (1916-1930):
La batalla entre radicales y conservadores continúo y los conflictos eran exacerbados por el tiempo de guerra.
En 1916 las propuestas legislativas del nuevo gobierno confirmaron ampliamente las opiniones de aquellos que consideraban a los radicales como reformadores tímidos, adheridos al orden establecido, Irigoyen pide al congreso fondos para nuevos planes. Para llevar a cabo su programa necesitaba controlar al congreso y por esto apela al recurso de la intervención federal, usándola para desplazar a los conservadores y su aparato de partido de las provincias. Un importante tumulto en abril de 1917, que provoco rumores de conspiraciones revolucionarias entre los conservadores fue el que causo la intervención decretada por yrigoyen contra Marcelino Ugarte en la provincia de Bs. as. Gracias a estas intervenciones en 1918 los radicales tenían mayoría en la cámara de diputados sin embargo no lograron el control del senado.
Antes de 1919 el gobierno radical trato de fortalecer sus vínculos con las clases medias apoyando la reforma, el movimiento de reforma universitaria que empezó en Córdoba en 1918 como la culminación de la creciente agitación para expandir la educación superior. El gobierno radical apoyo a los estudiantes firmemente. A partir de allí la universidad seria autónoma y tripartita. Además con esta reforma la clase media tenía acceso a la universidad.
Su contacto con la clase obrera fue menos fructífero. A fines de 1916 se produce una huelga en el puerto de Bs. as debido a la gran inflación. Los miembros del gobierno frente a esto anunciaron que aspiraban a la justicia distributiva y a una política de armonía social.
La intervención del gobierno en esta y otras huelgas dio a los radicales cierto grado de popularidad entre los sectores de la clase obrera, lo cual ayudo en las elecciones de 1918.
A principios de 1919 se intensifica y se produce “la semana trágica”: obreros metalúrgicos habían llamado a huelga el mes anterior debido que durante la guerra había sufrido más que todas debido a que sus materias primas eran exportadas. Durante la huelga estalla la violencia e interviene la fuerza policial de la cuidad. Los huelguistas matan a un policía y estos tomando represalias matan a 5 espectadores dos días mas tarde.
Ante esto buenos aires estallo. El 9 de enero de 1919 los obreros hicieron una huelga masiva. Cuando finalmente la violencia se calmo los grupos de agentes se organizaron en la liga patriótica argentina. Con el respaldo de ejército y la marina, la liga permaneció activa durante los dos o tres años siguientes, vigilando las conspiraciones, amenazando repetidamente al gobierno, y haciendo campañas educativas contra las comunidades inmigrantes para inculcar los valores del “patriotismo”
Los conflictos laborales también precipitaron a las fuerzas armadas al gobierno.
La crisis política de 1919 contribuyo a provocar cambios importantes en el estilo de dirección política de yrigoyen y la posterior evolución del radicalismo. Yrigoyen toma el camino del populismo. Todo empieza a marchar bien. Sin embargo cuando la popularidad de yrigoyen aumento en el conjunto del electorado, la oposición conservadora siguió endureciéndose hasta el punto de la difamación de yrigoyen tratándolo de demagogo. En 1916 los conservadores habían aprobado la sucesión de yrigoyen en la creencia de que este protegería la continuidad y la estabilidad.
El sucesor en 1922 fue Marcelo t de alvear. Que tuvo que hacer frente a tres problemas principales: la crisis de la industria de la carne, la reforma arancelaria y la deuda publica. El comercio de preguerra de carne refrigerada se oriento a sectores británicos. Cuando estallo la guerra en 1914 las exportaciones de carne refrigerada disminuyeron. Se empieza a comercializar mucho más la carne enlatada y congelada. El auge termino en 1921 cuando el gobierno británico dejo de almacenar suministros de la argentina.
En lo peor de la represión un grupo que representaba a los criadores de ganado obtuvo el dominio de la sociedad rural. Esta institución fue empleada para presionar al gobierno a fin de que interviniese contra las industrias conserveras de carne, acusadas de formar un consorcio de compradores para proteger sus beneficios. En 1923, con el apoyo de alvear, el congreso aprobó una legislación que recogía la mayoría de estas propuestas, pero este intento resulto un espectacular fracaso. Los industriales respondieron imponiendo una suspensión de todas las compras de ganado. El gobierno no volvió a intervenir.
La propuesta de alvear al congreso de 1923 sobre cambios en los aranceles ha sido interpretada a veces como un fuerte desplazamiento hacia el proteccionismo en apoyo a la industria nacional. Una parte de la medida propuesta por alvear estipulaba la reducción de los aranceles sobre las materias primas importadas por la industria metalúrgica, esto era una liberalización del comercio para ayudar a una industria dependiente de las importaciones. Otra parte de la medida sugería extender la protección de algodón, la yerba mate y las frutas de clima templado, una propuesta que simplemente volvía a la política defendida por pellegrini. La meta era diversificar el sector agrícola. Finalmente, la medida del 23 recomendaba un sustancial aumento en las valoraciones arancelarias. Este reajuste no fue más que restablecer los aranceles al nivel de 1914. Mas que proteccionismo era un intento de normalización pensando ante todo en las rentas.
A comienzos de siglo xx la argentina no parecía dispuesta a acometer un esfuerzo de industrialización. Desde 1913 la industria local había gozado de una protección sin precedentes.
El gobierno de alvear comenzó su ejercicio con una deuda flotante heredada del periodo de grandes gastos de yrigoyen. Alvear para controlar esto termina con ciertos empleos públicos. Pero cuando los despidos en gran escala afectaron a personas nombradas por la administración anterior. Alvear perdió rápidamente el apoyo de su partido. A mediados de 1924 los radicales se dividieron. La mayoría compuesta por gente de la clase media y por los beneficiarios del patrocinio y los manejos gubernamentales volvieron a yrigoyen y se titularon yrigoyenistas. El resto se organizo en la unión cívica radical antipersonalista (no querían el personalismo de yrigoyen).
De esta forma el camino quedaba abierto para yrigoyen. La campaña yrigoyenista de 1926-1928 fue seguida de una energía, dinamismo y firmeza hasta entonces desconocidos en la política. Pero era evidente que yrigoyen aun tenía poderosos enemigos.
El retorno de yrigoyen no solo despertaba disgusto sino también cierto temor. Muchos de sus adversarios creían que tramaba implantar una dictadura militar.
En 1928 los nacionalistas habían empezado a unirse en un movimiento llamado la nueva republica.
Durante la campaña electoral de 1928 los yrigoyenistas hallaron un tema: el monopolio del estado sobre el petróleo. Esta cruzada nacionalista se centro también contra los grupos petroleros estadounidenses.
Esta campaña del petróleo fue iniciada unos 20 años después de su descubrimiento. Desde el comienzo el estado tuvo una participación esencial en la industria del petróleo.
En sus primeros años, el progreso de la industria con el sector estatal actuando como líder fue decepcionante. Las esperanzas de reducir las importaciones no se realizaron y la producción local antes de 1914 era de apenas el 7 por ciento del consumo total. Varios factores causaban estas deficiencias: el congreso no deseaba aumentar los impuestos para proporcionar fondos, había dificultades para obtener personal cualificado y equipos y durante la guerra EE uu prohibió las exportaciones de equipos de perforación y refinamiento.
En verdad entre 1916 y 1922 yrigoyen fue menos nacionalista con respecto al petróleo que sus predecesores conservadores no registrando ninguna oposición a la presencia de un sector privado dominado por intereses extranjeros. El paso mas importante lo dio en 1922 con la creación de una nueva junta de supervisión y administración del petróleo estatal, la dirección nacional de los yacimientos petrolíferos fiscales conocida como YPF (la primera industria estatal de petróleo verticalmente integrada fuera de la unión soviética)
A partir de 1925 en medio de una batalla por la supremacía entre las compañías petroleras privadas e YPF, la opinión pública en general volvió a su hostilidad de preguerra hacia los extranjeros en la industria, y los irigoyenistas se lanzaron a una campaña para explotar la tendencia popular. En julio de 1927 se comprometieron a poner todos los yacimientos de petróleo bajo el control del estado y a extender el monopolio estatal al refinado, los subproductos y la distribución. Las rentas del petróleo permitirían la repatriación de la deuda externa; los industriales recibirían una fuente ilimitada de energía barata; un monopolio estatal del petróleo permitiría la eliminación de todas las otras formas de impuestos. El programa de nacionalización fue acompañado de una estridente campaña contra la estándar oil.
A fines de siglo 20 se acentúa el antinoteamericanismo. Desde principios de siglo con el petróleo, los coches y otros bienes de consumo y de capital, los estadounidenses habían conquistado gran parte del mercado argentino, pero la argentina no había logrado exportaciones reciprocas. Después de la guerra civil de ese país la argentina sufrió el cierre del mercado para su lana. Mas tarde, no logro conquistar su acceso para sus principales productos de cereales y carne.
La argentina siguió dependiendo para sus exportaciones de Europa occidental, especialmente de gran bretaña. Y temía que esta respondiese con una acción discriminatoria, reduciendo sus compras a la argentina para aliviar su déficit comercial.
En 1926 el gobierno de coolidge prohibió las importaciones de carne preparada del rió de la plata. Bs. as considero la medida como otro acto de deliberada discriminación e inmediatamente trato de tomar represalias contra la estándar oil. Aparentemente Irigoyen tenía la intención de dar a los británicos el papel de principales importadores de petróleo y de proveedores del equipo que necesitaba YPF, una concesión que reduciría el superávit comercial con gran bretaña y mejoraría la posición negociadora de la argentina frente a la preferencia imperial.
En 1928 yrigoyen volvió a ganar las elecciones. Nuevamente en el senado Irigoyen no tenía la mayoría y por lo tanto no podía promulgar su programa. A fines de 1929 asesinaron a Carlos Washington lencinas, el líder de la oposición mendocina, y al año siguiente impugnaron con éxito la elección de Federico cantóni, y uno de sus adeptos como senadores de san Juan.
Mientras fortalecía su posición en el congreso, Irigoyen durante un tiempo tuvo éxito frente a los conservadores de buenos aires. En lo económico el lema era “comprar a quien nos compra”.
Por algún tiempo cumplió con las aspiraciones de sus seguidores y las preocupaciones de las elites por el comercio y las relaciones internacionales. Pero a fines de 1929, inmediatamente después de la quiebra de wall street, y después de dos años de continua caída de las ganancias por las exportaciones y de disminución de las reservas de oro, la gran depresión se abatió sobre la argentina.
Al retornar Irigoyen al poder en 1928, sus seguidores se apoderaron inmediatamente del control de la burocracia. La administración pronto se convirtió en una vasta agencia de empleos que servia a los fines políticos del gobierno. En 1930 el déficit por los gastos corrientes subió a 350 millones de pesos-papel, mientras los varios años pasados de déficit acumulados habían producido una deuda flotante de mil doscientos millones de pesos-papel.
En 1930 yrigoyen cayo en una trampa similar a la que atrapo alvear en 1922-1924, pero con consecuencias mucho mas devastadoras. La crisis de las rentas y la depresión en general desequilibraron rápidamente a su partido y su apoyo popular.
A comienzos de septiembre de 1930 yrigoyen fue derrocado por una rebelión militar.
Bernardino pacciani: durante las posguerra Europa estuvo convulsionada por los conflictos sociales que desencadeno la situación económica. Alemania atravesó una crisis caracterizada por la hiperinflación y la desocupación. A pesar de ello, a mediados del 20 la economía europea parecía retomar el ritmo interrumpido para la guerra.
En el extremo oriental, Japón continúo con su expansión industrial.
EE uu: su territorio no fue escenario de la guerra y por lo tanto quedo indemne a los destrozos materiales, mientras que su rol de acreedor de Europa, junto con la posesión de grandes reservas de oro, le permitió fortalecer su moneda de tal manera que pudo desplazar a la libra esterlina en el comercio internacional.
Debido a la tremenda potencia de su economía en EE uu podían darse el lujo de un aislamiento político. Tras muchos años de prosperidad, la población estaba en situación de comprar productos más elaborados y complejos y fue precisamente en la década de 1920 cuando la industria estuvo en condiciones de producir masivamente estos bienes.
El mercado norteamericano siempre fue mayor al europeo pero cuando se completo la red ferroviaria y de caminos se conformo un verdadero mercado nacional.
De igual importancia que los avances tecnológicos fue la aplicación por ford del modelo taylorista de organización de la producción para la fabricación de su modelo.
Según baines, la medida mas revolucionaria fue el aumento de sueldos y anticipo el modelo de producción que con el nombre de fordismo se impondrá en el capitalismo a partir de la segunda posguerra. La producción automotriz se convirtió en el motor de la economía norteamericana. A fines de la década del 20 se empezaron a ver síntomas de la crisis. La producción agrícola, la construcción pública y privada se frenaron. Lo mismo ourrio con los salarios y por lo tanto con el consumo.
La mundializacion de la economía hacia que cualquier dificultad presentada en los centros del capitalismo avanzado, tuviera sus repercusiones en todo el sistema.
En octubre de 1929, el derrumbe de la bolsa de nueva Cork desencadeno un efecto domino que arrastro a los bancos, las industrias y en general a todos los sectores económicos. Según hobsbawm se debía a la sobreproducción y la especulación. Según paul adams el derrumbamiento de la bolsa se produjo porque las cotizaciones habían dejado de reflejar la marcha de la economía.
Como consecuencia de la crisis la caída del sistema bursátil arrastro al endeble sistema bancario. Las industrias quebraron y los precios de los productos agrarios cayeron.
La crisis repercutió fuertemente en los estados europeos, sobre todo los alemanes, provoco una crisis financiera internacional.
La mundializacion de la economía se encontró seriamente afectada. Se resquebrajo el sistema de relaciones económicas internacionales. La caída del precio de los productos primarios provoco el deterioro de los términos del intercambio. Los países respondieron con la disminución de sus importaciones de productos industrializados.
La crisis favoreció el tímido surgimiento de un proceso de industrialización en los países periféricos. Sin embargo al terminar la segunda guerra, la mayor parte de las economías dependientes seguía basándose en la producción primaria rural.
La crisis golpeo también a la sociedad y el desempleo rural provoco las migraciones hacia los centros urbanos.
Para salir de la crisis el estado debía tomar cartas en el asunto. Los partidarios de esta opción impusieron su punto de vista (keines).
En los años 30 estas ideas comenzaron a tomar forma. En la mayor parte de los países, pero sobre todo en los EE uu comenzó una abierta intervención del estado, en los asuntos económicos.
Estas medidas anticiparon la formación del llamado estado de bienestar, característico del modelo estatal que regirá en la segunda posguerra.
La década de 1930 significo la caída del liber4alismo no solo en su forma económica sino también en lo político
La segunda guerra mundial volvió a enfrentar a las potencias capitalistas. Las causas: conflictos no resueltos por los tratados que pusieron fin a la gran guerra.
Se desencadeno una guerra económica que planteo la necesidad de lograr la máxima eficiencia de los recursos.
En los países en conflicto hubo plena ocupación. En las fábricas, el trabajo de los hombres que se encontraban en el frente fue reemplazado mediante la incorporación de millones de mujeres al aparato productivo.
La mundializacion de la economía empeoro su ya delicada situación.
En cu8anto a las colonias, no aprovecharon la circunstancia de la guerra para romper sus relaciones con los imperios. El aceleramiento del proceso de descolonización será una de las consecuencias de la guerra y el mismo se enmarcara en las nuevas características que presentara el nuevo orden mundial.
Los años que van desde la segunda posguerra hasta mediados de la década de 1970 fue llamado por hobsbawm como “la edad de oro del capitalismo”. Esta denominación se debe no solo al continuo crecimiento de los índices de la economía norteamericana y a la extraordinaria recuperación de las economías europea y japonesa, sino también, a como ellos se tradujeron en una elevación portante en el nivel de vida de la población.
La prosperidad tuvo su centro en los países capitalistas desarrollados pero llego también a los países del tercer mundo.
Los estados unidos asumieron un liderazgo indiscutido en el mundo de la posguerra: tuvieron gran avance tecnológico y científico. El enemigo que aparece para cuestionarle la hegemonía mundial es la u.r.s.s. que adopta el modelo del comunismo y amenazaba con extender su influencia a otros continentes. La guerra fría comenzó y los sangrientos enfrentamientos surgidos de los conflictos sociales y políticos en los países más pobres, sirvieron para que las potencias midieran sus fuerzas. El temor a la reiteración de las condiciones en las que se desarrollaron, junto con la cercana presencia del bloque comunista y el fantasma de la gran depresión de los años 30, hicieron que se encaminaran a tomar una serie de medidas con el fin de reorientar el sistema y evitar una nueva crisis.
El accionar se concentro en promover el desarrollo de la economía, se impuso una reorientación en las funciones del estado, mientras que en el segundo se propicio la creación de organismos y la firma de acuerdos internacionales que favorecieron la recomposición de las relaciones económicas a escala mundial.
En la posguerra se acentuó la tendencia intervencionista del estado. Poco a poco dio forma al estado de bienestar. El capitalismo adquirió formas distintivas
La actividad estatal estaba tan ligada a la economía que ya se hacia difícil distinguir que le pertenecía a cada esfera.
- las desiciones de las empresas afectaban a la sociedad en su totalidad. El accionar del estado aseguraba “coherencia interna” a una sociedad cada vez mas compleja.
- La conformación del movimiento obrero y de partidos políticos llevaron al estado a actuar, por medio de loa represión para cooptarlos.
- Las grandes crisis (1873 y 1929) pusieron en peligro la estabilidad de las relaciones sociales y de poder; el estado intervino como ultimo recurso de unidad.
- El desarrollo de un país depende de la solidez de sus negocios; la iniciativa estatal se convirtió en un estimulo y apoyo a las “compañías de bandera”
- Las guerras mundiales demostraron que el rol de potencia mundial de un país dependía de la fortaleza de su aparato productivo.
La actividad financiera del estado no se limito a la regulación del mercado de cambio y al control sobre las divisas y la moneda; se extendió al otorgamiento de líneas de crédito a las empresas que se dedicaron a determinadas ramas de la actividad productiva y aseguraron altos niveles de empleo.
El modelo de producción fondista garantizo el cumplimiento de estos objetivos.
El fordismo es un régimen de acumulación intensiva, basado en la existencia de un “circulo virtuoso” que vinculaba aumentos de productividad a crecimientos de salario. Dicha elevación garantizaba un crecimiento sostenido del consumo masivo que era requisito para el mantenimiento de una elevada tasa de inversión.
Características del fordismo:
- el núcleo tecnológico “fue el petróleo barato, junto con los materiales energético-intensivos especialmente los plásticos.
- Durante este periodo se consolida la gran empresa manufacturera como la unidad operativa mas adecuada.
- En la estructura industrial toman una posición central las actividades metalmecánica y la fabricación de bienes de consumo durables mecánica y eléctrica.
- Se profundiza la división de tareas en todas las áreas, separándose las funciones administrativas y de investigación y desarrollo.
- La profundización de la división del trabajo se complemento con el desarrollo de equipamiento y maquinarias específicas y especializadas para ejecutar separadamente las complejas tareas que antes realizaba el obrero calificado.
En síntesis: su función fue la de fomentar la reactivación de la economía a través de lograr un aumento de la demanda. El estado se volvió redistribucionista. Se puso por encima del mercado para asegurar su funcionamiento.
Como nunca hasta entonces el estado capitalista cumplió con su rol de mediador de las relaciones sociales al imponerse en los acuerdos logrados entre los representantes de las organizaciones obreras y de las agrupaciones empresariales y en el mantenimiento de la paz social. Las desiciones políticas comenzaron a ser tomadas por el poder ejecutivo. El parlamento convalidaba con su legalidad lo decidido en otros ámbitos de la burocracia estatal. En este esquema, la importancia de los sindicatos fue relevante. El resultado fue una transformación de la democracia liberal.
En la conferencia de bretoon wodds de 1944, bajo la influencia desinhiba de los estados unidos sentaron las bases de un nuevo orden económico mundial. Con el objetivo de supervisar el funcionamiento del sistema monetario y de otorgar préstamos a los países que tuvieran dificultades financieras se creo el fondo monetario internacional. Se estableció asimismo un tipo de cambio fijo, para asegurar la regularidad de las transacciones. El banco mundial también surgido de estos acuerdos fue el encargado de suministrar fondos para la recuperación de los países beligerantes y para otorgar créditos a los países “en vías de desarrollo”.
Con el modelo fondista se estableció una nueva forma de relación con los países del recién surgido tercer mundo. La descolonización incremento el numero de países que formaban parte de la periferia del mundo capitalista y los países del tercer mundo atravesaron por un periodo de cierto progreso. La importancia del petróleo para el desarrollo de la producción fondista hizo que los países que lo producían comenzaran a mejorar su situación económica y a adquirir un papel estratégico en las relaciones económicas internacionales. Las grandes empresas instalaron filiales en otros países. Comienzan a manifestarse fenómenos que alcanzaran su plenitud en la etapa de la globalización: las compañías transnacionales.
El protagonismo alcanzado por las empresas multinacionales fue la expresión más genuina de la mundializacion fondista.
A fines de los años 60 el poderío internacional de los estados unidos estaba amenazado por la competencia de la comunidad económica europea y de Japón. La guerra fría había significado enormes gastos para el erario norteamericano.
En 1971 el presidente norteamericano suspendió la convertibilidad del dólar. Las importaciones norteamericanas fueron recargadas con impuestos, como forma de evitar la competencia extranjera y obtener recursos para el fisco. Se impusieron controles de precios y de salarios.
A la caída del dólar se le sumo una nueva complicación originada por el aumento del petróleo a nivel mundial.
Consecuencias: gran inflación que obligo a los países a ahorrar y a buscar nuevas fuentes de energía. Se produjo una considerable transferencia de recursos hacia los países productores de petróleo y en gran parte fueron ingresados en los circuitos financieros. Las tasas de crecimiento del PBI aminoraron su ritmo. El desempleo aumento notablemente.
La crisis se manifestó como una crisis de gobernabilidad. El capital se novio ingobernable debido al inicio del proceso de transnacionalizacion y su consecuente autonomización.
Los gobiernos decidieron tomar medidas frente a las presiones de la burguesía: detener la inflación, cuidar las cuentas fiscales, reducir el gasto público, sobre todo el social y mejorar las estructuras productivas fueron sus más importantes metas económicas. Para lograrlas, era necesario reducir el espacio de negociación que los trabajadores tenían dentro del esquema fondista, al mismo tiempo que disminuir sus expectativas.
El fordismo y el estado de bienestar encontraron minadas sus bases de sustentación. Los regulacionistas hablan de un nuevo modelo, al que suelen denominar pos-fordista.
En forma paralela a este proceso, con las revoluciones en los países del este europeo de 1989 y su culminación con la desintegración de la ursa en agosto de 1991 se produjo el desmoronamiento de los regimenes comunistas. La caída de un sistema alternativo al capitalismo dejo disponibles a sus sociedades para su integración a la mundializacion capitalista.
El capitalismo salio otra vez airoso de la crisis. La solución la encontró en una nueva etapa, en que la mundializacion del capital dio un paso cualitativo que la transformo en globalización.
Sidicaro: los tres peronismos:
Según este autor hay tres peronismos 1) 1946-1955; 2) 1973-1976; 3) 1989-1999.
Propone analizar la relación que existió en estos tres momentos entre las corporaciones empresarias (sociedad rural; unión industrial; bolsa de comercio) y el gobierno peronista.
El 6 de septiembre de 1930 asume en un gobierno de facto el general uriburu. En abril de 1931 llama a elecciones y luego las anula porque había ganado el radicalismo. Se llama nuevamente a elecciones y no dejan presentarse a alvear porque no habían pasado 6 años de su mandato, con esto el radicalismo vuelve a la abstención. Finalmente la concordancia gana las elecciones (conservador, ucra, partido socialista independiente)
Asume justo; este debe tomar medidas para salir de la crisis, nombra en el ministerio de hacienda a Federico pinedo que propone un plan: el intervencionismo estatal. Esto no al estilo anterior sino con beneficios a la burguesía sobre todo a los invernadotes y a algunos grupos ligados a la industria. Se firma el pacto roca-runciman como un acuerdo bilateral con g. bretaña. Se crea el banco central de la republica argentina en el que su directorio estaba compuesto por mitad de extranjeros. Se regulariza la emisión monetaria. Se crea el instituto movilizador de instituciones bancarias. Se crean entes reguladores (juntas). Toma medidas proteccionistas, sube los aranceles aduaneros a los productos importados, lo hace porque cayeron las importaciones y para mantener la balanza equilibrada era necesario bajar las importaciones. El precio de los productos importados debía ser más caro para que se consuman más productos nacionales.
Predominaba el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones), se desarrolla una industria liviana (metalúrgica, alimenticia, textil). Mucha gente que trabajaba en el campo se vio afectada por la crisis por lo que aumentan las migraciones internas, con esto aparecen las primeras villas.
A partir de 1935 se sale de la recesion. Pero, hay acumulación pero no consumo, no hay distribución. Se reprimía al movimiento obrero, a la CGT. Época caracterizada como década infame por la corrupción.
En 1938 nuevamente en las elecciones y mediante fraude gana la concordancia. Asume Ortiz (ucra) a pesar de haber asumido por fraude quería terminar con el. Interviene en la provincia de Bs. as para impedirlo, esto genera conflictos con su vice (castillo) su lucha de todas formas duro poco ya que su diabetes se agravo, perdió la vista y debió renunciar. Con su renuncia el poder quedaba en manos de castillo. Durante la presidencia de castillo se produce un importante avance tecnológico y aparecen también ideas nacionalistas católicas. En este periodo la iglesia recupera el poder que había perdido en el siglo 19.
Partidos políticos: son organizaciones patrocinadoras de cargos en el aparato del estado. Hay dos tipos: aparatos que sirven para ocupar cargos en el estado (sin programa) y aparatos con ideología (con programa). Ay partidos que se transmiten por tradición, la transformación es lenta, hay casos de partidos políticos que modifican sus principios para mantener su apoyo.
Actores socioeconómicos; ejercen una dominación social en el capitalismo, los intereses de clases sociales quieren imponerse, con sus deseos en las relaciones de clase. Los sindicatos nunca llegan atener el poder para contraponer a los grupos socioeconómicos preponderantes (manejan el estado y la política) tienen injerencia, conflicto debido a que la clase dominante esta fragmentada ya sea por ideologías o por intereses.
Todas se representan en corporaciones (las mas importantes sociedad rural, bolsa de comercio, unión industrial argentina) se convierten en preponderantes cuando pueden ejercer su presión en el mundo económico y/o cuando pueden presionar las desiciones del estado.
A partir del 30 se produce un cambio entre el estado y los actores económicos. La crisis del 30 es la crisis del liberalismo en el plano internacional, en la argentina es la crisis del modelo primario agro exportador. A partir de esto se propone la intervención del estado. En la concordancia los conservadores ponen los cargos, los antipersonalistas un toque de legitimidad y el partido socialista sus profesionales. Los nacionalistas estaban divididos algunos apoyaban este gobierno pero otros lo denunciaban.
La intervención del estado si bien se hace presente en el 30 tiene antecedentes.
Tiene la característica de beneficiar a la burguesía, a los grandes sectores económicos. Sobre todo a la burguesía agraria para que esta no se siga afectando.
Los actores corporativos ocupan cargos en el gobierno.
Estos grupos se opusieron a lo que quería hacer uriburu, en el gobierno de justo mantienen la fachada de lo que es una democracia pero en realidad no era d esta manera.
En 1940 ya iniciada la guerra mundial y con el miedo de lo que podía causar esta, pinedo propone su segundo plan. La propuesta era aplicar retenciones móviles a las exportaciones.
La uia y la bolsa de comercio aceptaron la propuesta pero no así la sociedad rural.
Cuando castillo es presidente se acentúa más y se plantea una ruptura en la concordancia.
Los representantes de los empresarios fueron reemplazados, estos reclaman un achicamiento del estado, del gasto publico.
Las relaciones entre los grupos a través de la intervención se rompe a partir del año 1940.
Daniel james: resistencia e integración:
El movimiento laboral antes del golpe de 1943 estaba dividido y era débil. Había cuatro centrales gremiales la fora, usa, y la CGT.
Perón desde su posición como secretario de trabajo y después vicepresidente del gobierno militar instaurado en 1943 se ocupo de las preocupaciones fundamentales de la emergente fuerza laboral industrial. Su política social, y laboral creo simpatía tanto entre los trabajadores agremiados como en los no agremiados.
Los convenios firmados en toda la argentina en el periodo 1946-48 regulaban las escalas de salarios y las especificaciones laborales e incluían un conjunto de disposiciones sociales que contemplaban la licencia por enfermedad, la licencia por maternidad y las vacaciones pagas.
Los empleadores estaban obligados por ley a negociar con los sindicatos. En esta época crece la participación de los sindicatos; aumentan notablemente sus afiliados.
A medida que se perfilo más claramente el estado justicialista, con sus pretensiones corporativistas de organizar y dirigir grandes esferas de la vida social, política y económica, se torno evidente el papel oficialmente asignado a los sindicatos: incorporar a la clase trabajadora al estado.
El partido comunista intento asumir una posición más flexible que la de sus aliados de otra hora; sin embargo no pudo reponerse del error cometido en las elecciones de 1946: apoyar a la unión democrática, coalición antiperonista.
El apoyo de la clase trabajadora a perón ha sido visto como el lógico compromiso de los obreros con un proyecto reformista dirigido por el estado que les prometía ventajas materiales concretas.
Los trabajadores
como ciudadanos en la retórica política peronista:
El atractivo político fundamental del peronismo reside en su capacidad para redefinir la noción de ciudadanía dentro de un contexto más amplio, esencialmente social. La cuestión de la ciudadanía en si misma y la del acceso a la plenitud de los derechos políticos, fue un aspecto poderoso del discurso peronista, donde formo parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia popular frente a la exclusión política.
El peronismo pudo reunir capital político denunciando la hipocresía de un sistema democrático formal que tenia escaso contenido democrático real.
Su éxito con los trabajadores se explico por su capacidad para refundir el problema total de la ciudadanía en un molde nuevo, de carácter social.
En los términos de su retórica, luchar por derechos en el orden de la política implicaba inevitablemente cambio social.
La refundición por perón del tema de la ciudadanía involucraba una visión distinta y nueva del papel de la clase trabajadora en la sociedad.
El estado era, entonces, un espacio donde las clases podían actuar política y socialmente unos junto con os otros para establecer derechos y exigencias de orden corporativo.
Sin duda alguna, la retórica peronista contenía fuertes elementos del caudillismo personalista asociados a la figura de perón y de evita.
El éxito de la identificación de perón mismo con la creación de una argentina industrial, no residía en los términos programáticos. Dados el evidente interés de una fuerza de trabajo industrial emergente por la cuestión de la industrialización.
La verdadera cuestión en juego e la década 1940-50 no era tanto la industrialización versus desarrollo agrario. Más bien se trataba del problema de los distintos significados potenciales de la industrialización, es decir en los parámetros sociales y políticos con arreglo a los cuales ese proceso debía operarse.
Una visión digna de crédito: carácter concreto y creíble del discurso político de perón:
El vocabulario del peronismo era visionario y creíble. La credibilidad arraigaba en parte en la índole inmediata y concreta de esa retórica.
La credibilidad política que el peronismo ofrecía a los trabajadores se debía no solo a lo concreto de su retórica sino también a su inmediatez.
La doctrina peronista tomaba la conciencia, los hábitos, los estilos de vida y los valores de la clase trabajadora tales como los encontraba y afirmaba su suficiencia y su validez.
La glorificación de estilos de vida y hábitos populares involucro un estilo y un idioma políticos bien a tono con las posibilidades populares.
No hay duda alguna de que esa capacidad para reconocer reflejar y promover un estilo y un idioma políticos y populares basados en el realismo plebeyo contrastaba nítidamente con el llamamiento lanzado por los partidos políticos que tradicionalmente representaban a la clase obrera.
Este realismo suponía una visión política limitada lograba esas resonancias – un anhelo de igualdad social- resultaran mas creíbles para una clase trabajadora imbuida, por su experiencia de la década infame, de cierto cinismo frente a las promesas políticas y las consignas abstractas.
Significado de la década infame: respuestas de la clase obrera: el peronismo significo una presencia social y política mucho mayor de la clase trabajadora. El impacto de este hecho puede ser medido en términos institucionales, relación estado-sindicatos, la masiva ampliación del gremialismo y el número de adeptos. Sin embargo existieron otros factores mucho menos tangibles: respeto propio, orgullo y la dignidad.
La cultura popular de la era peronista fue dominada por una dicotonomia temporal que contrastaba el presente peronista con el pasado reciente.
En la etapa preperonista el trato a los trabajadores, sus condiciones de trabajo, no eran favorables. Esto empieza a reflejarse en formas culturales populares: el tango.
También se organizaban campañas contra el alcohol y el tabaco. Se realizaban picnics, se dictaban conferencias seguidas de debate y se inculcaba el espíritu de ayuda mutua.
Algo de sentimiento de impotencia y resignación caracterizo la respuesta de muchos trabajadores a la experiencia del periodo previo a 1943 puede alardeen el testimonio personal de los no militantes.
Experiencia privada y discurso público: el poder del peronismo radico en su capacidad por dar expresión pública a lo que hasta entonces solo había sido vivido como una experiencia privada.
El poder social herético que el peronismo expresaba se reflejo en su empleo del lenguaje. Términos que traducían las nociones de justicia, equidad, decencia, habían de ocupar ahora posiciones centrales en el nuevo lenguaje del poder. Más significativo aun es el hecho de encontrar términos que eran de uso corriente, antes de 1943, para mencionar en forma despectiva a la clase trabajadora, transformados e invertidos ahora en forma similar.
Algo de ese significado social herético se torno patente en la movilización del 17 de octubre ya que demostró la capacidad de los trabajadores para actuar en defensa de sus intereses.
Gran parte de ese espíritu de irreverencia y blasfemia de esa redistribución del espacio publico, característicos del 17 de octubre y la campaña electoral siguiente, parecerían constituir una suerte de anfiteatro basado en el ridículo y el insulto contra la autoridad simbólica y las pretensiones de la elite argentina.
Los límites de la herejía: ambivalencia del legado social peronista: una vez en el poder, el peronismo no contemplo la ebullición y la espontaneidad mostrada por la clase trabajadora desde octubre de 1945 hasta febrero de 1946 con mirada tan favorable como la que tuvo en este lapso de lucha.
La ideología peronista subrayaba que los intereses de la nación y su desarrollo económico debían identificarse con los de los trabajadores y sus sindicatos.
Con el peronismo había una sensación de haber recobrado la dignidad y el respeto propio, además lego a la clase trabajadora un sentimiento muy profundo de solidez e importancia potencial nacional. Marco una coyuntura decisiva en la aparición y formación de la moderna clase trabajadora argentina.
El legado que dejo este periodo no podía ser fácil de hacer a un lado una vez derrocado perón.
El peronismo aspiraba a lograr una alternativa hegemónica viable para el capitalismo argentino, queria promover un desarrollo económico basado en la integración social y política de la clase trabajadora.
Torre: introducción a los años peronistas:
Políticas con el partido laborista: disuelve dicho partido y crea, en su lugar, al partido justicialista.
Se rompe la relación entre los viejos sindicalistas y perón. El partido justicialista tiene una organización verticalista (decidia los candidatos que debían presentarse, decidia las políticas a seguir). Su organización tenía como base las unidades basicas. Había un fuerte personalismo.
Políticas con los sindicatos y la CGT: se integran al estado, tanto que hasta los sindicales forman parte de las listas de diputados. (1/3 de la lista era ocupada por ellos).
Políticas con las fuerzas armadas: se toman medidas en beneficio. Tenían gran participación en el gobierno. Algunos militares ocupan cargos electivos y no electivos (designados por perón) tienen beneficios sociales, aumento de presupuesto, de salarios, etc. Los militares coincidían en la ideología anticomunista, nacionalista e industrialista de perón.
Políticas con la iglesia: la iglesia consideraba que perón representaba la doctrina social de la iglesia. Perón garantiza la continuidad de la educación religiosa. Les entrega el ministerio de educación a representantes de la iglesia.
La iglesia durante la primera presidencia de perón tiene gran participación en todo lo que sea ceremonial político. Perón también aumenta el presupuesto a la iglesia.
Perón se propuso llevar a cabo un control burocrático a testimoniadaeronista con el pasado: con el poder judicial: saca a jueces que no simpatizaban con el gobierno. Lo hace por medio de juicios políticos. Destituye la corte suprema y nombra otra; una corte suprema fiel al nuevo gobierno.
Con la universidad: con perón es el fin de la reforma, la universidad aparece vinculada al poder político por lo que las autoridades son propuestas por perón. También se saca a profesores por no coincidir en la ideología del gobierno, y se declaran ilegales las organizaciones estudiantiles.
Se crea la universidad obrera con el objetivo de formar ingenieros de fábrica, cosa que ayudaría a concretar el proyecto industrialista de perón, además era una salida para los que asistían a colegios industriales. Además en esta época debido a que los salarios de los obreros son mas altos, aumenta la matricula ya que sus hijos empiezan a asistir a la universidad.
Políticas con los medios masivos de comunicación: perón tenía el control de todos los medios de comunicación, compra y estatiza radios, con esto, la oposición no tenía acceso a la radio. Cuando se crea la televisión la oposición tampoco tiene acceso ya que también era estatal. Se ejerce ese poder también con los diarios.
Políticas con la oposición: como ya vimos no podían acceder a los medios masivos de comunicación. Sus actos son prohibidos, sus dirigentes arrestados, el único lugar en el que podían expresarse era el congreso. El gobierno para controlar esto creaba circunscripciones con el objetivo de neutralizar los votos. El gobierno quería el control total del parlamento.
*(Ley de residencia en 1902 y ley de defensa social en 1910 que preemitían a la policía deportar o detener a los sospechosos de afiliación anarquista) el conflicto llego a su fin cuando los anarquistas amenazaron con sabotear los festejos del centenario).
**Se puede decir que inicialmente hubo tres presidencias históricas desde el punto organizativo del país:
Bartolomé Mitre: (1862-1868)
Domingo F. Sarmiento (1868-1874)
Nicolás Avellaneda (1874-1880)
· En el plazo de estos 18 años se logra la unidad política buscada y se crean las instituciones que darían consolidación al estado.
· Se inicia una etapa de modernización tecnológica para permitir el ingreso de capitales (británicos) y también poder entrar a competir con los mercados internacionales.
· Se amplían las fronteras al luchar contra los indios.
· Se fomenta la inmigración en algunos lugares del litoral, ley Avellaneda.
· Comienza una etapa de crecimiento en la economía porque se aumentaron los volúmenes de mercadería y productos exportados.
· Se organiza en ejército y se distribuyen 6000 soldados por todo el país.
· Se organiza la administración nacional y se crean instrumentos nacionales tales como correos, telégrafos, ferrocarril, escuelas, oficinas administrativas para el cobro de impuestos.
· Se toman empleados locales, pero dependientes del estado, es decir los empleados públicos.
· Se organiza el pode judicial dando un marco de seguridad a los habitantes, se adoptó el código civil de Velez Sarfield y Acevedo.
· Se unificó la moneda.
· Se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos.
· Se apoyaron desde el estado las economía regionales, otorgando créditos blandos, financiando materia prima, también se impulsó el comercio. Algunas veces se aseguraron los negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.
· Se adoptó un sistema unificado de medición, el sistema métrico decimal, de esta manera se normalizaron los procesos técnicos.
· Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos.
Torre 1º y 2º presidencia de perón: la primera presidencia de perón se da junto con la guerra fría es estados unidos. Perón, con esto empezó a delinear la tercera posición (ni con el capitalismo de EE UU ni con el comunismo de la unión soviética)
Perón deja en claro que en caso de guerra se va a definir por EE UU pero dicho país a pesar de esto sigue viendo mal la tercera posición de perón y adopta, a partir de esto, una política opositora. En EE UU perón es visto como un nazi fascista y el imaginario social de EE UU consideraba a argentina como el paraíso de los nazis.
Economía: el agente movilizador de la economía peronista es el estado. En dicho gobierno aumenta el gasto público. Aumenta el gasto público.
Se crea aguas argentinas, se estatiza la línea de teléfonos, el ferrocarril.
Este modelo económico se daba en todos los países capitalistas, junto con esto una redistribución del ingreso.
El 49 % del PBI era repartido a obreros, es decir, de la riqueza del país el 49 % era para un 70 % de la población. Fue lo más equitativo en la historia argentina.
El estado intenta desarrollar la industria liviana, se desarrolla con la política distributiva, con aumentos de salarios los obreros gastan mas, eso reactiva la economía.
Esto es un correlato en la argentina de las políticas keynesianas: intervencionismo puro.
El apoyo político condicionaba las decisiones de perón. Militares: querían industrias pesadas, pero perón apostaba a la liviana ya que la liviana permitía el beneficio a los obreros.
La política económica comienza antes de su gobierno, en la presidencia de Farell. En dicho gobierno se nacionaliza el banco central, se crea el banco industrial, se crea el instituto argentino para la promoción y el intercambio con la función de monopolizar las exportaciones. Primero se vendía al iapi y después al exterior. En la segunda presidencia el iapi beneficio a los rurales. Auge de la inversión privada.
Esta política económica fue posible porque cuando llego perón al gobierno el banco central tenía mucho oro proveniente de reservas acumuladas en la segunda guerra mundial. En el gobierno de perón se construyen escuelas, hospitales, se crean planes de vivienda, que también es posible por la regulación del precio de las materias primas que después de la guerra se pusieron impuestos a los sectores mas altos.
1947: primer plan quinquenal: economía planificada (keynesiana) tiene éxito los primeros años(planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportacion y la importacion, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento=)
Corporaciones: sociedad rural: las críticas no fueron fuertes, se adecuo por miedo a una reforma agraria (repartir tierras improductivas o cobrar impuestos a la renta potencial de la tierra, de lo que la tierra es capaz de producir pero no lo hace)
Unión industrial argentina: se manifiestan en contra de la política obrera de perón, este interviene la uia. Dicha corporación se divide: los grandes empresarios se oponen los pequeños y medianos no.
Sindicatos: en el gobierno peronista se produce una masiva sindicalización. Los sindicatos son el pilar de apoyo a perón, cada vez que había huelgas contra actores privados conseguían la intervención del estado a favor de los obreros.
Estado benefactor: congela alquileres, establece salarios mínimos, control de precios, jubilaciones, turismo social, construcción de escuelas, plan nacional de salud en hospitales públicos.
Se crea la fundación Eva perón que tiene éxito social ya que no pertenecía al estado. Solo tomaba dinero y realizaba obras (colonias, hospitales, distribución de maquinas de cocer, de juguetes. El dinero lo obtenía de aportes de la lotería nacional, del descuento obligatorio a los trabajadores y de donaciones que se les pedían a la clase media.
La clase media no entiende porque los obreros apoyan a perón. Esto era porque los obreros se sintieron reconocidos con perón, para ellos era una dignificación y no les importaba el autoritarismo ya que otras medidas los beneficiaban. Y aunque a los obreros no les importaba, dicho autoritarismo, provoca una división entre peronistas y antiperonistas.
1947: voto femenino.
1949: reforma constitucional, regida por el parlamento no es poder constituyente, el poder legislativo, con las 2/3 partes de sus miembros declara la necesidad de reformas ya que no podía cambiar la constitución. Pero para reformarlo hay que convocar a una convención constituyente.
Como el peronismo tiene mayoría en el senado y en la legislatura se convoca, se establecen:
1) todos los derechos sociales y del trabajador: a la vejez, a la niñez, de familia, propiedad privada, bien social.
2) Propiedad del subsuelo pertenece al estado, petróleo, carbón, marca tendencia respecto de la intervención de la economía del estado.
3) Reelección presidencial.
Segunda presidencia: perón gana ampliamente en todos los sectores.
Al poco tiempo de asumir perón, muere evita.
En la segunda presidencia disminuyen las exportaciones, EE UU toma medidas proteccionistas, estaba ligado a Europa por plan Marshall, hubo dos años de sequía en la argentina. Esta crisis marco que la economía argentina dependa de las exportaciones, y no hay divisas por lo que la industria no puede comprar tecnología ni petróleo.
Segundo plan quinquenal: “muchachos ahora a trabajar” apoyar al campo y recuperar la actividad agraria, impulsar la industria pesada, para ello perón lanza la ley de inversiones extranjeras, propone acuerdo con la estándar oil, para permitirle explotación del petróleo, con esto empieza a tener criticas de sus propios dirigentes, la oposición radical le dice (Frondizi) que esta vendiendo el país, que traiciona la patria.
En el 1954 se empieza a salir de la crisis
En la segunda presidencia hay conflictos por el autoritarismo de perón:
Iglesia: se distancia del gobierno ya que con la política autoritaria de perón se quería también “peronizar” la educación. Se desplaza a miembros del ministerio, la educación católica es dejada de lado. Además el monopolio de la caridad ya no era de la iglesia sino del estado y de la fundación Eva perón. La iglesia no ve bien la santificación de evita, las monjas que antes eran enfermeras fueron reemplazadas ya que evita creo la escuela de enfermería. La iglesia ve mal la formación de la UES, desde los pulpitos critican a perón.
La gota que rebalsa el vaso es que la iglesia en concordancia con el papa apoyan el partido demócrata cristiano perón responde a esto con la ley de divorcio, saca la religión de las escuelas, legaliza la prostitucion.
Los radicales, los socialistas que eran anti iglesia se alían a ellos. El gobierno prohíbe la procesión de corpus cristis.
Militares: sector antiperonista que había hecho atentado, ahora también se revelan militares peronistas por la influencia de la iglesia. Levantamiento de la marina para
Bombardear la cas de gobierno para matar a perón. La inscripción de los aviones era viva cristo rey.
El ambiente quedo denso y perón amenaza con renunciar. Le permite a la oposición el acceso a la radio.
La CGT le pide armas a perón pero este no se las da.
En septiembre de 1945 hay un levantamiento del ejército con lonardi que amenaza con bombardear desde los barrios las destilerías de la plata.
Perón con esto renuncia y pide asilo en paraguay.