Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado
UBA CBC - Resumen Sociedad y Estado – Cátedra Mesyngier Melo – Profesora Marcela Muschietti - Primer Parcial
Raffin: la modernidad como problema
Habla de 3 sentidos de la modernidad:
Modernidad como historia del capitalismo (XIII y XIV)
La modernidad es, muchas veces, identificada como el momento de la victoria de la burguesía, en la toma del poder político, de la definición de sus proyectos, de sus modelos sociales.
Este momento se ubica a fines del siglo XVIII y XIX.
Es la consagración del estado moderno con sus principios de estados modernos, libertades públicas y separación de poderes.
Las cosas son por su utilidad: el objeto es considerado por su positividad.
La única posibilidad de lo real, será lo medible.
El surgimiento del capitalismo implicará una serie de transformaciones profundas en el proceso de transición del mundo medieval a la nueva época.
El capitalismo está marcado por el nacimiento del capital y de una economía ilimitada que está en función del valor. Asimismo, es el nacimiento de las clases sociales por oposición a los estamentos de la sociedad feudal.
El mundo burgués es un mundo invertido, y esta inversión se muestra en la relación sujeto/productor – objeto/producido. El sujeto productor no es más el dueño del producto/objeto de su trabajo; se vuelve el objeto de un objeto que se transformo en sujeto.
Este es el reino de la burguesía y el capital, del intercambio y la industrialización.
La revolución comercial (siglos XV a mediados del XVI)
El feudalismo tiene sus momentos de apogeo en los siglos IX, XX y XI. El núcleo de esta sociedad se basaba en la relación entre señores y siervos: los señores dueños de la tierra, tenían derecho a la guerra y brindaban protección ante ataques invasores; los siervos que vivían en la tierra del señor, debían trabajar para que el señor les brindara protección.
Éste era un mundo finito, autosuficiente, el predio señorial produce lo que necesita y nada más, economía cerrada.
Es la época cuando aparece un tráfico comercial entre ciudades libres y entre mercados (ferias). Se consolida la figura del comerciante.
Hacia el siglo XIII, los burgueses innovan con un sistema llamado de producción aldeana, que consiste en pasar por las aldeas, dejar herramientas y al cabo de dos o tres meses recoger lo producido.
Esto presentó algunos problemas, por lo que se decidió concentrar a los aldeanos en grandes talleres. Aparece un nuevo burgués que se transforma en patrón, y el campesino en un obrero que trabaja a cambio de un salario.
En forma paralela a estos cambios se produce el éxodo de los campesinos a las ciudades para trabajar a disposición de los burgueses.
Un pequeño grupo se apropió de los medios de producción y la mayoría no tiene más que ofrecer que su fuerza de trabajo a cambio de un salario por un tiempo determinado.
Al mismo tiempo, las ciudades empiezan acentuar su propia moneda.
Surge la actividad bancaria y aparecen nuevos medios de créditos.
Aparecen nuevas figuras como el “cambista”, que se sentaba en la plaza donde se desarrollaba el mercado y efectuaba préstamos y cuando no tenía más monedas, rompía el banco.
Se puede decir que en el siglo XV el capitalismo está en marcha, ya que sus aspectos comercial, financiero y productivo coinciden.
La manufactura (XVI y XVII)
Durante los siglos XVI y XVII, los distintos trabajadores individuales trataron de competir en el mercado con sus productos. Esta época, Marx la llamo “Manufactura” y la forma que asume el capital es mercantil.
Son los tiempos de un estado ABSOLUTISTA. Este estado nace a raíz de la necesidad de acumulación que tenía la burguesía naciente para desplegar su revolución, porque requerían un estado fuerte, autoritario, capaz de imponer su voluntad de la nueva clase en ascenso.
El maquinismo y la gran industria (XVIII y XIX)
En el siglo XVIII la manufactura caduca ante los avances tecnológicos puestos al servicio de la producción. Aparece la máquina y con ella industrialización.
Se produce una verdadera revolución industrial en la que el trabajador quedará encerrado en una fábrica ocupándose de una parte del proceso de producción, que repetirá indefinidamente hasta la alienación. Es la etapa del “maquinismo” y la “gran industria” en la que el capital adopta la forma industrial.
Los individuos, antes parte de una totalidad, ahora quedaban dispersos en luchas entre sí para asegurar su condición de vida.
Al estado ahora no se le pedirá que intervenga directamente en la economía, como debió hacerlo el estado absolutista, ahora se le pedía que se retire y vigile.
El último tercio del siglo XVIII marca la acción armada por la toma del poder político, la hora de la revolución burguesa.
La primera mitad del siglo XIX será testigo de la lucha entre las nuevas fuerzas sociales, que pretenden imponerse en la sociedad (la burguesía) y el orden tradicional conservador (la monarquía) del que saldrá victoriosa la burguesía.
La primera mitad del siglo XIX es también la época de la llegada a primer plano de la actividad bancaria y financiera. Se produce entonces, una nueva forma de capital, el financiero.
La era del imperialismo
En la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo se consagra plena y definitivamente en toda Europa, con la formación de las últimas unidades nacionales.
El mundo queda dividido o repartido entre las nuevas potencias.
El último tercio del siglo, se ve un crecimiento de grandes grupos financieros. El planeta gira ahora siguiendo nuevas leyes: Internalización del capital (o creación del mercado mundial) exportación de capitales en lugar de mercaderías, formación de uniones monopólicas y culminación de reparto del mundo en manos de las grandes potencias europeas.
El capitalismo ha alcanzado el punto de su propia negación: los principios de libre competencia y mercado quedan abolidos por el monopolio. Es la era del “imperialismo” en la que el capital ha asumido la forma de capital financiero.
Pacciani: Mundialización; Antecedentes históricos de la globalización
Algunos conceptos en torno al capitalismo
Capitalismo: tiene como características la propiedad privada de los medios de producción y la presencia de trabajo asalariado, formalmente libre, de lo que resulta una sociedad dividida en dos clases. Por un lado la burguesía y por el otro el proletariado.
De este modo, el capitalismo se convierte en un sistema conformado que incluye modalidades de organización de la economía, la tecnología, las relaciones sociales de producción, el andamiaje político, la ideología y la cultura.
Llamamos aquí “mundialización” al fenómeno de internalización de las relaciones económicas presente desde los momentos de formación del sistema capitalista.
Usaremos el término “globalización” para referirnos a la nueva etapa del capitalismo iniciada en las últimas décadas
Cosas fundamentales para que haya capitalismo:
Revolución industrial: se inició en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII.
Con la industrialización, se terminó de definir la relación entre el capital y los asalariados. La acumulación del capital de la clase propietaria, el proceso de urbanización con el exilio de campesinos de sus tierras, la concentración de la producción en fábricas, el avance científico tecnológico, y los medios de transporte entre otras características, fueron producto de la revolución industrial, que sirvió de catalizadora del proceso que llevo a la formación del capitalismo.
Entre los elementos que ayudaron a consolidar al capitalismo como sistema, está la mundialización del comercio que desde el S XVI abarcaba a gran parte del planeta. Así como también los estados y el aporte ideológico del liberalismo.
Estado nacional – Liberalismo
El proceso de transición del modo de producción feudal al capitalista se caracterizó por el paso de un sistema policéntrico a un sistema centralizado que se efectivizó en los estados nacionales.
La ideología que legitimó al sistema capitalista y a los estados nacionales, fue el liberalismo. Con el liberalismo se afirma la idea de estado-nación (cada nación debe estar conformada por un estado).
El liberalismo quiere que el estado garantice la propiedad privada de los medios de producción. Así como también el libre comercio, un mercado interno unificado (moneda única, libertad de circulación).
No interviene en la economía, las relaciones sociales se manejan en el comercio. El estado interviene sólo cuando algo afecta la libertad del mercado. El liberalismo garantiza libertad política, igualdad jurídica, libre expresión y no hay más servidumbre.
División internacional del trabajo (1850)
A mediados del siglo XIX y en concordancia con el liberalismo, se impuso la aplicación del concepto de la división internacional del trabajo.
Las potencias europeas abandonaron la producción de alimentos y materias primas, para concentrarse en la producción industrial. Los demás países (países periféricos), excepto Japón y EEUU, se integraron a la economía mundial con la función de abastecer de materias primas y alimentos a los países industrializados.
En este proceso expansivo, tuvo un papel importante el desarrollo de los medios de transporte y comunicación: El ferrocarril, el barco a vapor y el telégrafo.
El barco a vapor aceleró los tiempos de los viajes interoceánicos y acercó a los continentes, mientras que el ferrocarril comunicó el interior de los mismos con los puertos.
Se constituye una economía-mundo. El espacio es jerarquizado, encierra una suma de economías particulares, unas pobres, siendo algunas poco ricas en sus centros. Desigualdades, diferencias de potencias económicas y de capacidades de organización de las sociedades en base al funcionamiento de esos centros-mundo.
El imperialismo
Buscando salir de la crisis del 73, aparece un proceso conocido como imperialismo que adquirió dos formas:
Esta última fue la más característica del imperialismo moderno.
La construcción de un imperio debía favorecer la acumulación de la metrópolis. EE UU conquista África así como también Inglaterra conquista la india. Se justifica al colonialismo (exacerbación del nacionalismo) con la superioridad de razas.
En América latina entre los años 1860-1890, los capitales llegaron para invertir en infraestructuras necesarias para el desarrollo de la economía agro-exportadora. Los países experimentaban un gran crecimiento, aunque sus economías quedaban atadas a las necesidades del mercado mundial, que imponían condiciones y precios.
La primera guerra mundial y la revolución rusa
Durante los años que abarcó la guerra (1914-1918) la economía de los países involucrados fue puesta al servicio del conflicto. La producción, el transporte y la mano de obra, quedaron subordinados al abastecimiento de los ejércitos.
El comercio mundial se vio seriamente afectado al igual que el movimiento de capitales.
Para financiar la guerra, los estados recurrieron a los préstamos y a la emisión de moneda. El endeudamiento (sobre todo con Estados Unidos) y la inflación, fueron el resultado de esta política.
La revolución rusa significo el éxito de un movimiento revolucionario bajo la inspiración de las ideas socialistas.
Luego de la toma del poder por el gobierno encabezado por Lenin (bolcheviques) encaro desafíos como reformar la economía rusa. Su plan consistió en la nacionalización de los bancos, los ferrocarriles, la flota mercante y el rechazo al pago de la deuda externa.
La nueva política económica (NEP) impulso un singular sistema de economía mixta que combinaba capitalistas y socialistas. La NEP permitió una rápida recuperación económica.
En 1924, muere Lenin, Joseph Stalin asume su sucesión. Su idea se basaba en afianzar la revolución dentro del país, para luego pasar a la internacionalización.
También, en 1924, se aprobó el texto constitucional que estableció la unión de repúblicas socialistas soviéticas.
La denominada “vía acelerada” fue la seguida por el gobierno Salinista, su objetivo consistía en priorizar la industria pesada, mediante la planificación estatal. La URSS se consistió en un modelo de industrialización exitosa, alternativo al propuesto por el capitalismo.
Economía de la postguerra
Durante los primeros años de la postguerra, Europa estuvo caracterizada por la pérdida del valor de la moneda, la hiperinflación y la desocupación (sobre todo Alemania).
En el extremo oriental, Japón continuó con su expansión industrial, pero su economía se mantuvo al margen del mercado occidental.
El fenómeno más interesante fue Estados Unidos. La guerra incentivó los avances tecnológicos que, en épocas de paz, fueron incorporados a la producción mundial. De la misma manera, fue la aplicación por parte de Ford de un método Taylorista, de organizaciones de producción de su modelo “la organización científica”, fue perfeccionado al organizar la cadena de montaje con la incorporación de la cinta sin fin. La producción se estandarizo, se eliminó el trabajo especializado, y se redujeron los costos por producto, como consecuencia las fabricas aumentaron su productividad. Otras industrias también favorecieron la prosperidad, como la construcción fundamentalmente en las grandes ciudades. La intervención del estado se hizo presente, sobre todo los aranceles aduaneros, en un contexto en que el estado tuvo poca participación en el desarrollo de la actividad económica. Seguía predominando la idea liberal. La economía norteamericana fue la más floreciente del planeta.
Quiroga: Estado, crisis y poder militar
Estado: es la representación de las relaciones sociales de explotación y dominación del modo de producción capitalista. Es la representación de las relaciones sociales de explotación y dominación del modo de producción capitalista.
Fetichismo de estado: es un poder público impersonal, se sitúa por encima de todos y se dirige a todos, pero tiene límites. Estos límites están dados porque el estado organiza las dominaciones de clases y esa forma de organización encuentra una hegemonía en una u otra forma de las fracciones de la burguesía, porque el estado ha sido creado por la clase dominante y va a representar sus intereses.
Tres características fundamentales que están siempre en el estado:
El estado, justamente, se cae en el momento en que puede peligrar el sistema capitalista. Al intervenir demuestra que puede defender los intereses de la burguesía, sobre todo con la represión
Hegemonía: capacidad con que una clase social o fracción de clase social ejerce un dominio político, económico y cultural de una sociedad. Puede ser a través del consenso o a través de la violencia
Regímenes Políticos: Es la forma particular que tiene un país de organizar sus instituciones en cada momento histórico. Se manifiesta a través de políticas económicas
Funciones del estado
Las principales funciones de un estado moderno son:
El estado en épocas de crisis actúa como un anti-crisis ya que sale a intervenir para asegurar la regeneración del capital.
El estado en los países periféricos cumplió el rol de asegurarle a la burguesía la inserción en el mercado mundial.
Ansaldi: Frívola y casquivana
Oligarquía
El concepto oligarquía define una denominación política por un grupo minoritario o perteneciente a clases sociales que posee un auto poder económico y social. No es una clase social.
Características:
La oligarquía, ubicada temporalmente entre 1880 y 1930/40 corresponde al periodo de economías agroexportadoras. La dominación oligárquica se ejerce en el interés de las sociedades agrarias combinando centralización y descentralización de grupos dominantes por un lado, y por otro, clientelismo y burocracia con mecanismos de control intra-oligárquica
La dominación oligárquica tiene una estructura jerárquica piramidal en la que cada nivel tiene una determinada cantidad de dominio altamente concentrado, pero de alcance limitado. El vértice puede ser:
Por otra parte, la dominación oligárquica es concentrada y fragmentada en ella. El espacio público es privatizado.
El proceso que culmina con la instauración de la dominación suele representarse mediante el pasaje de existencia de dominaciones regionales (provinciales, estatales, etc.)
Este pasaje es violento y nace gracias a un pacto que se estructura de la siguiente manera:
Rock: El advenimiento de la reforma 1890-1916
Los cambios políticos tuvieron su génesis en la crisis de 1890.
Leandro N. Alem abandono la Unión Cívica y formo la Unión Cívica Radical, buscando democracia popular.
Tras fracasar, Alem se suicida y queda como heredero del movimiento, Yrigoyen, pero para entonces la UCR perdió influencias.
Roca fue la figura política dominante, quien obtuvo la segunda presidencia en 1893, tras ignorar su promesa de ayudar a Mitre. El régimen consideraba las inversiones extranjeras y la inmigración como claves del progreso y ambos dominaron las provincias mediante una mezcla de patrocinio y subvenciones y la amenaza de la fuerza.
A pesar del éxito, su presidencia no era tan estable.
Después de 1900, las clases dominantes se dividieron entre quienes apoyaban a Roca y quienes estaban a favor de la democracia.
Quienes estaban a favor de la democracia: El atractivo estaba en proteger la estabilidad política. Esta postura fue creciendo luego de los síntomas de intranquilidad de las clases medias y clases obreras urbanas.
Entre los distintos partidos políticos estaba en primer lugar, el radicalismo; y el segundo lugar dividido entre un movimiento anarquista militante y un nuevo partido socialista reformista
El radicalismo
En 1898, bajo el liderazgo de Yrigoyen, dejó de presentarse a elecciones como protesta por el fraude electoral (abstención electoral) Los partidarios de dicho partido, obedecían a dos reglas: Abstención electoral y la intransigencia con respecto a la adhesión, a la nueva revolución.
La causa del radicalismo estaba en derrocar al “régimen” e impulsar la democracia. La mayoría de los radicales eran conservadores y se reflejaba en sus pensamientos corporativistas.
Decían tener superioridad ética frente a sus rivales políticos, estando comprometidos en alcanzar la solidaridad social.
El Anarquismo
Se fundó entre 1880-1890 por inmigrantes de Italia y España.
Su función era terminar con el estado, con la burguesía.
Al ingresar al país, los alquileres aumentaron y los salarios reales no.
La clase obrera abandonó su individualismo y crearon sindicatos como la FORA, que en 1904 tuvo gran papel en la vida política.
La popularidad del Anarquismo se basaba en una visión simple de los conflictos y en un plan de acción que los obreros podían incorporar en sus luchas cotidianas.
Entre 1899 y 1910, los reclamos obreros por influencia anarquista se convierten en huelgas masivas generales, que en algunos casos terminaba en enfrentamiento con la policía. Los gobiernos crearon leyes que permitían la encarcelación a personas involucradas en el anarquismo.
Partido socialista
En 1884 Juan B. Justo crea el partido socialista como competencia de influencia en la clase obrera al anarquismo.
Integrantes: Fue una unión entre: Algunos profesionales, sectores altos de la clase obrera (con experiencia sindicalistas), y reducidos grupos de pequeños fabricantes. Se oponían a la violencia, incluyendo la acción Anarquista. Costo la adhesión a sindicatos ya que estos preferían a las comunidades inmigrantes (anarquistas)
Los socialistas eran hombres moderados, más influidos por el liberalismo y el positivismo, al igual que los radicales eran firmes defensores de la democracia popular. Su programa apuntaba a la redistribución de los ingresos. Tenían una política extrema de libre cambio. Apoyaban la separación de la iglesia y el estado. Fueron los primeros defensores del sufragio femenino e hicieron campañas contra la trata de blancas.
-Los radicales, socialistas y comunistas contribuyeron a promover la reforma de los primeros años del siglo XIX.
El declive de Roca comenzó en 1901, cuando Carlos Pellegrini propuso hipotecar las rentas aduaneras a un consorcio de banqueros extranjeros a cambio de fondos para consolidar la deuda pública. El plan fue mal recibido por la prensa y el congreso. Esto desemboca en la ruptura entre roca y Pellegrini que se hizo irreparable.
Manuel Quintana asumió a la presidencia, fue un compromiso entre el candidato de Roca y Pellegrini. Pero la opinión de Pellegrini prevaleció en la vicepresidencia: José F. Alcorta quien fue presidente luego de la muerte de Quintana en 1906.
Este año fue decisivo, Alcorta cortó la influencia de Roca. Arregló las cosas para que su sucesor sea Roque Sáenz Peña, miembro de la clase dominante, pero en los 20 años pasados había sido el principal defensor de la reforma electoral.
La ley Sáenz Peña fue discutida en el congreso en 1911 y aplicada al año siguiente.
Consistió en dos leyes separadas que establecían: sufragio masculino universal para los mayores de 18 años y un censo electoral basado en las listas del aislamiento militar.
A través de estas leyes, el voto se hacía obligatorio y se daba al ejército la custodia de las elecciones.
Esta ley introdujo cambios importantes en la política Argentina. Gracias a ella, voto un 70 u 80% de la población.
Sáenz Peña se adhirió a la reforma con la intención que los conservadores se adaptaran a ella, se unieran y se cree un partido oligárquico que triunfase en las elecciones. Pero no fue así, los conservadores fracasaron y se dividieron, al mismo tiempo Yrigoyen le puso fin a la “abstención” y se lanzó en la búsqueda de la supremacía electoral.
Su retórica se basaba en prometer cambios pero no dar contenido concreto.
El radicalismo hizo pocos avances en la clase obrera, pero unificño sectores terratenientes. Comerciantes importantes de la clase media rural-urbana. Finalmente, Yrigoyen fue elegido en 1916 en el colegio electoral para ocupar la presidencia.
Cataruzza: Los gobiernos radicales
Entre 1916 y 1930 se sucedieron 3 gobiernos radicales, el último de ellos fue interrumpido el 6 de septiembre de 1930 por un golpe de estado que impuso a Uriburu en la presidencia
Yrigoyen llega a la presidencia el 12 de octubre de 1916 Hipólito.
En 1922 Yrigoyen fue sucedido por otro presidente radical, Marcelo T. de Alvear, quien en 1928 cedió nuevamente la presidencia a Yrigoyen.
El periodo cerró el 6 de septiembre de 1930, cuando el general Uriburu encabezó un golpe militar. De esta manera se cerraba la democracia más duradera hasta entonces.
Mesa electoral en 1916: A pesar del éxito del Radicalismo en 1916, se encontraba dividido en algunas provincias, y con la llegada a la presidencia, estas divisiones se multiplicaron.
Las causas eran el deseo de cada provincia de obtener el manejo administrativo.
Las autoridades partidarias a la reorganización implementaron métodos erróneos para solucionar estos problemas. Utilizaban las intervenciones a las provincias para “reparar el régimen”.
Los conservadores creen que los radicales son incapaces de gobernar, ya que ellos se consideran los únicos aptos.
En las elecciones de 1922, se presentaban dos agrupaciones radicales:- UCR: Candidato Alvear- UCR Principista: Laurancena. Critican a Yrigoyen.
En 1918 se funda el Partido Socialista Internacional, grupo a favor de la revolución Bolchevique.
En estas bases se funda en 1920 el partido Comunista.
También se fundó el Partido Socialista Independiente, no tuvo importancia, pero estableció alianza con sectores conservadores. Ubicó a sus hombres en importantes puestos políticos en la década del `30
Socialismo frente a la UCR
El día de la asunción de Yrigoyen como presidente, el diario del Partido Socialista “La Vanguardia” publicó un análisis que mostró sus dificultades para caracterizar a la UCR.
Para ellos: Tiene origen burgués. Es un partido liderado por terratenientes, capitalistas y militares de profesión. Decían que para la UCR los intereses capitalistas serían más importantes que los proletariados.
La disputa central: La importancia de las imágenes
Por parte del Radicalismo:
Gracias a esto, fue devoción por parte de grandes grupos populares
El radicalismo se concebía como la expresión de la misma nación. Ellos decían que “ser radical es ser dos veces Argentino”
Por su parte, los sectores opositores al radicalismo sostenían que ellos debían tener el poder.
Para ellos, el proceso de cambio (urbanización, inmigración, etc.) eran vistos como cuestiones peligrosas que atentaban con un orden que se apreciaba. La UCR en parte estaba formada por hijos de inmigrantes y esto fue criticado por los sectores conservadores.
Otro aspecto criticado por oposición general (no solo conservadores) fue la ruptura en el protocolo de las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. La famosa frase “hemos pasado del escarpín de baila a la alpargata” reflejaba la imagen que construyeron sus adversarios sobre Yrigoyen
De llano al gobierno
El radicalismo ahora enfrentaba el tránsito de partidos de oposición, que no dudaba en apelar a la protesta armada. Esa transformación venía impulsada por:
|
|
En el marco social, Yrigoyen intentó ubicar al gobierno como árbitro frente a los conflictos obreros. Su política fue criticada por los opositores por su debilidad ante el desorden social.
La agitación que siguió a la revolución de octubre achicó la posibilidad de ejercer la política presidencial que tuvo su final en la semana trágica en 1919.
La candidatura de Marcelo T. de Alvear
Miembro de una familia muy rica de la Argentina.
Fue radical de los primeros tiempos
Participó de la revolución del parque y luego en el levantamiento de 1893
En 1912 fue uno de los 8 diputados del partido que se incorporaron al congreso.
Yrigoyen le ofrece el cargo de ministro de guerra pero declinó la propuesta, y finalmente fue nombrado plenipotenciario en Paris
Si bien mostró diferencia respecto al gobierno de Yrigoyen, terminó aceptándolo gracias a sus lazos de amistad
En 1921, Yrigoyen convirtió a Alvear en el candidato en la convención nacional de la UCR. Alvear tenía experiencia parlamentaria y diplomática de lealtad probada, incluso a pesar de las diferencias.
En las elecciones de 1922, la UCR se enfrenta a la concentración nacional (partidos conservadores) PDP (partido demócrata Progresista) y a la UCR principista. Salió victoriosa de ellas
Las líneas de acción del gobierno de Alvear:
En 1922 Yrigoyen creó una dirección general de yacimientos petrolíferos dentro del ministerio de agricultura, Enrique Marconi fue puesto al frente de dicho organismo por Alvear.
En 1927 se crea la fábrica nacional de aviones en Córdoba
Por otra parte, le propuso al congreso la creación de un impuesto a los bienes personales, pero no fue aceptado.
El poder ejecutivo sancionó leyes laborales referidas a la reglamentación del trabajo de las mujeres y los menores.
En 1926 se estableció el descanso dominical. En el mismo plano intervino en un conflicto de obreros con las empresas y creó una entidad provincial para solucionar problemas futuros
En 1924 se estableció por decreto el 1 de mayo feriado, porque el congreso no aprobó el proyecto de ley.
El poder ejecutivo lanza un proyecto de extender el sistema de jubilaciones pero los patronales y las centrales obreras no lo aceptaron y no fue llevado a cabo.
La conflictividad social disminuyó. Esto se vio reflejado en los salarios reales.
¿Un nuevo eje del conflicto político?
Uno de los motivos por los que se generó conflicto entre Yrigoyen y Alvear fue que sólo uno de sus ministros mantenía relación con el ex presidente. Esto demostró autonomía de Alvear sobre Yrigoyen.
En 1924 se formó la UCR Antipersonalista, formada por radicales que se alejaron de Yrigoyen.
Uno de sus líderes fue el ministro del interior de Alvear (Vicente Gallo). El rasgo común entre Gallo y Alvear era la crítica a Yrigoyen.
A partir de esto, los Yrigoyenistas interpretaron el antipersonalismo como una decisión conservadora de quienes no eran realmente radicales, hicieron de la figura de Yrigoyen la encarnación de una política popular, atenta a los más humildes, antiimperialista, y de defensa de la soberanía nacional.
El congreso fue lugar de conflicto ya que gran parte de la banca estaba ocupada por Yrigoyenistas y su oposición al antipersonalista se veía reflejada en las decisiones con fin de perjudicar a Alvear.
En 1928, Yrigoyen triunfó frente a sus adversarios antipersonalistas aliados a los conservadores.
La vuelta de Yrigoyen
Yrigoyen triunfó en las elecciones de renovación parlamentaria en 1924 y 1926.
En 1928 triunfa en la presidencia. El radicalismo Yrigoyenista vio en este resultado a Yrigoyen como líder de las masas populares.
Los opositores lo vieron como una falta de cultura cívica. Estos buscaban otras vías para recuperar el gobierno.
Luego de las elecciones y antes del traspaso del mando, circulaban rumores de un golpe de estado encabezado por Agustín P. Justo, quien termino desmintiendo esto.
El camino hacia el golpe de estado
La caída de Wall Street en octubre de 1929 se hizo sentir en Argentina.
Los fondos fiscales mensuraron: Se produjo una baja en los sueldos y comenzó un proceso de inflación
Yrigoyen fue víctima de un atentado fallido a cargo de un anarquista.
Los enfrentamientos callejeros entre grupos de choques del nacionalismo aumentaban.
La opinión pública cambiaba a medida que avanzaba el año 1930.
La oposición ya no solo eran partidos políticos, ahora incluía a sectores importantes de la prensa y agrupaciones estudiantiles
Por su parte, el ejército comenzaba a construirse con corporación que defendía la tradición de la patria. Se crearon logias de militares en las que creció el antiyrigoyenismo.
Momentos antes del 6 de septiembre existían 2 corrientes organizadas implicadas en el golpe: Una alrededor de Justo (convocaba a quienes tenían perfil ideológico conservador, moderado y liberal) y otro alrededor de Uriburu (reunía a antiguos conservadores, ahora con posición de derecha extrema)
El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930:
Interpretaciones: Fue encabezado por Jose F. Uriburu como presidente provisional.
Sus apoyos eran: Nacionalistas, conservadores extremos, algunos oficiales ideológicamente cercanos (en este sentido, el grupo de Justo era más poderoso)
La disputa entre estos dos la gano Justo, quedando como candidato oficialista a presidente en noviembre de 1931.
Según sus responsables: El éxito del radicalismo se basaba en promesas que corrompían conciencias para lograr la confianza de su “publico”.
Sostenían que el golpe de estado respetaba la constitución y las leyes vigentes y deseaban ver normalidad.
De 1912 a 1930
En una balanza se puede decir que:
Los reformistas, en especial Sáenz Peña, fracasaron al intentar formar partidos orgánicos como actores del sistema, que el sistema estaba dividido por 2 actores poderosos: Radicales y conservadores, dejando fuera a otros partidos como el Socialista.
La democracia Argentina luego de 1916 tendió a tener como centro la exhibición de apoyos populares haciendo así que crezca la participación pública, se extendía la expresión de las opinión acerca de asuntos públicos y que la ciudadanía tenga una clara dimensión política.
Pacciani: Mundialización; Antecedentes históricos de la globalización
La crisis del `30
En octubre de 1929, el derrumbe de la bolsa de New York, desencadenó un efecto dominó, que arrasó a los bancos, las industrias y en general a todos los sectores económicos.
Las principales causas se pueden sintetizar en un desequilibrio entre la demanda y la productividad del sistema industrial, que tuvo como resultado una superproducción y la especulación.
Como consecuencia de la crisis, la caída del sistema bursátil, arrastró al sistema bancario. Las industrias quebraron y los precios de los productos agrarios cayeron. Los trabajadores asalariados sufrieron las consecuencias más crudas de la crisis, con la pérdida de sus empleos.
La crisis repercutió fuertemente en los estados Europeos; deudores de los Estados Unidos, sufrieron la suspensión de los créditos y el retiro de los capitales de ese origen.
La quiebra de los grandes bancos europeos (sobre todo Alemanes) provoco una crisis financiera internacional.
La economía mundial se encontró seriamente afectada.
Los países industrializados frenaron el flujo de capitales hacia los países de la periferia, y a la vez, reclamaron el pago de las deudas, y disminuyeron el volumen de sus importaciones de productos primarios y alimentos.
La crisis favoreció el surgimiento de un proceso de industrialización en los países periféricos. Estos países debieron reducir sus importaciones de productos manufacturados y tomaron medidas proteccionistas que dio inicio al proceso de industrialización.
A Argentina se le presentaba el dilema económico de seguir con el modelo agro – exportador, que se veía alterado ya que los países compradores redujeron sus exportaciones; o comenzar a desarrollar la industria nacional para sustituir los productos que antes compraban al exterior. Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI)
Los grandes terratenientes y comerciantes exportadores (SRA – Sociedad Rural Argentina) coincidieron con los grupos industrialistas (UIA – Unión Industrial Argentina).
Ambos aceptaron la industrialización como la solución transitoria a los problemas nacionales. Pensaban que, una vez lograda la estabilización económica, se iba a poder volver al MAE.
La crisis golpeó también a la sociedad y el desempleo rural provocó las migraciones hacia los centros urbanos.
Liberalismo o intervencionismo
En la década de 1930, la mayor parte de los países, pero sobre todo EEUU comenzó una intervención de estado en los asuntos económicos. Fue el presidente de Estados Unidos Roosevelt, que con su política de “new deal” llevó adelante una serie de medidas consistentes en sanear el sistema financiero, subversivar a los productos agrícolas, reactivar la industria a través de incentivar el mercado interno contraído por la desocupación, fomentar el empleo mediante la obra pública y crear seguros de desempleos y jubilación. Hacia mediados de la década de 1930, Estados Unidos había logrado salir de la crisis pero estaba lejos del ritmo de los años de prosperidad. Estas medidas anticiparon la formación del llamado estado de bienestar, del modelo estatal que regirá en la segunda posguerra.
La década de 1930 significo la caída del liberalismo no solo en su forma económica sino también en lo político
Sidicaro: Los 3 peronismos
La construcción del Estado intervencionista
Políticos conservadores y actores socioeconómicos predominantes 1930 – 1943
El intervencionismo del estado en la vida económica y social no fue una idea nueva con la crisis del `30, los políticos conservadores y las corporaciones rurales se habían plantado el tema desde 1910.
La primera la sostuvo el Partido Demócrata progresista con la candidatura de Lisandro de la Torre.
El gobierno surgido del golpe de 1943 y el peronismo combinaron y llevaron a la práctica los proyectos internacionalistas tan tempranamente anunciado en la plataforma electoral de la democracia progresista, por él elaborada.
El moderno estado intervencionista Argentino comenzó a organizarse durante el gobierno militar presidido por el general Uriburu y el cambio fue continuado y profundizado bajo su sucesión, el general Justo. La iniciativa fue el resultado de una convergencia integrada fundamentalmente por la dirigencia política conservadora y los actores socioeconómicos predominantes: Conservadores radicales, Antipersonalistas, Socialistas independientes, expertos sin afiliación, Sociedad Rural Argentina, la bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina.
Contexto político: Los partidos políticos conservadores controlaban la mayor parte de los cargos nacionales y provinciales: los radicales antipersonalistas ocupaban puestos importantes y daban cierta legitimidad al sistema; El socialismo independiente, el grupo minoritario, aportaba algunas figuras de reconocidas trayectorias y con buenos conocimientos sobre el manejo de la economía; el nacionalismo de Uriburu se había dividido y una parte de sus hombres participaban de la concordancia mientras que otros denunciaban su gestión política desde posiciones antibritánicas. Un número de especialistas sin afiliación partidaria definidas ejercieron altas responsabilidades administrativas, hasta cargos ministeriales, en virtud de sus conocimientos técnicos y su buena formación.
El cambio de las instituciones estatales tuvo por meta beneficios o protección a los intereses de los grandes propietarios agrarios, ayudó a la producción rural con la defensa de la economía nacional ante los efectos negativos de la crisis mundial.
Pero con el paso del tiempo se rompió la confluencia de los actores políticos con los socioeconómicos cuando los gobernantes conservadores se propusieron ampliar la disposición intervencionista para beneficiar sus propios interés y consolidar los mecanismos burocráticos y los recursos económicos del Estado, despertando la firme resistencia de los principales sectores empresariales, el Banco Central y la cooperación de transporte de la ciudad de Buenos Aires.
La manera de organizar el intervencionismo en la economía implicaban desde un punto de partida, una escasa autonomía del estado con respecto a los sectores socioeconómicos predominantes. Las personas designadas por los ministros, gobernaciones u otros organismos para integrar las juntas y condiciones debieron reclutarse provisoriamente en acuerdo con los intereses privados.
Las líneas de fracturas
Los organismos de regulación de la economía, que tenían una clara orientación corporativista, comenzaron a establecerse con el gobierno de Uriburu, y fueron mantenidos y generalizados desde 1932 por la dirigencia conservadora que se había opuesto al proyecto de ese gobierno de facto de modificar el régimen político en un sentido corporativo, defendiendo en cambio, las formas institucionales de la democracia liberal.
La mayoría de los políticos del conservadurismo optó luego por la participación corporativa en la gestión de la economía pero presento bajo su exclusiva esfera de control los cargos políticos y las decisiones sobre el reclutamiento de sus ocupantes. Martínez de Hoz habría sido presidente de la sociedad rural Argentina y accedió a la alta magistratura, en representación del conservadurismo
El 6 de septiembre de 1930 asume en un gobierno de facto el general Uriburu. En abril de 1931 llama a elecciones y luego las anula porque había ganado el radicalismo. Se llama nuevamente a elecciones y no dejan presentarse a Alvear porque no habían pasado 6 años de su mandato. Con esto, el radicalismo vuelve a la abstención. Finalmente la concordancia gana las elecciones (conservador, ucra, partido socialista independiente)
Asume Justo; este debe tomar medidas para salir de la crisis. Nombra en el ministerio de hacienda a Federico Pinedo que propone un plan:
Plan Pinedo (1940): Plan de reactivación económica. Se fundaba en las bases de perseverar la economía nacional ante los riesgos emergentes del nuevo conflicto mundial.
En un contexto donde Gran Bretaña declinaba el peso de EEUU, Pinedo propone dejar de comprarle a quien nos compra, y venderle a quien nos vende.
Sistematizó un conjunto de iniciativas de carácter intervencionista y alcanzó la sanción del senado, pero no en la cámara de diputados.
Este plan fue considerado como una asociación entre la UIA y los conservadores. La UIA quería la suspensión de la competencia externa y beneficiarse con créditos estatales; lo considera favorable para el desarrollo industrial. La SPA quería que se estimule oficialmente las actividades industriales que empleaban insumos de origen nacional. Plantea reducir el gasto público: fomento de edificación privada.
La bolsa de comercio duda y sugiere estimular las actividades industriales que requieran materia prima nacional.
Se firma el pacto Roca-Runciman como un acuerdo bilateral con Gran Bretaña.
Unidos. Pero con la crisis de 1929, éste le reclama el dinero a Europa, quien no estaba en condiciones de dársela.
Con el objetivo de reducir gastos, deciden disminuir las compras a América Latina.
Gran Bretaña redujo sus importaciones y estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para la compra de materias primas y alimentos. Esta decisión impactó en el funcionamiento del capitalismo agrario argentino: el sector primario exportador se vio alterado, afectando toda la economía nacional.
En 1933 el vicepresidente Julio A. Roca (hijo), y el ministro de la corona británica, Walter Runciman; firmaron un acuerdo conocido como “pacto Roca – Runciman”
Este, no solo aseguraba cuotas de exportación para las carnes argentinas al mercado inglés en los niveles anteriores a la crisis, sino que también reafirmaba la relación comercial con Gran Bretaña.
El único beneficio a Argentina fue que Gran Bretaña se comprometía a comprar 3.900.000 toneladas de carne enfriada al año
Mientras que los beneficios a Gran Bretaña, eran que Argentina se comprometía a:
También se crea el Banco Central de la República Argentina, en el que su directorio estaba compuesto por mitad de extranjeros.
Se regulariza la emisión monetaria.
Se crea el instituto movilizador de instituciones bancarias.
Se crean entes reguladores (juntas).
Toman medidas proteccionistas, suben los aranceles aduaneros a los productos importados, como forma de disminuir las importaciones y mantener la balanza equilibrada. El precio de los productos importados debía ser más caro para que se consuman más productos nacionales.
Predominaba el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones)
A partir de 1935 se sale de la recesión. Pero, hay acumulación pero no consumo, no hay distribución. Se reprimía al movimiento obrero, a la CGT. Época caracterizada como década infame por la corrupción.
En 1938 nuevamente en las elecciones y mediante fraude gana la concordancia (conformada por conservadores radicales antipersonalistas, y el partido socialista independiente).
Asume Ortiz (ucra), quien, a pesar de haber asumido por fraude, quería terminar con él.
Interviene en la provincia de Bs. As. para impedirlo. Esto genera conflictos con su vice (castillo).
Su lucha de todas formas duró poco ya que su diabetes se agravó, perdió la vista y debió renunciar. Con su renuncia, el poder quedaba en manos de castillo.
Campo político y campo económico
El concepto de campo según Pierre Bourdieu es un estado de relaciones de fuerza entre los agentes o las instituciones comprometidas en la lucha o, si se prefiere, de la distribución de capital específico que, acumulado en el curso del las luchas anteriores orienta las estrategias ulteriores.
Todos los que están comprometidos en un campo tienen en común un cierto número de intereses fundamentales.
Sidicaro toma la idea de campo, donde interactúan/luchan distintos agentes, y la utiliza para analizar la política.
Actores que ocupan el campo político: conservadores, radicalismo antipersonalista, partido socialista independiente, nacionalistas
Actores que ocupan el campo socioeconómico: propietarios rurales (Sociedad Rural), propietarios industriales (Unión Industrial Argentina), sectores financieros (Bolsa de Comercio)
El autor propone analizar la relación que existió en estos tres momentos entre las corporaciones empresarias (sociedad rural; unión industrial; bolsa de comercio) y el gobierno peronista.
Tanto para los actores del campo político como para los del campo económico, el Estado era un componente clave de sus metas y estrategias.
Actores socioeconómicos buscaban decisiones estatales favorables a sus intereses.
Se puede decir que los momentos de convergencia/confluencia entre los dos campos son:
En estos momentos, el estado tiene escasa o nula autonomía con respecto a los intereses socioeconómicos. Los cambios tuvieron como objetivo, beneficiar o proteger los intereses agrarios,
La visión que tienen es: para defender a la economía, el estado tiene que intervenir.
Por otro lado, los momentos de conflicto entre ambos campos son:
El segundo puede ser caracterizado como el principal conflicto.
Castillo propone una serie de impuestos (a los réditos, a las ganancias excesivas, a las importaciones) que no son aprobados.
Pacciani: Mundialización; Antecedentes históricos de la globalización
La segunda guerra mundial
Volvió a enfrentar a las potencias capitalistas. Desencadenó una guerra económica, que tuvo sus antecedentes en la primera. Las causas: conflictos no resueltos por los tratados que pusieron fin a la gran guerra.
Planteó la necesidad de lograr la máxima eficiencia de los recursos, a sostener la producción relacionada con el conflicto.
Los países dominados debieron ofertar dinero al conquistador. Se produjo la incorporación de millones de mujeres al apartado productivo. Los países en guerra destinaron todos sus recursos productivos a su sostenimiento. Las exportaciones a países periféricos disminuyeron, al igual que las inversiones. Los países proveedores de materias primas vieron crecer favorablemente el saldo de sus balanzas comerciales a la vez que sus industrias experimentaron el beneficio de un proteccionismo forzoso.
Años dorados
La prosperidad tuvo su centro en los países capitalistas desarrollados pero llego también a los países del tercer mundo. No se trataba solamente de reconstruir las economías nacionales, sino también de encarrilar el funcionamiento del sistema capitalista.
El panorama resultaba ser más complejo aún con la presencia amenazante de un sistema alternativo en expansión, el socialismo. La reformación del concepto de libertad de mercado se extendió a las relaciones económicas internacionales.
La recuperación
La edad de oro del capitalismo se debe al continuo crecimiento de los índices de la economía norteamericana, a la extraordinaria recuperación de las economías Europeas y Japonesas y a una elevación en el nivel de vida de la población que surgió del mundo capitalista.
La propiedad en la “edad de oro” tuvo su centro en los países desarrollados, pero también en menor medida en los países del tercer mundo.
Los Estados Unidos asumieron un liderazgo indiscutido en el mundo de la postguerra. Triunfante en un conflicto que no se desarrolló en su territorio, dejó a su favor un avance científico y tecnológico aplicable a la producción.
El accionar se concentró en promover el desarrollo de la economía tanto en el plano interno de los países, como en el internacional.
El estado de bienestar – El FordismoEn la postguerra se acentuó la tendencia intervencionista del estado que había comenzada en la década de 1930 y que poco a poco dio forma al estado de bienestar. La influencia del estado tendió a incentivar la inversión privada en la industria privada, a favorecer la investigación científica aplicada y apoyar la comercialización de los productos y el apoyo a las empresas multinacionales. Con la construcción de obras de infraestructura y la toma de algunas empresas de servicios, aseguro el empleo y brindo a las empresas requisitos necesarios para favorecer la producción. En la actividad financiera se regulo el mercado de cambio y en control sobre las divisas y la moneda. Se extendió otorgamiento de líneas de créditos a las empresas y aseguraron altos niveles de empleo.El término de producción Fordista cumplió con los objetivos
El sistema mundial:Se crea el fondo monetario internacional con el objetivo de supervisar el funcionamiento del sistema monetario y de otorgar préstamos a los países que tuvieron dificultades financieras. Se establece así mismo un tipo de cambio fijo. El banco mundial también surgió de estos acuerdos, fue encargado de suministrar fondos para la recuperación de los países deliberantes y para otorgar créditos a los países “en vía de desarrollo”. Con la firma de acuerdo comercial sobre aranceles aduaneros y de comercio (GATT) surgió la liberación de barreras comerciales con el fin de facilitar el comercio internacional.Los capitales norteamericanos se dirigieron hacia países de menos desarrollo en forma de inversión directa, donde invertían y obtenían beneficios que se dirigían a los países originales de sus casas matrices.Comienza a manifestarse fenómenos que alcanzaron la plenitud de la globalización: las campañas transnacionales, la división internacional de trabajo y el surgimiento de las actividades off shore en paraísos fiscales.
La nueva crisis:El estado norteamericano comenzó a producir liquidez financiera para cubrir el déficit de la balanza de pago. De ser un país acreedor, se transformó en deudor. Se desencadenó una gran inflación. El presidente norteamericano suspendió la convertibilidad del dólar. Las importaciones fueron recargadas con impuestos, como forma de evitar la competencia extranjera. Con el objetivo de detener la inflación, impuso controles de precios y salarios. Caído el dólar, aumentaron los precios del petróleo a nivel mundial. Los países productores en defensa de sus intereses formaron la organización de países exportadores de petróleo (OPED).Los países se vieron obligados a ahorrar y buscar nuevas fuentes de energías. Aumento el desempleo. El capital, el trabajo, la periferia y la cultura se presentaban como ingobernables. Los gobiernos decidieron contener la inflación, cuidar las cuentas fiscales, reducir el gasto público, sobre todo el social y mejorar las estructuras productivas. Para lograrlo, era necesario reducir el espacio de negociación que los trabajadores tenían dentro del esquema Fordista, al mismo tiempo que disminuir sus expectativas. Muchos encuentran los orígenes de la globalización en la crisis del Fordismo.
Torre: Introducción a los años peronistas
En 1945 se constituye una fuerza política que acompañaba los derechos sociales y la integración política – social de los sectores de los trabajadores.Ahora el enfrentamiento se daba ente Peronistas y antiperonistas
Antecedentes:Tres años antes de la revolución durante la presidencia de Ortiz, quien fue electo por fraude, había comenzado un proceso destinado a depurar las prácticas políticas de la restauración conservadora. Tras disputar internas, Ortiz decidió buscar un acercamiento con los radicales, anulando las elecciones fraudulentas, dando así el tiempo a los radicales en las elecciones legislativas y consolidaron el predominio en el congreso.En julio, Ortiz se enfermó y asume la presidencia su Vicepresidente, Ramón Castillo.
Castillo tomo distancia de los radicales y de su propio partido. Volvió al fraude para asegurar las victorias. Además, se replegó sobre el respaldo que le brindaban sus apoyos en las fuerzas armadas. En el año 1943, Castillo tomo una decisión que sería fatal para su política. En septiembre de 1942 realizaron las elecciones para elegir al nuevo presidente, donde se presentaron la Unión Democrática (formado por la UCR con partido socialista), PDP y castillo designo a Rubustino Patrón Costa (un hacendado del norte) que tenía simpatía hacia la causa aliada y la posición de Estados Unidos. Esto llevo a un rechazo unánime de las fuerzas armadas que dio lugar a la revolución.
La revolución estaba formada por distintas fracciones militares, que creían que quedaba libre el camino para sus propias aspiraciones. La diversidad de objetivos, fue la misma: represión al comunismo y organizaciones obreras.En este contexto, en 1943, se produce una revolución dentro de la revolución. El poder pasa a manos de un nucleó de coroneles y tenientes coroneles pertenecientes a la logia secreta autodenominada “Grupo oficial unidos” (GOU) “imperio de la cruz y de la espada”. Su objetivo: abrigar la corrupción de los partidos y la amenaza del comunismo.-Redoblaron las medidas represivas contra los grupos de izquierda y los sindicales- Declararon fuera de ley a los partidos políticos.- Intervinieron las universidades- Implantaron la obligatoriedad de las enseñanzas peligrosas en las escuelas públicas.
En enero de 1944 el presidente Ramírez rompe relaciones con el eje. Surgieron dos grandes consecuencias, una fue el desplazamiento de Ramírez y designación del ministro de guerra, General Edelmiro Farrell. La segunda habría de ser la que luego tendría un mayor impacto: Se designó jefe virtud de la revolución de coronel.Perón, quien venía acompañado de cargos como vicepresidente, ministro de guerra, y secretario de trabajo.Perón ofreció dos cosas que carecía la revolución:- un programa social y económico, y una apertura hacia grupos estratégicos de la sociedad
Se crea el consejo nacional de posguerra: Un programa industrialista sostenido por el estado y orientado a la preservación de las fuentes de empleos.Resuelta la disputa interna en 1944, las promesas de Perón se convirtieron en una realidad: los poderes irrumpieron en la vida de las empresas imponiendo la negociación colectiva, estimulando la afiliación sindical. Sus beneficiarios fueron los gremios más organizados de la época, las libertades públicas fueron restablecidas, los partidos volvieron a la legalidad y se convocó a elecciones para 1946.Al mismo tiempo, Perón se preparaba para las próximas elecciones, inicio contacto político con radicales y conservadores, quienes negaron su apoyo. El revés más glamoroso fue Amadeo Sabatinni, a quien Perón le había ofrecido la vicepresidencia.La mayoría de los universitarios e intelectuales vio en la acción de Perón desde la secretaria de trabajo nada más que la paz demagógica del régimen autoritario en retirada.Estimulado por la forzada reorientación del gobierno, a mediados de 1945, la movilización opositora redoblo la ofensiva, decidió imponer la rendición incondicional de Perón. Se sumaron los empresarios, que denunciaron a la secretario de trabajo por alentar a la agitación social en las empresas.Los sindicatos por su parte, tomaron partido y organizaron un acto en defensa de las reformas laborales. Fue en esas circunstancias que Perón tomo una decisión estratégica: Contacto a los trabajadores a movilizarse contra el complot reaccionario que amenazaba la obra de la revolución de junio. Se transformaron así, en el aporte de la formula política de Perón.El 19 de septiembre, más de 240.000 personas desfilaron desafiantes en la marcha de la constitución detrás de la consigna de la entrega del poder a la suprema corte. El gobierno reacciono y restableció el estado de sitio, y ordeno a la policía ocupar las universidades. El 9 de octubre, la poderosa guarnición de campo de mayo impuso a Perón la renuncia a todos sus cargos, y tres días más tarde fue enviado a prisión a la Isla Martin García.Las causas que le otorgaron fueron: Reformas laborales, uso de las oposiciones oficiales para promover su candidatura y relación con su amante Eva Duarte. Sin embargo, tuvo corta duración. Una semana, más tarde recupero el poder, convirtiéndose en líder de masas. La liberación se dio por dos razones:-Una fue el error táctico de la oposición democrática, que insistieron en el retiro de los militares a los cuarteles y en transferencia del poder a la corte suprema: El general Avalos, jefe de campo de mayo, rechazo esa propuesta y sostuvo a Farrell en la presidencia.- Segundo factor fue la movilización de los trabajadores al rescate de Perón. El 16 de octubre los dirigentes sindicales se reunieron en la CGT y declararon la huelga general.Un tercer factor fue la postura de Avalos ante la movilización, los oficiales de campo de mayo le solicitaron autorización para avanzar sobre la ciudad y empezar la represión. Aldo negó su consentimiento, por temor a medidas que produjeran hechos de violencia. El acuerdo final concluyo en la renuncia de Aldos y sus aliados. Farrell, nombraría a un nuevo gabinete con hombres de confianza de Perón, y este, entre tanto, quedaría fuera del gobierno para perseguir con libertad su carrera hacia la presidencia.El 17 de octubre, aclamado por la muchedumbre, aparece Perón, en los balcones de la casa de gobierno. Nació así, el movimiento Peronista a la vida política nacional
JamesTrabajo Organizado – El estado Peronista:El periodo 1943 – 1946 tuvo un efecto más profundo sobre la posición de la clase trabajadora en la sociedad Argentina como:- Extensión del sindicalismo: en 1948 la tasa de sindicalización había ascendido al 30,5% y en 1954 era de 48%, la mayoría de sus integrantes eran de las industrias manufactureras como el textil y la metalúrgica.- Se afiliaron por primera vez, grandes números de empleados públicos.- Regulación de salarios y leyes ya existentes: licencia por enfermedad, licencia por maternidad, vacaciones pagas.- Creación de una estructura sindical específica, es decir, una estructura piramidal que abarcaba las ramas locales y ascendía, por medio de federaciones nacionales hasta una única central; la confederación nacional de trabajo (CGT)- Ley de asociaciones profesionales, que establecía el derecho del estado a supervisar vastas áreas de la actividad sindical. En esta forma, la estructura legal aseguraba a los sindicatos muchas ventajas:
Durante el periodo peronista, también se asistió a la integración de esas fuerzas sociales (trabajadora) a una coalición política emergente supervisada por el estado. Esta integración se manifiesta durante la primera presidencia de Perón y fueron confirmados en el curso de la segunda.En el periodo 1945 se había formado el Partido Laborista que actuaba como rama política de los trabajadores.Los sindicatos limitaban las opciones abiertas a los líderes de la guardia vieja, y fueron llamados a actuar como agentes del Estado ante la clase trabajadora, que servía como conductos que llevaban las políticas de gobiernos a los trabajadores.La segunda presidencia de Perón se perfilo más a el Estado Justicialista. Se tornó evidente el papel oficialmente asignado al movimiento sindical:-Incorporar a la clase trabajadora al estado- Se creó una red de bienestar social, operada por el ministerio de trabajo y previsión, la fundación Eva Perón y los propios sindicatos.- Las ventajas económicas para los trabajadores: Los salarios reales aumentaban 53%. La era peronista consistió en la integración de la clase trabajadora a una comunidad política nacional y a un correspondiente reconocimiento de sus status cívico y político dentro de esa comunidad.
Los Socialistas, Comunistas y Radicales se vieron marginados en lo que concierne a influencia en los trabajadores. Para los Socialistas y Radicales, el Peronismo habría de seguir siendo un ultraje moral y cívico, una prueba de atraso y la carencia de virtudes cívicos de los trabajadores Argentinos.El partido Comunista, luego de la victoria electoral Peronista, ordeno a sus militantes a incorporarse a la CGT y sus sindicatos a fin de conquistar las masas Peronistas. El PC nunca pudo desafiar la hegemonía política del peronismo en las filas sindicales.
Atracción política del Peronismo:Germoni, sociólogo izquierdista: Explicaba la adhesión popular al Peronismo en términos obreros de inmigrantes sin experiencias que, incapaces de afirmar en su nuevo ámbito, reclamo una propia identidad social y política. Estos proletariados inmaduros fueron quienes según esa explicación, se congregaron bajo la bandera Peronista.
Estudios revisionistas vieron el apoyo de la clase trabajadora como un lógico compromiso que le brindaba ventajas concretas. Esos estudios presentaron actores dotados de conciencia de clases, que procuraban encontrar un camino realista para la satisfacción de sus necesidades materiales.
Desde el punto de vista de los trabajadores fue en un sentido fundamental una respuesta a las dificultades económicas y la explotación de clases.Sin embargo era también algo más, un movimiento representativo de un cambio en la conducta y las lealtades políticas de la clase trabajadora.Para entender el éxito del Peronismo, la razón por la cual inspiro confianza en los trabajadores, es una faceta que toco donde otros no tocaron.
Los trabajadores como ciudadanía en la retórica política Peronista:La ciudadanía ya no debía ser definida en función de derechos individuales y relaciones dentro de la sociedad política, sino redefinida en función de la esfera económica y social de la sociedad civil.Perón recordaba a su público que tras la ideología del liberalismo había una división social básica y que una verdadera democracia solo podía ser construida si se enfrentaba con justicia a esa cuestión social.Les habla a los obreros como una fuerza social, cuya organización y vigor propios eran vitales para que el pudiera afirmar con éxito, en el plano de estado, sus derechos. Él era solo un vocero y solo podía tener éxito en la medida en que ellos se unieran y organizaran.
La meta de “Argentina Potencia” en vez de la “Argentina Granja”Este extra le trajo a Perón una disputa entre sus rivales políticos en 1945/46 y bastiones de la elite agropecuaria tradicional, como la sociedad rural y el Jockey Club. En sus pensamientos, la industrialización ya no era concebida como la extrema explotación de las clases obreras, sino como campo de actividad que establecía la plena participación de la clase trabajadora en la vida pública y la justicia social.En la retórica Peronista, la justicia social y la soberanía nacional eran temas verosímilmente internacionales.
Carácter concreto y creíble del discurso de Perón:Los discursos de Perón eran dirigidos especialmente a la clase obrera. La credibilidad que el peronismo ofrecía se debía no solo a lo concreto de su retórica, sino también a su inmediatez.Glorificaba lo cotidiano y lo común como base suficiente para la rápida consecución de una sociedad justa.
Perón tenía una capacidad que a sus rivales le faltaban para comunicarse con su audiencia obrera. Él les hablaba poniéndose en su lugar, de igual a igual, y sus promesas eran llevadas a la práctica, es decir, es cumplió con la clase obrera y esto se manifestó con claridad el 17 de octubre con la multitud reunida en la plaza.
Posición contraria a los principales adoptados por todos:Existieron otros factores que son precisos tener en cuenta a la hora de evaluar el significado del Peronismo. Nos referimos a factores como el orgullo, el respeto propio y la dignidad
.Significado de la década infame: Respuesta de la clase obrera. Valor asociado al hoy y al ayer. La década infame fue experimentada por muchos trabajadores como un tiempo de frustración y humillación profunda. Sentidos colectivos e individuales.
Cuando se interrogo a obreros, algunas opiniones respecto a la época infame fueron:- Jornadas sin horarios, la hora la fijaba el patrón. El miedo a la desocupación, llevaba a la humillación.- La clase trabajadora no valía nada y no eran respetados por lo que controlaban todo.- No le permitían votar. Según la ley, no tenían importancia, es decir, no se cumplía. A los obreros les decían que era una burla a la ley que ellos votaron.- Los trabajadores sentían que no tenían derecho a nada- La vida para ellos era aguantar todo.Perón les dio valor y participación.
Experiencia privada y discurso político:La capacidad del discurso peronista para articular esas experiencias no formuladas constituyo la base de su poder.El peronismo adopto términos que antes eran utilizados para la humillación de la clase obrera, e invirtió su significado transformándolo en afirmación del valor de la clase obrera. Como por ejemplo: usar términos “descamisado”, “cabecitas negras”, etc.Esto fue particularmente notable durante la manifestación del 17 de octubre. El hecho de manifestarse en la plaza de mayo fue significativo. Este territorio era reservado para “gente decente”. El 17 de octubre muestra a los obreros arremangados y sentados en los bordes de las fuentes de la plaza con los pies sumergidos en el agua. Esta imagen simbolizada el ridículo y el insulto contra la autoridad simbólica, y las pretensiones de la elite argentina. El resultado fue desinflar la seguridad que la elite tenia de si misma, también represento una recuperación de orgullo y el autoestima de la clase trabajadora.
Los límites de la erigía: Ambivalencia del legado Social – Peronista.El estado Peronista tuvo, sin dudas, considerable éxito en el control de la clase trabajadora, tanto social como políticamente. Una fue la capacidad de la clase trabajadora para satisfacer sus aspiraciones materiales dentro de los parámetros ofrecidos por el estado, otra, el prestigio personal de Perón, la retórica Peronista derivo su influjo de su aptitud para decirle a su público lo que este deseaba escuchar.La ideología Peronista distinguía entre el capital explotador e inhumano, y el capital progresista, socialmente responsable, comprometido con el desarrollo de la economía nacional.El Peronismo aspiraba a lograr una alternativa hegemónica viable para el capitalismo Argentino, quería promover un desarrollo económico basado en la integración social y política de la clase trabajadora.El Peronismo se definió así mismo y fue definido por sus obreros como una negación del poder, los símbolos y los valores de la elite dominante. Siguió siendo una voz herética, que daba expresión a las esperanzas de los oprimidos, tanto dentro como fuera de la fábrica, como reclamos de dignidad social e igualdad. Para la masa obrera, el respaldo de Perón, las políticas sociales y los beneficios económicos eran importantes.
Torres: “Primera y segunda presidencia de Peron”Primera:Se da junto a la guerra fría, Perón, en principio, se mantuvo en una “tercera posición” (ni Estados Unidos ni la Unión Soviética) si bien Perón deja claro que en caso de guerra, se va a definir por EEUU, este aun ve a la tercera posición de una mala manera y adopta, a partir de este, una política opositora. En Estados Unidos, Perón fue visto como un Nazi-Fascista, considerando al país como un paraíso de los Nazis.
Aspecto Económico: Político SocialEl agente movilizador de la economía era el estado. En este gobierno se aumenta el gasto público, se crea Aguas Argentinas, se estatiza la línea de teléfonos y el ferrocarril, junto a esto, la redistribución del ingreso. El 49% del PBI era repartido a obreros, ese 49% era para un 70% de la población. Fue lo más equitativo en la historia Argentina.El estado intenta desarrollar una industria liviana (con la política distributiva). Con los aumentos de salarios, los obreros gastaban más, y así se reactivaba la economía.En el gobierno de Perón se construyen escuelas, hospitales y se crean planes de viviendas (que también fue posible por la regulación de precios de materias primas además de que después de la guerra se pusieron impuestos a los sectores más altos).
1947: Plan quinquenalSe basaba en una economía planificada (Keynesiana). Planteaba la idea de proveer y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase, y la certificación de calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.
Con respecto a:- Corporaciones: Sociedad rural se adecuo por miedo a una reforma agraria (repartir tierras improductivas o cobrar impuestos)- Unión industrial argentina: Se manifestaron en contra de la política obrera. Perón interviene la UIA.- Sindicatos: Se produce una masiva sindicalización. Los sindicatos son el pilar de apoyo de Perón, cada vez que se presentaba una huelga en contra de actores privados, el estado conseguía intervenir a favor de los obreros.
-Estado Benefactor: congela alquileres, establece salarios mínimos, control de precios, jubilación, turismo social, construcción de escuelas, plan de salud en hospitales públicos.
Se crea la Fundación Eva Perón que tiene éxito social ya que no pertenecía al estado. Sólo tomaba dinero y realizaba obras (colonias, distribución de máquinas de coser, de juguetes, etc.). El dinero lo obtenía de aportes de la lotería nacional, de descuentos obligatorios a los trabajadores y donaciones de las clases medias.La clase media no entendía por que los obreros apoyaban a Perón, y, esto se daba, porque se sintieron reconocidos, Perón les brindo dignificación. Aunque a los obreros no les importaba el autoritarismo, se provocó una división entre Peronistas y Antiperonistas.
1947: Voto Femenino1949: Reforma Constitucional: Regida por el parlamento, el poder legislativo se convoca a una convención constituyente, como el Peronismo tiene mayoría en el senado, se establece: 1) Todos los derechos sociales del trabajador: A la vejez, a la niñez, de familia, de propiedad privada, bien social.2) Propiedad del subsuelo: Petróleo, carbón, marca tendencia respecto a la intervención de la economía del estado.3) Relección presidencial.
Segunda presidencia:Perón gana ampliamente. Al poco tiempo de asumir, muere Eva.En la segunda presidencia, disminuyen las exportaciones. Estados Unidos toma medidas proteccionistas, estaba ligado a Europa por el plan Marshall. Esta crisis marco que la economía Argentina dependa de las exportaciones, y no haya divisas, por lo que la industria no puede comprar tecnología ni petróleo.
Segundo plan quinquenal: Consistió en apoyar al campo y recuperar la actividad agraria, impulsar la industria pesada, para esto, Perón lanzo la ley de inversión extranjera, propone acuerdo con la Standar Oíl, para permitir la explotación del petróleo, con esto, empieza a tener criticas de sus dirigentes, y, por su parte, la oposición radical (Frondizi) lo toma como una muestra de traición a la patria.En 1954 se empieza a salir de la crisis.En la segunda presidencia, hay conflictos por el autoritarismo de Perón: La iglesia: se distancia del gobierno, se desplazan a miembros del ministerio, la educación católica es dejada de lado. Además, el monopolio de la caridad ya no era de la iglesia, ahora se ocupaba la fundación Eva Perón.La gota que rebalsa el vaso es cuando la iglesia en concordancia con el papa, apoyan al partido demócrata cristiano. Perón responde con la ley del divorcio, saca la religión de las escuelas, legaliza la prostitución. Los radicales, los socialistas que eran antiperonista, salían a ello. El gobierno prohíbe la procesión del Corpus Cristi.Militares: En el sector antiperonista que había hecho atentados, ahora también se revelan los militares antiperonistas por la influencia de la iglesia, levantamiento de la marina para bombardear la casa de gobierno y matar a Peron.En septiembre de 1945, hay un levantamiento del ejército. Perón renuncia y pide asilo en Paraguay.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: