Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen de la Década de 1930 y la Crisis  |  Sociedad y Estado (Berrotarán - 2009)  |  CBC  |  UBA

Decada del `30

La crisis económica mundial de 1930 desorganizo las relaciones de comercio internacional vigentes, y esto afecto los términos del intercambio que argentina, como periferia, mantenía con los países centrales, exportando materias primas e importando manufacturas. A partir de 1930, algunos sectores de los grupos dirigentes económicos y políticos impulsaron un proceso de “Sustitución de Importaciones” de manufacturas industriales que origino la expansión de la industria nacional y el surgimiento de una nueva clase obrera.

El derrocamiento de Yrigoyen abrió una nueva etapa de la vida política argentina. El golpe del 30 interrumpió el lento proceso de construcción de la democracia que se había iniciado en 1912. En este proceso los grupos conservadores buscaron la reorganización de una republica oligárquica.

Crisis de 1930

Esta crisis afecto las bases de la economía agroexportadora argentina. Los países centrales extremaron la protección de sus economías y disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos. ( además Gran Bretaña estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para la compra de materias primas y alimentos en la Commonwealth). Esta decisión tuvo un gran impacto en el funcionamiento de capitalismo agrario argentino, afectando el normal funcionamiento de la economía nacional.

Esto altero la economía de los capitalistas agrarios, ya que tuvieron dificultades para mantener el nivel de inversión y esto llevo a una merma en la producción porque cayeron las inversiones en mecanización y tecnología. Por otra parte el crecimiento del consumo interno de alimento agravo la situación, disminuyendo el excedente para la importación.

El pacto Roca-Runciman

Desde 1930 hacendados invernaderos presionaron para que argentina firmara con gran Bretaña un acuerdo para asegurar la cuota de exportación de carnes. Es así que en 1933, Julio A Roca (hijo), vicepresidente de la Nación junto con Runciman (ministro británico) firmaron un acuerdo que fue conocido con ese nombre. Las clausulas más importantes del acuerdo comercial fueron:


Clausulas secretas del pacto

El pacto incluyo clausulas secretas. En ellas el gobierno argentino se comprometía a la creación del Banco Central ( el cual se constituyo como una soc. mixta integrada por bancos oficiales y capital extranjero, esto significo la delegación de las finanzas del país a los capitales extranjeros) y la creación de la Corporación de Transportes (la cual concedía a empresas de capital británico el monopolio del transporte por 56 años).

El proceso de industrialización por Sustitución de Importaciones

Las exportaciones de bienes primarios de los países periféricos disminuyeron y esto provoco la falta de divisas suficientes para mantener el nivel de importaciones, alterando la División internacional del trabajo en la que argentina tenía el lugar de país productor de materias primas y alimentos.

Frente a estos cambios los grandes terratenientes y comerciantes exportadores, nucleados en la Sociedad Rural Argentina, coincidieron en sus orientaciones económicas con los grupos industrialistas (U.I.A): ambos aceptaron el desarrollo de la actividad industrial como una solución para los problemas de la economía. Los poderosos invernadores aceptaron algunas medidas oficiales como el control de cambios y el aumento de impuestos, que indirectamente impulsaban el desarrollo industrial, y por esa vía reducían las importaciones.

La clase terrateniente está dividida:

Esta base común en las orientaciones económicas de los sectores capitalistas se mantuvo desde 1933 hasta 1943.

El desarrollo (limitado) de las nuevas industrias

La industrialización fue limitada.

Había algunas industrias ya existentes en el país, desarrolladas a finales de siglo XIX, tales como los frigoríficos, molinos harineros y envasadoras.

La industria textil comenzó su desarrollo por esta época. Los productos textiles y metalúrgicos abarcaban casi todo el volumen de importaciones de bienes de consumo. Esta industria se vio favorecida ya que en la argentina existían materias primas necesarias. También se expandieron los rubros industriales de maquinarias, vehículos y productos químicos y farmacéuticos.

Plan Pinedo

En 1940 Federico Pinedo, ministro de hacienda del presidente Justo, presento un plan sistemático de medidas industrialistas, En los debates que el plan (que no fue aprobado) origino, Pinedo afirmo: “La vida económica del país gira alrededor de una gran rueda q es el comercio exportador. Estamos en condiciones de crear un mecanismo de ruedas menores (industria nacional) que permitan cierta circulación de la riqueza, cierta actividad económica”.

Migraciones internas y cambios en la clase obrera

La industrialización que se desarrollo durante los años 30 se localizo principalmente en la zona metropolitana de Buenos Aires y en algunos centros urbanos como Córdoba y Rosario. En otras regiones donde no hubo desarrollo industrial como en el noroeste, descendió significativamente la cantidad de talleres artesanales, y en la zona de La pampa, entre ríos y córdoba la actividad económica disminuyo con los cambios en el sector primario exportador.

Estos cambios provocaron profundas transformaciones en la sociedad. Un cambio importante fueron las migraciones internas, donde la gente de zonas rurales de las provincias interior abandonaron su lugar por falta de trabajo y perspectivas económicas.

La afluencia de gran cantidad de trabajadores rurales a la actividad industrial provoco un cambio en la clase obrera argentina. Los nuevos obreros tenían características diferentes a los viejos obreros. Los recién llegados tenían escasa o ninguna experiencia gremial o política, en cambio los viejos en su mayoría de origen europeo estaban incorporados a la actividad industrial y con organización sindical o política.

Relaciones en el movimiento obrero y el estado

En 1935, junto con el crecimiento industrial, aumento de modo considerable el número de huelgas. Los conservadores, sin dejar de lado la represión, comenzaron a buscar otro tipo de soluciones para resolver los conflictos: La intervención de estado en los problemas laborales. A Través del Departamento Nacional del Trabajo, el Estado intervino como árbitro o mediador en las huelgas. Las intervenciones estatales se concentraron en los conflictos que ponían en peligro el normal desenvolvimiento de las exportaciones, como por ejemplo, los conflictos con ferroviarios y portuarios.

La dictadura de Uriburu (1930- 1932) tuvo un fuerte impacto negativo sobre el movimiento obrero, anarquistas y comunistas fueron víctimas de una represión feroz. La ley marcial, el estado de sitio y una política de represión generalizada fueron el signo político de estos tiempos, las actividades sindicales eran vistas como un peligro para los intereses del Estado.

Sin embargo el gobierno de Uriburu tuvo dos tendencias en relación al modo de tratar los conflictos sociales:

  1. La más dura planteaba que no debían atenderse los reclamos de la clase obrera
  2. La otra tendencia entendía que la represión ya no era una forma de resolver un conflicto.

Este nuevo rol del Estado tuvo la finalidad de buscar una solución al problema social desde un punto de vista conservador. Sus intervenciones buscaban la institucionalización de los conflictos sociales para neutralizar la capacidad de lucha del Movimiento. Obrero.

La reorganización del Régimen Oligárquico y el “Fraude Patriótico”

El 6 de septiembre de 1930 asumió la presidencia Uriburu. Este intento imponer un proyecto de reorganización corporativista de la sociedad, inspirado en el fascismo. Pero no logro mantenerse en el poder, porque los sectores oligárquicos que impulsaron el golpe prefirieron retomar la tradicional organización política republicana.

En 1931 la oligarquía impulso la convocatoria a elecciones generales en todo el país, pero para asegurarse el control de la situación y evitar que el radicalismo volviera a triunfar, impusieron hasta 1943 la practica sistemática del fraude electoral y la persecución a los opositores. Los conservadores lo llamaron el “fraude patriótico” , porque sostenía que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba estos métodos ilegales.

A pesar de la ilegalidad de estas prácticas, mantuvieron las instituciones políticas y convocaron regularmente a elecciones.

En 1931 varios grupos políticos se reunieron y formaron una alianza llama Concordancia, los cuales defendían los intereses de los invernadores, el sector más poderoso de la burguesía agraria. Este grupo gano las elecciones e impuso a su candidato Agustín P. Justo, quien asumió en 1932.

Ortiz: La necesidad de reformas

Hacia el final de la década los sectores conservadores advirtieron que si no modificaban el funcionamiento político, si no se ampliaba la participación, la situación se tornaría ingobernable. Con el propósito de introducir reformas asumió la presidencia Roberto M. Ortiz.

El proyecto de Ortiz no fue democrático sino que postulaba una transformación desde arriba para hacer más fluida la relación Estado- Sociedad. Su propuesta era que la vieja política debía cambiar, con ese objetivo lanzo una campaña de captación de radicales, liderados por Alvear, e intento acercarse al Movimiento. Obrero. También puso límites al fraude en el interior del país. Su proyecto buscaba articularse con el modelo económico que impulsaba Pinedo.

Las diferencias y las divisiones entre los conservadores impidieron esa consolidación. Hacia 1940 los principales impulsores de estas reformas, Justo, Ortiz y Alvear, habían muerto.

Castillo y la reacción conservadora

En 1940, Ortiz dejo el cargo por enfermedad y fue reemplazado por el vicepresidente Castillo. Con él, los intentos de ampliación de sistema oligárquico cayeron al vacio. Todos los pasos de Ortiz fueron desandados, el fraude no solo continuo sino que se intensifico.

El 4 de junio de 1943 un golpe militar derroco al gobierno de Castillo y marco el fin de una etapa.

Cultura y sociedad en una época de crisis

La década del 20 implico para la sociedad argentina una época de grandes cambios acelerados. En Bs as se registro un notable ascenso social de los sectores populares (muchos hijos de inmigrantes accedieron a la actividad política o estudiando en la universidad).

Este acelerado proceso también se reflejo en los barrios de la ciudad

A comienzos de la década del 30 quedaron atrás los años de prosperidad y había que convivir con la crisis y la depresión económica. Para los sectores medios y obreros fueron años de desesperanza y escepticismo. La desocupación afecto a muchos argentinos, que por primera vez tenían dificultades para conseguir trabajo Por primera vez la demanda superaba a la oferta laboral.

Escritores, artistas reflejaron en su obra el sentimiento de de una época sentida por muchos hombres y mujeres como una de las más difíciles.

El tango fue una manifestación de la cultura popular que mejor expreso esos cambios. Al principio solo se bailaba en los barrios pobres, pero luego se instalo en los círculos sociales más acomodados. El tango comenzó a ser una expresión artística que reunió elementos de la cultura popular y las elites tradicionales.

Presidencias

Uriburu (1930-1932), Justo (1932-1938), Ortiz (1938-1942) y Castillo (1942-1943).


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: