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2° Cuat. de 2014  |  Resumen para el Primer Parcial  |  Sede: San Isidro  |  Profesor: Adrian Berardi y Estela Gonzales  |  Cátedra: Saborido

LA IDEOLOGÍA COMO SISTEMA DE IDEAS
- La ideología puede ser definida como un conjunto de ideas y de valores concernientes al orden sociopolítico que cumplen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos.
- La misma tiene como fin ilustrar cómo funciona la sociedad a partir de un modelo ideal, el cual mediante una modificación del funcionamiento real se hace compatible con la visión ideal.
- Componentes de una ideología:
• alto grado de integración y de compatibilidad entre sus proposiciones
• resistencia a la modificación de sus principios
• obediencia de los adherentes
• carga emotiva
- La ideología no tiene fechas, simplemente acompaña al hombre desde su organización en sociedad; en los siglos XIV y XV con el progresivo desarrollo de la burguesía –que obliga a la elaboración de renovados recursos ideológicos- se empieza a percibir la importancia social de ciertos conjuntos de ideas y representaciones (son de gran ayuda los medios de comunicación y el manejo que hacen los regímenes dictatoriales sobre su gestión.)

IDEOLOGIA SEGÚN MARX
- La ideología para Marx tiene un sentido negativo y el significado es el conjunto de ideas que interpretan la realidad no para hacérnosla entender, sino para falsearla y ocultarla; la ideología tiene como objetivo principal evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.
- En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
- El conjunto de esas ideas (conciencia ideológica) es para Marx un producto SOCIAL, o sea, no son las ideas las que determinan la realidad social y la política, si no al revés, las condiciones sociales (económicas) reales son las que determinan la conciencia (ideas) de una época.

SOCIEDAD
Agrupación natural o pactada de personas, con el fin de cumplir mediante la cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.
Sus dos corrientes existentes respecto del origen son:

- La de la naturaleza: es un componente natural de la vida del hombre, puesto que en ella nace y se desarrolla. La naturaleza (y la necesidad) lo han llevado a vivir en sociedad. Solo una bestia o un Dios podrían vivir en una situación asocial. La concepción de que el hombre es un ser social, implica la existencia de una autoridad natural. Esta concepción fue desarrollada por Aristóteles. Fue adoptada por quienes se oponen al contractualismo.

- La del pacto o contrato: el contractualismo se basa en la teoría del pacto, desarrollada en el siglo XVII por los pensadores Hobbes, Locke y Rousseau. Afirma que la sociedad no es obra de la naturaleza sino de la decisión de los hombres mediante un pacto, que además establece una autoridad, a la que se someten voluntariamente.
Existen dos tipos de contrato:
* Pacto de asociación: entre individuos que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que se refiere a su segura conservación.
* Pacto de sumisión: instaura el poder político, al que se compromete a obedecer.

Las concepciones contractualistas se vinculan históricamente al constitucionalismo, es decir, a las corrientes políticas que plantean la necesidad de limitar el poder por medio de un documento.

Estratificación
- La estratificación social, es la manera de dividir una sociedad en clases, en relación con el acceso a los bienes sociales que cada individuo tiene.
- Tipos de sistemas de estratificación: esclavitud, sistema de castas, sistema de estados o estamentos, sistema de clases.

Esclavitud:
Fue una de las formas de desigualdad que existió durante un periodo más prolongado y la más extrema. Se desarrolló con fuerza en las primeras grandes civilizaciones occidentales. Su característica distintiva era la propiedad privada del hombre, es decir, la apropiación de un hombre por parte de otro, lo que implicaba disponer hasta de su derecho a la vida. Un esclavo lo era en general por adscripción (lo heredaba)

Sistema de castas: se asocia al subcontinente indio. Se aplicaba desde la religión. Las castas eran la forma de ‘rotular’ a una persona, desde su nacimiento y por el resto de su vida. Las castas eran heredadas y no se podía cambiar entre ellas. No existían zonas grises, las categorías estaban bien definidas y claras

Sistema de estado : la sociedad feudal, estaba caracterizada por la existencia de tres órdenes, el orden nobiliario o aristocrático, el orden eclesiástico y el orden campesino. Las dos primeras eran órdenes privilegiadas, sus hombres eran libres, mientras que en la tercera, los hombres no poseían total libertad y debían prestar trabajo para el sostenimiento de las órdenes superiores, se los denominaba siervos.

Sistema de clases: es el sistema que se usa en la actualidad. Se clasifica según el nivel de ingresos de cada individuo y se puede pasar de una clase a otra, ya que no se encuentran reglamentadas dentro de la ley.

Teorías de la estratificación social

Teorías funcionalistas
:
- La desigualdad es inevitable.
- Las sociedades se mantienen unidas debido a la existencia de un consenso en torno a los valores y a las normas de la sociedad. Las personas tienden a obedecer las reglas y a vivir de acuerdo con ellas tras un largo proceso de sociabilización.
Durkheim no creyó que el Estado pudiera ser un mecanismo para asegurar la dominación de una clase sobre la otra.

Teorías del conflicto

- La sociedad está caracterizada por la existencia de conflictos, a su vez, se mantiene unida porque:
* La clase dominante tiene el poder de hacer cumplir las reglas que a su vez los benefician.
* Por la cooperación entre los grupos de interés.

MARX
: el capitalismo tenía dos clases sociales, la burguesía y el proletariado
- Dos de sus rasgos principales son:
* Cada clase social necesitaba a la otra para existir
* Que estas clases son de carácter antagónico
- ``Los individuos van a pensar que defienden sus intereses, pero están defendiendo los intereses de los gobernantes´´
- Las clases oprimidas, con sus luchas, fueron las protagonistas de las transformaciones en la estructura social.
-
Marx utiliza dos conceptos, ``clase en sí´´ y ``clase para sí´´
* Clase en sí: conjunto de individuos que comparten una misma posición en la estructura productiva
* Clase para sí: señala a los integrantes de una clase que comparten intereses comunes y se organizan políticamente.
- Las clases sociales producían ``alienación´´, explotaban al trabajador, lo privaban de realizarse como persona.

WEBER
No va a estar en contra, pero si tenía diferencias respecto a Marx.
- Las clases solo existen en las sociedades que se ha desarrollado la economía de mercado.
- La principal diferencia, era que para weber, la clase solo adquiere importancia en el marco del ordenamiento económico, y las diferencias de clases no se manifiestan de manera tan significativa en lo social y lo político, razón por la cual introduce los conceptos de ``estatus´´ y ``partido´´
- Estatus: comparten un mismo estatus quienes gozan de un prestigio social, modos de comportamiento, hábitos de consumo y tipo de relaciones. El estatus esta expresado por un ``estilo de vida especifico´´
- Estableció diversas tipologías de estatatus:
* Estatus atribuidos: edad, sexo, raza, nacionalidad, familia, etc.
* Estatus adquiridos: ocupación, ingresos, etc.
- Partidos políticos: asociaciones voluntarias cuyo fin es la conquista o conservación del poder.
- Por lo tanto, Weber aborda la estratificación sobre tres dimensiones, riqueza, prestigio, y poder.

ESTADO
- El estado es un conjunto de instituciones o aparatos políticos, que están enmarcadas en un territorio dado. El estado mira tanto hacia adentro como hacia afuera. Para que se conforme un estado, es necesario que haya una nación.
- Para el estado, los que gobiernan tienen autoridad, esto implica la capacidad para obtener obediencia.
Estados Modernos
- Su origen está ligado fuertemente a las transformaciones económicas, en particular con las primeras formas de capitalismo y la ampliación de los mercados de consumo.

Los estados modernos poseen:
- Soberanía: significa que un solo gobierno tiene la autoridad sobre una zona o territorio claramente delimitado dentro de los cuales es la única autoridad legítima.
- Ciudadanía: legitimidad y preservación de determinados derechos y obligaciones de los habitantes de ese estado que pasan a denominarse ciudadanos.
- Nacionalismo: hace referencia al conjunto de símbolos y creencias que proporcionan el sentido de formar parte de una comunidad política.

- Legalidad: el poder es legal cuando se ejerce de acuerdo con las leyes establecidas
- Legitimidad: atributo que consiste en la existencia dentro de la población de un consenso mayoritario que asegura la obediencia a la autoridad sin necesidad de violencia.

CORRIENTES DE PENSAMIENTOS

PENSAMIENTO CRISTIANO
- Sostiene que el estado es un componente fundamental de la sociedad, y tiene como finalidad la búsqueda del bien común de las personas que la conforman.
- Fue el pensamiento dominante durante la Edad Media
- El poder reside en Dios.
- Se basaba en una Teocracia (el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios)
- El papa Gelasio I formula la ``teoría de las dos espadas´´ afirmando que existía tanto el poder de religioso como el poder real, pero hasta los reyes estaban subordinados por quien administraba las cuestiones divinas
- Tomas de Aquino dio comienzo a la ciencia política como disciplina independiente, definida como el conjunto de conocimientos relativos al gobierno del estado, distinguiendo al ciudadano (hombre político), del hombre sujeto a normas de tipo moral, religioso, etc.
- Predominó la ``concepción descendente del poder´´, que decía que el poder reside de un ser supremo, que era Dios. Estas leyes llegaban a los reyes que eran los encargados de que se cumplan.
- En oposición se formula la ``concepción ascendente del poder´´ que decía que el poder reside en el pueblo.
- Las ideas liberales del siglo XVII, la reivindicación de los derechos individuales, y la revolución francesa, afectaron profundamente al núcleo de este pensamiento.
- Se consolidó la idea de que el poder civil debía estar por encima del poder eclesiástico.
- Durante casi todo el siglo XIX la oposición a la iglesia de las ideas liberales fue casi total.

LIBERALISMO
- Ven al estado como un fenómeno secundario, suponiendo que su carácter y vigor resultan de la influencia que ejercen sobre el las fuerzas de la sociedad.
- La función principal del estado es la de asegurar el bien común
- La razón del individuo constituye el fundamento para organizar las relaciones entre los hombres, y entre ellos y el mercado. En política representa el constitucionalismo y en economía el mercado libre.
La clave reside en el derecho de propiedad.
El liberalismo es el sistema y la ideología que garantiza la libertad en todas sus dimensiones y hace al individuo el centro de la sociedad.
Los elementos de la concepción son:
1) Individualista
2) Igualitaria
3) Universalista
4) Progresista
Para Hobbes:
- El derecho más importante es el de garantizar la vida y el otro, que se puede desear lo que se quiera
- Como los hombres son iguales, desconfían entre ellos, lo que produce una guerra de todos contra todos.
- El estado se basa en un contrato, lejos de imitar la soberanía, la funda.
- El origen del contrato es la preocupación por la paz.
- Se puede afirmar que fue Hobbes el fundador del liberalismo.
- Para asegurar la paz y la seguridad, los hombres establecen un ``pacto de sujeción´´
- La evolución del pensamiento liberal fue afectada por las transformaciones económicas y políticas de la revolución industrial y la revolución francesa. El liberalismo según la nación va a tener significantes diferencias.
- Anarquistas como Rousseau creían que la sociedad podía vivir en un estado de absoluta libertad.
- Inglaterra en la época de la reina Victoria parece haber sido la realidad más próxima a los objetivos liberales

MARXISMO
- Ven al estado como un fenómeno secundario, suponiendo que su carácter y vigor resultan de la influencia que ejercen sobre el las fuerzas de la sociedad.
- La política es solo una representación debe una relación de fuerzas entre agentes sociales que se consolida en el mundo de la producción, y el estado, a lo largo de su existencia, ha sido y es un instrumento de dominación de clase.
- La función del estado se prolonga hasta que la clase obrera lleve a cabo la revolución, una vez desaparecida la explotación, el estado pierde su razón de ser.
- El Estado a lo largo de su existencia fue un instrumento coactivo de la clase dominante y que era necesaria su destrucción violenta.
- El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra
- El Estado no existió siempre, se comienza a crear a partir de la aparición de las clases sociales.
- Para el marxismo el estado no podía significar la igual universal.
- Para los marxistas, cualquier Estado es básicamente una dictadura de una clase sobre las demás clases. Así, en la teoría marxista, cuando desaparezca la diferenciación de clases, el Estado también lo hará.

FASCISMO
- Insisten en que el mantenimiento del orden es un bien en cualquier sentido y que el estado es el encargado de esa función.
- Surge en el siglo XX al finalizar la Primera Guerra Mundial como contracara al comunismo.
- El estado se conformaba por un sistema de jerarquías. Sin estado no había nación, y el ``jefe jerárquico´´ era el encargado de las funciones dentro de la misma.
- Las ideas fascistas apuntan hacia la exaltación del Estado al cual se le subordinan todos los intereses individuales y corporativos.
- De carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.

NACION
Podríamos declarar que es una unidad social que se refuerza por la identidad étnica, lingüística, religiosa etc.
Aunque la expresión ya se utilizaba en la Edad Media, recién luego de la Revolución industrial se la establece como “el conjunto de personas asociadas bajo ciertas leyes que reconocen la existencia de una autoridad común”.
Renan afirmaba que, ``una nación es un grupo humano consciente de formar una comunidad, que comparte una cultura común, está ligado a un territorio claramente delimitado, tiene un pasado común y un proyecto colectivo para el futuro.
Corrientes interpretativas
1) En el caso de los nacionalismos ``oficiales´´, la construcción de la nación se lleva a cabo a través de aquellas formas de expresión más directamente controladas por el estado: la educación, la arte y la cultura oficial.
2) En cambio, los nacionalismos no oficiales, son las formas de expresión oral y en general toda la cultura ``popular´´. Construyen la nación a partir de las culturas campesinas y las tradiciones folclóricas.

Julio Argentino Roca – 1880
-
Liberal en lo económico, conservador en lo político
- Se inicia el periodo de la oligarquía.
- Fraude electoral. Gobiernos de Familia.
- El estado no impone el modelo agroexportador, sino que lo va guiando.
- Se consolido el PAN a nivel nacional.
- La política quedó dividida en dos:
* Los que estaban dentro del nuevo juego del sistema político
* Los derrotados en 1880 y parte de los autonomistas que quedaron marginados de sus cargos públicos.
- La oligarquía sabía que no disponía de una base sólida de sustentación, esto la llevo a redoblar el esfuerzo para mantenerse en el ejercicio del poder, para esto, presento una actitud conservadora.
- La estabilidad del sistema dependía de la expansión económica y de las inversiones extranjeras
- Celman fue propuesto por Roca para asegurarse el control, la candidatura fue sostenida por los principales dirigentes del PAN.
- Durante las tres décadas siguientes, el volumen de exportaciones creció a pasos agigantados, se cuadruplico la población. El producto bruto interno creció. Aumentaron las inversiones extranjeras.
- El sector predominante lo constituía la clase alta (terratenientes, comerciantes y financistas)
- En 1890 el ingreso masivo de inmigrantes aumento la población.
- Se van a instalar viviendas precarias que luego las conoceremos como conventillos.
- El aluvión inmigratorio modifico todos los aspectos de la vida cotidiana: el modo de hablar, el gusto por la comida, la construcción edilicia, el estilo de vida, la familia, en resumen las costumbres de la etapa colonial fueron mutando en su totalidad.
- Pronto se hicieron situaciones de explotación e inestabilidad que causaron reclamos sociales.
- Se vio amenazada la identidad del país, por lo que se sancionó la ley de educación (1884), la celebración estatal de fechas patrias y la difusión de los símbolos patrios, y la ley de servicio militar obligatorio (1891)
- Los trabajadores inmigrantes (nutridos de ideologías anarquistas y socialistas) comenzaron a organizarse. Conformaron junto con los nativos las primeras asociaciones gremiales.
- La Revolución del Parque en 1890 (considerada por muchos como el preludio de la Ley Sáenz Peña) si bien logra la renuncia del presidente, fracasa en el intento de desaparecer el fraude electoral
- En 1902 se sanciono la Ley de residencia: permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo
y en 1910 debido a la persistencia de los conflictos, se sanciono la Ley de defensa social: permitía ejercer un control más estricto sobre el accionar nativo
- Celman un gobierno más autoritario que su predecesor. Esta etapa se conoce como ``unicato´´ (gobierno de un solo hombre)
- Los radicales pedían la participación de los sectores marginados políticamente.
- La UCR fue el primer partido que adoptó una organización moderna.
- En 1912 la Ley Sáenz Peña implemento el voto obligatorio, secreto, universal y masculino, para mayores de dieciocho años.
- Entre 1912 y 1915 los conservadores (PAN) fueron perdiendo los distritos electorales, mientras ellos se desmoronaban, el avance radical era evidente.

Hipólito Yrigoyen - 1916
- Se caracterizó por una democracia constitucional incipiente, implico un cambio trascendental en la política del país.
- El radicalismo se inclinaba a cambiar el plano político-social, ya que no criticaba el modelo económico
- La primera guerra mundial, la revolución bolchevique, la reconstrucción económica de los países luego de la contienda, la emergencia de la derecha radical y la crisis económica de 1929 fueron hechos que condicionaron la toma de decisiones gubernamentales durante el mandato radical.
- El sentimiento nacionalista de Yrigoyen llevo a intentar mantener al país fuera de los conflictos internacionales de las grandes potencias.
- Yrigoyen mediante un recurso contemplado en la constitución nacional, le dio la oportunidad a los pueblos de elegir a sus propios gobernantes.
- El centro del sistema económico mundial pasa de Gran Bretaña a Estados Unidos.
- Debido a la contienda mundial, las inversiones exteriores habían cesado, el costo de vida se elevó, hubo escasez de insumos básicos y una fuerte inestabilidad en el campo laboral, importantes dificultades económicas que tuvo que afrontar Yrigoyen.
- La reforma universitaria de 1918 fue apoyada por Yrigoyen para fortalecer su vínculo con la clase media.
- Se produjo una ruptura entre el sindicalismo y el radicalismo, ya que no iban a poder negociar como antes.
- La nueva derecha tomo el dominio de la situación en 1921 y 1922 cuando se producen las huelgas de la Patagonia, las cuales fueron fuertemente reprimidas por el Ejército.
- El aumento del gasto público con fines políticos, produjo un grave problema debido a la magnitud y distribución del presupuesto.
- Se sanciona la ley de jubilaciones.

Marcelo Torcuato de Alvear – 1922
- No debió afrontar cuestionamientos políticos de gran envergadura, ni perturbaciones económicas de gran peso. Y, debido a su familia aristócrata, se le facilito a la hora de negociar tanto en el plano político como en el económico.
- El presidente debió afrontar tres problemas fundamentales
* La crisis desencadena en la industria de la carne
* La reforma arancelaria
* La fuerte deuda publica

Hipólito Yrigoyen - 1928
- El motivo principal que contribuyo a la crisis del tercer mandato radical, se debe a la longeva edad del caudillo que no se presentaba tan sagaz como antes. Además, a pesar del gran triunfo electoral, seguía sin controlar el senado, que vetaba los proyectos importantes del gobierno, como por ejemplo, la Ley del petróleo.
- Debido a la caída de la bolsa de Wall Street que provoco un derrumbe en el sistema financiero internacional, la economía argentina se vio fuertemente afectada. Los precios de los bienes primarios exportables se derrumbaron, mientras se cerraban casi todos los mercados.
- Aunque el gobierno reacción frente a esto, fue insuficiente, por lo que se produzco el derrumbe del yrigoyenismo

José Félix Uriburu - 1930
- ``Década Infame´´
- Uriburu perseguía un cambio radical: pretendía reformar la constitución para imponer el voto calificado y crear un estado de corte fascista. Estaba dispuesto a eliminar la Ley Sáenz Peña
- Uriburu ordenó fusilamientos, detenciones, confinamientos, y destierros, echó a jueces y cerró diarios, y bajo su poder empezó a practicarse sistemáticamente la tortura.
- La década del 30 tiene 3 hitos importantes:
* La gran depresión
* El fascismo
* La segunda guerra mundial
- Las instituciones de la democracia liberal prácticamente desaparecieron
- Muchos argumentaban que solo el ejército estaba capacitado para restablecer y conducir a la Argentina.
- Las primeras medidas adoptadas fueron:
* La disolución del Congreso Nacional
* Intervenir las provincias y las universidades nacionales
* Nombro una comisión investigadora de los funcionarios depuestos.
* La declaración del estado de sitio y la aplicación de la Ley Marcial, fueron acompañadas de una indiscriminada y feroz represión.
- Para eliminar el déficit presupuestario se procedió a despidos masivos de empleados estatales.
- Para Justo, el poder tenía que ser llevado por civiles.
Sectores populares
- En el campo los medianos y pequeños productores comenzaron a fundirse. Esto obligo que se desplacen a la ciudad modificando la fisionomía de la metrópolis.
- Esto llevo a un nuevo fenómeno: los barrios de emergencia.
- Luego del golpe del 30, los sindicalistas formaron la CGT
ISI
- Entre el ’32 y el ’35 el país empieza un desarrollo de industrialización
- Surge la burguesía y la clase obrera
- Aumenta el desempleo en el campo
En el ’43 se da un golpe de estado algo particular, terminan con el fraude electoral
- Se presentaban adversos al comunismo
- A diferencia del golpe del 30, que recibió fuerte apoyo de parte de un grupo importante de la sociedad civil, éste se caracterizó por generar un profundo asombro en la ciudadanía. Al parecer nadie esperaba el golpe militar. Incluso dentro del círculo de políticos mejor informados la noticia se recibió con sorpresa