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Sociedad y Estado |
Resumen de las lecturas anexas | Cátedra: Luchinni |
1º Cuat. del 2011 |
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LECTURAS ANEXAS:
ESPECIFICIDAD DEL PODER POLÍTICO
Por: Alejandro M.Rossi
Toda sociedad tiene conflictos de todo tipo (cultural, político, ideológico, etc.) porque los seres humanos tienen gran diversidad de necesidades y preferencias en un mundo donde los recursos de toda índole son escasos, en esta situación social la vida social se ve en la necesidad de crear instituciones capaces de resolver y limitar todos estos conflictos la cual tiene que especificar las reglas por las cuales cada persona pueda alcanzar sus objetivos y delimitar el terreno si no esto generaría una guerra de todos contra todos.
SAMUEL HUNTIGTON: habla de PRETORIANISMO * Cuando las instituciones políticas no son lo suficientemente fuertes y autónomas para mantener el orden entre los participantes.
En este caso surge la esencia del poder político: que es el surgimiento de un poder común dotado DEL MONOPOLIO LEGÍTIMO DEL USO DE LA VIOLENCIA ante la cual los súbditos están subordinados.
NORBERTO BOBBIO
El poder se define a veces como una relación entre dos sujetos, de los cuales uno le impone su voluntad al otro y la determina muy a pesar de su comportamiento.
TIPOLOGIA CLASICA DE LAS FORMAS DE PODER:
1. El poder paterno: el poder es ejercido en beneficio de su descendencia
2. El poder despótico: el poder es ejercido en beneficio propio.
3. El poder político: el poder es ejercido en beneficio de la comunidad.
Esta visión está basada en la inspiración aristotélica el criterio por el que se debe tener en cuenta es en beneficio de quien es ejercido el poder.
MAX WEBER
El poder es la capacidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especificados…plantea la clara intención de obedecer.
TIPOLOGIA DEL PODER:
1. Dominación legal: no se obedece a una persona en particular si no a la ley, se basa en la convicción de la legalidad y racionalidad de las órdenes impartidas.
2. Dominación tradicional: se confía en la santidad de las tradiciones observadas en el tiempo y en el poder del indicado para ello.
3. Dominación carismática: obedece a una ordenación personal es decir encuentra fundamento de legimidad en las características especiales de una persona y en las ordenaciones creadas por ella.
TIPOLOGIA MODERNA DEL PODER:
Es el poder que un hombre ejerce sobre otro teniendo en cuenta de los medios por los cuales el sujeto dominante de la relación para condicionar el comportamiento del sujeto dominado.
1. Poder económico: el medio utilizado para obtener la obediencia es la posesión de un bien o recurso escaso.
2. Poder ideológico: se ejerce mediante un conjunto de ideas expresadas por personas en un momento determinado y en un contexto determinado.
3. Poder político: el medio por el cual el sujeto se sirve de encontrar obediencia es por medio de la legitimidad de la violencia física las cuales tienen universalidad porque sus ordenes son aceptadas por todos los miembros de la comunidad
Bobbio en estas tres clases de poder determina una relación de desiguales en cada caso por ejemplo en el caso del poder económico entre ricos y pobres, en el ideológico entre ignorantes y sabios y en el caso del político entre débiles y fuertes.
VISION DE FRANZ NEUMANN DEL PODER:
Hace hincapié en el poder político haciendo referencia a este dice que es la implicación del poder sobre otros hombres con el fin de obtener la influencia sobre la conducta del estado en sus diferentes actividades, a política siempre quiere algún bienestar personal y enmarca una lucha por el poder entre diferentes grupos e intenta plasmar el mundo desde un punto de vista personal, dándole un significado desde su propia imagen.
TRES METODOS PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS:
1. La persuasión: es la forma más eficiente la cual se tiene que ir incrementando a medida que se va complejizando la sociedad.
2. Beneficios materiales.
3. Violencia.
“LA IDEA DE CONFLICTO ES LA QUE DA ORIGEN AL PODER POLITICO.”
DIMENSIONES DEL PODER POLITICO
Para los contractualitas ( Hobbes, Locke, Rousseau, etc...) la existencia entre los conflictos de los seres humanos y su incapacidad de poder resolverlos es lo que los hace salir de su aislamiento y vivir en sociedad cediendo el poder a un soberano para que este evite las disputas que si no pudieran ser resueltas terminarían en una guerra civil.
HOBBES: Todos los hombres son malos y en el estado pre-social se ven en una guerra de todos contra todos por los cual el individuo cede todos sus derechos excepto el de preservar su vida.
El poder del soberano va a ser muy amplio y a la vez irresistible.
JHON LOCKE: Considera que el hombre no es malo por naturaleza es un ser racional salvo ciertos que si son irracionales que no respetan las leyes de la naturaleza.
Pero resulta que en este estado natural hace falta un JUEZ IMPARCIAL Y RACIONAL,(que hacen parte del pueblo o representantes del pueblo) limita el poder del estado al proteger los derechos naturales de los individuos y a impartir la ley a quien la infrinja evitando así que se dé la justicia por las manos de los individuos este poder político es el que se le conoce como ESTADO GENDARME el cual no considera como suyo la resolución de los conflictos políticos ni el cuidado de las almas de los individuos.
ROSSEAU: MITO DEL BUEN SALVAJE el basado en esto considera que el ser humano en su estado de naturaleza es bueno pero no es libre ya que vive a través de sus impulsos que son nobles pero que no está sometido a ninguna ley para este pensador el hombre no sale de su estado natural por un pacto racional si no por el acontecimiento de algunos hechos fortuitos que dan la aparición de dos instituciones las FAMILIA Y la PROPIEDAD PRIVADA lo cual le impide mantenerse en su estado de naturaleza como consecuencia de esto se genera un primer pacto basado en el engaño llamado “INICUO” que sirve para consagrar la desigualdad de los hombres, en este estadio de desarrollo el hombre no es libre porque no obedece a su propia ley si no a la que es dictada por los poderosos por esto decide romper con el PACTO INICUO y volver a su estado de naturaleza y concretar otro pacto llamado CONTRATO SOCIAL por el cual sede sus derechos al soberano de la comunidad de la cual hace parte.
LEVIATAN: considera que el estado o el soberano es la sociedad en conjunto y lo que predomina es la voluntad general ya que es indistinta a la voluntad de todos ya que incluye un acuerdo común y cuáles son los medios para alcanzarlo y según esto sería ilógico que el ser humano desobedeciera las leyes que el mismo dicto.
El ESTADO COMO INSTRUMENTO DE CLASES:
TEORIA MARXISTA: El estado es visto como un instrumento necesario de la clase dominante para mantener la subversión del proletariado llevada a cabo por la burguesía no sea puesta en jaque mate en esta visión hay un postura economicista.
La estructura es la base de la sociedad y está dada por el modo de producción que la sociedad tenga condicionándose de este modo a la superestructura en la cual se encuentra el poder político, junto a la religión al derecho a la filosofía etc.…
Para Marx el gobierno depende claramente de los modos de producción por lo tanto si estos cambian la dominación de clases dejaría de existir y se acabaría el estado esto se haría por medio de la revolución.
ANTONIO GRAMSCI: para este pensador también hay una estructura basada en lo económico y una superestructura en la cual se encuentra el poder político pero para el son totalmente independientes si hay cambios en la superestructura se debe a algún error de cálculos o a conflictos entre las clases dominantes además divide a la superestructura en sociedad civil y sociedad política de este modo reserva el poder político a la función de ampliar violencia física a quienes no acepten los valores impuestos en la clase dominante.
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA:
1. LA SOCIEDAD:
Castas, estamentos y clases:
Castas: Se define como organización jerárquicamente organizada de unidades endogámicas es decir es decir, de grupos que solamente se casan y reproducen entre ellos lo cual es hereditario y permanente su justificación se da a motivos religiosos y a basarse en motivos de pureza, esta por ende es la más antigua.
Estamentos: u ORDENES ESTADO Es una forma de organización social que encontramos en la edad media Europea y que ha durado hasta la crisis de lo que de lo que se denomina el antiguo régimen.
Este consiste en una base de división social del trabajo que se presenta como una organización social impuesta por Dios y según esta división los hombres tienen tres funciones esenciales en la sociedad:
1. Unos rezan a Dios para obtener su ayuda (clérigos)
2. Estos asumen el papel de defender a la sociedad de sus enemigos internos y externos (caballeros o militares)
3. Y por ultimo están los que trabajan para mantenerse a sí mismos (plebeyos) y a los demás (a los que rezan por ellos *clérigos y a los que los defienden *militares o caballeros) de acuerdo a esta organización cuando los estados Europeos se organizaban en cortes se dividían en tres partes o brazos, estados o estamentos. Una de las características más importantes de este estado es que las clases principales tenían una serie de privilegios ante la ley y estaban exentos de pagar impuestos ante esta.
*este es una de las causas de la revolución francesa que incluía a la burguesía al versen marginados por la ley gracias a esta serie de privilegios.
CLASES: Es la que va a reemplazar en su medida a la sociedad estamental que teóricamente seria una SOCIEDAD IGUALITARIA en la medida en que no se basan en privilegios hereditarios pero será una sociedad estratificada en función de la riqueza.
A mediados del siglo XVII un teórico ingles describe a la sociedad integrada por cinco clases:
1. La nobleza.
2. Los propietarios agrarios.
3. Los negociantes.
4. Los hombres de oficio.
5. Los campesinos.
ESTADO Y NACION:
Que es estado: a un conjunto de instituciones que poseen los medios de coerción legítima y los ejercen en un territorio definido y sobre la población.
1. Una población que habita un territorio definido y que reconoce un órgano supremo de gobierno que le es común,
2. Este órgano es servido por personal especializado: *funcionarios civiles para ejecutar las decisiones y las *fuerzas militares que lo hacen cumplir y que protegen a los miembros del estado.
3. Soberanía nacional: que está por encima de las demás.
LA FORMACION DEL ESTADO MODERNO:
Surgieron por la necesidad de las clases dirigentes de tener un poder central mucho más fuerte ya que las monarquías absolutas de origen divino no lo eran.
Se dejaron a un lado las preocupaciones teológicas para ocuparse de una práctica real del gobierno.
Más tarde THOMA HOBBES legitimaria el LEVIATAN (1651) el poder absoluto como derivado de un contrato social que los hombres habían hecho con sus soberanos para preservar sus vidas…
Las monarquías no contaban con una administración adecuada ya que no podían controlar el poder mas allá de las cortes, por ejemplo en la Francia de Luis XIV casi todas las provincias tenían sus privilegios y seguían sus propias costumbres jurídicas.
La incapacidad de estas monarquías como Francia y España para adaptarse a las exigencias políticas, financieras y militares de los nuevos tiempos las llevo a la ruina.
Sobrevivieron a las nuevas exigencias políticas, sociales, financieras y militares aquellos lugares que se desarrollaron las formas de asociación horizontales de los ciudadanos (gremios de ayuda mutua, culturales, de oficio) y se reforzó el tejido de la sociedad civil y se resistieron a las opresiones de las monarquías absolutas como en el caso de Holanda e Inglaterra.
LA NACION
Según Turgot en 1751 lo definió así…una reunión de hombres que comparten una misma lengua materna...
Se considera en general que la existencia de un pasado cultural compartido (la lengua, las costumbres, la visión de un pasado en común) en una condición necesaria para la nacionalidad.
La nación nace de una voluntad colectiva, hay una nación cuando se une un grupo de hombres suficientes y deciden que ellos forman una nación y creen tener rasgos en común que los hace semejantes y los diferencia de los demás.
ESTADO NACION
Nace después de la REVOLUCION FRANCESA, el rasgo más importante de esta nueva forma de estado era el hecho que se identificaba con la nación y basaba el pacto social en la pertenencia de sus miembros a una colectividad con una misma lengua, cultura e historia.
Las monarquías absolutistas al verse acabadas deciden convertirse en nación cuyas naciones han sido homogenizadas desde arriba como un mandato un una conciencia unitaria cultural predicada e impuesta desde arriba en un proceso de etnogenesis (es el proceso mediante el cual un grupo de seres humanos pasa a ser considerado como étnicamente distinto.)
· Los hombres se convierten en iguales ante la ley
· Dejan de definirse por el hecho de ser súbditos de un soberano
· Pasan a ser miembros iguales de una colectividad de ciudadanos “eterna” porque se basa en la historia.
· Se inventaron los himnos nacionales
· Las banderas, que hasta ahora eran utilizadas como finalidad militar.
· Nace toda la retorica del patriotismo.
· Se habla de lengua nacional, que es la oficial de un país siendo las otras calificadas de dialectos por razones políticas.
· En otras partes exceptuando Holanda y Portugal fue fácil este cambio pero en la mayoría de los casos se dieron situaciones convexas por ejemplo el caso de estado plurinacionales y las naciones sin estado.
· Esta el caso de las naciones sometidas a un estado foráneo que aspiran a crear uno propio según Hroch dice que el surgir nacionalista se da en tres fases…1. Grupos intelectuales se interesan por la vieja cultura, la historia y las tradiciones de la nación 2. Ya no se contentan con estudiarla si no que empiezan a difundir la cultura nacional entre la población 3. Y por ultimo nace una agitación nacionalista de masas.
· Se crea la autonomía del estado y la igualdad política de los ciudadanos.
APOGEO Y CRISIS DEL ESTADO
El estado – Nación asumió a partir del siglo XIX nuevas tareas y nuevas responsabilidades:
Ejercía como árbitro de los intereses contrapuestos de los diferentes grupos sociales
· impuso normas que controlaran la explotación de los trabajadores y proporcionar servicios sociales.
Este llego a su máximo apogeo al termino de la segunda guerra mundial como consecuencia del crecimiento del estado de bienestar y por el avance de los países industrializados por un tipo de economía mixta que implicaba una política de nacionalizaciones y una participación fuerte del estado en la actividad económica.
Y llego a estar en crisis a partir de 1975 con las dificultades económicas de los países industrializados y la incapacidad de los países menos avanzados de hacer frente a la deuda contraías para financiar si crecimiento económico y el abandono de los programas de desarrollismo por los menos avanzados viendo graves retrocesos de en sus niveles de bienestar, si no que en algunos casos el colapsos de sus estados.
Lo que lleva a:
· la privatización de muchas actividades económicas
· desmantelar buena parte de los servicios sociales que proporcionaba.
· El modo de producción dominante no tiene que temer ninguna amenaza global