Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
Sociedad y Estado |
Resumen para el 1er Parcial | Cat.: Saborido | Sede: Martinez | Prof: Oscar Edelstein | 1º Cuat. de 2011 |
Altillo.com |
ELEMENTOS DE ANALISIS SOCIOPOLITICOS
0. LA IDEOLOGIA COMO SISTEMA DE IDEAS
La ideología puede ser definida como un conjunto de ideas y de valores
concernientes al orden sociopolítico que cumplen la función de guiar los
comportamientos políticos colectivos.
La misma tiene como fin ilustrar como funciona la sociedad a partir de un modelo
ideal, el cual mediante una modificcacion del funcionamiento real se hace
compatible con la visión ideal.
Componentes de una ideología:
• alto grado de integración y de compatibilidad entre sus proposiciones
• resistencia a la modificación de sus principios
• obediencia de los adherentes
• carga emotiva
la ideología no tiene fechas, simplemente acompaña al hombre desde su
organización en sociedad; en XIV Y XV con el progresivo desarrollo de la
burguesía –que obliga a la elaboración de renovados recursos ideologicos- se
empieza a percibir la importancia social de ciertos conjuntos de ideas y
representaciones. (son de gran ayuda los medios de comunicación y el manejo que
hacen los regímenes dictatoriales sobre su gestión.)
Bracher la define como “la era de las ideología.
IDEOLOGIA SEGÚN MARX.
La ideología para Marx tiene un sentido negativo y el significado es el conjunto
de ideas que interpretan la realidad no para hacérnosla entender, sino para
falsearla y ocultarla; la ideología tiene como objetivo principal evitar que los
oprimidos perciban su estado de opresión. En este sentido, la ideología es una
herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad,
transformándolo en parte de una masa manipulable.
El conjunto de esas ideas (conciencia ideológica) es para Marx un producto
SOCIAL, o sea, no son las ideas las que determinan la realidad social y la
política, si no al revés, las condiciones sociales (económicas) reales son las
que determinan la conciencia (ideas) de una época.
1. LA SOCIEDAD
“agrupación natural o pactada de personas, con fin de cumplir, mediante la
cooperación, todos o algunos de los fines de la vida”
CORRIENTE NATURALISTA (Aristóteles)
Se llama “naturalismo” a la corriente interpretativa según la cual el Estado es
consecuencia directa e inevitable del instinto social del hombre, un impulso
innato que lo lleva a buscar la convivencia con sus congéneres y en cuya
concreción se realiza la persona.
Aristóteles (384 a.c.-322 a.c.): Afirma que el Estado procede siempre de la
naturaleza, ya que es un hecho natural que el hombre es sociable partiendo de
que el hombre es ‘ser social’ y ‘animal político’.
*Esta corriente fue defendida por el cristianismo y los opositores del
contractualismo.
CORRIENTE CONTRACTUALISTA
Se basa en la ‘teoria del pacto’ pensada por Hobbes y Locke y mas adelante por
Rousseau.
Se denomina “contractualismo” a la corriente según la cual el Estado es el
producto de la decisión racional de los hombres mediante un pacto sometiéndose a
una autoridad voluntariamente (El contrato es un acto de lógica política, una
decisión deliberada y racional) para resolver los conflictos generados por su
instinto antisocial y para solucionar los problemas emergentes de la convivencia
así como también la garantía de derechos.
Tipos de contrato:
• Pacto de ASOCIACION: entre individuos que deciden vivir juntos, regulando
juntos todo tipo de condiciones.
• Pacto de SUMISION: sujeción. Se instaura un poder político al que se
comprometen a obedecer.
ESTATIFICACION SOCIAL
Todas las sociedades se caracterizan por el hecho de que sus integrantes están
colocados en situaciones diferenciadas en relación con el acceso a los bienes
sociales de existencia escasa.
La estratificación social es la manera como se divide una sociedad determinada,
se origina básicamente en la división del trabajo, dando lugar al
establecimiento de escala de valores.
Esta es social y no se debe confundir con las desigualdades naturales.
• Sancionadas por ley: esclavitud, castas y órdenes.
• No sancionadas por ley: Clase social (en sociedades donde todos los hombres
son formalmente iguales ante la ley y no existe obstáculo para el paso de una
clase a otra)
*Clase: expresión utilizada para designar a un agregado de personas que
comparten ciertos elementos objetivos comunes, en general relacionados con su
nivel de ingresos, que las coloca en diferente posición social respecto a otras,
en sociedades que reconocen que todos los hombres son formalmente iguales ante
la ley .
TEORIAS sobre: ¿cómo es posible que la gente obedezca las reglas la mayor parte
del tiempo?
• Teorías funcionalistas: la desigualdad es inevitable. las sociedades se
mantienen unidas debido a la existencia de un consenso en torno a los valores y
a las normas de la sociedad. Las personas tienden a obedecer las reglas y a
vivir de acuerdo con ellas tras un largo proceso de sociabilización. (sociedad
como sistema holista –estudio del sistema social en conjunto y su interrelacion
con las partes)
*Durkheim no creyo que el Estado pudiera ser un mecanismo para asegurar la
dominación de una clase sobre la otra.
• Teorías del conflicto: la sociedad está caracterizada por la existencia de
conflictos, a su vez, se mantiene unida porque:
1) La clase dominante tiene el poder de hacer cumplir las reglas que a su vez
los benefician.
2) por la cooperación entre los grupos de interés.
MARX CONFLICTIVO
Las clases sociales se conforman como consecuencia de la posición objetiva que
ocupan los sujetos en el proceso colectivo.
• Cada clase se define por su relación con la otra. (retroalimentación)
• Estas relaciones son de carácter antagonico.
Extiende el concepto de clase para referirse a las diferentes formas en las que
se han manifestado las desigualdades sociales en la historia.
• CLASE EN SI: conjunto de individuos que comparten una misma posición en la
estructura productiva.
• CLASE PARA SI: integrantes de una clase que reconoce la existencia de
intereses comunes y a partir de esa realidad se organizan políticamente.
Aduqieren ‘conciencia de clase’ (caracterización objetiva)
*según Marx la sociedad de clases produce alienación, una deshumanizzacion del
trabajo originada como consecuencia de la existencia de relaciones de produccion
basadas en la explotación, que privan al individuo de la posibilidad de
realizarse como persona. (Deben superar esa situación como parte de su lucha
para alcanzar el poder).
WEBEL CONCLICTIVO (riqueza, prestigio y poder)
Una clase es un conjunto de personas colocadas en una misma situación de
mercado, es decir, tienen iguales posibilidades de acceso a los bienes
disponibles en el mercado.
• Las clases solo existen en las sociedades cone conomia de mercado
• Clase no significa ‘grupos sociales efectivos’ no hay una acción común por la
defensa de intereses ni un sentimiento comunitario.
*las diferencias de clase no se manifiestan de manera tan significativa en los
ámbitos sociales y políticos, razón por la cual introduce los conceptos de
‘status’ y de ‘partido’.
• Status: estilo de vida especifico. prestigio social particular. Sus
integrantes se definen por sus actos sociales, por cómo se perciben y como son
percibidos.
• Partidos políticos: asociaciones voluntarias cuyo fin es la conquista o
preservación del poder.
2. EL ESTADO
• Conjunto de instituciones: controla los medios de violencia y cohersion y
ayuda a generar concenso entre otras.
• Territorio geográfico delimitado: jurisprudencia.
• Establecimiento de normas: ayuda a conformar las bases de la ‘identidad
nacional’
Según la definición dada por Weber el Estado no tiene como meta un fin deseable
sino que, es una costruccion social, un conjunto de instituciones eficaces para
mantener el orden y lograr la obediecia de quienes se encuentran bajo su
jurisdicción.
• LEGALIDAD: un poder es legal cuando se ejerce de acuerdo con las leyes
establecidad.
• LEGITIMIDAD: atributo del Estado que consiste en la existencia dentro de la
población de un concenso mayoritario que asegura la obediencia a la autoridad
sin que sea necesario recurrir a la fuerza.
*carismático:
*tradicional: creencias en reglas y poderes antiguos e inmutables
*racional: coincidencia entre legalidad y legitimidad.
AUTORIDAD: implica la capacidad para obtener la obediencia.
Concepcion DESCENDENTE del poder:
-El poder reside en un ser supremo.
-visión teocrática del poder.
-‘ley eterna, divina y revelada’
-fundamento divino del ordenamiento social.
Conceocion ASCENDENTE del poder:
-el poder reside originalmente en el pueblo.
-gobernante= ‘represetante de la comunidad’
-bases del pensamiento político laico.
3. El Estado y las diferentes corrientes de pensamiento político.
PENSAMIENTO CRISTIANO
Durante la Edad Media –con el dominio cristiano- predomino la concepción
descendiente del poder, había una concepción TEOCRATICA.
La idea de indivuo como tal nace con Aristoteles y la idea de polis –comunidad
de los ciudadanos-.
Con Santo Tomas comienza a forjarse la ciencia política como disciplina
independiente.
LIBERALISMO
Es el sistema y la ideología que garantiza la libertad del hombre y hace del
individuo el centro de la sociedad. (concepción:
individualista-igualitaria-universalista-progresista)
El liberalismo dice que la razón del individuo constituye el fundamento para
organizar las relaciones entre los hombres y entre ellos y el mercado.
Es importante destacar el principio de CONTRACTUALISMO o constitucionalismo.
La evolución del pensamiento liberal fue afectada por las transformaciones
económicas y políticas de la revolución industrial y la revolución francesa. El
liberalismo según la nación va a tener significantes diferencias.
MARXISMO
Según el marxismo el Estado a lo largo de su existencia fue un instrumento
coactivo de la clase dominante y que era necesaria su destrucción violenta.
FASCISMO
Emergen con el fin de la primera guerra mundial como contracara del Comunismo.
Las ideas facistas apuntan hacia la exaltación del Estado al cual se le
subordinan todos los intereses individuales y corporativos.
4. NACION
En la actualidad es muy difícil buscarle una respuesta certera y exacta al
concepto, podríamos declarar que es una unidad social que se refuerza por la
identidad étnica, lingüística, religiosa etc.
Aunque la expresión ya se utilizaba en la Edad Media, recién luego de la
Revolucion industrial se la establece como “ el conjunto de personas asociadas
bajo ciertas leyes que reconocen la existencia de una autoridad común”.
En cuanto a lo mas subjetivo, algunos autores apelan a razgos diferenciadores
preexistentes como la historia o la cultura. El nacimiento de la identidad
nacional es el resultado de un proceso de sociabilización mediante el cual los
individuos aceptan