Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado

Sociedad y Estado

Resumen para el Primer Parcial Cat. Mecle 1º Cuat. de 2011

Altillo.com

Nación: Puede haber nación sin Estado o muchas naciones dentro de un mismo estado. Comunidad que tiene afines religiosos, de idioma entre otros como por ejemplo los gitanos. La nación al igual que el estado es el resultado de un proceso y es el resultante de un desarrollo donde adquiere centralidad el Estado y  despliega uno de sus atributos principales: la internalización de una identidad colectiva. Para O’Donell es un arco de solidaridad que pretende lograr una homogeneidad de un nosotros frente a un ellos.

 

Estado: es una comunidad organizada jurídicamente (leyes y constitución) y políticamente (los tres poderes), es un orden normativo. Surgió desde el siglo xii hasta xix

Tiene 4 elementos:

Los atributos del Estado son:

Oszlak las denominaba 4 condiciones o capacidades:

Weber: Para Weber Estado es una asociación de tipo institucional. Ha logrado con éxito monopolizar los medios legítimos de coerción. El Estado moderno se basa en la burocracia profesional (estudios universitarios). Los medios materiales son los materiales de administración, y el personal administrativo (obedece a cambio de una retribución material). Permitió establecer la primera economía estatal: el mercantilismo (exportar mas, importar menos así acumular oro y plata. Es el  paso de la empresa privada a la política). Decía que el capitalismo (sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, están los dueños de los medios de producción y los dueños de su fuerza de trabajo; los obreros) se relacionaba con el Estado Moderno. Hay 3 tipos de dominación:

Estado absolutista:

·        El Estado soy yo, famosa frase de Luis 14.

·        Enrique 8vo y los reyes católicos de España eran actores principales de este Estado, además del ya nombrado Luis xiv.

·        El poder venía de Dios.

·        El rey era rey por derecho divino.

·        Había una sociedad desigual: señor feudal, y vasallo.

·        El territorio del Estado era patrimonio del rey.

·        Primera economía estatal: mercantilismo (exportar mas, importar menos así acumular oro y plata)

·        Hobbes: definió el Estado de naturaleza como una guerra de todos contra todos. Planteó que sería de la vida sin existir leyes ni contratos que regulen sus relaciones y un poder externo que las haga cumplir. También dijo que el Estado surge cuando se firma un contrato entre los individuos.

·        No había división de poderes, el Estado tenía consejeros pero la decisión final la tomaba el rey.

·        El poder era hereditario y vitalicio.

 

Estado liberal:

·        Soberanía popular, el poder venía del pueblo.

·        Había división de poderes.

·        El Estado no intervenía en la economía. Adam Smith decía que cada individuo es egoísta para su propio beneficio pero si se junta el egoísmo de todos los individuos redunda en beneficio común para todos; Esto es el modelo clásico.

·        La medida económica era el capitalismo.

·        Todos los individuos eran iguales ante la ley, sociedad igual.

·        Locke expresaba el ideal de la burguesía, para él el fin de la política se encontraba con la paz, armonía y seguridad. Definió al Estado de naturaleza como un Estado pacífico donde existiría la propiedad privada. 

·        Sufragio electoral (voto)

·        Libertad de expresión, de culto, de religión entre otras.  

·        Propiedad privada inviolable.

·        Hay tres concepciones del Estado: clasista(sociedad capitalista), dirigenciales (democrático), y pluralistas (subrayan al estado democrático).

 

Estado keynesiano:

 

 

 

Estado de bienestar:

 

Teoría marxista:

Hay una base o estructura económica que se define por los modos de producción y a su ves estos se relacionan con las relaciones de propiedad. La relación de propiedad son los dueños de los medios de producción y por otro lado los dueños de su fuerza de trabajo. Estos durante el tiempo fueron:

·        Comunismo primitivo, donde no existía la propiedad privada.

·        Esclavismo: amo, esclavo.

·        Servidumbre: feudal, vasallo

·        El trabajo asalariado: la forma actual, contrato de trabajo.

Los modos de producción con las relaciones de propiedad, se contradicen con las fuerzas productivas (lo nuevo). A su ves esta base económica tiene una súper estructura ideológica conformada por el Estado y al Estado lo conforman el arte, la religión, la cultura, entre otros. Esta base económica determina a la súper estructura

 

Las clases en Marx:

Según Marx las clases se manifiestan en los modos de producción de la sociedad, y estos modos de producción se definen por las relaciones de trabajo, y estas relaciones de trabajo dependen de los instrumentos de producción.

En una sociedad capitalista existen 2 clases sociales: la burguesía (dmp) y el proletariado (dft).

Hay formación social cuando en una misma sociedad se encuentras diferentes tipos de modos de producción.

Cada una de las clases presupone la existencia de la otra cuando establecen una relación.

La división de las clases existen según la posición que el hombre ocupe en el proceso formativo.

Se forma una clase cuando los individuos luchan por un interés en común contra la otra clase.

Clase en sí cuando no se tiene conciencia de clase, y clase para si cuando se tiene conciencia de clase.

La conciencia de clase tiene a formarse en donde sean mayores los obstáculos para la penetración de la clase subordinada a la clase dominante.

Para Marx la clase que domina la sociedad, es la clase que domina la política y los modos de producción. Esta tiende a presentar un marco armonioso y no contradictorio de la realidad social y cuando las clases subalternas tratan de hacerlas suyas se crea una FALSA CONCIENCIA  cuya función ya no consiste en hacer progresar el curso de la historia si no detenerla.

Antagonismo: la distinta ubicación con respecto  a los instrumentos productivos hacen que los intereses de una clase sean distintos y opuestos a la de otra.

 

Clases y Capas según Weber:

Weber para el término clase hace una definición un aspecto más económico, Dice que las clases son todos aquellos que ocupen una misma situación en el mercado, es decir que puedan disponer de bienes y servicios limitados que se encuentran en el mercado.

Weber dice que no puede haber clase en una sociedad que no haya establecido una medida económica.

Las clases pueden convertirse en una acción colectiva siempre que se establezca un sentimiento en común y este sentimiento defienda los intereses.

Marx hace una referencia en un aspecto económico, social, político y cultural y dice que para conocer las clases hay que estudiar la sociedad; a diferencia de Weber que dice que la clase no depende a las que se prestan dentro del ordenamiento social y político, además de que el hace una referencia al término clase en un aspecto económico.

Status: son lo que gozan de honor y prestigio social y que tienen un estilo de vida un tanto particular, en cuanto a la vestimenta, al estudio, etc.

Capa: son las situaciones en que el poder social de un individuo no se define según el monto de riqueza que se dispone.

Partidos políticos: son las asociaciones voluntarias que tienen como objetivo la conservación en el poder o la conquista del poder y pueden surgir con intereses de clases o capas.

Analiza las desigualdades sociales en 3: prestigio, poder y riqueza.

 

Clases según el texto de Cavalli:

  1. Desde el punto teórico sirve para identificar loas agrupaciones de hecho que surgen en la estructura de las desigualdades sociales.

Cuando se dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley; quiere decir que no se puede pertenecer a una clase social por derecho, si no por hecho y que se forma parte de una clase por nacimiento de ahí se diferencia de Estado (las clases típicas de una sociedad) y de casta (por nacimiento).

  1. Desde el punto de vista histórico para identificar los sujetos del curso de la historia.

 

 

 

 

 

Utilización del concepto de clase en la Sociología Contemporánea:

Ossowski: distingue 3 posibles categorías para clasificar las distintas imágenes de la estructura de clase:

 

Movilidad social:

 

Definición del concepto:

Por movilidad se entiende al desplazamiento de individuos o grupos de una posición social a otra. Por m. horizontal se entiende todo desplazamiento que conlleva el pasaje de dos posiciones sociales entre las cuales no es posible establecer una diferencia de niveles. La m. vertical es un desplazamiento entre posiciones sociales en términos de superioridad o inferioridad, ascendente o descendente.

Es posible distinguir una m económica, profesional o política.

Existe movilidad de individuo o de grupo.

 

Los canales de movilidad:

La forma mas frecuente estudiada es la movilidad profesional.

Movilidad intrageneracional: es si se compara la profesión de un individuo en dos distintas fases de su ciclo de la vida, por Ej. en el ingreso a la actividad profesional y en el momento de la pensión.

Movilidad intergeneracional: si se compara la profesión del padre y del hijo en la misma fase de su ciclo de la vida.

Cuando se dice que en una sociedad la m es mayor que en otra se hace referencia a la m intergeneracional.

La instrucción funciona como canal de m ascendente solo cuando el acceso a los distintos tipos de escuela resulta limitado y selectivo con algún criterio.

 

Las consecuencias de la movilidad sobre el comportamiento:

La m tiene importantes consecuencias sobre el comportamiento de los individuos implicados.

La m exige de los individuos una alta capacidad de adaptación a situaciones todavía no muy bien estructurales desde el punto de vista emotivo. El individuo móvil se encuentra entre dos exigencia: la necesidad de ser olvidado por el grupo de procedencia y la necesidad de ser aceptado por el grupo al que se incorpora. Se mantiene bajo el porcentaje de movilidad debido de que hay algún grado de rigidez.

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones acerca de la formación del Estado Argentino:

 

Los conceptos:

Hacia 1880 se cierran en Argentina el proceso de formación de un sistema de dominación política, de un mercado y de una nación. A la ves que se consolida la burguesía terrateniente de Buenos Aires como la clase fundamental en la sociedad argentina. Las guerras civiles ayudaron a retrasar y obstaculizar la centralización política de un Estado nacional durante varias décadas. Recién en la segunda mitad del siglo xix es cuando comienza a acelerarse la formación y consolidación de los Estado modernos de América Latina. Hubo enfrentamientos entre los liberales y los conservadores, fue un “liberalismo conservador” la síntesis ideológica de los grupos dirigentes que acabaron organizando los Estados oligárquicos en el último tercio del siglo.  Mientras el Estado de una institución de orden político, la nación es una realidad del orden cultural. Para O´Donnel la nación es el arco de solidaridades que postula la homogeneidad de un nosotros frente a un ellos de otras naciones. Al igual que la nación el Estado es el resultado de un proceso, y el resultante de un desarrollo en el que adquiere centralidad el Estado, desplegando uno de sus atributos fundamentales: la internalización de una identidad colectiva.

Oszlak propone considerar la formación del Estado como un gradual proceso de la adquisición de los atributos de la dominación política.

 

El proceso formativo:

Se desarrolló en el contexto de lo que Waldo Ansaldi denomina una “crisis orgánica” desde 1806  hasta 1880 con la organización del Estado nacional. Según él, en este período se puede constatar una crisis de hegemonía (poder) de la clase dominante.  La crisis de manifiesta porque el poder colonial se resiste a morir y el poder burgués criollo no tiene garantizada su vida.

Factores que contribuyeron a retrasar la organización nacional luego de roto el vínculo colonial con nuestra metrópoli (España).

* Vastedad y extensión: la lógica interna del espacio rioplatense tendía más “a la separación que a la unidad nacional”.

* Las rutas interprovinciales eran pobres, costosas o inexistentes: encarecía los productos de las provincias debido al costo del transporte.

* Los intereses económicos regionales eran contradictorios: la importación de manufacturas producidas en Inglaterra con técnicas capitalistas deterioró la producción artesanal del “interior”.

Impuestos aduaneros en sus propios límites provinciales.  Contribuían a desintegrar más el espacio económico argentino.

* El idioma no era tampoco un elemento aglutinante.

Estos factores estimulaban el aislamiento y la independencia provincial combinada con el caudillismo como forma de dominación carismática de algunas provincial de interior. La población rural resistía al liderazgo de Buenos Aires pero permitió el de sus autoridades locales (caudillos). Buenos Aires quería tener el liderazgo absoluto pero nunca pensó en ofrecerle compensaciones a las clases dominantes de las provincias para que estas acepten su liderazgo.

Desde 1820 no paraba de haber enfrentamientos, las provincias habían formado cuasi-estados (tenían moneda propia, aduana interna, etc.) Se disuelve el poder central.

Según Oszlak “el aislamiento en condiciones de precariedad institucional, magros recursos y población escasa, impidieron el total fraccionamiento de esas unidades provinciales en estados nacionales soberanos” 
La existencia del Estado nacional se fundaba en uno sólo de sus atributos: el reconocimiento externo de su soberanía política, no lograba institucionalizar su autoridad. La heterogeneidad estructural del interior contribuye a explicar su incapacidad para “constituir un bloque frente al litoral o, al menos, a la burguesía terrateniente y comercial de Buenos Aires“.  

 

El camino hacia el orden:

La derrota de Rosas en Caseros cerró la etapa de “descentralización autonomista” Se aceleró el proceso de “reducción a la unidad”. Caracterizaron un espacio en el que predominaba la desorganización, el atraso, el caos, el desorden. A la dispersión y aislamiento de los mercados regionales, a la escasez de población y a la precariedad de medios de comunicación y transporte, se agregaban la anarquía monetaria, la inexistencia de un mercado financiero y las dificultades para expandir la frontera territorial incorporando nuevas tierras. Oszlak “el orden era posibilidad del progreso. Pero a su vez el progreso era legitimidad del orden… El orden excluía a todos aquellos elementos que pudieran obstaculizar el progreso, el avance de la civilización, fueran éstos indios o montoneras”.

La sanción de la Constitución Nacional en 1853 apuntó a lograr un equilibrio Buenos Aires y el interior. Se proponía evitar que la autoridad se ejerciera en beneficio exclusivo de alguna provincia y garantizar el ejercicio de esa autoridad en función de los intereses generales. Buenos Aires rechazó el texto constitucional en función de aspectos que consideró lesivos para sus intereses particulares y se separó de la Confederación Argentina. Este enfrentamiento habría de culminar en Pavón (1861) y en la victoria de Buenos Aires por sobre la constelación de provincias.

El Estado fue transformando en “públicos” y “generales”, intereses y funciones propio de los particulares. El Estado argentino combinó la más cruda represión física a las fuerzas contestatarias con otros mecanismos de control social basados en prácticas consensuales.

A partir de 1862 hasta 1880, el peso del ejército nacional en la política interna no dejó de crecer. Cerrado el ciclo formativo del Estado argentino, su rol represivo se prolongó en la neutralización  (frenar) de las protestas obreras. La cooptación fue otro mecanismo que permitió la integración de las clases dominantes del interior como aliadas subordinadas al proyecto del puerto a partir de compromisos y prestaciones recíprocas. El avance del Estado nacional hacia el interior supuso el otorgamiento de ventajas materiales, obras públicas, o financiamiento que garantizaran (asegurar) esa subordinación.

Roca: un hombre del interior vehiculizando el proyecto del puerto y del Estado nacional. La modalidad ideológica fue otra forma de penetración del Estado en la sociedad civil. La difusión de valores y sentimientos de símbolos nacionales que reforzaran vínculos de pertenencia, fue uno de los mecanismos con los que se apuntó a legitimar la dominación del Estado. La escuela funcionó como un rol principal para inculcar dicho consentimiento.

Desde la provincia hegemónica se tomaron las decisiones con carácter nacional. Se organizaron los tres poderes de gobierno sancionados por la Constitución. Se constituyó una administración pública e instituciones que reforzaron la presencia del Estado en las provincias. Se completó el proceso de integración del territorio de la República Argentina. Los recursos obtenidos por la incorporación de nuevas tierras a la producción contribuyeron a la consolidación institucional del Estado. El gobierno central alentó la unificación de los intereses de los sectores dominantes regionales y allanó el camino a los capitales extranjeros. La ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires cerró el proceso formativo del Estado en Argentina. La oligarquía terrateniente ganadera estaba en condiciones de consolidar el perfil económico de la Argentina integrada al mercado inglés.        

 

Periodo 1880 1930

Hegemonía oligárquica

La hegemonía oligárquica se quería basar en el modelo agroexportador  y la participación política era restringida. A este periodo lo caracterizó el aumento en las inmigraciones, capital extranjero e importar materias primas del extranjero. Había un mercado político semicerrado. En 1912 con la sanción de la ley Luis Sáenz Peña, voto universal secreto y obligatorio logró q 4 años mas tarde venga el Yrigoyenismo al poder. 1916 significo un paréntesis  para el sistema político de la hegemonía por la ampliación del sufragio electoral.

 

Modalidad de intervención del estado. Estado Liberal hegemónico.

El estado liberal es la capa de la sociedad hegemónica: la oligarquía agroexportadora. El estado liberal deja en libertad al mercado, esto permitía la libre competencia que beneficiaba a grandes empresas. Era un Estado conservador hasta en 1916 que con Irigoyen se rompió con ese conservadurismo pero limitadamente solo se modificó el aspecto político. Este Estado tiene un marco capitalista creo obras públicas, medios de transporte y de comunicación. Juega un papel activo en la formación de las empresas privadas principalmente en las extranjeras. El banco de la nación es una empresa privada bajo la tutela del Estado. En 1922 se crea IPF (yacimientos petrolíferos fiscales) najo el mandato de Mosconi. La hegemonía oligárquica estaba preocupada de ingresar al extranjero al terreno económico y no al político. A este período lo caracterizó el fraude electoral, en 1857 la primer votación de hombres sin excepciones por analfabetismo o posesión de bienes. 1857 a 1912 vuelve el fraude y 1912 sanción de ley de Luis Sáenz Peña.

 

Período 1930 1943

Crisis en la hegemonía

El mercado internacional estaba en crisis lo que hizo perder a la Argentina estabilidad en el  mercado mundial.

Aspecto político: 1930 asume Uriburu mediante un golpe de estado y desplaza a Irigoyen de su poder. La participación política era mediante el fraude electoral. La época del 30 la constituye Justo.

Aspecto económico social: Justo realizó una serie de transformaciones que garantizó que la Argentina estaba en crisis.

1)      Crecimiento de la clase obrera.

2)      Intervención estatal

3)      Crecimiento industrial

4)      Nacimiento de la  fracción en la burguesía industrial.

Justo ingresa al gobierno a la burguesía agraria (los inversores) para reconstruir la el capitalismo argentino sobre la base de sus intereses oligárquicos. Proceso de desarrollo industrial “sustitución por importaciones”.

Pese a todos los esfuerzos por reconstruir en la sociedad su quebrada hegemonía no lo logra.

 

Modalidad de intervención del estado: Estado intervencionista. Fin del Estado liberal.

Crecimiento en la industria, en la clase obrera y la población urbana.

El elemento principal de la economía era la industria en 1935. En materia de las obras públicas y de las organizaciones llamadas Juntas Reguladores (Ej.: junta reguladora del vino) adoptaron medidas de reglamentación y contralor de la principales agropecuarias La principal función del Estado era financiera. El objetivo del estado era lograr la estabilidad monetaria. Hay un crecimiento del Estado.

 

Período 1945 1955.

 

Reconstrucción de la hegemonía.

Modalidad de intervención del Estado: Populismo (alianza de clases).

 

En 1946 asume Perón al mandato logra un orden político legítimo y estable.

La burguesía industrial logra por primera vez en la historia conquistar el poder del estado. Esta clase dirigente logra formar un sistema político consensual.

Con el golpe de estado del 55 logran derrotar a Perón pero no podrán desintegrar el movimiento de masas.

Financia el desarrollo de la industria a través de la transportación del sector agrícola al manufacturero para esto se crea el IAPI (Instituto Argentino de la promoción de intercambio) era el único que monopoliza las exportaciones. Es un estado benefactor, se dirige al asalariado para así evitar la discriminación. Modifica el patrón de la distribución social. Cubre los riesgos de enfermedades, vivienda, educación entre otros. Ampliación del mercado interno no solo en lo financiero y económico si no también en lo social. Política industrialista.

 

El modelo agroexportador: (1880-1914)

 

Economía mundial y rol de Gran Bretaña:

Hacia 1880 Argentina se incorpora en el mercado mundial. La divino internacional del trabaja se basaba en el libre cambio, este proceso sufrió transformaciones. Uno de los polos era Gran Bretaña (el principal exportador de manufacturas) y el otro polo eran los países periféricos (proveían materias primas y alimentos).

La economía internacional a fin del siglo xix: facilitaba la transfería de estos recursos económicos por sobre las fronteras nacionales, a través de  los movimientos de capitales y de trabajo y del intercambio comercial.

El reinado librecambio alcanzó su pleno desarrollo entre la abolición de las leyes de granos inglesas y la gran crisis que sacudió la economía europea en el año 1873 que duró hasta 1896 (era una crisis capitalista). Este período de la Gran depresión en lo económico hizo que se cayeran los precios en el mercado mundial, tuvieran mayor incidencia las materias primas y el intercambio (la relación entre el precio de los bienes industriales y los primarios).

Este proceso era un resultado de los incrementos en la producción, la exportación de dichos productos y se abarataran los costos nacionales e internacionales del transporte.

En 1896 comenzaron a recuperarse los precios de dichos bienes en muchos países agroexportadoras hasta la primera Guerra Mundial.  

La respuesta de esta crisis fue la Segunda Revolución Industrial que trajo modificaciones tecnológicas (la electricidad, en los medios de comunicación telégrafo y teléfono, medios de transporte avión y automóvil, en los frigoríficos, etc.), desarrollo de los sindicatos que produjo reivindicaciones obreras, huelgas y protestas, descenso del salario real y aumento de la desocupación.

Como consecuencia de esto una constelación de potencias menores (EE.UU. Francia y Alemania) que adoptaron políticas abiertas proteccionistas y abandonaron las de librecambio y generaron una amenaza a la supremacía de Gran Bretaña.

Nueva etapa en la economía internacional: diversificación del poder de la economía mundial, mayor competitividad y restricciones en las estructuras económicas, crecimiento en los movimientos del capital.

La expansión colonial, el poder financiero de la city y los mercados cautivos permitieron la expansión de las inversiones externas y frenaron a la economía inglesa de avanzar con sus nuevas tecnologías y modificar su estructura.

Entre 1870 y 1913 el comercio de exportación e importación británico experimentó importantes modificaciones. Disminuyeron las exportaciones a Europa y a los Estados Unidos, mientras que se incrementó la participación de los países periféricos. Las importaciones de materias primas y alimentos de Estados Unidos y Europa fueron reemplazados por el nuevo poblamiento, colonias y países atrasados.

El sistema se completaba con  “patrón de oro” en Gran Bretaña, se creo en 1816 y se instauró entre 1870 y 1890, permitía establecer una equivalencia entre el metal y la libre esterlina. Este mecanismo provocó un déficit comercial como consecuencia de la acumulación de oro a corto plazo, reduciendo la cantidad de dinero existente en el país, y provocando caída de precios. Este mecanismo a largo plazo producía un aumento en las exportaciones ya que los extranjeros compraban en este mercado a precios más baratos y caían  las importaciones ya que a los consumidores nacionales se abstenían de comprar artículos extranjeros más caros.

La política monetaria aseguraba la libre convertibilidad de su moneda con la del oro y la importación y exportación del metal sin ningún tipo de impedimento.

Fin del siglo: cambia el capitalismo de libre comercio en capitalismo monopólico por la expansión colonial. Por otro lado se conformaba el capital financiero a la actividad de diferentes empresas y la acumulación de capitales pasaba a estar sujeta en el dominio de los grandes bancos.

El comercio internacional estaba abandonando las formas típicas del libre cambio para depender cada vez más de los movimientos del capital.

Inglaterra compensó la pérdida de mercados intensificando sus relaciones con los países del imperio y el mundo subdesarrollado pero la economía británica vivía ya de los restos de su monopolio del mundos subdesarrollado, de la acumulación pasadas en riqueza y del auge de sus rivales: era en realidad una economía parasitaria.

Hacia fines del siglo xix y principios del siglo xx los factores de la producción, el capital y la mano de obra se movilizaban hacia los países periféricos, en especial los espacios abiertos de escasa población y de grandes recursos naturales.

En Inglaterra comenzaba la etapa depresiva, los capitales atraídos por las mayores tasas de interés ofrecidos por las instituciones financieras británicas retornaban los beneficios al país de origen descargando las consecuencias en los países periféricos

 

 

 

Marco ideológico interno:

Período de transición se denominó desde 1852-1880, desde la Constitución de 1853 y los Códigos de comercio y civiles, hasta la capitalización de Buenos Aires en 1880; de aquí en más hubo crisis políticas y militares como luchas entre Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, conflictos internacionales como la Guerra del Paraguay completándose luego bajo el gobierno de Roca. En esta etapa florecieron ideas que algunos historiadores denominaron “proyecto del 80” donde se destacaron pensadores como Alberdi, Avellaneda, Sarmiento, Velez Sarfield, Mitre que combatieron a Rosas y luego de la derrota trataron de organizar al país.

Alberdi: pensador liberal argentino que sostenía la superioridad de empresariado privado sobre el Estado para lograr el bienestar de la sociedad y el engrandecimiento de cada persona. Criticaba el modelo democrático francés y estadounidense.

Surgió una idea nacionalista que a través del debate de ley de aduanas plantearon un camino hacia el proteccionismo e industrialización. Se destacaron Vicente López, Pellegrini y Cané curiosamente todos venían de familias tradicionales.

Las ideas de Alberdi, Mitre y Sarmiento se compilaron en las BASES que fue el inicio del sistema de Constitucional Argentino. Pueden resumirse en 3 puntos este modelo:

·        Añadir aquello que se necesita que es capital y mano de obra.

·        Expandir la frontera agropecuaria resolviendo el problema del indio y unificar el mercado interno.

·        El desarrollo económico argentino solo se podía basarse en la inserción del país al mercado mundial especializándose en el tipo de actividades en la que tenían ventajas comparativas.

El modelo agroexportador, la colonización y el reparto de tierras públicas se dio de distintas maneras, hasta 1870 predominó la colonización oficial tendiente a asentar a los colonos en los campos, eran ayudados por el gobierno, podían llegar a ser propietarios independientes y manejar las tierras como verdaderos empresarios. Más tarde comenzó a prevalecer la colonización privada pero ninguna prosperó y por último la Conquista del Desierto donde las tierras ya estaban repartidas y la tenencia fue precaria.

 

Evolución política:

Roca asume el poder tras la derrota de Carlos Tejedor luego de sangrientos enfrentamientos con la ayuda de la Liga de Gobernadores y del Partido Autonomista Nacional (PAN). Las características principales del Gobierno de Roca fueron:

·        Tuvo un gobierno centralista.

·        Eliminó la legislatura provincial

·        Sancionó la ley provincial que se cedía las tierras de la futura Capital Federal.

·        Capitalizó Buenos Aires.

·        Hubo tensiones en Chile con los límites de la Patagonia, por conflictos territoriales

·        Hubo tensiones en Brasil en los ríos San Antonio y Guazú.

·        Sometió a los indios de Chaco y Formosa.

·        Prohibió cuerpos militares y policiales en las provincias.

·        Instauro el servicio militar obligatorio (en la segunda presidencia).

·        El gobierno central paso a ocuparse de la salud pública,

·        Creo el Registro Civil.

·        El aparato de seguridad otorgó al gobierno central el monopolio de violencia frente a la disidencia del interior o exterior que amenazaba la soberanía territorial.

·        El Ejército Nacional pasó a ser la única fuerza del país.

·        Estableció la educación pública, obligatoria y gratuita.

·        Las campañas militares en el sur contra los indígenas, logró la ocupación definitiva del sur argentino.

·        Formación de un aparato administrativo que implica la expansión de la burocracia.

·        Sistema de otorgamiento y distribución de los recursos fiscales de La Nación.

·        La Iglesia resignó funciones a favor del Estado.

Juárez Celman lo sucede en el poder a Roca en 1885 (era su cuñado)

En 1890 se produce una Revolución Cívico Militar que terminó con el gobierno de Celman, produjo una estabilidad política y asume Pellegrini:

·        Conservo el poder de la oligarquía.

·        Movilizó sectores medios y agrícolas.

·        Quería seguir con el modelo agroexportador.

·        Legitimidad  pseudo democrática.

·        Aparece Justo formando el Partido Socialista, este sostenía un programa de  reivindicaciones sociales para los trabajadores, y una reforma democrática del Estado. Su desarrollo fue dificultoso porque estos trabajadores eran extranjeros sin participación política.

·        Aparece Lisandro de la Torre formando la Liga del Sur, este representaba a la clase burguesa, los campesinos ricos y la clase media alta para sostener los conflictos de los productores del Litoral que tenían sus contradicciones con la oligarquía de Buenos Aires, quería una autonomía comunal, la descentralización del poder provincial, la representación de la minoría y incorpora al extranjero en la política pero limitadamente. En 1914 la Liga del Sur se incorpora al Partido Demócrata Progresista liderado por De La Torre. Participa de las primeras elecciones presidenciales.

·        Tanto Yrigoyen, como Justo y de la Torre eran revolucionarios y ayudaron a acelerar el proceso de democratización de la sociedad.

·        En 1891 la Unión Cívica se divide en dos corrientes:

·         La Unión Cívica Radical liderada por Alem, sostenía la necesidad de establecer el voto universal y el control de las finanzas, cuestionaba el aumento de precios de los bienes y los alquileres. Al suicidarse Alem, lo sucede Yrigoyen este tuvo dos sublevaciones las cuales fueron derrotadas. La otra corriente era la Unión Cívica Nacional por Mitre.

·        En 1901 Pellegrini rompió con los elementos principales de los anteriores gobiernos como la inmigración, y las inversiones extranjeras.

·        Tanto las sublevaciones de Yrigoyen, como las primeras huelgas obreras a principios del siglo xx, como la crisis del 1890 contra el conservadurismo del gobierno provocaron la división de la élite dominante y que en 1912 se sancione la ley electoral (voto universal, obligatorio y secreto), y con esta norma se incorpore a la oposición en el poder político.

 

Las relaciones internacionales:

Los sectores dirigentes coincidían respecto del rumbo económico del país, pero discrepaban en el ámbito de la política exterior. Mientras los mercados tenían una relación privilegiada y cada vez más excluyente con Europa, la agenda diplomática de la cancillería argentina sostuvo como prioridad la defensa del espacio territorial del Estado teniendo en cuenta una serie de litigios limítrofes con todas las naciones fronterizas.

Terminaron imponiéndose los intereses ligados a privilegiar el crecimiento económico que propiciaban la solución negociada y la moderación en los gastos militares. Las controversias internas de la dirigencia argentina entre “americanistas” y “europeístas” pareció estar a favor de estos últimos en ocasión de la primera conferencia interamericana celebrada en 1889 en Washington. La delegación argentina planteó fuertes resistencias al proyecto norteamericano de conformar una unión aduanera. El acercamiento del Brasil a los EE.UU. y a Chile chocaba con la vocación europeísta de los gobiernos argentinos que procuraron aproximarse más a Bolivia y a Perú. La renuncia de Zeballos y la asunción de Roque Sáenz Peña distendieron las relaciones con Río de Janeiro.  

 

Conquista del desierto:

Todo comenzó con la ley de enfiteusis en la presidencia de Rivadavia en 1826, esta ley repartía  las tierras a enfiteutas y que se convertirán en empresarios. Con la asunción de Roca al poder en 1880 se realizó la conquista del desierto donde estableció lo que decía esta ley y para alcanzar un mayor desarrollo económico había que incorporar más tierras, esas tierras estaban ocupadas por el indio. Por esta razón aniquiló a millones de indios de las regiones pampeanas y de la Patagonia. Los indios se encontraban en desventajas por las enfermedades que surgieron por no tener armamentos (solo boleadoras y flechas) y el ejercitó se vio beneficiado por la creación del telégrafo que les servía como medio de comunicación y por los fusiles que tenían. Al finalizar este hecho en Argentina quedó en crisis teniendo emitir empréstitos internacionales, rematar embajadas argentinas que se encontraban en Londres y Paris. En 1855 cuando se produjo la inmigración las tierras ya estaban repartidas, entonces aumentaron el precio de los alquileres especulando su valor. A todo este panorama faltaban ferrocarriles por lo cual Argentina no tuvo otra opción que invertir capitales extranjeros.

 

 

Inversiones extranjeras:

Entre 1882 y 1890 la Argentina estaba en déficit económico debido a que se disolvió la convertibilidad del peso papel y en el comercio exterior la única de valor era el peso papel.

Después de la crisis de 1890 las exportaciones comenzaron a crecer, y las importaciones se duplicaron por el crecimiento de población proveniente de las inmigraciones. Estas importaciones fueron inversiones extranjeras como materiales ferroviarios, construcciones de vivienda, de puertos, hierro, acero y combustible.

La primera inversión extranjera fue en la presidencia de Mitre entre 1862 a 1873 casi toda británica con ellos tuvimos empréstitos gubernamentales que terminó haciéndose cargo el Estado, se dio por gastos militares, obras de infraestructura y ferrocarriles.

La segunda inversión extranjera apareció a principios del siglo xx fue estadounidense, francesa y de Alemania.

Las inversiones extranjeras comenzaron siendo pequeñas y terminaron siendo grandes con lo cual perjudicaron el país como es el caso de los ferrocarriles.

El Estado aumentó la inversión extranjera en cuanto a los ferrocarriles los que le dio beneficios hasta del 7% del capital invertido que con la ley Mitre en 1907 se libera de todo pago de impuesto.

Con la llegada de los ferrocarriles las economías regionales se consolidaron y el comercio central lo tuvo Buenos Aires formándose un país abanico.

Las corrientes de ferrocarriles fueron la primera por parte de Gran Bretaña y la segunda por parte de Francia, mientras el país por estas razones entraba en una crisis por la deuda generando intereses valuados en oro para 1888.

Las entidades financiera y de seguros fueron las mas rentables, llegando a su pico máximo en 1910.

Entre 1882 y 1906 comenzó la etapa inicial de la instalación de los frigoríficos en el país, siendo el elemento más importante en la economía de la época virreinal en cuanto a la producción y a las exportaciones de lanas, cueros y carnes.

Los capitales más importantes fueron los británicos y los estadounidenses (como Swift).

 

Población e inmigración:

En 1869 en el país había  1.700.000 de habitantes, el ingreso de inmigrantes con fines económicos hizo que en 1876 se dictara la ley Avellaneda por la que se creaba un departamento de inmigrantes dependiendo del ministerio de agricultura con el fin de que los inmigrantes trabajaran las tierras. Con la eliminación del indio en la denominada campaña del desierto realizada por Roca se repartieron tierras. El fin de las guerras civiles y la consolidación del gobierno nacional contribuyeron a acelerar las corrientes inmigratorias política y económica del país. Hasta principios del siglo xix predominaron las inmigraciones italianas y europeas en el país. Hubo 3 corrientes migratorias en 1185-1890, 1905-1901 y 1910-1915 superando todas las tasas de crecimiento vegetativo. Las guerras mundiales interrumpieron las corrientes migratorias. Hubo inmigraciones golondrinas en Argentina se dio por los altos jornales que se pagaban por las tareas agrícolas que se hacían en el país con una estadía de 6 meses y luego regresaban a Europa, pero debido a las malas políticas los inmigrantes preferían EE.UU. Canadá e incluso Brasil. Estas malas políticas estaban dadas en el reparto de la tierra, la disposición del capital, los salarios o el volumen de trabajo (explotación).

 

 

 

 

El radicalismo: 1890-1930

La oligarquía y la reforma institucional 1880-1916

La oligarquía abarca tanto a la élite terrateniente y comercial como al sistema de gobierno que prevaleció en la Argentina hasta 1812. Esta forma de gobierno era el gobierno de unos pocos. La élite quería lograr la estabilidad y el crecimiento económico. La forma ideal para este fin era el sistema oligárquico limitado. Hata 1900 el dominio de la élite y el equilibrio político, en 1900 un sistema pluralista por el desarrollo de los sectores medios, en 1912 reforma política un sistema de gobierno mas próximo al representativo. La idea de esta reforma era lograr una coalición entre la clase media y la élite.

 

El Desafío de la oligarquía y el movimiento de reforma.

Hasta 1900 la élite era el único sector que estaba en la política. Roca había dotado a la oligarquía a la estabilidad política y a ganarse a los grupos ajenos a ellas o si no aislarlos. La primera oposición aparece con la UCR liderada por Alem e integrada por integrantes de la misma élite y sectores juveniles que se revelaron contra Juárez Celman en 1890. La fuerza del radicalismo después de 1890 la alcanzó se debió al apoyo popular de sectores de la clase media. La segunda fuente de oposición a la oligarquía provino de la clase obrera. Realizó huelgas que fueron derrotadas por la fuerza. Se sancionaron leyes que autorizaban al Ejecutivo a encarcelar a los dirigentes obreros.

La élite se dividió en dos estaba Roca y sus partidarios que apoyaban la estabilidad  y la represión mediante la fuerza y por otro lado estaba Figueroa Alcorta junto con integrantes de la élite que empezaron a promover un sistema de gobierno representativo.

Pellegrini sucedió en el poder a Juárez Celman en 1890, que junto con Roca, lograron recuperar la estabilidad política y económica del país en esa época.

Pellegrini en el segundo gobierno de Roca trato de concretar un acuerdo con ciertos bancos de Europa para consolidar la deuda nacional mediante una serie de empréstitos que daban como garantía la recaudación financiera proveniente de los aranceles aduaneros de los productos importados. Roca se vio obligado por la oposición a desautorizar el proyecto de Pellegrini. El fundamento de la posición de Pellegrini decía que la élite se equivocaba. 

 

La ley Sáenz Peña

En 1912 se sancionaron dos leyes: una autorizaba la preparación de un nuevo padrón electoral libre de vicios de confección y de inexactitudes, y la otra introducía el voto secreto e instauraba un nuevo sistema de sufragio.

Antes de 1912, Sáenz Peña pensaba que los radicales podrían eventualmente llegar al poder mediante una revolución, pero se le hacía difícil creer que pudieran triunfar en elecciones limpias, en un principio la intención fue que su reforma actuase como barrera contra los radicales. La solución era que la élite debía democratizar las instituciones del país y organizar un partido conservador popular mayoritario, legitimando así su control y suprimiendo las expresiones de descontento popular. Interesaba al gobierno inculcar una tradición de participación democrática e instruir a la ciudadanía en el ejercicio del sufragio. “Hay tres grandes males en el país del punto de vista electoral: la abstención de los ciudadanos, la maniobra fraudulenta en el comicio, la venalidad que hace perder la conciencia de ciudadano al elector. Y una cuarta dolencia, que el pueblo no elige”. Otro objetivo clave era la promoción de partidos políticos. Los reformadores llamaban a esto la “democracia orgánica”. Una de las deficiencia principales de la política argentina es la falta de partidos. Discriminación de clase. Después de 20 años existe en el país, un partido orgánico, popular, exaltado y pujante, que ha levantado la libertad de sufragio como bandera y proclamado la revolución como único resorte para conquistar sus ideales. La Ley Sáenz Peña abrió el sistema político a los grupos propietarios nativos de clase media y a la minoría de trabajadores que eran oriundos del país.  
  

Secuelas de la reforma.

Sáenz Peña murió en agosto de 1914. Los radicales y socialistas comenzaron a tomar parte en las elecciones, y la amenaza de rebelión disminuyó, el movimiento anarquista empezó a declinar. El sucesor de Sáenz Peña fue Victorino de la Plaza. En 1916 se celebraron por primera vez elecciones presidenciales regidas por la nueva ley con la victoria de los radicales.  

 

El primer gobierno radical 1916-1922 

El gobierno radical en 1916

El radicalismo aún mantenía sus rasgos más conservadores. En 1918,  mayor  influencia de la Iglesia. Protección para los obreros, siempre que estos permanezcan sumisos y resignados“. 1916 los radicales en casi todas las provincias seguían siendo oposición, y estaban en minoría en el Congreso.

En 1916 la posición de Yrigoyen era débil y sus medidas de gobierno estaban relaciónadas con la élite. dos objetivos: los intereses económicos de los grupos terratenientes, establecer una nueva relación con los sectores urbanos. Cuando Yrigoyen dejó el gobierno en 1922, el sector exportador seguía dominando la economía del país, los sistemas financiero, tributario, aduanero y el régimen de la tierra y las conexiones con los ingleses. Yrigoyen logra la confianza de los ciudadanos.

El problema central del gobierno radical  se alineó con los grupos urbanos,  esto comenzó a poner en peligro la relación de la élite con el capital extranjero y los mercados de ultramar, desencadenó conflicto político. Las dos crisis fundamentales que sufrió el gobierno radical fueron en 1919 y 1930.  
 

La economía argentina durante la primera guerra mundial.

Cuando Yrigoyen subió a la presidencia en 1916, depresión económica y desempleo  iniciada en 1913 de las inversiones extranjeras; fracasó la cosecha y disminución del comercio exterior. El estallido de la guerra en agosto de 1914 profundizó la depresión, las inversiones extranjeras cesaron por completo, bajó el valor de las tierras. Después de 1917 pudo recuperar la Argentina su comercio de exportación, la guerra y la posguerra se dividió en dos etapas: de 1913 a 1917 fue un período de depresión  y, entre 1918 y el comienzo de la depresión de posguerra en 1921, un período de auge, originado en la creciente demanda externa de exportaciones argentinas. En el primer período hubo considerable desempleo,  entre 1914 y 1916, de más de 170.000 ex inmigrantes. En el segundo hubo una rápida inflación.  
 

La estrategia política del gobierno.

En 1916 los efectos de la inflación sobre los consumidores urbanos llevaron al gobierno radical a una posición bastante difícil. El gastos  público fue el rasgo primordial de las relaciones entre la clase media urbana y la élite conservadora, así como la condición básica para que los radicales pudieran conservar el apoyo de la clase media. El grueso de las recaudaciones del Estado provenían de los aranceles aduaneros de los artículos importados y se cargaban al consumidor.

Se propuso la creación de un banco agrario para contribuir a los planes de colonización y se intentó fijar un impuesto temporario a las exportaciones agropecuarias. Otro proyecto legislativo tendía a la compra de barcos mercantes para reducir los costos de flete. Los grupos opositores del Congreso rechazaron las modificaciones impositivas debido a  que el dinero que le fuera quitado se empleara con fines partidistas. En 1916 los radicales se hallaban en una posición débil en el Congreso y en muchas de las provincias. 
 

Desarrollo de sistema de patronazgo.

Entre 1919 y 1922 el uso de los cargos públicos con fines políticos entre el gobierno y la clase media Los principales beneficiarios eran los  hijos de inmigrantes “dependiente” de Bs As y de las ciudades importantes del litoral atlántico.. Estos eran los núcleos primordiales de la organización en comités de la UCR. El sistema no beneficiaba a los inmigrantes ni a la clase obrera o a los empresarios

La consecuencia del desarrollo del sistema de patronazgo fue que extendió los vínculos entre el propio Yrigoyen y los caudillos de barrio de clase media. Otro de los rasgos peculiares del gobierno de Yrigoyen fue la lucha por el control partidario entre los grupos de clase media y los grupos de la élite que habían apoyado al radicalismo. Cuando en 1919 el movimiento opositor terminó en el fracaso, la relación entre Yrigoyen, como fuente de patronazgo y los comités del partido, como fuente de apoyo electoral, pasó a ser el rasgo predominante.

En 1922 la UCR, con los comités locales que la componían se convirtió en la mayor asociación civil del país. Pasó a dominar la relación entre la clase media profesional y los grupos de la élite hasta 1930. 
 

Problemas regionales.

Las expresiones principales del nexo entre el gobierno radical y los grupos de clase media urbanos fueron:

* la creación de un sistema de patronazgo para el control partidario

* el aumento del gasto público después de 1919

* la tendencia a perjudicar a los sectores urbanos que no estaban en condiciones de beneficiarse con el crecimiento de la burocracia

* los signos de tensión dentro de la élite que pertenecía a la UCR

* el incremento de los tributos correspondientes a las provincias del interior con respecto a los de la provincia de Bs As 
 

La reforma universitaria de 1918.

Estuvo vinculada al fenómeno de la tensión social entre los grupos de clase media,

En 1918, primero en la Universidad de Córdoba hubo una sucesión de huelgas estudiantiles. Su objeto era que se modificaran los planes de estudio y el fin a la influencia escolástica y clerical en la educación superior. Se simplificaron los criterios de ingreso, y los planes de estudios sufrieron modificaciones, creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los grupos de clase media de recibir educación superior. En 1922 estaban plena y directamente envueltos en las actividades del Estado y se habían transformado en uno de sus principales beneficiarios.  

 

El radicalismo y la clase obrera.

Antes de 1916 los radicales prestaron escasa atención al problema obrero. La antipatía por la idea de clase fue uno de los rasgos salientes de la doctrina e ideología de la UCR. Otro de los rasgos del radicalismo fue su actitud reaccionaria contra toda apariencia de socialismo. “aquí sólo se requiere salud y fuerza de voluntad para vencer: para pasar de peón a patrón y de patrón a potentado”. Aún cuando los obreros nativos representaban una pequeña proporción de la clase obrera en su totalidad, su voto, que les fuera concedido por la Ley Sáenz Peña, era una de las llaves maestras para el control político de la ciudad de Bs As. En las elecciones legislativas de 1912, 1913 y 1914 los socialistas obtuvieron en la Capital una sucesión de victorias.

En 1915 los socialistas perdieron a uno de los líderes más influyentes Palacios, se separó del PS y durante algunos años se presentó a elecciones con el Partido Socialista Argentino. En las elecciones presidenciales de 1916 los radicales se fijaron por primera vez como uno de sus objetivos principales obtener el apoyo de los obreros. Organizaron su campaña siguiendo las líneas tradicionales del paternalismo de los caudillos de barrio y de beneficencia de los comités.

En 1916 los sindicatos constituyeron un blanco evidente de su acción. Eran el único baluarte que quedaba contra el influjo del PS entre obreros. Como institución de clase gozaban ante los propios obreros de cierta jerarquía y legitimidad. 

Los anarquistas estaban en decadencia y su ascendiente era reemplazado por el de los “sindicalistas”, fue desapareciendo la postura antiestatal extrema de los sindicatos, que quedaron bajo el control de una corriente moderada, interesada menos en enfrentar al Estado que en mejorar la situación económica de los trabajadores.

En agosto de 1915 los comités organizaron un grupo de propaganda obrera al que denominaron Federación Obrera Radical “Alberdi El objetivo era difundir la propaganda radical entre el mayor número posible de desprevenidos afiliados sindicales.

Ni los radicales ni los sindicalistas tenían especial interés en la sanción de leyes, y ambos estaban comprometidos con la preservación del libre mercado de trabajo. Los sindicalistas veían en las leyes un intento de institucionalizar la subordinación de los trabajadores o pensaban que aquellas solo les darían beneficios secundarios, eludiendo la cuestión básica de los salarios.  

 

EL INTERLUDIO DE ALVEAR, 1922-1928 

LA DIVISIÓN DEL PARTIDO EN 1924

Los comités del partido se dividieron: por un lado los que apoyaban al Presidente, por el otro los que estaban con Yrigoyen. A fines de 1923 el gobierno había perdido el control de la mayoría de los comités y de los legisladores radicales. La ruptura en 1924 tras la renuncia de Matienzo, fue designado ministro del Interior Vicente C. gallo. La diferencia ente ellos es que este tenía menos inhibiciones en cuanto al uso del presupuesto para crear un imperio partidario, tampoco tenía reparos en decretar intervenciones a las provincias para establecer así un nuevo sistema personalista de control.

Gallo anunció la creación de un nuevo partido, la UCR Antipersonalista. Con el antipersonalismo se quiso significar el desdén por las técnicas de patronazgo empleadas por Yrigoyen. Enfrentó el mismo problema que los yrigoyenistas en 1923: persuadir a Alvear al resto del gabinete de que aceptasen un presupuesto inflacionario y el restablecimiento del sistema de patronazgo. En julio de 1925 Gallo fue obligado a renunciar, dado que su objetivo de arrancar a Yrigoyen el control del partido había fracasado por completo. El surgimiento del antipersonalismo fue el fruto final de rivalidades partidarias. El nuevo partido tampoco obtuvo una influencia apreciable a nivel nacional. Su falta de acceso a los cargos públicos lo privó del medio para crear un sistema de comités con apoyo de masas y para conquistar las provincias.

Alvear tuvo un papel decisivo en el fracaso del antipersonalismo. La única vía posible de establecer o mantener la alianza entre el patriarcado y las clases medias era adoptar una postura flexible en cuanto al gasto público y manipular con fines partidarios la expansión burocrática. En la depresión de posguerra la élite comenzó a ver con disgusto el incremento del gasto público y fue difícil preservar dicha alianza. Luego de la renuncia de Gallo, Alvear trató de formar su tercer gabinete en tres años, designó como ministro del Interior a José Tamborini. Inicialmente los yrigoyenistas lo apoyaron para impedir que los antipersonalistas reconquistaran influencia, pero tan pronto vieron fortalecida su situación en el Congreso volvieron a combatir al gobierno. Impusieron a Alvear un ultimátum: debía nombrar a determinados yrigoyenistas en puestos claves, suprimir los opositores en el gabinete y eliminar mediante una intervención el gobierno demócrata progresista de Córdoba. En 1927 y 1928 Alvear quiso intimidar a los yrigoyenistas para que le devolvieran su apoyo y a tal fin se aproximó a los antipersonalistas.

     

RESURGIMIENTO DE YRIGOYEN

Entre 1922 y 1928 Yrigoyen conservó su preeminencia y popularidad. Procuró constantemente identificarse con los intereses de la clase media dependiente. A partir de 1925 los discursos estuvieron dominados por la demanda de mayores sueldos para el personal del Estado, la ampliación de los beneficios sociales y el aumento del gasto público. También se realizó un esfuerzo por ganarse la adhesión de la clase obrera con vistas a las elecciones presidenciales. La práctica más corriente que reflejó tanto la debilidad de los gremios como la incapacidad de Yrigoyen para adoptar otra línea de acción fuera del gobierno, consistió en la creación dentro del partido de comités gremiales destinados a distintos grupos de trabajadores, habitualmente dirigidos por empleados administrativos y oficinistas.

Obtuvo el apoyo de grupos menores como los tranviarios y taxistas de Bs As y Rosario. Los sindicatos, instituciones clasistas que en el pasado habían actuado como barrera frente a la expansión del radicalismo en la clase obrera, cedían lugar ahora a entidades multiclasistas.

En 1923 y 1924 los socialista habían mostrado signos de recuperación pero al recobrarse los yrigoyenistas en 1926 aquellos volvieron a escindirse.                       

 

1928-1930 Segunda presidencia de Yrigoyen:

Yrigoyen quería identificarse con los intereses de la clase media urbana dependiente, profesionales universitarios de clase media, estancieros de Buenos Aires, representantes de la capital provenientes de los comités. Quería ganarse la adhesión de la clase obrera, creación de partidos gremiales. Reimplantó el sistema de patronazgo.

Estrategia del gobierno: aumentar o conservar su modo partidario mediante el sistema de patronazgo y neutralizar a los grupos que lo presionaba haciendo valer sus intereses.

Mayor movilidad social.

Se basaba en el modelo agroexportador por eso había un desarrollo de la industria limitada.

1928-1929 se produjo un levantamiento de los colonos y peones agrícolas de la provincia de Santa Fe y empezaron a circular rumores de conspiración (hablar mal) anarquista y comunista el gobierno denunció que la huelga era obra de agitadores y envió tropas al lugar de los hechos.

Las delegaciones comerciales enviadas por Gran Bretaña para ver de qué forma combatir la competencia norteamericana y reducir el déficit de la balanza comercial con la Argentina. El gobierno Argentino hizo convenios con los ingleses: se estableció la libre importación de material rodante para los ferrocarriles del Estado y se dieron beneficios en el campo textil, la más importante fue la reducción de los derechos aduaneros sobre las cedas, la importación de equipos para la refinación del petróleo.

Legislación en materia del petróleo, tenía un proyecto de  nacionalizar el petróleo, este proyecto le hizo ganar las elecciones. Este proyecto prometía el otorgamiento de cargos gerenciales para las clases medias, y era la oportunidad para trasladar a nuevos campos el proceso del crecimiento económico ofreciendo nuevas ocupaciones a empresarios y obreros del sector industrial. Cuando las leyes sobre el petróleo llegaron al Senado como eran minoría (los radicales), la oposición se negó a aceptar el proyecto de legislación de materia de petróleo.

Yrigoyen necesitaba controlar al Senado y a las provincias para ello debía terminar con la oposición mediante intervenciones federales, ejecutivo interviene en las provincias.

Disputa entre Buenos aires (clase media dependiente) y las provincias (oligarquía terrateniente)  por el control del petróleo.

En 1929 quiebra la Wall Street, comienza una etapa de Gran Depresión en Argentina aumentó del déficit en la balanza de pagos, caída de los precios agropecuarios en el mercado mundial y disminución en las exportaciones, evaporación de los fondos de inversión que retornaban a EE.UU.

La primera medida tomada por el gobierno como respuesta a la crisis cerró la caja de conversión con lo cual se abandonaba la convertibilidad del peso con objeto de poner fin a la salida de oro resultante de una balanza de pagos pero se mantenía el patrón oro. El peso se despreció en relación con el dólar EEUU y a las principales monedas europeas, los precios de las importaciones se vieron obligados a aumentar debido a la depreciación del peso, hubo tendencia inflacionaria.

Pese a todo esto el gasto público siguió en aumento durante un largo tiempo. Esfuerzos del gobierno por mantener el sistema de patronazgo 

Tras el cierre de la caja de conversión el gobierno pide préstamos externos y transfiere la deuda al exterior. De esta forma el endeudamiento externos se hacia posible si no se tomaba medidas para reducir el gasto público.

Los grupos que apoyaban al gobierno se opusieron contra el, es decir Yrigoyen ya no contaba con el apoyo popular de la clase media.

No puede sostener el sistema de patronazgo. La situación fue insostenible y surge un golpe cívico-militar en 1930

 

Revolución del 4 de junio:

Las distintas facciones militares se sumaron a la Revolución de Junio creyendo cada una que de ese modo quedaba despejado el camino para sus propias aspiraciones. La confusión que siguió al 4 de Junio fue la consecuencia previsible de esa diversidad de objetivos. En un punto el acuerdo fue total: la represión al comunismo y a las organizaciones obreras. Los rumbos del alzamiento militar.

Quienes primeros vieron frustradas las esperanzas puestas en el golpe fueron los radicales al comprobar que el régimen militar en lugar de preparar la vuelta a los comicios libres ponía límites a las actividades políticas. Luego fue el turno de los que abogaban por la ruptura con el Eje, que asistieron impotentes al descabezamiento del reducido grupo de oficiales aliadófilos después de un fallido intento de aproximación a los EEUU.

En Octubre de 1943 se produjo finalmente una revolución dentro de la revolución. El poder pasó a manos de un núcleo de coroneles y de tenientes de coroneles pertenecientes a la logia secreta GOU (grupo de oficiales unidos) que se formó previo al golpe, la mayoría de ellos sin mando de tropa, habían cedido la iniciativa en el derrocamiento de Castillo a la jerarquía del ejercito y a los jefes de unidades, para sí se reservaron posiciones claves en el ministerio de Guerra y en la Presidencia. Y desde allí maniobraron con éxito usando sus influencias al cabo de cuatro meses se apoderaron de la conducción política de la Revolución de Junio. Partidarios de un neutralismo intransigente estos jóvenes oficiales concebían el 4 de Junio como la oportunidad histórica para reorganizar las bases institucionales del país a fin de ponerlo al abrigo de la corrupción de los políticos y de la amenaza comunista. Esta reorganización vendría con el establecimiento del imperio de la cruz y de la espada en el lugar hasta entonces ocupado por la Argentina liberal y laica. Tomaron medidas represivas contra las grupos de izquierda y los sindicatos declararon fuera de la ley a los partidos políticos, interviene en las universidades, lanzaron una campaña moralista en los espectáculos públicos y las costumbres, implantaron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y fortaleció el clero. Todo esto presentaba la revolución de Junio hasta 1943. De la GOU emergería el hombre fuerte de la Revolución el Coronel Juan Domingo Perón. Perón se vinculó inicialmente con la facción de militares nacionalistas que rodeaban a Uriburu, luego se aparto desilusionado por su incompetencia.

El golpe de estado lo habría de encontrar detrás de los altos oficiales ligados al rival de Uriburu. El círculo de Uriburu era favorable a un régimen militar que llevará a cabo una reforma para suprimir los partidos y abrir paso a un sistema corporativista. Los allegados a Justo inclinados por una intervención militar transitoria seguida por el llamado a elecciones y la vuelta al gobierno civil. Las secuelas de este conflicto se hicieron visibles con la instalación del gobierno revolucionario y alcanzaron también a Perón. Uriburu sobre quién recaería la jefatura política de la Revolución, una vez en la presidencia purgó las nueva administración de los elementos asociados a Justo. Entre ellos ese fue el caso de Perón designado al día siguiente del Golpe en la secretaría privada del ministro de guerra, un mes mas tarde fue separado de su cargo y transferido a la escuela de guerra como titular de la cátedra de historia. Perón obtuvo clandestinamente información sobre los planes expansionistas chilenos. Sus actividades no pasaron desapercibidas para los servicios de inteligencia locales. La política interna de Chile denuncia el espionaje Argentino.

Perón después de su estadía en Chile se reintegra al ejercito en plena efervescencia política

 

1945 La económica del peronismo: con sus rasgos distribucioncitas y nacionalistas fue posible gracias a un conjunto de circunstancias favorables. La reserva de fondos externos acumulados durante la guerra permitió afrontar la nacionalización de los ferrocarriles, teléfonos, gas, aerolíneas comerciales, marina mercante, etc. Mejoría en los precios de la exportación agrícola y en los términos de intercambio, facilitó el financiamiento en divisas de la economía peronista. La creación del IAPI (monopolio del comercio exterior). Operaciones comerciales con el exterior tanto en las exportaciones como importaciones.

La evolución del mercado internacional de post-guerra, los acrecidos ingresos fiscales y la masificación del ahorro institucionalizado fueron las condiciones de posibilidad de la economía peronista plasmada en el plan Quinquenal. Basado en el poder de compra del Estado y en los salarios altos. En 1946 los grandes propietarios del campo nucleados en la ciudad rural escogieron una política de acomodación. Perón facilitó las cosas designando a uno de ellos al frente del Ministerio de agricultura y ganadería y les hizo saber que las promesas de una reforma agraria durante la campaña electoral de Perón serían archivadas distinto fue la actitud de los empresarios industriales que recibieron al gobierno de Perón nombrando en la Unión Industrial una conducción anti colaboracionistas. El costo de ese atrevimiento fue la intervención de su organización.

 

En lo social: con el apoyo oficial, los sindicatos reclutaron nuevos afiliados. Los nuevos convenios comportaron una nueva redistribución del poder en las empresas al incorporar garantías y ventajas a los trabajadores que recortaban la autoridad patronal. El congreso dio fuerza de ley a los beneficios otorgados por decreto durante la Revolución de Junio: que fueron el aguinaldo anual, vacaciones pagas, la inclusión de los asalariados de la industria y el comercio en el sistema jubilatorio, las indemnizaciones por despido y accidentes de trabajo. Esta protección laboral cobró vigencia efectiva en el ascenso del peronismo al poder. Las medidas de fuerza no estuvieron dirigidas contra el gobierno sino contra empresarios que resistían los cambios.

Con la justicia social el gobierno prosiguió ensanchando los cambios en el nivel de vida de la clase trabajadora mediante políticas de estado benefactor: el congelamiento de los alquileres, la fijación de salarios mínimos, precios máximos a los artículos de consumo, los créditos y los planes de vivienda, mejoras en la salud pública, programas de turismo social, construcción de escuelas y comercios y organización del sistema de seguridad social.

El vínculo establecido entre Perón y los trabajadores el 17 de Octubre resulto ser sólido y duradero.

Los trabajadores le tenían lealtad a Perón y también a Evita después de 1946. Evita tomó a su cargo la actividad política del movimiento oficial, su oratoria fue vibrante y combativa que provocaba el temor y el odio entre sus adversarios. Su intervención fue desde las oficinas del ministerio de trabajo donde recibió a las delegaciones obreras para escuchar sus demandas. Ella fue intermediaria entre Perón y las masas. Distribuyo premios y castigos a los dirigentes sindicales. Se ocupó de extender la justicia social a los sectores más marginales de la población y a los sectores populares de las provincias menos desarrolladas con ese fin creó la fundación Eva Perón.

 

En lo político:

La prosperidad económica, el apoyo popular y el autoritarismo contribuyeron a que el régimen peronista se desenvolviera sin tropiezos.

Reformo la Constitución de 1949 debido a la necesidad de una consolidación a el incorporó derechos sociales: el voto directo para presidente y vice, suprimiendo el colegio electoral y para senadores, ampliación del mandato de los diputados y senadores y fortalecimiento del ejecutivo, la supresión que prohibía el mandato la reelección presidencial inmediata. Una vez aprobada la reforma esta se inició la campaña de reelección de Perón 1951.

En las votaciones Perón- Quijano por segunda vez alcanzó una victoria contra Balbín-Frondizi.

Perón mantenía con las fuerzas armas complejas relaciones. Como el veto a la candidatura de evita a la vicepresidencia, la opinión de los militares contaba a la hora de las decisiones institucionales.

Dichas elecciones tuvieron con un patrón del voto femenino, también se incorporó de los residentes de los 9 territorios nacionales que por primera vez participaron en las elecciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Segundo Plan quinquenal.

Primer plan quinquenal.