Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen de Marcelo Cavarozzi  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Martínez - 2016)  |  CBC  |  UBA

Marcelo Cavarozzi - Autoritarismo y democracia

CAP I: EL FRACASO DE LA “SEMIDEMOCRACIA” Y SUS LEGADOS En 1955, una insurrección cívico-militar puso fin al gobierno peronista. Esto no solo llevó al derrocamiento de Perón sino que logró desmantelar el modelo político prevaleciente durante los diez años anteriores (gobierno de masas- líder que relegaba a segundo plano los canales parlamentarios y partidarios y que consideraba la oposición como manifestaciones intereses sectoriales ilegítimos).

El peronismo era percibido como un fenómeno adverso a las instituciones y valores democráticos. Estos intentos frustrados de lograr una estabilidad institucional no impidieron que se configuraran nuevos modos de hacer política que dejaron un legado político-ideológico con el que tuvieron que lidiar los actores a partir de 1966.

 Argentina pos ́55:

 Era una comunidad política desarticulada. Derrocamiento del gob peronista en 1955 fue promovido por un amplio frente político: partidos no peronistas, representantes de las clases medias y la burguesía urbana y rural, las Fuerzas Armadas y la Iglesia. Pero todos perseguían objetivos dispares, lo que los mantuvo unidos por cierto tiempo fue la bandera de la “democracia” que se oponía al carácter dictatorial y totalitario de Perón. El peronismo sobrevivió a la caída de su gobierno y se constituyó en el eje de un vigoroso movimiento opositor. Sin embargo, los antiperonistas consideraban que la proscripción del peronismo era una acción democrática. El corolario de la exclusión del peronismo fue una profunda disyunción entre la sociedad y el funcionamiento de la política en Argentina que llevó al surgimiento de un sistema político dual (mecanismos parlamentarios coexistieron con modalidades extrainstitucionales de hacer política). Los bloques de sociedad (sector popular y frente antiperonista: sectores burgueses y de clase media) rara vez compartieron misma arena política para resolución de conflictos y acuerdos. El sector popular quedo privado de toda representación mientras que sus adversaros sociales recurrían a mecanismos tanto parlamentarios como extrainstitucionales. Por lo tanto, las presiones populares fueron de carácter extrainstitucionales: el mov sindical peronista fue la expresión + poderosa del sector y se redujo a desestabilizar todos los regímenes civiles y militares del periodo.

 Había tres posiciones:

  1. El populismo reformista no cuestionaba las bases del modelo peronista y alentaba a promover intereses de clase obrera y la burguesía urbana y proponía una política nacionalista moderada que impidiera/ limitara la presencia del capital extranjero en sectores. Solo formuló 2 críticas al gobierno peronista: *políticas peronistas desalentaron la producción agropecuaria; y *el fracaso de la promoción de la industria pesada/infraestructura económica. Las consignas del populismo reformista fueron promovidas por el radicalismo. En 1956, el partido se dividió: UCR Intransigente (frondizista) partidaria de una legalización gradual del peronismo y la UCR del Pueblo con una postura más dura, cercana a la de los militares (proscriptiva). Ambas adhirieron al programa de Avellaneda (mediadas nacionalistas y reformistas). Sin embargo, cuando Frondizi fue elegido presidente en el 58, cambió su orientación política al desarrollismo y solo los Radicales del pueblo mantuvieron el apoyo al populismo reformista.

 2.Desarrollismo: sostenía que el estancamiento económico se debía a un retardo en el crecimiento de las industrias de base. Por eso era necesaria una “profundización” que abarcara la expansión de la producción de bienes de capital e intermedios y de la infraestructura económica. Se requería una incorporación masiva de capital extranjero a la economía. No prestó un apoyo irrestricto al modelo de conciliación de clases (modelo q consideraban contradictorio) sino que impugnó la introducción de ajustes del mismo.

 3.La posición liberal fue más lejos en la crítica del proceso de industrialización iniciado en el 30. Criticaron modelo de conciliación de clases y la premisa en la que el desarrollo industrial era el núcleo dinámico de una economía cerrada. La imagen del mercado pasó a constituir la piedra fundamental de su posición: *implicaba apertura de la economía argentina y su reintegración al mercado internacional (reducción aranceles y eliminación “distorsiones” q protegía sectores “artificiales”: consideraban industrias creadas en el periodo anterior como “industrias artificiales/ficticias”; *reducción de la intervención estatal en la economía y restauración de la iniciativa del sector privado.

Cuando eligieron dar prioridad a sus objetivos económicos, como entre 1959 y 1961, tendieron a aliarse con el desarrollismo. Las negativas del gobierno frondizista a desmantelar la CGT y las idas y vueltas con respecto a la proscripción del peronismo agudizaron la tensión. En consecuencia, aquéllos se inclinaron por resaltar sus orientaciones antiperonistas (1956-1958 y 1962-1963) los llevo a unirse al populismo reformista. Los Radicales del Pueblo ofrecieron una plataforma antiperonista y anti integracionista atractiva pero que constituía la antípoda del liberalismo en términos de política económica. En consecuencia, uno de los rasgos sobresalientes de la disyunción que recorrió al antiperonismo en este período fue que cada uno de los resultados sucesivos estuvo determinado por el sentido en que oscilaron los liberales. Al mismo tiempo, sin embargo, los liberales ejercieron sólo una influencia mínima en el curso seguido por la política y la economía. Los liberales adquirieron una conciencia creciente de la futilidad de sus pendulaciones y, hacia mediados de la década de 1960, esto fue un factor decisivo que indujo a los liberales a optar por una estrategia antidemocrática. Tal estrategia puso énfasis en la necesidad de eliminar aquellas mediaciones políticas, los partidos y los mecanismos parlamentarios que habían impedido la implementación del programa liberal.

 

MARTINEZ

 LA TANSICION ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE ALFONSIN

Tras convocar a las elecciones  los partidos políticos tuvieron que organizar y definir la totalidad de las candidaturas no solo era presidencial,  sino todas las nominaciones ejecutivas y legislativas (nacional, provincial y municipal).   Gana Alfonsín con sus propuestas de juzgar a los militares involucrados en delitos de lesa humanidad,  reencontrar un camino de estabilidad institucional, esto reforzó la idea  de refundación institucional, esta situación permitió avizorar que algo estaba cambiando en Argentina.

Ventajas y desventajas acerca de la violación de los derechos humanos:

A favor:

En contra:

TORRE

REFORMAS ESTRUCTURALES EN LA AGENDA PÚBLICA

 

GIBSON


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: