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1-¿A qué se refiere Maquiavelo con que el Estado no es inmutable?
Se refiere a que el Estado no es una entidad fija e invariante pues éste depende del tipo de sociedad, y depende del tipo de sociedad las funciones que desempeñe. Por lo tanto, tendremos un Estado u organización política de un país que, varía de acuerdo a los factores de tiempo y espacio. Además, como construcción humana y social, tiene un origen en un determinado momento histórico, siendo creado con un objetivo específico en las diferentes sociedades – desarrolladas y no desarrolladas en términos económicos, políticos, ideológicos y sociales - a largo del tiempo, desde su génesis. Así, cada sociedad debe constituir el suyo, de acuerdo con sus particularidades. Por eso, ha habido diferentes ordenamientos políticos (polis, civitas, etc). Pero Maquiavelo introduce una diferencia en comparación a los demás ordenamientos políticos previos, pues se habla de Estado moderno, se habla de soberanía en nombre de un pueblo y aparece la dicotomía entre lo público y lo privado.
2-¿Cómo define Weber el concepto de Estado?
Weber define al Estado como una comunidad humana que dentro de un territorio determinado “reclama para sí” exitosamente el monopolio de la violencia física legítima, siendo la única fuente capaz de aplicar la fuerza en nombre del derecho, es el poseedor exclusivo del poder de coerción en función del mantenimiento del orden vigente.
De acuerdo con Weber, algunos requisitos básicos del Estado son:
┗ Garantizar el dominio de hecho sobre el territorio de manera continuada.
┗ Poseer el monopolio de la violencia organizada en un área territorial, porque de lo contrario significaría la vuelta a una especie de “estado de naturaleza” hobbesiano. Pues Weber, al igual que Hobbes, piensa al Estado como producto de la renuncia al uso de la fuerza individual.
Para Weber, el Estado, en tanto asociación política, es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita que los dominados obedezcan el mandato que emana de la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan.
3- ¿Qué son los tipos de dominación?
Los tipos de dominación son conceptos abstractos-ideales que sirven para explicar los motivos internos de justificación sobre los que se basa la legitimidad y la obediencia.
Weber distingue tres tipos ideales de dominación legítima:
a- Tradicional: Dominación que se basa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de aquellos señalados por esas tradiciones para ejercer la autoridad. No se obedece a normas sino a la persona llamada por la tradición.
b- Carismática: Autoridad del “don de la gracia” (o carisma) del líder político, derivada de sus cualidades extraordinarias. Ocurre a raiz de la creencia en las cualidades extraordinarias del líder.
c- Racional-legal: Se basa en la creencia en la legalidad de ordenaciones establecidas, y en el derecho de mando que éstas les dan a los que ejercen la autoridad. No se obedece a la persona sino a la regla estatuida.
4-¿Cuáles son las formas que va tomando el Estado históricamente según Ouviña?
Según Ouviña, las diferentes formas históricas del Estado en la sociedad capitalista son las siguientes:
5-¿Cómo el autor desarrolla la especificidad del Estado en América Latina?
La debilidad estructural con la que contaba América Latina; con un retraso socio -económico producto del “rol” que se le ha asignado en la división internacional del trabajo y de la dependencia con respecto al capital extranjero, ha implicado una cierta especificidad del Estado. Es decir, que el Estado se ha tenido que hacer cargo, en gran medida, de:
• el desarrollo capitalista
• de la producción de una identidad colectiva
Ya que, en América Latina faltaba la hegemonía y la integración política, social y cultural, el Estado resultó principalmente dominación. Tampoco hubo una sociedad civil, homogénea y consolidada, que abarcara todo el territorio y relacionara al conjunto de la población entre sí. Lo que implicó un predominio del aparato estatal burocrático-represivo, entendido como un tipo de Estado que tiende a privilegiar el ejercicio de la fuerza y la coerción para la resolución de los conflictos, como mecanismo unificador.
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