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Sociedad y Estado |
Resumen sobre Vattimo |
Cat: Mesyngier |
2º Cuat. de 2013 |
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RESUMEN VATTIMO:
El autor nos habla de que la modernidad concluye cuando, debido a varias razones
deja de ser posible hablar de historia como de algo unitario, es decir, una
historia concebida como la realización progresiva de la humanidad auténtica. La
historia como curso unitario es una representación del pasado construida por los
grupos y clases sociales dominantes, no se transmite del pasado todos los
acontecimientos ocurridos, sino solo lo relevante para las clases dominantes. Ya
no hay una historia única, sino distintas visiones del pasado propuestas desde
diferentes puntos de vista, no habiendo un punto de vista supremo capaza de
unificar todos los restantes. La crisis de la idea de historia al no poder
considerarse unitaria trae por consecuencia la crisis de la idea del progreso ya
que si no hay un curso unitario de las acciones humanas tampoco puede sostenerse
que estas avancen hacia un fin, determinado a partir del punto de vista de un
cierto ideal del hombre. En la modernidad, este ideal de hombre coincide siempre
con el del hombre europeo moderno y su sentido de la historia, la realización de
la civilización, su civilización. Pero los europeos fallaron en conquistar a los
pueblos primitivos de occidente durante su colonialismo e imperialismo,
volviendo problemática una historia unitaria y centralizada entorno a un cierto
ideal unificador, en este caso, el de los europeos.
Junto con el fin del imperialismo y el colonialismo, el advenimiento de las
sociedades de comunicación masiva resulta determinante para la disolución de la
idea de historia unitaria y el fin de la modernidad, con la posmodernidad
tomando su lugar. En el nacimiento de una sociedad posmoderna estos medios de
comunicación masiva (mass media) desempeñan un papel determinante, estos
caracterizan a esta sociedad no como una sociedad más transparente y consciente
de sí misma (iluminada), sino como una sociedad más compleja y caótica, y en
medio de ese caos relativo se encuentran las esperanzas de emancipación de la
sociedad. Esto trae como consecuencia una explosión y multiplicación de visiones
del mundo por parte de la sociedad, como también una gran pluralización
cultural, efecto de los mass media. Pero esto ha desmentido el ideal de una
sociedad transparente, no tendría sentido la libertad de información en un mundo
en el que la norma fuera la reproducción exacta de la realidad, la perfecta
objetividad. La intensificación de las posibilidades de información sobre la
realidad en sus más diversos aspectos vuelve cada vez menos concebible la idea
misma de una realidad. Se abre camino un ideal de emancipación a cuya base misma
están, más bien, la oscilación, la pluralidad y la erosión del propio principio
de la realidad. Este ideal de emancipación consiste en un extrañamiento, que es,
además y al mismo tiempo, un liberarse por parte de las diferencias, de los
elementos locales (el dialecto), que vendrían a ser los puntos de vista de las
diferentes culturas en una sociedad. El sentido emancipador de la liberación de
las diferencias y los dialectos está más bien en el efecto añadido de
extrañamiento que acompaña al primer efecto de identificación. Cada uno de
nosotros, al madurar, restringe sus propios horizontes de vida, se especializa,
se ciñe a una esfera determinada de afectos, intereses y conocimientos. La
experiencia de experimentar con las diferentes culturas que coexisten en una
sociedad hace vivir otros mundos posibles diferentes al que se viene a caer en
la cotidianeidad concreta, y, así haciéndolo, muestra también la contingencia,
relatividad, y no definitividad del mundo “real” al que cada uno se
circunscribe. Vivir en este mundo múltiple significa experimentar la libertad
como oscilación continua entre la pertenencia y el extrañamiento. El ser no
coincide necesariamente con lo que es estable, fijo y permanente, sino que tiene
que ver más bien con el evento, el consenso, el diálogo y la interpretación, se
tiene que recibir esta experiencia de oscilación del mundo posmoderno como
chance de un nuevo modo de ser humano.